Rosales acaban de llegar por mensajero: ¿estarán bien?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Spark, 15/12/07.

  1. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos los miembros de este subforo.
    Después de leeros durante meses me animé a comprar unos rosales. Lo hice en Garden Center Ejea y han llegado hoy. La caja llegó toda rota porque estaba mojada (hice los reparos oportunos en la hoja del transportista y les he puesto un email) y dos de los rosales estaban fuera del tiesto y la tierra toda esparcida por la caja.:( :(
    Con mucho cuidado los he vuelto a plantar pero no se lo que habran sufrido en el transporte (han tardado solo un día en llegar desde que me avisaron de la salida del pedido). Antes de remitir las plantas los de GardenCenter me enviaron un correo diciendo que como ya habían empezado a echar brotes enviaban los rosales plantados y que no los trasplantara hasta que terminasen de brotar.
    ¿ahora que les pasará?¿necesitais que os suba unas fotos?¿le s exijo que me envíen otros?:icon_redface:
    Espero vuestra ayuda. Gracias
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    ¿¿¿Empezando a brotar en diciembre???¿¿¿Mandandolos desde Zaragoza???:icon_evil: Los rosales no tienen por que estar mal,pero vamos....¡¡¡es plena temporada de rosales a raiz desnuda!!!¿¿¿Y los portes???:sorprendido:
     
  3. Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Hola a tothom,

    Uisss! Cuando pasan este tipo de cosas cabrean muchísimo. Como puede ser que los hayan enviado ya plantados, pero si es época de raíz desnuda!

    Tu más que nadie sabrás en que condiciones están, los rosales son plantas fuertes. Va, pon fotos.

    Adéu-siau.
     
  4. Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Hola!

    Creo que la responsabilidad de que la caja llegara en mal condiciones, y supongo que por lo tanto los rosales también, es de la empresa de transportes; personalmente no habría recogido el paquete ya que llegó en malas condiciones, y te hubieran enviado otros rosales (supongo yo, claro) a cargo de la empresa de transportes.

    De todos modos, como te comenta Nemorino, los rosales son unas plantas fuertes, seguro que se recuperan bien :happy:

    Besos ;)
     
  5. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    En cuanto pueda os subo unas fotos
     
  6. Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Este problema es de cada vez mas frecuente en todos sus ámbitos.Se trata a las plantas como a objetos. A finales de NOVIEMBRE fui a unos grandes almacenes y en su seccion de jardineria tenian cientos de rosales en macetitas que ya empezaban a brotar y tenian unos brotes de 3 cms. Estos rosales plantados antes de los frios tienen la muerte casi asegurada, pues ya han empezado el ciclo y ahora se les proporcionara unas buenas heladas.Los que no se vendan tampoco lo tienen muy bien porque se pasaran el invierno en el interior con la calefaccion a toda marcha y la tierra sin regar y no creo que sobrevivan. Yo compre dos y los tengo en un pequeño invernadero y ya tienen unos brotes de 20 cms.Los transplantare en primavera. Yo creo que nos es tiempo de plantar rosales, en todo caso de podarlos.En estos momentos los mios aun tienen alguna rosa y os pongo la foto de las que he cortado el dia 14 de Diciembre.
    [​IMG]
     
  7. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Se me está poniendo el cuerpo fatal solo de pensar que se me pueden morir.:desconsolado: :desconsolado:
    Os subo unas fotos para que me deis vuestra opinión sobre cada uno:
    Este es el que se volcó durante el transporte y se salió de la maceta. Lo planté con cuidado (como veis está todo manchado de tierra)
    [​IMG]
    Y este es el brote que tiene ese rosal
    [​IMG]
    Este tiene dos brotes
    [​IMG]
    Este otro también tiene dos brotes en la base
    [​IMG]
    Este otro rosal tiene un brote arriba y otro en la base
    [​IMG]
    Y este el ultimo

    [​IMG]
    os pongo una foto más de cerca de lo que parece un brote (es de color encarnado, el brote, digo)

    [​IMG]
    ¿Y ahora como los cuido para evitar que se mueran? yo vivo en Murcia, aquí nunca hiela, las temperaturas durante la noche no suelen bajar de 4º pero el ambiente es muy húmedo.
    ¿las riego bien y los pongo al sol y me espero a trasplantarlos en primavera, lo hago ya, en el otoño que viene?¿los abono? :confused: :confused: :confused:

    Gracias por vuestra ayuda. Es la primera vez que tengo rosales y no quisiera meter la pata con ellos

    Perdonad, edito el mensaje para poneros qué rosales son los que he comprado:
    A Shropshire Lad
    [​IMG]
    Geoff Hamilton
    [​IMG]
    y Winchester Cathedral
    [​IMG]
     
  8. Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Hola a tothom,

    Pesimista! :55burla:

    Lo que te había dicho... pesimista! :55burla:

    Tus Austins los veo perfectamente bien. Cuando compramos rosales por estas fechas es habitual que tengan algunos brotes un poco desarrollados y, más aún, que tengan gemas engordándose como el brote encarnado que nos muestras. Pongo un par de fotos. La primera es de un rosal que compré en rosapot (raíz desnuda en una maceta pequeña larga-estrecha-cuadrada/redonda de 1´5 o 2 litros) hace poco más de dos semanas. Observa cómo están ya los brotes. La segunda es de otro rosal de otra temporada con una gema en desarrollo.
    Tú tranquilo que es todo normal ;).

    Ahora me pregunto cómo recibiste los rosales, ¿en rosapot?
    He releído tu mensaje y si no entiendo mal, has vuelto a poner el rosal en la misma maceta con la que lo recibiste, es así?

    [​IMG] [​IMG]

    No veo ningún problema con las condiciones meteorológicas. Yo en tu caso, ya los habría plantado en tierra. Aunque sea finales de otoño los rosales tienen actividad. Cuanto antes los plantes, con más raíces y más fuertes se presentarán en primavera. Hazlo con cuidado para dañar lo más mínimo las raíces nuevas que pueda haber (si es que las hay), si puedes sacar el cepellón entero (aunque no veas raíces) mejor. Pero tampoco pasaría mucho si te vuelves a quedar con el rosal a raíz desnuda en la mano. A mí, me pasa a menudo :icon_redface: , con el de la primera foto ocurrió.

    Aquí tienes una foto de los pasos que ha seguido la compañera iolanda

    [​IMG]

    que pertenece a este mensaje Crear una pequeña rosaleda.

    Creo que no me dejo nada. Spark, estate tranquilo que los rosales son fuertes, si todo esto hubiera ocurrido en primavera cuando las temperaturas diurnas suben tendríamos el riesgo de deshidratación de los rosales pero, no es el caso.

    En los días laborables hay más actividad en el foro, haber qué comentan los demás.

    Adéu-siau.
     
  9. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Gracias Nemorino, lo de volverlo a plantar en la misma maceta es porque los de Gardencenterejea me enviaron un email diciendo que como ya tenía brotes que no los trasplantara, que esperase a que terminasen de brotar.
    Pero si no veis problema en que los trasplante ya, yo prefiero hacerlo ahora.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Hola a tod@s :razz: .

    Más o menos está todo dicho. El único problema que veo en todo este lío, es la posibilidad de que los rosales llevaran los suficientes días en las macetas como para haber desarrollado raíces (unas raíces blancas, no muy gruesas, que salen directamente de las más gruesas y oscuras). Si es así, y se les rompen esas raíces, el rosal tiene que volver a empezar: sufre un pequeño parón, y reinicia, como si fuera el ordenador. No tiene por qué morirse, sobre todo en esta época.
    Las yemas sólo las veo un poquito desarrolladas en la tercera foto. El resto está latente, lo normal en esta época. Si se tiene un sitio adecuado para conservarlos, no hubiera sido necesario enmacetarlos todavía. En un garden que yo frecuento tienen una explanada con gravilla húmeda donde entierran los rosales a raíz desnuda, perfectamente conservados, durante el invierno. Al enmacetarlos, se rompe la fase de reposo, se incentiva el crecimiento de la raíz, que no debe moverse, porque es frágil en su período inicial, y el transporte se hace más complicado.

    Muchos saludos.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Yo los veo bien,como te dicen todos.Sigo sin ver la razón de que te los enviaran enmacetados...cosa que te habrá aumentado considerablemente los gastos de envío.Verás como en primavera nos pones unas fotos preciosas.
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    Acabo de hablar con Garden Center Ejea y tengo que decir que han sido muy amables, me han dicho que si tengo cualquier problema con los dos rosales que se desplantaron me los cambian sin problemas.
    Me ha dicho que, en realidad los podían haber mandado a raiz desnuda (algún empleado del vivero no saben por qué razón decidió que era mejor mandarlos en el contenedor, aunque eso no me incrementó los gastos de envío), que los plante ya en tierra.
    Ah, y de una escalonia que llegó rota, que me envían otra inmediatamente.
    Bueno, pues los plantaré y ya subiré fotos de sus avances ;) ;)
    Gracias a todos por vuestra dedicación ¡cuento con vosotros para que me echeis una mano con mis dudas, soy novata total con los rosales!
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Acaban de llegar por mensajero ¿estarán bien?

    ¡¡Que suerte has tenido!!Yo no tuve tanta....:icon_evil: