Rosales de banks con exceso de chupones

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por Mediterraneo, 16/8/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Tengo dos rosales de banks desde hace un año y este año me sucede una cosa rara, al menos para mí.
    Los rosales no han crecido mucho, sin embargo les salen chupones constantemente, que crecen a un ritmo espectacular... En una semana que estuve de vacaciones a la vuelta tenía cada uno un par de chupones gordísimos de un metro, cuando los rosales apenas levantan 1,5 m.
    Los quito en cuanto los veo... pero hoy he observado que tenían un montón de yemas nuevas.. y eran todos chupones!!... Las hojillas de los chupones además presentan como gotitas pegajosas que se llenan de hormigas, sólo esas hojas... las verdaderas del rosal no les atraen..
    Soy muy ignorante en materia de rosas...esto es normal? puedo hacer algo para evitarlo?... es que si no estoy pensiente todos los días cada 3-4 días asoma un chupón de medio metro y supongo que eso debilita e impide el crecimiento de la planta.
    Espero que podáis decirme algo..
    Gracias y un saludo
     
  2. Re: exceso de chupones

    Hola :happy:

    Es importante diferenciar entre los brotes basales y chupones, también crecen con mucha fuerza. En el foro antiguo hay un post muy interesante al respecto.

    http://www.infojardin.net/foroarchivos/11-rosas/183739-brotes-basales-no-son-chupones.html por Celalba


    Todo lo que crezca bajo el injerto es chupón, sobre él, brote basal, son característicos porque tienen muchas espinas. Serán la vida de tu rosal en el futuro, debes cuidarlos como una bendición.


    Saludos ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: exceso de chupones

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:


    Mediterráneo :happy: , antes de recomendarte qué hacer, hay algo en lo que te debes fijar muy bien: ¿Los rosales de los que nos hablas están injertados?. ¿Son realmente diferentes las hojas de las nuevas cañas (número de foliolos, color, etc)?.
    Verás, R. banksiae y sus variantes son lo que se llaman rosales species o botánicos, es decir, son silvestres, tal y como se presentan en la naturaleza y no se suelen vender injertados, sino en sus propias raíces. Sólo para zonas donde el sustrato es muy desfavorable para ellos se cultivan injertados. La probabilidad de que el tuyo no lo esté es de un 90%, pero no podemos descartar nada antes de que nos lo digas, porque que sea poco probable no significa que sea imposible.
    Si el rosal no está injertado, entonces no debes arrancar estos brotes, ya que nacen directamente de las raíces, y son cañas válidas y fuertes, que te darán muchas rosas la próxima primavera.
    Si está injertado, en lenguaje rosalístico, consideramos chupón todo aquello que nace de las raíces del portainjertos, y debe ser 'eliminado' para no debilitar el injerto, que es lo que nos interesa mantener.

    Hay pulgones (y apuesto que son de los negros, a los que les encanta R. banksiae :11risotada: ) que generan esta sustancia azucarada que les encanta a las hormigas. A veces tardan días y días en verse, son muy pequeños, hasta que aparecen en los brotes. Usa un insecticida y listo. Confidor te servirá, con cuidado de no fumigar plantas con flor que pudiera haber cerca, porque mata las abejas.

    Saludos...:13mellado:
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: exceso de chupones

    Hola,
    Gracias por la información.
    La verdad es que no sé si están injertados.... mañana intentaré dilucidarlo.
    Lo que si sé es que las hojas son similares pero más pequeñas a demás de pegajosas como os dije, cosa que no sucede con el resto del rosal. Y lo que me hace suponer que sean chupones es la grandísima diferencia que hay en grosor y crecimiento de esas ramas con respecto a las otras. Son mucho más gruesas, claramente diferentes hasta en el aspecto y color. En cuanto al crecimiento, como os dije son capaces de crecer a un ritmo espectacular, cuando el rosal va muyyyyyyy despacio.
    En fin mañana me fijo más en lo del posible injerto... y creo que quizás dejaré crecer algún "chupón" para hacer una foto y que me digáis.
    Gracias otra vez,
    saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: exceso de chupones

    De nada, Mediterráneo ;) .

    Esto que nos explicas:


    Es algo normal en R. banksiae. Es más, demuestra que el rosal está agarrado y que comienza ya un ciclo de crecimiento.
    Los rosales en sus propias raíces se plantan de esquejes. Al principio, comienzan a crecer las ramitas que están plantadas y es desde esas ramitas desde donde se desarrollan las raíces. Cuando las raíces tienen suficiente vigor, es cuando surgen las nuevas cañas o tallos que, efectivamente, son gruesos, de un color rojizo y con mucha vitalidad. O sea, son ya los tallos 'habituales' de R. banksiae. Los tallos originales del esqueje se quedan subdesarrollados con respecto a los nuevos, pero también echarán flores la próxima primavera.

    Saludos...:13mellado:
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: exceso de chupones

    Gracias Hawai..
    De todos modos he hecho fotos .... quizás la palabra correcta no sea "chupones" porque no salen de las raices ni debajo del injerto.. (por cierto me resulta difícil decir si estan injertados)

    Para mí son ramas demasiado gordas y vigorosas, las hojas son similares pero ridículas y me sigue resultando curioso que sólo en esas ramas se pasean las hormigas..

    Una imágen vale más que mil palabras... me confirmais si debo dejarlas o quitarlas?
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: exceso de chupones

    Me olvidaba de las fotos... :smile:)
    La segunda foto es un brote que yo considero "normal" véase la diferencia de grosor y aspecto..
    100_2717.JPG

    100_2718.JPG

    100_2719.JPG

    100_2721.JPG

    100_2722.JPG

    100_2723.JPG

    Saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: exceso de chupones

    Aunque no tengo experiencia en este tipo de rosal, creo que estos brotes muestran simplemente la buena sanidad, excelente vigor y adaptación de la planta. Además son el medio que tiene de crecer y colonizar nuevos espacios.
    Después de un año, el desarrollo del sistema radicular se lo permite
    Saludos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: exceso de chupones

    Mediterráneo :razz: , pero si tienes el rosal creciendo de maravilla¡¡¡¡. No me repito, suscribo lo dicho por aserrano. Tu R. banksiae está agarrada y ahora se dedica a crecer.
    Los brotes que llamas normales, son los propios de las ramas más antiguas. Las nuevas cañas son tal cual nos las enseñas, rojizas, gruesas, con las hojas a bastante distancia unas de otras, y capaces de crecer dos metros o más en tres o cuatro días. De las axilas de las hojas, te saldrán nuevas ramas (más finas, eso sí) en unas semanas.
    En cuanto a las hormigas, vigila, porque los pulgones que te comenté antes apenas se ven ;).

    Muchos saludos y que siga así de bien ;) .
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: exceso de chupones

    Gracoas a los dos... me quedo más tranquila... la verdad es que hasta ahora había cortado 4 o 5 de esos brotes pensando que restaban vigor a la plnata.... que burra soy :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Les dejaré crecer y me dedicaré a exterminar los pulgones :smile:)
    Gracias de nuevo,
    Saludos