Rosales con manchas oscuras en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 18/8/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Algunos de los rosales de mi madre, además de yn fuertes ataque de araña roja, presentan este aspecto... Me gustaría saber qué hongo es para tratarlo directamente.
    Un saludo y gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué hongo es éste?

    *

    Saludos...

    un ataque de ácaros produce carencias nutricionales...

    frkq.jpg

    No obstante con esa fotografía es difícil saber de qué se trata.

    Los hongos presentan los daños en el haz y más profundamente en el envés.

    Jose Luis
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué hongo es éste?

    Gracias JLNadal.
    ¿Quieres decir que podrían no ser hongos, sino consecuencia directa del ácaro, verdad? Es muy posible pues les he echado bastantes fungicidas preventivos...
    Parece casi más afectado el haz que el envés.
    No creo que sea causa del tratamiento ¿verdad? Les mezclé fungicida con acaricida-insecticida (bastante flojito por cierto, era un aceite de Compo) y, después de 5 o 6 tratamientos, en algunas zonas del jardín, los ácaros han hecho estragos.
    Pongo otras 2 fotos más cercanas, a ver si es un hongo o no. Disculpad la calidad. Las mando desde el móvil con la herramienta de fotos del foro...
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Qué hongo es éste?

    Estas manchas que parece que la hoja se ha secado podría ser del ataque de ácaros, pero también producido por roya. Yo a los rosales los fumigo con fungicida (Bayfidan), asociado a algún insecticida tres veces durante el periodo de crecimiento y así me curo en salud y no cogen ninguna plaga.

    También observo que los brotes nuevos estan cloróticos, posiblemente tus rosales necesiten un aporte de quelatos de hierro.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué hongo es éste?

    Pues muy agradecido también a ti Amadeu F, a mí también me parece que hay algún hongo por ahí, aunque la esencia del problema está claro que han sido los ácaros. Lo que ocurre es que los he tratado bastante contra la roya y contra el oídio, por eso me extrañaba. Aportaré también quelatos que ya les toca. Gracias.

    Y gracias a ti también JLNadal por la explicación y por el esquema, que es muy gráfico ¿estás de acuerdo con lo que dice Amadeu?