Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Elle lo he arrancado hace dos temporadas, porque obtuvo la medalla 'feo en mi jardín' con sobrados méritos y honores. Fue fantástico el primer año, y, a partir de ahí, degeneró. Daba unas rosas como desteñidas que eran deprimentes. Pensé si sería del abonado o similar, pero, me mosqueaba mucho que todos los del arriate estuvieran perfectos menos Elle. Eso sí, el arbusto, lo que es ramas y hojas, estaba precioso :icon_rolleyes: .

    De los que citas, sólo pondría en maceta Jardins de Batatelle. El resto son enormes, pero enormes. Michelangelo tranquilamente echa ramas de 1'80m. Y The McCartney es un arbusto que abarca a lo ancho más de 1'70m, y, de alto, más o menos igual al final de la temporada.


    Que no se diga, Rocío ;) , anímate :5-okey: . Ahora es buen momento, porque si vienen con esporas de oídio del invernadero, se pueden neutralizar, ya que no hace calor, y te da tiempo de sobra a darles un baño preventivo.

    Saludos para todas!!!!!!!!!.
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Yo tengo una duda... uno de los rosales de mi pedido (Benjamin Britten) vino un poco más tarde que el resto, y traía una especie de 'cera' o algo similar cubriendo parte de los tallos, el resto de los que me enviaron no la llevaban.

    Siempre he leído que no les afecta, pero no me mola, es terriblemente antiestético y me preocupa que no pueda brotar a través de ella... alguna forma de quitársela sin dañar el rosal? Está más pegada de lo que parece :icon_rolleyes:

    Y ahora que os leo sobre el oidio y demás, es realmente necesario realizar tratamientos preventivos o sólo conveniente? Es que soy un poco reacia a usar mucha química con mis plantas... y por suerte, hongos no suelen tener (o no al menos a un nivel preocupante); mi cruz personal son los pulgones, que combato con agua jabonosa, y en menor medida la araña roja... que sí me preocupa bastante, pero no sé si se puede remediar antes de que aparezca, qué opinais?
     
  3. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Rosales en terrazas

    Me parece interesantísimo este tema de rosas. Este año ha surgido el flechazo y estoy intentando aprender.

    Cita:
    Empezado por rocio-b
    Tengo a la vista tres rosales minis preciosos, pero ¿vale la pena intentarlo?

    Rocío yo apenas tengo experiencia con los rosales. Mi cruz es el oidio, pero tengo un mini que me regalaron hace años, y que con la mala prensa que tienen los minis lo di por perdido, lo plante en un lugar del jardín y no le hice más caso. Ahí sigue dando rosas y es mucho más resistente a las enfermedades que los otros. Así que no estoy segura de que sean tan delicados, quizás dependa de la variedad.
     
  4. Re: Rosales en terrazas

    hawai, eres un sol :beso: , no te puedes imaginar lo que me estás ayudando.
    probablemente esta tardé te volveré a preguntar :smile: , es que he cogido el catalogo de eroski y dice que han traido muchos rosales: espero que pongan el nombre.
    Gracias
     
  5. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Rosales en terrazas

    mi madre tiene dos minis comprados en el lidl hace un par de primaveras y apenas han dejado de florecer desde entonces, se pasan el invierno llenos de rositas. y enfermedades ni una. los otros rosales de la terraza se llenaron de unas orugas (que no recuerdo como se llaman) que casi acaban con ellos y esos dos pequeñajos no tuvieron ni un mal bicho.

    asi que yo tambien he decidido probar con ellos, ademas son baratos y no se pierde mucho si no van bien...
     
  6. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Pues yo temo a los minis más que a una enfermedad...pero tengo sustitutos, unas campanilklas blancas (las lilas las dejo pa otro día, que van a 5 eurazos) que parecen mini rositas, la mar de monas :meparto: :meparto: :meparto: Blu bali son las lilas y lo mismo en blanco, ale, que digo yo si será plagio o no...

    Por cierto, Rocío, te han dicho algo de Harkness? a mí ni me han mandado nada ni me han cobrado nada, y eso que el pedido estaba con su ok y todo...
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Fuentes:

    El Isabión queda descartado si te decantas por Jarcas, basicamente es un compuesto de aminoácidos y si bien en rosales en recuperación resultó muy efectivo cuando solo conocíamos las bolitas azules, por decirlo de alguna manera se nos ha quedado "antiguo", produce un crecimiento digamos hueco, o sea la planta tira mucho en poco tiempo, pero al hacerlo de una forma forzada luego no da la salud esperada.
    Con un buen estiercol y el mejorante de textura de momento es suficiente si ya están plantados, luego hay que ir abonando en riegos, pero también es suficiente con el total, no hay que hacer más gastos, ni complicarse la vida buscando nada.
    Otra cosa que me gusta de los productos de Jarcas es la comodidad, pides y a las 48 horas lo tienes en tu casa sin molestarte en hacer peregrinaciones vivero por vivero, aveces he hecho 40 km buscando un producto, para al final no encontrarlo, eso tambien tiene un coste............
    El estiercol de bolitas me lo ha comprado un amigo de huertos en la cooperativa agrícola de Gavá, recordad que todavía no lo he probadosale muy barato 30 kg 8€ y parece que con un puñado hay sufiente :sorprendido: y como va comprimido se va disolviendo con los distintos riegos y por decirlo de alguna forma resulta de liberación lenta, dicen los usuarios de este producto que al ser estiercol completamente fermentado no quema, además está enriquecido en hierro.

    Yo al contrario que tu soy amiga de prevenir, una vez aparecen las enfermedades es mucho más difícil combatirlas, para la araña roja el azufre y el aceite de invierno cuando están podados da buenos resultados, yo en cuanto detecto alguna, directamente arranco todo lo afectado, es lo que mejor me ha ido y llegado el caso dar un baño con un producto específico.

    bal:

    Esa cera protectora es para que el rosal no se seque, no transpira y pierda humedad, como bien dice es protectora, no perjudica en absoluto, se caerá sola en poco tiempo, normalmente hay que recortar las puntas para dar al rosal la orden de "salida" brotará a través de ella y en unas cuantas sesiones de sol se descacarillará y caerá, no te preocupes ni intentes quitarla :5-okey:

    Penelope:

    :susto: :susto: :susto: ¡¡¡¡Las cosas que hay que leer!!!!:susto: :susto: :susto:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son de algunas de las rosas de Penelope, el año pasado :smile:

    ¡¡¡Menos mal que no tienes experiencia, guapa!!!!! :55burla:

    Lo del oidio, creo que la solución está en la ubicación, por una parte, cosa que tu ya tienes asumida y en escoger rosales resistentes a el por otra, creo que tu usas un producto de Flowers muy efectivo ¿no? el que recomienda Luis Bodión, el Sumiocho va muy bien porque es sistémico, incluso para el oidio moteado que es el más resistente y puñetero.
    Me animas con los minis, porque ya sabemos que nuestras experiencias comunes nos sirven mucho :52aleluya:

    Kelena:

    Yo he desistido del pedido de Harknes, no tenían ninguno de los rosales que me gustaba, además en estos días tampo se si podría estar pendiente, estoy en espera de parto, creo que este año intentaré algún mini a ver que pasa.........y el año que viene haré mi pedido en otoño :5-okey:
    Creo recordar que no decían nada hasta que estaba el pedido preparado y listo para enviar, pero no lo recuerdo exactamente :icon_rolleyes:

    Noleli:

    Convencida totalmente, provaré con esos que tengo vistos, si aún están
     
  8. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Rocío han llegado los novios de Harkness!
    Al final han sido muy eficientes. Lo que más ha tardado ha sido la confirmación del banco, que para compras internacionales algunos tardan.
    Desde que el cargo se ha hecho efectivo en mi cuenta el 28/2 y han llegado el 3/2, han pasado 5 días. Viene por correo aéreo.
    Bolsa de papel muy bien cerrada y luego otra de plástico.

    Ahora los tendré que hidratar 24h.
    La hidratación es sólo de raíces, entiendo y luego según Rocío hay que recortar un poco las puntas.

    Chandos beauty y Champagne, te regalan la Harpegan y Elisabeth Casson porque pagabas lo mismo en gastos de envío.

    Preparada con perlita, sustrato universal, estimulador de raíces y tengo 24 h para encontrar estiércol de caballo y cascarrias o en su defecto piedras, aparte de trabajar, casa, etc... Jardineras de 45 x 80.
    Se me olvida algo sustancial??

    Arrf que nervios, como se mueran todos..... !!
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Lorena:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ayyyyssss ¡¡¡estoy nerviosa hasta yo!!!! :52aleluya: :52aleluya:

    El estiercol lo encuentras en cualquier garden, lo hay en todas partes, también LM o en su defecto humus de lombriz, pero es más fácil encontrar el estiercol y mucho más barato.
    Para mi gusto te falta el mejorante de sustrato Jarcas, pero si no lo tienes.........se lo puedes agregar después, tampoco pasa nada.

    Cuando plantes aseguraté de presionar bien al rededor de las raices y cubre hasta el injerto, pero no más, que el injerto no te quede enterrado, riega a fondo y si la tierra se apelmaza y baja mucho, vuelve a rellenar con un poco más pasados unos días y a Esperar, verás que no se muere ni uno :5-okey: :5-okey:

    Por mi parte he comprado o más bien rescatado un mini, tiene cuatro pies, es expósito y tiene un flor monísima, lo he pelado totalmente, le he quitado la primera capa de tierra y lo he pulverizado con un fungicida, mañana separaré cada uno de los cuatro pies y los sembraré por separado, le daré un tratamiento de azufre, a ver si consigo que prenda sano :5-okey:
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas


    Hola, Rocío supongo que esta parte del mensaje va dirigida a Bal. Hasta ahora mis rosales no se han visto muy afectados por enfermedades, sólo han tenido algo de forma puntual . Voy tomando nota para cuando vayan madurando y estén más expuestos a sufrir enfermedades. :5-okey:

    Voy a tener en cuenta los productos de la marca Jarcas, tengo que mirar los gastos de envío y demás. El jarcas total es líquido o no?.
    En cuanto al estiércol, no lo veo tan fácil de conseguir.

    Saludos!! :happy:
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Buenas noches,

    Rocío y llresusta, enhorabuena por vuestras adquisiciones, ya nos contareis ;)

    Penélope, me alegra leerte de nuevo, tus rosales son una preciosidad...

    Bueno, lo prometido es deuda, os traigo las fotos del rosal de mi amigo:

    [​IMG]

    [​IMG]


    No es una pasada?

    Una pasada de bonito y de grande, por eso comentaba que quizás no es la mejor elección para maceta. Pero vamos, que si no podeis resistiros a intentarlo, lo entenderé... :ojoscorazon:

    Tomo nota de los consejos sobre la cera, gracias!
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Bueno, yo voy mas lenta !!!
    Hoy he comprado 3 macetas de 60cm para los rosales....creo que voy con 3!
    el viernes voy a visitar el vivero en Valencia....si no hay nada por lo menos traere la sevillana de alli....y comprare los otros 2 de Harkness.

    ...asi que solamente con las macetas ya estoy de nervios, me imagino llresusta!:smile:

    Gracias a todas las diosas de las rosas por todo el entrenamiento y conocimiento que nos brindan....y gratis!!!!!:52aleluya:
    :beso:

    (creo que voy a regalar los hibiscus....espero no estar haciendo un feo a mi ex-vecina que me los regalo...pero nunca han sido de mis arbolitos favoritos....alguien quiere alguno?)..prefiero darle una oportunidad a las rosas!
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Bal, qué pasada!, ¿cómo se llama esa preciosidad?, me recuerda a algo pero no estoy segura. Es muy bonito. Saludos!! :happy:
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Eiii, que me han llegao mis palos!!! Y no me los han cobrado todavía!!! Menuda emoción, me los han dejado en casa su la vecina y me los acaba de dar... Ains, que nervios...ahora a ver cuando planto para poner en remojo antes.
    Me falta el estiércol. El mejorante tendrá que esperar. Por cierto, vienen requetebién empaquetados y húmedos. Estos ingleses...como se me den buen los palotes igual olvido lo de Gibraltar...
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    jajajaja Kelena !!!!
    me alegro que te hayan llegado tambien!...creo que me estoy embullando a no ir a Valencia...total me ahorro la gasolina y el frio si los compro desde casa!