Rosales con enfermedad desconocida

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por bmll000, 2/9/08.

  1. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Holita :happy:

    En mi caso, una vez tuve una experiencia semejante, se relacionaba directamente con la temperatura, mucho frio o mucho calor. Cambios muy bruscos. No todas las variedades tienen la misma sensibilidad a la inestabilidad climática.

    Se supone que donde vivo tenemos un clima mediterráneo. Microclima, sin embargo, no estamos libres de la caída de heladas de tanto en tanto.

    Por otro lado, cuando suponemos que las temperaturas por la estación estival, deberían ser altas, un día o varios de ellos sucede que las temperaturas bajan mucho, incluso a temperaturas invernales. Desconozco completamente cómo ha estado tu verano. :icon_rolleyes:

    El tratamiento seguido, puede que te sea útil, si se trata de lo mismo.: ;)

    Amino Quelant K (fertilizante internacional), 3 aplicaciones con 14 días de intervalo, 20 cc en 10 lt de agua, cuando aún sospechamos que caerán leves heladas. Una vez terminado el tratamiento le pondría urea al follaje, dosis 8 gr en 10 lt de agua, 3 aplicaciones con 21 días de intervalo. Aplicado en horarios convenientes.


    Saluditos ;)
     
  2. moposadasqx1

    moposadasqx1

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    TAPACHULA, CHIAPAS
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    HOLA, ESPROBABLE QUE TU ROSAL ESTE INTOXICADO, QUE CLASE DE FUNGUICIDA UTILIZASTE?, ES DECIR CUAL ES EL INGREDIENTE ACTIVO, SI ES COBRE, ESTE CAUSA QUE LA PLANTA ABORTE LA FLOR Y ALGUNAS MALFORMACIONES, LO MEJOR ES QUE YA NO LE PONGAS NI UN PRODUCTO MAS, Y CAMBIA EL SUSTRATO POR ABONO ORGANICO, ESTO AYUDARA A LA RECUPERACION DE TU ROSAL.

    TENIAMOS UN ROSAL EXACTAMENTE CON LAS CARACTERISTICAS QUE LA TUYA, LO QUE HICIMOS CAMBIAMOS EL SUSTRATO Y FERTILIZAMOS CON NITROFOSKA (NOMBRE COMERCIAL) O EN TODO CASO METE TRIPLE 17, APROXIMADAMENTE 5 GRAMOS DE FERTILIZANTE POR PLANTA, EVITA QUE HAGA CONTACTO CON EL TALLO PUEDES QUEMARLO, PUEDES HACER UNPEQUEÑO SURCO AL REDEDOR DE ROSAL.


    SALUDOS Y SUERTE CON TUS ROSALES.:5-okey:
     
  3. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Buenos días!!!

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, estoy haciendo todo lo que me decís. A ver si se recuperan mis rosales y se ponen tan bonitos como otros años.

    Ya os contaré la evolución.

    Besos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA


    Hay unos insectos que producen algunos de los síntomas de las fotos. Son los trips. Esto hacen que la flor este malconformada, como si los pétalos estuviesen comidos...

    Pero, mirando con mas detalle tus fotos, no cabe duda de que se trata de una fitotoxicidad. ¿ Podrías indicar cual es la composición del KB ? ¿ Has respetado la dosis de aplicación?

    Caso de ser una fitotoxicidad ( casi seguro), si no tratas mas, verás como las nuevas hojas ya salen bién. Ten paciencia y ya nos diras.
     
  5. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Pues acabo de mirar la composición del KB y es la siguiente:

    Myclobutanil 7,5gr/litro
    Bifentrin 2gr/litro

    Pues yo diría que la proporción de la disolución si que la respeté: 10ml/litro ... :icon_rolleyes: , a lo mejor me pasé de empaparlos (los dejaba chorreando) :icon_rolleyes: , o en la repetición del proceso de fumigación (cada 15 días mas o menos ¿no?) :icon_rolleyes:

    No sé, el caso es que es evidente que me los he cargado....Pero estoy convencida de que se me van a poner bien :happy:

    Claudia Bamert me dijo que también podía ser por exceso de fertilizante: el abono que utilizo es de la marca MASSÓ GARDEN, es un abono granulado de lenta liberación, la dosis es de 250 gr para el rosal trepador y nuevos rosales, y de 125 gr para el rosal adulto arraigado... (esto me lo acabo de leer :icon_redface: ). Yo echaba un poquito por encima y luego lo majaba bien... :icon_rolleyes:

    Seguro que esto también les ha afectado ¡seré bruta!

    Bueno lo que está claro es que con los errores uno aprende y yo espero aprender de los míos.

    Ya os iré contando....

    Muchas gracias y :beso:

    Bea
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola Bea....sigo insistiendo en que fue el fertilizante, pero mira, si no se secaron, por suerte, estas al otro ado, poda esas ramas, no una poda completa al rosal, solo donde veas muchas de estas hojas deformes y dejalo, asi no se sigua desgastando en tratar de sacar adelante eso que no sirve. ya va siendo tiempo en que los rosales poco a poco comiencen a entrar en reposo. espero que todo te resulte bien.
    Saludos...Clau.
    Y no eres bruta....a mi tambien me paso una vez:11risotada: que gatito mas lindo!!!!
     
  7. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola Claudia:

    gracias por los consejos, los estoy siguiendo todos :5-okey: .

    Y gracias por lo de gatito lindo....:happy: , es uno de los 2 gatos que tengo, la otra es una gata, y los 2 son una verdadera maravilla, son encantadores. A parte de las plantas mi otra pasión son mis gatos, :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ah! y mi marido (está un poco celosillo de estos...;) ).

    Bueno ya te contaré como van mis rosas...

    :beso: :beso: :beso:

    Bea
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Discrepo de Claudia ( con todo respeto, faltaría mas), en que la causa fué el fertilizante. Un exceso de sales, casi siempre produce quemaduras marginales ( por los bordes) en las hojas, que no aprecio en las fotos.

    El Myclobutanil, particularmente, no me gusta nada y alguna vez me ha dado algún susto. Por si acaso, no lo uses de momento.

    Saludos.
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola...Tienes toda la razon, el el resecamiento de los nuevos brotes tambien es uno de los sintomas de exeso de fertilizante, pero este otro tambien, es por exeso de minerales pesados por decirlo asi en el sustrato.
     
  10. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!!

    una pregunta: ¿qué tipo de fertilizante creeis que es el mejor?

    Gracias.
     
  11. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    El abono que utilizo es de liberación lenta, también, en otoño/invierno suelo poner tierra en las macetas de los rosales, para rellenar un poquito la tierra que se haya ido con el riego y para mejorar un poquito el sustrato.

    Besos ;)
     
  12. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Ana María!! ¿alguna marca en especial?

    Lo digo por un poquito más arriba pongo el que yo utilizo y parece que no gusta...

    Gracias.
     
  13. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    No he probado el abono que utilizas (el de Masso, ¿no?), pero creo que lo importante no es la marca del abono ya que, según mi opinión, todos (los de rosales) deberían tener las mismas proporciones más o menos (a no ser que sean especiales de crecimiento o algo). Nunca he puesto la cantidad que pone el fabricante, sino la mitad o así porque los rosales están en maceta y no son adultos aún.

    Besos ;)
     
  14. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Gracias Ana María!!

    Siempres estás atenta a las preguntas...:smile: Eres las más veloz.:bravo:

    Saludos.
     
  15. Re: SOS...30 ROSALES CON ENFERMEDAD DESCONOCIDA

    Hola!

    De nada, simplemente estoy aquí mientras hago otras cosas, y si puedo ayudar, pues lo hago :happy:

    Besos ;)