Rosales con capullos deformados

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 23/8/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo. Hace unos días abrí un hilo para preguntar acerca de los hongos en los rosales de mi madre, que acababan de sufrir (y aún sufren) un ataque de ácaros. Parece ser que fueron los ácaros los causantes del mal estado de todas las hojas, más que un hongo... aunque quizá tb había algo de roya...
    Pues bien, ahora que el ataque de ácaros va siendo menor, he observado que todos los nuevos capullos están como huecos, como deformados, y mucho más pequeños de lo normal. Afecta a todos los rosales, desde los más atacados por la araña roja hasta los menos atacados, incluso los no atacados...
    Bicho no es porque llevamos muchas semanas fumigando con insecticida ecológico del que "sobra" a mi padre al tratar el pulgón de los pistachos. De hecho este año no hay ni un insecto (de vez en cuando he fumigado con Confidor, y con alguno más también). También he tratado con bastantes fungicidas distintos (desde uno específico para el oídio, a otros más genéricos).
    Los brotes salen bien, sin deformar apenas, aunque quizá les falte un poco de quelatos de hierro (este finde les volveré a echar)
    ¿A qué se puede deber esa deformación y poco tamaño de los capullos?
    ¿Puede ser una carencia? ¿Puede afectar el exceso de tratamientos?...
    Pongo 5 fotos de 5 rosales distintos, algunos afectados por ácaros, pero otros apenas.
    Un saludo, y gracias anticipadas.
    https://***/a/img4/3422/qqzi.jpg https://***/a/img821/8207/sao0.jpg https://***/a/img199/8329/zht3.jpg https://***/a/img856/5654/wkp1.jpg https://***/a/img20/6537/mgrz.jpg
     
  2. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    no se qué tendrán los capullos, pero las hojas parece que tienen un hongo, negrilla. quizás tenga que ver con ese problema.

    siento no poder ser de más ayuda
     
  3. Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Hola!

    Quizás te salen más pequeños por el calor, mis rosales ahora están más que parados y cuando ha salido alguna rosa ha sido pequeña en comparación con las de la primavera. También puede ser que les afecte el exceso de fitosanitarios, creo que no es bueno aplicar tanta cosa a las plantas; ¿respetáis los plazos entre una fumigación y otra? por cómo lo cuentas parece que estés toda la semana echando productos.

    Besos ;)
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Yo estoy casi seguro que se debe a un bichito volador que se aloja en la base de los pétalos en fase de larva, y que al parecer acabas antes quemando los capullos con el insecticida que acabando con el bicho porque está muy escondido. Éste se llama en cuestión Frankiniella, y hay muchas subespecies. Suele atacar a los cítricos, y también a las rosas. Son diminutos, un milímetro y poco, y hacen su agosto nunca mejor dicho en veranos calurosos.

    Con este bicho, los bordes de los pétalos ennegrecen, los pétalos y las hojas aparecen moteadas y deformadas.

    Si el ataque es importante, hay que tratar con un producto llamado Thiacloprid, que es absorbido por la planta y que ésta distribuye por toda ella alcanzando partes que no hayan sido rociadas. Y la lluvia no lo lava. Por tanto, cuidado con el uso de este producto en alimentos.

    En inglés la llaman "thrip" y también "thunderfly". Busca imágenes en google con los términos "bud rose thrip" o "bud rose thunderfly" para ver ejemplos de sus efectos.
    Saludos.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Gracias Ana María y Atani. Yo pienso que era, como dijo Ana María, por el calor. No les hice nada. Esas flores fueron más pequeñas. Pero ahora ya sacan flores normales. Ahora mismo están muy bien los rosales de mi madre.
    Saludos.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Olvidé deciros (ya que me puse, completo la información) que las Frankiniellas abandonan volando las flores al cabo de unos 12 días, que es cuando acaba su fase larvaria y pueden volar.

    Estupendo que todo haya vuelto a la normalidad Domiciano.

    Saludetes.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Lo que sí tengo, ya que veo que controlas tb de plagas, es la avispa esa que te corta trozos de hojas. Me tranquilicé al leer por el foro lo que ayudaba polinizando y lo "simpática" que era para todos... Al principio bien, pero ya tengo 5 o 6 rosales dei madre como un verdadero colador. Contadme cómo la puedo eliminar, o si seguirà al año que viene en el jardín... Sé que no tiene que ver con el hilo, pero aprovecho...
    Saludos.
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Domiciano, sinceramente yo no controlo de nada (de botánica), pero como me apasionan tanto las rosas, tomo vuestras dudas como un reto, me informo y aprendo, y comparto.

    Sobre tus avispas... avispas o abejas, supongo que hablamos del mismo bicho: una abejita gris oscuro casi negro, se lleva trozos enteros de los bordes de los folíolos, dejando huecos con forma de lunas en cuarto menguante o creciente gibosas. Transportan visiblemente polen en los pelillos de la parte inferior de su abdomen. Nombre científico: Megachile.

    Suele atacar a finales de verano. Son hembras que usan los trozos para fabricar celdas en los túneles (éstos de 10 a 20 cm de largo) que excavan en madera blanda. Luego ponen un huevo en cada una de las celdas, que aparecerán al año siguiente, no antes. Pueden llegar a unos 40 huevos por año.

    Efectivamente, en general nadie quiere matarlas, dado que son responsables de muchas polinizaciones; si tenemos en cuenta que los diversos tipos de abejas son las que realizan aprox. un 85% de las polinizaciones de las cosechas, pues hay que cuidarlas. Al parecer, una sola de estas abejas produce en algunas variedades vegetales unas 20 veces el trabajo de fecundación que hace una abeja de miel.

    ¿Qué se puede hacer?. Varias medidas a tomar:

    1) Resignación y dejar que pase. Llega un momento en que acaban su nido y dejan de molestar. Asume que son daños colaterales a un fin bueno superior. Y los rosales sobreviven perfectamente a su ataque. Si dejas que suceda, debes estar seguro de que son este tipo de insectos (recuerda, recortes en los bordes de hojas, y a veces pétalos, dejando agujeros en forma de luna gibosa.

    2) Medidas preventivas que dificulten que aniden cerca de tus rosales (porque lo hacen) y se vayan a buscar otros u otras plantas: consisten en ponerles difícil que puedan anidar. Para ello...
    • elimina tableros y restos de madera blanda en descomposición (suelen dejar un rastro de polvo de madera como prueba de su actividad) cercanos.
    • elimina trozos de madera o troncos que tengan huecos, agujeros y que estén cerca.
    • protege las secciones expuestas de la poda de ramas gruesas e rosal cubriendo el corte con cera de sellado, con un tapón de algún tipo o también con una pinceladita de cola blanca.

    3) Medidas reactivas:
    • proteje tus rosales con redecillas específicas, envolviendo al rosal en un globo de ese material, si es un rosal relativamente pequeño.
    • ¿insecticida en la planta?... No, no funciona. Al parecer usan tus trozos para construir, no para engullirlos. Sobreviven.
    • localizar su nidos si puedes (recuerda las virutitas de madera a las puertas del túnel, como las termitas, aunque también pueden anidar en la arcilla) y destruirlos, si se han convertido en una plaga en tus rosales, cosa que es rara porque son animales solitarios, no viven en colonias, se dispersan.

    Como curiosidad, decirte que en algunos sitios las "granjean", poniéndoles fácil el anidado, es decir, ponen tableros y bloques de madera blanda semipodrida pero preagujereada por el agricultor, que ellas usarán por comodidad, para luego llevárselos en invierno a lugares donde saquen provecho de su capacidad de polinización cuando eclosionen y salgan en primavera o verano (se hace mucho en el cultivo de la alfalfa).

    Saludos.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CAPULLOS DEFORMADOS en ROSALES

    Pues gracias por la información. Más o menos eso era lo que había leído...
    A mí no me apetece demasiado tantas "medias lunas" en las hojas, pero qué le vamos a hacer. En cuanto a los nidos, supongo que los harán en un montón de leña que hay en el patio...
    Os pongo una foto de hace días de mi Charles de Gaulle y otra de mi Pat Austin. Ahora están bastante más agujereados... De 16 rosales hay 4, sobre todo, a los que les han mordido, sobre todo en los brotes tiernos.
    Saludos.
    https://***/a/img33/7021/t6sn.jpg https://***/a/img51/4120/ccdz.jpg