Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Muy bien, Rocío :5-okey: . Todo lo que se haga por difundir la afición, es poco :happy: .


    Si un aficionado se inicia con rosales en maceta, lo mejor es que trate de plantar cultivares de tamaño reducido. Si, con el tiempo, es capaz de entender bien 'el funcionamiento' del rosal, es cuando se puede animar a ejemplares más grandes, como híbridos de té, floribundas o rosales ingleses.

    Muchas de las decepciones con los rosales provienen de la mala elección inicial de las variedades.

    En cuanto a los minis y la araña roja. Los tienen en invernaderos, con azufre pulverizado de forma permanente. Cuando llegan a casa, están ya infestados, pero no es hasta el momento en el que eclosionan que nos damos cuenta. Son rosalitos 'fabricados' para usar y tirar. Incluso traen varios pies en esas minimacetas. Habría que empezar por separar esos pies y recortarlos.

    Para evitar esto, lo mejor es adquirir rosales minis en período de reposo. Por desgracia, en nuestro país es prácticamente imposible.

    ;)
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Siempre he tenido los dientes afilados para por lo menos un rosal en mi terraza, y siempre le tengo terror al fracaso por tenerla en una maceta.
    He leido a much@s foreros que aportan sus experiencias, pero nunca he tenido la dicha de leer un hilo dedicado a quienes al igual que yo tenemos preguntas hasta de que tipo de maceta usar para un rosal...

    ROCIO GRACIAS !!!, se que estaras hasta el cogote con tantas gracias de todos pero para mi este hilo pasara a ser mi "biblia de rosas" donde preguntare y aprendere...y desde ya me dispongo a buscar un rosal pero lo quiero OLOROSO....cual me recomendais?

    ainsssss que nervios...por fin me he decidido a ver que tal!!

    Besos maja, mas que maja...eres lo mejor !!!!
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Hawai querida,
    que rosal recomiendas para el novato con terraza y maceta? El color no me importa (porque todos me parecen preciosos) pero como te leo que es importante escoger un buen cultivar (para novatos) te pido por favor una listita con algunos nombres....en mi caso si son perfumados mejor que mejor.
    GRACIAS
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Hola, Juzo ;) .

    Para novatos, y en maceta, empezaría cultivando los rosales de patio, que son los más adaptables al cultivo en contenedor.

    Me gustan tres casas, Harkness que ya ha citado Rocío:

    http://www.roses.co.uk/acatalog/section_patioandborder.html

    Fryer's:

    http://www.fryers-roses.co.uk/Products/Patio_Roses/

    Y Dickson:

    http://www.dickson-roses.co.uk/index_files/PatioRoses.htm

    Te he dejado los enlaces en los apartados de rosas de patio. Hay bastante donde elegir, algunas muy perfumadas. Comenzaría desde ahí, para ir aprendiendo la manera de cultivarlas. Por ej, ésta es una opción muy buena:

    http://www.fryers-roses.co.uk/Products/Patio_Roses/Sweet_Dream.html/



    :beso:
     
  5. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Hawai, las floribundas o híbridos son complicadas para una completa neófita???

    Parto de la base que en la página tiene que especificar fácil de cultivar, si no, no.

    Porque yo pensaba poner 2 en 2 jardineras de 40 de profundo x 80 de largo. Ya sé que no es mucho.

    Y Rocío nos ha "calentado" con el cream ese que tiene y tú decías hace tiempo de un iceberg.

    Y los de patio son pequeños, estos los probaré en macetas.
     
  6. Re: Rosales en terrazas

    rocio :beso: , muchas gracias ¿qué tal son de fáciles de cultivar?

    hawai, de esos que recomiendas para principiantes como yo de cultivares de patio ¿hay alguno de las características que yo pido: con mucha floración y olorosos, y que aguanten semisombra? muchas gracias
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Hawai, Ese color salmon me ha encantado y tiene todo lo necesario para mi....me tiro al agua y hago el pedido.

    Celna el que me recomienda hawai creo que tiene tus requerimientos menos el color, este es mas bien color salmon
    por si no viste el enlace:
    http://www.fryers-roses.co.uk/Produc...et_Dream.html/
    :beso:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Hola chic@s:

    Una vez más me congratulo de que os parezca útil el hilo y mucho más de que haya aparecido nuestra rosera más dicharachera Hawai :52aleluya: :52aleluya:

    La verdad es que mi experiencia con los rosales, en general es muy buena, no me dan quebraderos de cabeza, hago tratamientos rutinariamente, pero pocos.
    Creo que la cuestión no está en la variedad que escojamos,dentro de los adecuados para nuestra forma de cultivo, sino en darles el tratamiento y la vida adecuada y eso es muy fácil.
    Lo bueno de los rosales es que son capaces de vivir durante años miserablemente y en cuanto se les hace un poco de caso, resucitan y reaccionan sacando todo lo mejor de ellos y dando grandes floraciones.

    Creo que la cuestión está en el abonado correcto y a unos cuantos tratamientos preventivos, por supuesto la poda es fundamental, el año pasado podé según las intrucciones de las supersabias y nunca han florecido más y más pronto.

    Mis rosales están todos muy apretados, tengo varios en cada jardinera y estas no son muy profundas, pero cada año renuevo el sustrato en parte y pongo una buena capa de estiercol y añado mejorante de textura varias veces durante el año, abono con abono líquido frecuentemente y el resultado es espectacular para jardineras.
    Por supuesto nunca tendrán el tamaño de un rosal en tierra, pero ya cuento con ello y tampoco lo espero.

    Mi criterio a la hora de elegir un rosal es que no sea muy grande, suelen dar la orientación de sus medidas de adulto y sobre todo escoger los más sanos, si son olorosos mejor y mis colores favoritos son los salmón, cremas, cobres y por supuesto los rojos.

    Como hemos venido comentando los minis quedan fuera de mis pretensiones, a pesar de que estos días he visto dos expósitos preciosos, con rosas en forma de rosa inglesa que son un encanto.

    Voy a editar otra vez el primer post y añadir una serie de enlaces interesantes que me ha enviado Palera, muchas gracias guapa :beso:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Ayyyy Palera, cuantos recuerdos me has traído con esos enlaces antiguos, cuanta gente que ha quedado por el camino :desconsolado:
    ¿Donde estará Carmenchu? con sus tres negritos :icon_rolleyes: y tantas y tantas otras, que desgraciadamente se cansaron de escribir :(

    Leyendo esos hilos de hace cinco años, me doy cuenta de que algo he aprendido :smile:

    Juzo, animate a poner un rosal en tu vida, te colmará de alegrías :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Celna, no te he contestado antes. Todos los que te dije son muy fáciles de cultivar, en realidad no les hago casi nada, ahora que se algo más de plantas, escojo los rosales mirando a su salud en primer término y desde entonces no se muere un rosal :5-okey:
     
  10. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    A ver si resumo lo que necesito,

    Antes de plantar, a mano.
    El rosal, claro.
    Sustrato comercial, Estiercol
    Tierra de campo arcillosa - 20% .... Se vende ?? Sustituto en caso de que no se venda?
    Perlita , Mejorante de textura, Agrosil

    Prevención
    Se ven opiniones diversas. En harkness dicen que es mejor prevenir.
    Fungicida sistémico cuando salgan hojas?
    Azufre?
    Seguiré buceando en hilos.

    Rocío, te cito:
    Cita:
    Empezado por rocio-b
    Estoy esperando unas orquideas que he comprado, como la que espera un novio que viene de lejos

    Sustituye las orquídeas por rosales, que ya estoy casi decidida. :smile: :smile:
    Voy a pedir, (a no ser que me hagais desistir de ellos, claro) los tuyos pero con variación, éstos dice que son más "fáciles". Color crema que puso Palera.

    Chandos Beauty
    [​IMG]

    Champagne
    [​IMG]
    Y alguno de Patio de Harkness, como el snow, que ahora está no disponible.

    Al menos en éste pedido en harkness.. Anda que los nombrecitos... Gloria de la Commonwealth, Strawberry fields (forever), quitaalientos, orgullo de Inglaterra

    Gracias.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Lorena:

    Perfecto el resumen :5-okey:

    La tierra arcillosa yo la cojo del campo, solo necesitas una poca, en cualquier salida a cualquier campo la puedes recoger.
    La verdad nunca me he puesto a mirar si se vende o no, pero es una cosa tan común, que ni creo que la vendan ¿para que?

    No he llegado todavía a los productos indicados para el tratamiento, yo también prefiero prevenir que curar.
    No suelo dar azufre por lo feo que es, aunque Hawai dice que es muy recomendable y de hecho alguna vez que mi costillo lo ha puesto en el huerto, lo he dado a los rosales.

    En tiempo de lluvia y temperaturas no muy bajas (como ahora) suelo dar una rociada de Sumiocho, es un producto excelente para la roya y el oidio, hasta el moteado, no mancha el rosal y es muy efectivo.

    Cuando ya están con hojas y lo doy en otras plantas, también suelo rociarlos con jabón potásico, que les viene muy bien para todo, sobre todo para los pulgones, que nunca los he visto en mis rosales.

    En invierno, cuando están podados doy varias aplicaciones de aceite de verano, para axfisiar cualquier larva de cochinilla, pulgones, mosca blanca y otras cosas que pudiera haber.

    Todo esto lo hago a la vez que trato otras plantas y no me cuesta nada dar una pasada a los rosales, pero ya iremos desgranando cosa por cosa y poniendo fotos de los productos, vas muy rápida y se nos va a acabar el hilo enseguida :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Edito para añadir que me parece preciosa tu elección, el color es de un romántico que te c...... (caes, mal pensadas)

    Lo de las orquideas de verdad que fue una ilusión, en realidad he pasado muchas ilusiones desde entonces, también algunas desilusiones (para que engañarnos) pero la mayoría de las experiencias han sido positivas ¿cuantas teclas habré pulsado para el foro desde entonces?

    Hablando de orquideas y haciendo un inciso entre rosales, hoy me he llevado una grata sorpresa, un Cymbidium de aquella época que jamás repitió floración, este otoño lo trasplanté, le puse una paletada mejorante de textura, como última opición y lo abandoné a su suerte en una jardinera detrás del helecho que se llevó ayer Kelena y hoy barriendo, mirad lo que me he encontrado :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    Tiene dos varas florales enormes a punto de abrir :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Creo en los milagros :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Hasta donde sé, están muy bien todos los de la familia, Rocío :happy: . Le pregunté a un@ amig@ común, y las noticias que me dio fueron ésas, hace ya un tiempo, y espero que todo siga perfecto. Me alegré un montón :happy: , porque, en mi caso, ni siquiera tenía noticias concretas sobre cómo se había resuelto el tema de las adopciones.
    No conozco el producto que citas (Sumiocho), gracias por el dato ;) .

    Juzo :happy: , hoy han subido este tema de esquibias en el foro de rosas, está Sweet Dream de Fryer, fotografiada en vivo y en directo, sin trampa ni cartón:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90089

    Los híbridos son muy grandes, en su mayoría. Tienen un poderoso aparato radicular. Esto hace que haya que darles bastantes cuidados en la maceta, siguiendo técnicas al estilo de los bonsais.
    En el caso de las floribunda, pues depende. Hay floribundas de porte bajo, que se pueden adaptar bien al contenedor, y hay otras enormes. Las Power de Rocío son un excelente ejemplo de adaptación óptima a las macetas.

    Lo que digo es que, al inicio, si nos centramos en rosales ya de por sí adaptables a macetas, el éxito es más probable. Se puede ir adquiriendo experiencia, y luego no hay ninguno que se resista :5-okey: .

    Tienes que ir viendo cultivar a cultivar las indicaciones de aroma. Con mucha floración, por lo general, son todos, es la esencia de esa familia de rosas, muy floríferas.
    En Valladolid, la semisombra creo que incluso les favorecerá en cuanto suben las temperaturas. Lo importante es que no estén 'a oscuras'. Es decir, aunque sea semisombra, que sea luminosa.

    Lo único triste de todo esto es que tenemos que comprar fuera los rosales. Ya se podían espabilar un poquito nuestros viveristas, caramba!!!.

    Besos para todas.
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Sí, eso pensé que para ti sería como ver fotos de cuando una es pequeña.:beso:
     
  14. Re: Rosales en terrazas

    juzo no me he fijado, mi inglés es muy muy limitado y no tenía tiempo de traducir, pero he guardado todo :beso:

    hawai, muchas gracias, eres un sol. Aunque tiene poco sol la terraza es muy luminosa. Y qué razón tienes! ¡qué pena que aquí no se encuentren tantas variedades! :beso:

    rocio:beso: nuevamente muchas gracias
     
  15. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Jo :-? , pues a mi todos los rosales de patio que me gustan de la página de harkness están agotados... puf... Y esta mañana y he mandado un correo, para ver si iban a volver a tener y me han dicho que ya hasta noviembre no traerán más... eso me pasa por no ser decidida...:(