Rosales con hojas verde amarronado, se curvan y se ponen amarillentas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por criros, 30/11/12.

  1. Hola a todos. Vivo en Argentina y soy nuevo en el foro. Tengo unos rosales plantados en el suelo desde hace un mes aproximadamente. En este tiempo prosperaron muy bien, pero últimamente en algunos de ellos estoy notando que las hojas antes de llegar a su tamaño final, se van poniendo de un color verde amarronado, se curvan y se van poniendo amaraillentas. Todos están con pimpollos pero me parece que lo de las hojas no es normal. Como están recien plantadas, las riego casi todos los días. Adjunto algunas fotos. Será excesivo el riego? o pueden estar sufriendo algún de plaga o enfermedad? Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias. Saludos a todos....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Problemas con mis rosales

    Los míos están igual y llevan varios años de plantados.
    Dieron su primera floración de primavera muy abundante, corté las flores secas y ahora están brotando igual que los de tus fotos, y también tienen pimpollos.
    Casi no los riego porque llueve mucho casi todas las semanas.
    Espero que alguien nos diga que tienen.
    Saludos.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Problemas con mis rosales

    bienvenida criros,los tuyos son nuevos,no se como les habras adquirido a cuanto tierra se refiere,y es importante,la tierra que traen si no son a raiz desnuda y donde se van a plantar.
    yoland,¿los tuyos aunque sean plantas adultas tienen el mismo problema.?
    se denomina clorosis:
    no es solamente la provocada por el hierro,la carencia de clorofila en el tejido de las hojas se manifiesta por un amarillo en estas,lo pueden provocar mala absorcion de agua por suelos arcillosos (alcalinos)y los nutrientes no llegan a la planta o porque los que hay son insuficientes.
    criros en las fotos se aprecia la hoja,amarillenta con los nervios verdes o en su defecto del mismo color que el peciolo,deficiencia de hierro (clorosis ferrica)
    yoland, y como yo tengo este tipo de suelo lo que hago es clavar unas puntas oxidadas en el suelo cerca de la raiz,otra que utilizo para mejorar son las cenizas de la chimenea pues quemo palets y sus puntas(hierro) con las cenizas aportan nutrientes potasio,calcio,magnesio de estas en menor cantidad ya que suelen ser alcalinas
    un saludo
     
  4. Re: Problemas con mis rosales

    Gracias Jaru y Yoland.
    Jaru, si no entiendo mal, según tu parecer es carencia de hierro? Qué producto se puede aplicar para compensarlo? Y con respecto al riego, puede ser excesivo regar todos los días? Es conveniente dejar secar la tierra antes de volver a regar? Apelo a los que tengan más experiencia que yo en el cultivo de rosales.
    Gracias nuevamente
     
  5. Re: Problemas con mis rosales

    Hola!

    Criros, para la carencia de hierro lo mejor es adquirir quelatos de hierro, ya que en esta forma es como mejor lo absorbe la planta, respecto a las cantidades debe venir en el envase. Por otro lado no es bueno que riegues a diario, es mejor que el rosal pase sed a no que esté encharcado; hay que esperar a que la tierra se seque antes de regar de nuevo.

    Te recomiendo que si no lo has hecho, añadas alrededor del rosal abono orgánico, ya que así tiene nutrientes suficientes; por otro lado tendrás que abonar de forma regular para que tu rosal esté estupendo, en mi caso uso abono de liberación lenta.

    Besos ;)
     
  6. Re: Problemas con mis rosales

    Gracias Ana María
    Qué tipo de abonos orgánicos conviene agregar? Pueden ser productos comerciales, como humus de lombriz, resaca, etc?
     
  7. Re: Problemas con mis rosales

    Hola!

    Creo que cualquier abono orgánico es bueno, tanto comercial como no (siempre que esté bien descompuesto); en mi caso uso humus de lombriz.

    Besos ;)
     
  8. Re: Problemas con mis rosales

    Gracias por sus respuestas.
    Ya le agregué un compost orgánico mezclado con humus de lombriz, las regué con sulfato de hierro y estoy espaciando los riegos ya que podían ser excesivos.
    Veremos como prosperan.
    Saludos a todos
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con mis rosales

    El bicarbonato no baja el PH , al contrario lo sube , en cuanto a lo del hierro sé que es muy extendida la creencia esa de echar clavos a la tierra , pero esto no sirve absolutamente de nada ,ya que para que una planta pueda absorber este elemento se tiene que mineralizar antes y eso puede llevar años, aparte una vez mineralizado se corre el riesgo de que sean bloqueados por la alcalinidad del sustrato o por otros elementos, el oxido de hierro o el galvanizado puede traer problemas.

    Por lo que en estos casos la mejor solución pasa por la aplicación de quelatos de hierro en irrigación y en aplicaciones foliares, estos compuestos están diseñados para poder ser absorbidos bajo condiciones adversas.

    Es muy recomendable la aplicación foliar semanalmente hasta ver resultados, mientras se intenta corregir factores del suelo que en tu caso es muy posible que se deban al exceso de riego combinado con un suelo arcilloso, pero para estar segura sería conveniente que midieras el pH del suelo.

    Procura que los quelatos sean (APHC) y no (EDTA), con los APHC es muy difícil que aun pasándote con la dosis se produzcan fitotoxicidades, con los EDTA hay que tener un poquito más cuidado.

    En Argentina el único que conozco de (APHC), se comercializa como Afital Hierro.

    http://arriazuagro.com.ar/productos.php?cat=1&subcat=13


    Para mejorar las características del suelo te pueden servir los abonos orgánicos como compost, humus de lombriz, turba etc. Y en el caso de gastar abonos químicos procurar que sean amónicos y no nítricos.

    También ayudan otros compuestos, en el siguiente enlace explica como corregirlo:

    http://articulos.infojardin.com/huerto/suelo_tierra_ph_huerta_2.htm

    http://articulos.infojardin.com/jardin/suelo-ajustar-ph.htm

    http://www.botanical-online.com/mejorartiposdesuelos.htm
     
  10. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Problemas con mis rosales

    skunk,gracias por la correccion,yo lo habia entendido al reves.un saludo