Rosales Austin con solo 4 horas de sol, olor potente, no cuelguen mucho las flores

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por DISCO, 6/9/13.

  1. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Hola amigos roseros , vista la situacion de que tras varios dias dando la barrila con que me recomendeis unos rosales Austin olorosos , me acabo de percatar gracias a vosotros , que los cultivares de este difieren grandemente en tamaño , forma de crecimiento , etc . por eso abro este hilo nuevo , y con las ideas mas claras , haber si nos aclaramos , jaaaajjjaa . vereis .
    Me gustaria pedir 7 pies , de estas caracteristicas .
    -QUE AGUANTEN 4 , O MENOS HORAS DE SOL. DE LA MAÑANA. POR LA TARDE SOMBRA TOTAL.
    -CRECIMIENTO ALGO VERTICAL DE 1,5 METROS. AUNQUE HAY UNA VALLA , ME GUSTARIA QUE SEAN LEÑOSAS QUE SE AGUANTEN SOLAS.
    -CRECIMIENTO ARMONICO EN ALTURA - FORMA , YA QUE IRAN JUNTOS EN HILERA.
    -OLOR POTENTE.
    -IMPORTANTE , QUE NO CUELGUEN MUCHO LAS FLORES. AUNQUE YA SE QUE AL SER GRANDES COLGARAN ALGO , NO ME GUSTA LAS RAMAS QUE SE DESPARRAMEN

    Disculpar todo este lio , pero es que quiero estar seguro , casi meto la pata , por que creia que la forma y crecimiento del criador , eran similares.
    ANIMO , Y A OPINAR . GRACIASSSSSS
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Recomendacion rosales Austin

    Y las horas de sol que reciben, ¿son en cara norte, sur, este u oeste de un edificio o de un parapeto?.

    El crecimiento vertical... se lo facilitas con alguna estructura (pared, valla alta, arco de forja, etc.), ¿o los rosales se tienen que aguantar por sí solos los dos metros?.

    Si mide dos metros y lo flor no cuelga, las flores de la parte superior mirarán hacia el cielo... no podrás ni verlas ni olerlas.
     
  3. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Recomendacion rosales Austin

    ainnsssss , MADREEEE . edito arriba .
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Recomendacion rosales Austin

    Cuatro horas de sol en la calurosa Murcia es una buena cantidad de radiación. Suena bien. No creo que tengas problemas con eso. El problema será el contrario, regar y que no se te quemen.

    Muchos Austin tienen un crecimiento distinto de los rosales modernos, intencionadamente se parecen más a los arbustos, personalmente creo que es un crecimiento agradable aunque puede requerir soporte, tiene su particular belleza. Además muchas de las flores son grandes y muy llenas, pesan un montón y curvan el tallo.

    Si quieres crecimiento vertical y tallo "duro" los más verticales de Austin son los derivados del grupo Leander, que son digamos los menos "Austin" y más "Meilland" de todos. Es decir, tienden a ser arbustos altos y rectos para la parte trasera del parterre. A Shropshire Lad y Leander son de este tipo, pueden podarse al tamaño deseado.

    Olor potente: numerosas opciones y tipos de olor, algunos pueden gustarte más que otros. De las que tengo sceptered es la más robusta, fuerte olor anisado algo artificial, flor semidoble. Y Jude y Gertrud (y Abraham Darby?) son las más fragantes... pero ciertamente a Jude le cuesta florecer. Gertrud es una mala hierba estupenda, muy sana y con el tiempo la voy apreciando cada vez más. Me gusta mucho el aroma de William Shakespeare (bueno, en realidad de forma es una maravilla) pero este año no ha hecho nada apenas. Por alguna razón Sharifa y ésta han caido en picado estos años. A pesar de haberlas replantado con buena tierra este año apenas han crecido y me está costando mantenerlas vivas estos agostos tan secos. Mi tierra es muy pesada y me conformo con que pasen el invierno.

    De las que tengo antiguas huelen todas, cada una a diferentes cosas. Souvenir Malmaison y Mme Pereire son tremendas pero a diferencia de Gertrud aún son pequeñas y les cuesta crecer.

    Que las flores no cuelguen, misma idea, cuanto más llena la flor más cuelga, algunos rosales al madurar forman tallos más consistentes así que puedes esperar que los primeros años miren al suelo y luego mejoren. De tallo arqueado simplemente doblan el tallo. Los leander y Queen of Swedden tienen fama de no colgar, pero habría que ver el tamaño de la flor, claro. Es posible que "flor no colgante" signifique flor pequeña y poco pesada o flor de cinco pétalos, así que tenlo en cuenta. Podando corto se puede remediar eso en parte pero pierdes la forma aérea graciosa de la planta en forma de fuente. Tienes que elegir uno u otro

    Aun siendo pequeñas las flores suelen ser un bellezón de forma y color.
     
  5. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Recomendacion rosales Austin

    ese es mi problema , no haber visto en directo estos rosales nunca , no me dan idea de como poderlos combinar , a ver estos 7 , si serian de similar altura , forma , en fin , que armonicen bien , y como sera su comportamiento ,

    lo de las flores , lo tengo claro , si las queremos bien hermosotas , pesaran lo suyo , jaaaajjjj , lo que no me gustan son los tallos demasiados endebles como para que tener que entutorarlos-atarlos , etc. Se me olvido poner arriba que eran para plantarlos en una hilera contra una valla , osea que sean un poco armonicos en altura y forma veamos estos.

    - GERTRUDE JEKYLL.
    -JUBILEE CELEBRATION
    -JUDE THE OSCURE.
    -ABRAHAM DARBY.
    -ROSE MARY ( esta la he escogido por que es el nombre de mi mujer , jaaa jj)
    -PAT AUSTIN.
    -MUNSTEAD.

    Ale , a darle a la vision global.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Recomendacion rosales Austin

    Jude y Patt son de una gama cromática distinta al resto. Combinan mal con los tonos rosas y bien con amarillos y anaranjados. Jude empieza siendo melocotón o amarillo naranja y al envejecer es color carne o pergamino. La gama es amarillo un tanto especial, pero amarillo. Patt es naranja rojizo. Puedes arreglarlo con un blanco entre estos y los rosas

    Gertrude es rosa chicle exterior y centro magenta, Jubilee es un rosa algo cremoso, y Mary un rosa chicle o rosa medio algo "plano", con pocos matices.

    Abraham combina naranja y rosa, pero envejece a rosa claro y desde lejos se ve rosa. Va bien con los rosas.

    Munstead es el tono más oscuro de todos. Purpura frío. Ten en cuenta que los rosales muy oscuros pueden quemarse algo antes al sol. La flor dura algo menos.

    Al sol mediterráno todos los rosas pueden parecer algo apagados. Amarillos, blancos, rojos y naranjas no tienen ese problema.
     
  7. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Recomendacion rosales Austin

    bien , bien , ya nos vamos centrando , gracias pvaldes .
    de altura -forma de crecimiento - forma global de apariencia de las plantas , va bien esta combinacion. son parecidos ????

    ¿ que blanco iria bien con estos ? Quitamos el MUNSTEAD para cambiarlo por un blanco que separe JUDE Y PATT de los otros.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Recomendacion rosales Austin

    otra alternativa válida a un rosal blanco sería un planta de flores azules, va bien tanto con amarillos como con rosas. Plumbago por ejemplo encajaría si puedes darle riego regular. El Heliotropo da una planta más baja peor para cubrir, pero muy valiosa con flor todo el año y estupendo aroma. Soporta mucha más sequía que rosas y plumbagos

    Lo que quiero decir es que no tienes porque ceñirte a las rosas.

    En rosales blancos soy un poco particular, los mejores son los antiguos. Así que jugaría sobre seguro y me iría a un híbrido de té probablemente o a un trepador. Algunos Austin blancos son bastante bajos.
     
  9. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Recomendacion rosales Austin

    gracias pvaldes .
    ¿ Que Hibrido de Te blanco , funcionaria bien sin muchas horas de sol ?
     
  10. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Recomendacion rosales Austin

    Si no has descartado el tema de los rojos/purpuras/granates creo que William Shakespeare reune más de los requisitos que buscas que Munsteas Wood. MW es de porte más bajo mientras que WS 2000 puede alcanzar el metro y medio sin problema.
     
  11. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Recomendacion rosales Austin

    gracias c.
    al final no he pedido ninguno rojo , van a se todos rosaceos-albaricoque .