Rosales con manchas amarillas en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 16/10/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¡Hola foreros¡
    Esta temporada, los rosales de mi madre han ido bastante bien. De hecho ahora mismo están casi todos llenos de rosas de un tamaño casi mayor que en la primera floración.
    Sin embargo, en uno de ellos, el Chrisler Imperial, le han salido un montón de manchas amarillas en las hojas. Debe ser un hongo, aunque los he tratado bastante con fungicidas, o quizá sea que se están secando las hojas, sin más... Este rosal en concreto ha dado muchísimas flores (hace una semana tenía más de 20 enormes), pero no creo que tenga nada que ver.
    Al resto de rosales no les ha afectado.
    Os pongo 3 fotos para ver si me podéis indicar lo que sepáis del problema.
    Un saludo a todos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: ¿Qué pueden ser estas manchas amarillas en las hojas?

    Nos tienes que ir contando la evolución del rosal. Yo sugeriría que es mildiu. Al principio aparecen estas manchas de color amarillo que se van tornando de color café. Como no estoy totalmente seguro me tienes que confirmar si en el envés tiene un mínimo de vellosidad, y en alguna (sólo veo la punta de una) tiene ya color café- necrosado. Un saludo
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Qué pueden ser estas manchas amarillas en las hojas?

    Yo no se mucho pero si tienen pinta de ser mildiu. Yo tuve alguno con las hojas así y se le iban cayendo. Se propaga de abajo arriba.
    Lo que hice fue quitar todas las hojas feas, quemarlas, si es eso, lo que no pueden es quedar en la tierra porque se propaga por la humedad.
    No te preocupes aunque el rosal quede pelado, porque vuelve a brotar.
    Los rosales son muy fuertes, el mildiu que también ataca a la viña, no impide el crecimiento vegetativo de la planta.
    Espero haber sido de ayuda.
    Un saludo.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué pueden ser estas manchas amarillas en las hojas?

    Saludos Domiciano, espero que estés bien.

    A mi también me parece mildiu.

    En el siguiente enlace, intento dar una descripción más detallada de la enfermedad ¿no sé si lo habré conseguido? Y tratamientos

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6546354&postcount=10


    Suerte
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser estas manchas amarillas en las hojas?

    Pues muchas gracias por vuestras respuestas, Jamagro, Teira... y como no, ¡al gran científico Taenialis!. Además de las del enlace, he visto imágenes por ahí, y sí que me parece mildiu, aunque no me he fijado en el moho del envés. Lo miraré con detalle el próximo fin de semana, y comprobaré la evolución de las hojas.
    Los he tratado con oxicloruro de cobre varias veces (no sé en qué proporción) de COMPO, pero quizá no de forma exhaustiva.
    Un abrazo a todos.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser estas manchas amarillas en las hojas?

    Pues las he mirado y no hay vellosidad de ningún tipo en el envés...
    Le he quitado unas cuantas, pero tampoco ha aumentado el número de hojas, ni ha afectado a otros rosales.
    No sé. Luego os pongo una foto más cercana del envés de las hojas.
    Saludos.