Rosales 'Anna Pavlova' y 'Jaune Desprez': ¿son olorosos? ¿Floración abundante y dura?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Atani, 27/9/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola. Me interesaría opinión sobre los rosales Anna Pavlova y Jaune Desprez. Los desconozco pero he leído un poco sobre ellos. En general, ¿cómo los veis?, pero, especialmente, ¿son muy perfumados?, ¿como para olerse a distancia?, ¿floración abundante y duradera?, comentadme vuestra experiencia, por favor.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    hola he mirado en un libro que tengo y no están estas variedades. Mira que tiene, pero nada, ni uno, lo siento, que tengas suerte en tus pesquisas. un saludo.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Gracias Galaplacidia. Mmmmm... prefiero vuestras experiencias personales, los libros muchas veces sólo repiten lo que los cultivadores dicen de sus propias rosas ;)
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Hola de nuevo!

    No cultivo Anna Pavlova, pero he consultado su ficha en vario sitios, y parece ser perfumadísima (10/10 según su finado criador Peter Beals). Según los comentarios de HMFR, es un rosal de porte erecto y algo larguirucho, algo sensible al oídio (¿y cuál no?), y con un perfume increíble. Pero, como dices, mejor que alguien que lo tenga te dé su opinión.

    Desprez lo tengo desde Noviembre de 2011, es decir, ha pasado ya dos primaveras y veranos en casa. Quizá es pronto para hacer una valoración sobre él, pero, de momento, me tiene un poco decepcionada.
    Lo planté al pie de un manzano muerto, pues dicen que es apto para poner al pie de árboles. También dicen que tolera algo de sombra, que prefiere una orientación Sur, y un suelo ligeramente ácido, soporta suelos pobres; es duro, aguanta las heladas; el riego, moderado. Y necesita vigilancia respecto a las infecciones fúngicas. No he encontrado nada acerca de sus necesidades de abono.
    Mi Desprez está orientado al Este, con bastante sol pero sin excesos, y el suelo no es ácido, sino más bien alcalino. Por lo demás, lo abono como al resto, y lo riego con moderación. El caso es que yo lo veo poco desarrollado, y no se despiporra dando flores, ni menos aún repitiendo floración. El primer año, casi creí que se iba a morir de lo canijo que estaba y la cantidad de tallos que se le secaron. La pasada primavera dio un buen estirón, pero aún así, apenas alcanza 160 cm., y no se ha ramificado gran cosa. Podarlo, creo recordar que no lo podé, sólo le quité las partes marchitas. En primavera tuvo oídio, como casi todos, pero fue poca cosa; por lo demás, parece bastante sano, y eso que no le hago mucho caso. Sus flores, como ya digo, escasas, son pequeñas, péndulas, y no tienen tantos pétalos como las que se suelen ver en las fotos. El color es muy variable con el tiempo que haga, unas veces más amarillo melocotón, y otras, rosado. Con el calor duran poco. Su perfume, como en las mayoría de las rosas, varía en intensidad según el momento, pero yo no le daría más de un 6 ó 7/10. Huelen a albaricoque cuando están frescas; cuando empiezan a pocharse, el olor se hace especiado, como a clavos y nuez moscada (lo cual no me gusta).
    Espero que el año que viene dé otro estironcito y, sobre todo, florezca más.
    De momento, esto es todo cuanto te puedo contar de mi experiencia con este rosal. Espero que te sirva.

    Saludos:beso:
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Hola Atani, yo tengo Anna Pavlova, es de este año, por eso mi opinión es todavía precaria, y no pensaba intervenir, pero como parece que poca gente la tiene voy a darte mi opinión.
    Mi primera impresión es muy buena, para ser un HT y su primer año, tuvo bastantes flores, ocho a diez dos floraciones, hasta hace muy poco. Así como es pronto para juzgar el hábito del rosal -parece sano y creció bastante-, si te puedo decir de las rosas. !Preciosas es decir poco!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Son bonitas en todas las fases, grandes, van abriendo muy lentamente por lo que son buenísimas para corte, huelen muy muy bien, ¿Se huelen de lejos? pues no lo se supongo que tendré que esperar a que esté mas formado y de mas rosas. Además a mi me gusta "meter la nariz" y desde luego a la Anna, era la primera que iba todos los días.
    Me gusta tanto que estoy deseando comprar también Sir Frederic Aston que es un "Sport" de Anna Pavlova en blanco. A ver si algún año de estos cae.

    Espero que te sirva. Un saludo
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Muchas gracias Merche64, este otoño o la primavera próxima ese Desprez debería darte una mayor alegría, más vigor y también más perfume. Yo, lo único que sé respecto a Desprez es que quiere un pH ácido 5,6 a 6,5 que dices no tener, y que debes podarlo poquito, no drásticamente. Si recomiendan podarlo poco, quizás sea porque es de los que dan ramas y floración a partir de ramas leñosas más que de ramas verdes. Paciencia.

    Por cierto, ¿has dejado unos 40 o 50 cm de separación entre la base del rosal y el árbol?, porque supongo que lo que quieres es hacerlo trepar por el manzano, ¿no?. ¿Y le pusiste las raíces apuntando hacia afuera en dirección contraria al manzano?. Espero a primavera para que me digas cómo de abundante es su floración... es que hay algo en ese rosal que me llama...

    Y muchas gracias Teira por tus explicaciones, ahora tras leerte sé que quiero un Anna Pavlova, ... aunque lo único que me hace reflexionarlo bien es que al parecer es un rosal "bajito" de metro y un palmo... Pero si huele muy bien y fuerte, he de tenerlo, eso es seguro. ¿Qué tamaño aprox. tiene el tuyo y cuántas rosas simultáneas recuerdas que tuviese aprox.? (perdón por ser tan preguntón).

    Saludos.
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Hola de nuevo Atani
    A ver, en la última floración abrieron cinco casi al mismo tiempo en dos ramas, tres y dos, antes en el verano tenía dos-tres y a veces nada. Como dije es un rosal de este año, y venía con muy buenas ramas de "Peter Beales". el tamaño, si, sobre un metro, un poco mas, perfecto para parterre, yo lo tengo al lado de "Erotika", y son por ahí de altura, se ven muy bonitos juntos, Erotika tiene más envergadura y da mas rosas pero duran muy poco abiertas, Anna digamos que al revés, es un rosal con pocas ramas y "espigado" tiene menos rosas, empezó muy pronto la floración y siempre aparece con rosas porque duran más.
    Siento no tener fotos, y en internet tampoco se encuentran del rosal entero, eso a mi a veces me da un poco de rabia, porque es lo que mas interesa.
    De todas formas, los rosales tienen que arraigar y ya veremos el próximo año. También debes tener en cuenta que varían según clima, tierra etc.
    Espero haberte ayudado.
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Gracias Teira, claro que me has ayudado, Anna Pavlova será uno de los próximos que adquiera.

    Mira, por si te interesa:

    [​IMG]

    que traduzco lo mejor que puedo a continuación, por si un día te hace falta:

    Indicaciones de plantación:
    Posición: Soleado y con buen drenaje. Construir la cama si es necesario para mejorar el drenaje deficiente.
    Preparación: Para obtener los mejores resultados, la tierra debería haber sido preparados meses antes de la siembra, cavando en la tierra fresca, buen compost o estiércol animal muy viejo y un poco de fertilizante completo. Si no se prepara según lo indicado anteriormente se aplican fertilizantes momento de la plantación, pero manténgalos alejados de las raíces mediante 5 cm de suelo limpio sin sin estiercol por debajo y por encima de ellas. Alternativamente aplicar fertilizante a la superficie después del inicio del crecimiento.
    Plantación: Mantenga las plantas húmedas antes y después de la siembra. Plante en agujeros de 15-20 cm de profundidad sobre un montículo (entiendo un montículo en el fondo del agujero) según el dibujo para la raíz desnuda. Rellene, apriete bien y riegue. Si la planta está en una maceta no romper el cepellón durante la plantación. El agujero debe ser mayor que el cepellón y de nuevo relleno de tierra para dar a las raíces un comienzo fácil.
    Separación: Híbridos de Té / Rosal en arbolito, aproximadamente 1 m de distancia. Floribundas, unos 60-90 cm de distancia. Trepadores, 2-4 m separados en función de su vigor natural. Alimentación: El mejor momento es agosto y febrero (OJO, es un folleto australiano; su Agosto y su Febrero son equiparables a nuestros Febrero y Agosto respectivamente).
    Poda: Se recomienda en julio (OJO, su Julio, que es su mes más frío, sería nuestro Enero).
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Es un color muy bonito, yo últimamente, me gustan más, los floribunda, y paisagísticos. Suerte en tu búsqueda.
     
  10. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Gracias por tus recomendaciones, Atani.

    Creo que sí respeté la distancia y dirección de plantación: unos 40 cm. y las raíces hacia fuera, donde no tocaban con las del manzano. Lo que ya no sé es si el pH de mi suelo le hará mal.
    En cuanto a perfume, he observado en casi todos mis rosales jóvenes que van ganando intensidad con los años, espero que éste también.

    Saludos:happy:
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Opiniones sobre Anna Pavlova y Jaune Desprez?

    Quizás podrías comprobarlo con papel de tornasol. Puedes comprarlo o encargarlo en alguna farmacia. Algunas personas creen que el pH incorrecto actúa como un ácido que destruye las raíces, pero no es eso. Lo expongo porque quizás alguien no lo sepa: el pH del suelo debería estar entre 6 y 6,5 simplemente porque esa acidez es la que permite la mejor transferencia de minerales del suelo hasta la planta, no por otra cosa.

    Por ejemplo puede hacerse esto:
    1) se coge una cucharada rasa de tierra.
    2) se mezcla bien con dos cucharadas y media de agua destilada en un vaso u otro recipiente limpio.
    3) se vierte la mezcla sobre un platito limpio.
    4) se deposita plana pero sumergida una tira de papel tornasol sobre la superficie.
    5) se espera 30 segundos a que se empape bien (se supone que tras ello el color debería de haberse estabilizado).
    6) Sacar la tira de papel y en la escala se mira el pH correspondiente al color obtenido.

    Si tienes un jardín que se supone tiene las misma tierra por todas partes, podrías sacar una media aritmética entre 3 muestras: 1 de arriba, 1 a 30 cm de profundidad y 1 muestra a 50 cm de profundidad, siempre que puedas hacerlo sin dañar las raíces de los rosales. O comprobarlo en la tierra antes de enterrar las raíces de los rosales, pero el pH cambiará con el tiempo. Si tienes macetas rellenas con la misma tierra arriba que abajo, escarba un poco y toma una o dos muestras.

    Si el pH no está entre 6 y 6,5 deberías corregirlo (eso lo dejamos para otro post si fuese necesario) aunque no sé si eso resolverá el crecimiento débil del rosal.

    Con pH 4 por ejemplo la planta absorbe menos de la mitad de N, de P, de S, de Ca... Con pH 9, casi la mitad de N, menos de la mitad de Zn y de Fe...

    Pues eso.