Rosales de hasta 0'50 m de altura para poner en una jardinera

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Miranda1881, 29/8/05.

  1. Elena G

    Elena G Guest

    Miranda1881, ni lo dudes pues habrá que mirar las floraciones y esas cosas, de las que yo por otro lado no tengo ni idea pero los profes del foro nos ayudarán...
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Miranda,

    Yo llego tarde a esta conversación, pero me atrevo a aportarte algunas ideas:

    - Estoy de acuerdo con elpajarito en lo de los colores de las rosas. Con esa fachada, yo intercalaría mucho blanco y mucho rosa claro entre manchas más pequeñas de color fucsia o violeta.

    - A la hora de crear macizos de este tipo, los expertos recomiendan dos cosas: sembrar los rosales en grupos de mínimo tres y separarlos adecuadamente. Lo de la separación depende de su tamaño y su 'cuerpo': por eso las webs de Austin y Beales, entre otras, siempre te ponen el 'ancho' que puede llegar a tener la planta. Lo de plantar en grupo es muy importante: es más bonito ver una 'mancha' lila junto a otra blanca y otra rosa, que ver un solo rosal lila junto a otro blanco y otro rosa, que queda más... desordenado, menos elegante.

    - Otra cosa que podrías tener en cuenta es el porte de las distintas variedades. Los híbridos de té son menos corpulentos, más 'flacos', vamos, que las rosas inglesas o las históricas o sus híbridos, por lo que necesitarías más cantidad de ellas para cubrir el mismo espacio. Más que híbridos de té yo optaría por los floribunda, que te dan muchas más flores. Hay otras rosas de porte colgante que te podrían aportar un contraste con su caída, para que no todo sea crecimiento en vertical. Una que se me ocurre, por lo abundante de su floración, es The Fairy, pero hay más como Scintillation, Partridge y todas las cubresuelos.

    - Finalmente, tienes que pensar que las jardineras se te quedarán totalmente peladas entre digamos noviembre y abril, por lo que no sería mala idea buscar un acompañante de fácil cuidado y hoja perenne, como pueden ser algunas aromáticas o algo de hiedra de hojita miniatura variegada...

    Bueno, me encanta incorporarme a vuestras reflexiones, y espero tu lista pronto... ¡Aaaaaahh, qué bonito es llenarse de rosaaaaaaaaaaaaales! :floramarilla:
     
  3. Elena G

    Elena G Guest

    Lo que yo decía... floraciones y esas cosas jajaja.
    Celalba, si es que flipo con el control que teneis con los nombre y esas cosas. Con lo de los híbridos de té, a mi cada vez me gustan menos como planta, pues los demás son más bonitos en floración. Creo que no me he explicado muy bien pero vamos ya me entendeis.
    Por cierto ya me he ganado mi segundo trébol y no veas que ilusión más tonta me ha entrado :icon_redface:
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Estoy de acuerdo con Cela. The Fairy creo q quedaría muy bien
    [​IMG]

    Pero has pensado en algun rosal miniatura?
    BRIDAL MEILLANDINA
    [​IMG]

    GOLD SYMPHONIE
    [​IMG]

    TILT SYMPHONIE
    [​IMG]

    Por darte más ideas ;)
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Elena G,
    Y yo pensando en la ELLE
    [​IMG]

    o en la HONORE DE BALZAC
    [​IMG]

    como firmes candidatas a vivir en mi terraza. Cuentame Elena, q aun estoy a tiempo de cambiar.
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a tod@s,
    también yo sugerí The Fairy, creo que el porte es ideal para jardineras, y el color va fantástico para el fondo de proporciona esa casa, claro que también creo como Celalba que es necesario una buena cuota de blanco .

    Qué bonitas son las miniatura, pero por lo que estoy leyendo en el foro me da idea que son bastante delicadas, o me equivoco? :13mellado:

    Saludos, :sonrisa:
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elena G,
    Coincido contigo, yo también le he cogido un poco de manía a los híbridos de té, sobre todo pro su aspecto leñoso y su evidente fragilidad ante la mayoría de los hongos, pero hay híbridos de té y hay HÍBRIDOS DE TÉ.

    Entre los que realmente merecen la pena, Nieveslop (hola, cariño) ha acertado en enamorarse de uno: el ELLE. Es un rosal fantástico de Meilland, fácil de conseguir en todos los viveros españoles, sano, bastante productivo y sobre todo perfumadísimo. Yo tengo uno solito, pero pienso comprar dos más este invierno para acompañarlo en el jardín. El mío va por la tercera floración y no tengo quejas, excepto porque sus capullos pueden no abrir con lluvias prolongadas... Parece como si se pudrieran... Lo que no sé es si por su altura se verá bien en una maceta... El mío (de dos años, en tierra) mide más de un metro, aunque supongo que eso se puede controlar con la poda.

    Otros híbridos de té de Meilland muy recomendables son The McCartney, Rendez Vous y Lolita Lempicka (todos color fucsia y perfumadísimos), y los de la colección 'Romántica' y 'Parfums de Provence' o algo así, sobre todo los que tienen olor. Dos que me tienen satisfecha, personalmente, son el modesto Marie Curie (rosa combinado con melocotón, de perfume no intenso, pero sí muy dulce) y el Charles Aznavour, de rosas más informales, sin olor pero sumamente florífero.

    Bueno, chicas (hola, elpajarito) supongo que con estas charlas podremos ir enterándonos de las variedades que más nos gustan o mejor resultan, e ir afinando las listas de compra de este invierno. La mía, de momento, se compone de un par de rosales ingleses e históricos (no se los voy a comprar a Austin, sino a una web holandesa que estoy explorando, ya os contaré) y, para comprar en el vivero, dos McCartney o Lolita y dos Elle, para completar los que tengo.
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    Nieveslop, lo de los híbridos de té es porque en la mata se ven algo pobres, como flor son preciosas, hacen largas ramas pero poco frondosas. Como flor cortada es indiscutible, no se si me entiendes. Aunque es un gusto personal ;)

    elpajarito, yo solo puedo contarte mi experiencia de una temporada y es que me han pillado de todo. Ahora bien son bastante baratas y supongo que haciendo fumigaciones preventivas la cosa mejora. Mi hermana las tiene preciosas y con un montón de capullos (aquí ya rozamos otoño), claro que cuando las mías pillaban algo revisabamos las suyas para prevenir. Tb tengo la teoría que las que tienen espinas son más resistentes que las que no. Yo tenía dos con espinas y dos sin, una de las "sin" murió y la otra está basante raquítica y las "con" han aguantado muy bien.

    Espero haberos aclarado algo con mi poca experiencia

    Un saludo

    P.D.: este año quiero intentar esquejarlos y seguramente me compraré alguno más pues en mi casa no puedo tener otra cosa. Y entre eso y los rosales de mi mami me quito el mono. :sonrisa:
     
  9. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :sonrisa:
    Hoy estoy de muy buen ánimo porque en Buenos Aires está llegando la primavera y es un placer salir al jardín y ver todo brotando o floreciendo. Mis rosales están apuntando sus primeras hojitas tiernas y no veo la hora de ver las nuevas rosas para ver qué tal me resultan... Yo he de coincidir con ustedes (vosotras) en que la perfección de las flores de algunas híbridos de té no es fácil de conseguir en otros rosales, pero para armar un cantero (arriate) son bastante difíciles. Por eso he optado por tener alguna que otra en la parte posterior y valerme de variedades más frondosas en el resto. Una que me gusta especialmente es Bónica, tiene buena forma, florece sin parar y se pueden armar con ella lindos ramos para corte. Este año he plantado 3 junto a las Iceberg, creo que es una buena combinación ;),

    Nieveslop, Sabes, como ya no tengo lugar para más rosales grandes estoy investigando sobre los pequeños, pero creo que en este clima húmedo y cálido de mi zona, si son propensos a los hongos, no van a ir. Gracias por el dato.

    :beso: para todas.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    Aquí otra fan del rosal ELLE. Lo tengo en maceta también desde hace dos años, como Celalba los suyos, y en mi opinión crece demasiado, hay que estarle encima para que no se desmadre; durante las vacaciones se disparó y ahora no llego a oler el capullo que se está abriendo. Celalba, lleva tres días lloviendo mucho, no me digas que no se acabará de abrir :(

    Sobre los híbridos de té (así, con minúsculas), los tengo por ignorancia; elegí los colores y los trajo el jardinero. Me perdí el placer de marear catálogos... En honor a la verdad he de decir que la forma que tienen es adecuada en mi caso, que están plantados en círculo, quedan tupidos y no se ven huecos; si me los hubieran puesto ingleses me hubieran cabido la mitad. La altura se la controlo, porque se ponen en dos metros sin problemas.

    Como casi todas, necesitaría ampliar el jardín para seguir adoptando rosales, ya no sé dónde meterlos. No puedo hacer lista para la próxima temporada :(
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Chicas, muchas gracias a todas por la información. Decididamente caerá el Elle.
    Aunque los híbridos de té se vean poco tupidos no me importa. La única persona q vé los rosales soy yo, y a mi lo q me interesa son las flores y el aroma. (además, así me caben más ;) )

    Celalba, guapa, como me gusta q me recomiendes varios. Voy a mirarlos y a empezar a picar la pared q divide mi terraza con la del vecino :sonrisa:

    Creo q Templar ofrecio su jardin para estos casos :11risotada:

    Por cierto, tb me gusta el Pierre de Ronsard. Q aunque es de perfume ligero, me encanta el degradado de color.
    [​IMG]
    Q opinais?
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Nieveslop, '),
    Creo que tanto Elle como Pierre de Ronsard son todo lo que uno puede pedirle a una rosa, el color es precioso y tienen una aire antiguo que me encanta...
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué suerte, Nieves! Si yo pico la pared de la derecha voy a para a una tienda; si pico la de la izquierda a otra, y si pico la del fondo acabo en un colegio :-? No habrá sol suficiente...

    No conocía el Pierre de Ronsard, qué bonito el degradado. Pero no me cabe :cry:

    Por cierto, se abrió mi ELLE... y tengo otra rosa en camino :icon_biggrin:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, chicas¡¡¡¡ :icon_biggrin:

    Qué interesante habéis dejado el hilo...

    En cuanto a poner híbridos de té en jardineras, ufff¡¡¡, hay que andarse con mucho cuidado.
    Celalba tiene razón, son muy alargados, la gran mayoría. Pero hay alguno que crece menos y más redondeado.
    Otra posibilidad muy buena consiste en poner alguna variedad injertada en standard, que son bastante más adecuadas para maceta, y puede ser un complemento de 'verticalidad' en la composición final. Pero eso es cuestión de gustos.
    Michelangelo mide casi dos metros, es para alucinar :shock: . Esta misma tarde he ido corriendo a por el metro porque no me lo podía creer, han brotado unas ramas laaargas, que al principio pensé que eran de Queen Elizabeth, que está al lado, pero para mi sorpresa, los capullos son los amarillos de M.. No sirve para maceta ni de lejos.

    Por otro lado, quiero hacer una defensa entusiasta de los híbridos Portland en general, y también para maceta. Es un grupo de rosales extraordinario, aunque sean pocos cultivares. El hecho de que florezcan repetidamente con el aroma a R. damascena, que sean sanos y que las flores tengan ese aire antiguo,... Tengo Comte de Chambord, ya habéis visto la ficha, y cada día estoy más contenta con él. Pero cualquier otro, como Jacques Cartier o Rose du Roi son elecciones excelentes.
    Poned un Portland en vuestra vida :11risotada: , no os arrepentiréis :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado:
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Hawai, :97chiribitas: ya me has terminado de poner loca!
    Ya no se q comprar, :llorabebe: :llorabebe: y no tengo sitiiioooooooo para todosssssssss :llorando: