Rosales con varios problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por opti, 25/3/08.

  1. opti

    opti

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Buenas, soy nuevo en el foro, aunque he leído ya muchos posts, tengo varios rosales y poco a poco los voy aumentando, los podo y siembro lo que he podado, usualmente agarran, pero en estos últimos dos meses he tenido un problema, el tallo parece que agarra, salen los brotes nuevos pero no llegan a abrirse y se queman.

    - Otras tuvieron sus brotes nuevos, se abrieron un poquito y luego empezaron a desmayarse los de una ramita y posteriormente, a los dos días los de la otra, y terminaron por secarse. Por el clima de mi país y el sol que les pega yo los riego a diario porque si no se empiezan a desmayar. Cuando saqué el tallo para revisar si tenía su raíz, no tenía nada, no entiendo, ni un hilito de raíz, alguna plaga se las come? Me preocupa..

    - Tengo otra rosa que también estaba agarrando y de repente el tallo se puso de un tono negro/azul oscuro, se engangrenó?

    - A otro rosal de los grandes que tengo, en una rama de las secas le encontré un túnel de bachacos, creo que me di cuenta a tiempo porque sólo había uno o dos y corté hasta donde ya no hubiera hueco.. pero me gustaría saber con qué puedo fumigar mis rosales, no los he fumigado nunca y los más grandes tienen más de un año. No estoy muy familiarizado con los términos que utilizan para cuestiones de jardinería, hay un glosario de términos u algo así?

    - Otro de los rosales, en su tallo principal tiene unas manchas que creo que es mejor que le tome una foto para que las vean, pero son de color marrón, parecidas a la madera. Es normal? el rosal es rojo, no sé de qué raza son mis rosales, pero al menos eso no es lo más importante para mí por los momentos.. o eso creo :razz:


    Gracias!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Varios problemas con mis rosales..ayuda?

    Hola :razz: .
    Creo que lo mejor es que pongas fotos, porque es muy difícil hablar de posibles enfermedades sin ver nada. Lo que dices del tronco negro es casi seguro botritis, no tiene remedio, salvo cortar hasta donde esté sano. Pasa a menudo en rosales recién plantados.
    Hay una forera de tu país, Marilys Vivas, que cultiva muy bien sus rosas :razz: , y conoce todos los trucos para que salgan adelante en vuestro clima.
    Saludos!!!.
     
  3. Re: Varios problemas con mis rosales..ayuda?

    Hola a todos.
    Opti, tengo que comentarte que yo tengo el mismo problema. Me cortaron un esqueje de un rosal y me lo dieron. Yo lo planté y le salieron un monton de yemas. Pero cuando se preparan para salir las yemas se ponen en la punta negras y no nace nada. Y a veces cuando sale alguna hoja se ponen también negras antes de desarrollarse.
    Bueno muchas gracias a todos de antemano. Si podéis ayudarme por favor escribirme la solución.
     
  4. opti

    opti

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Varios problemas con mis rosales..ayuda?

    dohko, Luego de tanto intentar me fijé que estaba sembrando los esquejes en una tierra con mucho drenaje y para colmo al sol, evítales tanto sol directo hasta que se desarrollen más o menos y riega varias veces al día.. (dos o tres) ellos necesitan que la tierra este húmeda (ojo no dejes que se empoce el agua porque se pudre).

    Las yemas que se preparan para salir y luego se queman se debe a que el esqueje ya tenía eso "programado" por decirlo de alguna manera.. y crecerá hasta cierto punto, si el sol le pega se queman con facilidad porque no reciben suficiente hidratación.. Recuerda que ellas tardan en agarrar, la verdad no sé cómo hacer para que saquen raíces más rápido.. voy a hacer unas pruebas y si me sale bien la publico..