Rosales con hojas mordidas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MARIAJO$, 20/8/12.

  1. MARIAJO$

    MARIAJO$

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    FUENLABRADA-MADRID-ESPAÑA
    Buenos dias.
    Ante todo deciros que soy nueva en esta comunidad y no he sabido buscar o encontrar si esta consulta ya la han hecho antes...
    Tengo rosales en mi jardin y desde hace varios meses veo que las hojas estan mordidas/comidas formando circulos.
    Me han dicho que pueden ser unas abejas/avispas las causantes de este problema y si que es cierto que en mi zona suele haber este tipo de insecto.
    Que puedo hacer o que producto casero puedo utilizar para que dejen de comerse las hojas ?

    gracias por adelantado
    un saludo
     
  2. Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Bienvenida al foro.
    Puede ser cierto tipo de abejas que cortan hojas para hacer sus nidos, o pueden ser hormigas cortadoras de hojas.
    Para abejas busca algún repelente para rociar, que no dañe las plantas.
     
  3. MARIAJO$

    MARIAJO$

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    FUENLABRADA-MADRID-ESPAÑA
    Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Habia leido que un remedio casero podia ser rociar las planta con agua y jabon para limpiar los platos. Esto es verdad???
     
  4. pepvara

    pepvara aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    La Granada, Barcelona, España
    Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Buenas tardes,

    yo tengo dos rosales trepadores con las hojas mordidas de forma circular, al fijarme bien en las mordeduras pude descubrir una oruga comiéndose una hoja. Los rocié con un insecticida polivalente que me recomendaron en un garden.

    Ya os diré como me ha ido, por si os puede servir de ayuda.

    Un saludo
     
  5. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Hola, te puedo casi confirmar que son avispas porque en mis rosales les pasa lo mismo y efectivamente eran avispas, lo digo porque esque las vi haciendolo. Yo aún no he hecho nada, pero como dicen por aquí pienso rociarlas con un pulverizador con agua y fairy, con el hibiscus que tenía lleno de pulgón me fue muy bien asíque lo aplicaré aquí también.

    Besitos!!
    Evagl.
     
  6. MARIAJO$

    MARIAJO$

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    FUENLABRADA-MADRID-ESPAÑA
    Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    gracias a tod@s por vuestros consejos
     
  7. Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Hola, buenos días!!

    Pues las hojas de mis rosales han sido comidas por orugas, no sé como lo hacen las avispas pero con las orugas lo comen todo solo queda el nervio central de la hoja y el tallo grueso del rosal, los rosales quedan como esqueletos, si tus rosales están así es que han sido las orugas, pero si es diferente a la descripción, son otros insectos.

    A ver si tienes suerte y puedes enseñar a tus insectos que se vayan a otros lugares ;)))))

    Saludos,
    Jordi


     
  8. Re: HOJAS DE ROSALES MORDIDAS

    Hola!

    MARIAJO$, efectivamente serán abejas aserradoras y te recomiendo que protejas con una malla o algo físico tus rosales ya que es importante no matar abejas porque polinizan los cultivos y están desapareciendo del planeta. Al fin y al cabo tus rosales van a seguir brotando y las abejas sólo necesitan un poco de las hojas para hacer sus nidos, cuando acaben no irán a buscar más. No podemos pensar que las plantas deben estar "limpias" de cualquier bicho-hongo-enfermedad, hay que ser conscientes de que existe la biodiversidad y que quien tiene plantas en su casa pues lo normal es que tenga otras cosas también.

    Besos ;)