1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Rosales de hoja perenne (rosales perennifolios)

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Jalon, 28/7/06.

  1. Jalon

    Jalon New Member

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rosales perennifolios

    1. Motivación y una advertencia

    Los rosales constituyen posiblemente la planta de flor mas cultivada a nivel mundial. ¿Quién, con un jardín, no tiene algún rosal?. Sin embargo, la gran variabilidad que ofrecen y sus consiguientes potencialidades en jardinería son ampliamente ignoradas, al menos en España, pais con muchos rosales, pero con menor tradición jardinera que Francia o Gran Bretaña, por citar dos países significativos.

    Este es mi caso. Poseedor de algunos rosales, mi desconocimiento de los mismos, es absoluto. Estoy acostumbrado a ver, sobre todo, rosales formados por dos o tres “palitroques”, en cuyos extremos aparecen unas flores que pueden ser bellísimas. Pero la planta, como tal, siempre me ha parecido fea y desabrida. Además, siempre he “sabido” que los rosales son de hoja caduca, con un aspecto penoso en invierno.

    Por eso, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al aproximarme a este mundillo, he descubierto que existen rosales que no pierden la hoja en invierno, con abundante vegetación y aspecto invernal totalmente distinto al que estaba acostumbrado a ver.

    Hace unos días, al descubrirlo, puse un mensaje en el subforo de rosas de Infojardín, y las interesantes aportaciones de compañeros, especialmente de Hawai y Kira, me abrieron los ojos al respecto. Motivado por sus respuestas, que agradezco, he indagado al respecto y el fruto es este articulito que estoy elaborando, pues creo que muchos aficionados a la jardinería estarán en mi situación y les podrá ser útil.

    De todas formas, antes de pasar al tema en sí, quiero recordaros que el concepto de perennifolia (gracias Kira ;) ) en una planta es relativo. Una planta puede tener hoja perenne en un clima y medio adecuados y sin embargo, cuando se cultiva fuera de su óptimo, perder la hoja durante los periodos mas extremos, de temperatura, sequedad, ... Así pues, al hablar de rosales perennifolios, hay que ser cautos, pues si ese rosal no se cultiva en su zona más adecuada, puede perder algo o bastante la hoja, según las condiciones en que se encuentre.

    2. Clasificación de las Rosas

    La clasificación botánica de los rosales es muy compleja, debido a la infinidad de cruzamientos realizados. Además, muchas veces se tiende a clasificar a los rosales por criterios prácticos o históricos, alejados de cualquier normativa botánica, por lo que existe gran confusión.

    Quizá, en mi opinión, la clasificación mas exhaustiva hasta el momento, es la realizada por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas, pero en este peqaueño artículo, no vamos a entrar en ese tema.


    Todas las rosas conocidas peretenecen al Género Rosa L., establecido por Linneo:
    • Reino: Plantae (Plantas)
    • Subreino: Tracheobionta (Plantas vasculares)
    • Superdivisión: Spermatophyta (Plantas con semillas)
    • División: Magnoliophyta (Angiospermas, plantas con flores)
    • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
    • Subclase: Rosididae (Con 18 órdenes y 114 familias)
    • Orden: Rosales (Con las Crassulas, Hydrangeas, ...)
    • Familia: Rosaceae (100 Géneros, muchos frutales, ...)
    • Subfamilia: Rosoideae (Rosas, Rubus, Fragarias, ...)
    • Género: Rosa L. (Las rosas)
    Botanicamente se suelen distinguir cuatro subgéneros: Hultemia, Hesperhodes, Platyrhodon y Eurosa. La mayoría de las rosas pertenecen a este último que, a su vez se subdivide en diez grupos de especies: Banksianae, Laevigatae, Bracteatae, Pimpinellifoliae, Gallicanae, Caninae, Carolinae, Cinnamomea o Cassiorhodon, Synstylae y Chinenses.

    El Género Rosa es muy amplío, estando integrado por unas 120-140 especies, de las que casi 100 pertenecen a Asia. Curiosamente, ninguna especie es originaria del Hemisferio Sur, a pesar de su amplia distribución en el Norte. El número de híbridos es incalculable, en todo caso, varios miles.

    Una primera clasificación ‘jardinera’ –no botánica- de este género, con fines prácticos, podría ser: 1. Rosas silvestres. 2. Rosas antiguas, que existían ya antes de 1867, cuando fué introducido el primer Híbrido de Té. 3. Rosas modernas. Parte del primer grupo y practicamente todas las de los dos últimos, son híbridos.

    En la Península Ibérica e Islas encontramos 19 especies de rosas silvestres posiblemente autóctonas y un gran número de híbridos naturales. De ellas, la mas común y conocida es Rosa canina que, curiosamente, ha aportado muy poco a los cruzamientos para obtener rosas de jardín.

    3. Rosa sempervirens

    Si bién, hay varias especies de rosas silvestres que han contribuido a crear las actuales rosas perennifolias, posiblemente el grupo mas significativo sea el derivado de los cruzamientos de Rosa sempervirens.

    R. sempervirens L.

    Es una rosa que se encuentra, autóctona o naturalizada, en todo el sur de Europa, islas incluidas, y también en algunos puntos del Magreb, en bosques termófilos, maquias y garrigas, pero prefentemente en suelos profundos y frescos. En la cornisa Cantábrica se ha encontrado asociada a madroñales (Arbutus unedo). En el Parque de Los Alcornocales se encuentra en el sotobosque umbrío. En Granada es bastante abundante. Se encuentra en el encinar litoral mediterráneo y de la España húmeda, formando parte del estrato lianoide. Se hibrida muy facilmente con R. gallica y R. arvensis, entre otras, dando híbridos fértiles. Además presenta una gran variabilidad y numerosas formas locales. Su nombre deriva de que es una especie perennifolia, de hoja verde oscura, con 5-7 foliolos ovados, lanceolados, que mantiene en gran parte en invierno.

    Es una planta muy vigorosa, de las que ahora denominaríamos “ramblers” o trepadoras sarmentosas, de tallos laxos y flexibles, no rígidos, verdes, finos y muy largos, de 3 a 10 m., con algunas espinas recurvadas. Con una única floración, usualmente no muy temprana, entre fin de primavera y principio de verano. Las flores, blancas o ligeramente rosas, de cinco pétalos, a veces largos y finos, de unos 3-5 cm. de largos, son efímeras, reunidas en ramos, aunque la duración de la floración de la planta suele durar 15 o 20 días.

    Son olorosas, con un ligero perfume delicado y sútil. Los frutos suelen ser pequeños –1 cm- ovoides y rojos, con unos pelitos en su interior que causan irritaciones.

    [​IMG]
    http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/systematik/7_bilder/c920/C92-1830.jpg

    Mas fotos en:

    http://www.naturamediterraneo.com/rosa/index.html

    En la pág. de Mundani (http://www.jardin-mundani.com/galeriafotosRS.htm) se pueden encontrar bonitas fotos de R. sempervirens en el Jardín Botánico de Sóller, Mallorca.

    4. Los hibridos de R. sempervirens.

    En “Botanica’s Roses”, de David Austin, Peter Harkness, Peter Beales y otros, se escribe “Es sorprendente que la rosa silvestre de hoja perenne R. sempervirens, no haya sido usada en hibridación mas a menudo, con lo sana y vigorosa que es”. Compruebo que no he sido yo el primer sorprendido.

    Hacia 1820, Henry Antoine Jacques (no Antoine A. Jacques, como se menciona en algunos textos), jardinero jefe del Duque de Orleans Louis Philippe -que después sería rey de Francia- en el castillo de Neuilly-sur-Seine, comenzó a hibridar R. sempervirens con otras rosas. Jacques fue uno de los fundadores de la Société Horticole de Paris, transformada hoy día en la Société Nationale d'Horticulture de Francia. Durante algún tiempo, fue el editor de los Annales de Flore et de Pomone, un periódico notable de horticultura.

    En diversas fuentes, consideran que sólo realizó híbridos hasta 1832 y dejan sin paternidad a los posteriores, lo que considero erróneo, puesto que Jacques murió en 1866, a la edad de 84 años, y además fue ayudado por su sobrino Victor Verdier, que heredó y continuó su colección. Jacques fue también el creador de los"Bourbons", los precursores de los híbridos perpetuos y rosas de té, a partir de un rosal que recibió de la isla de Bourbon (hoy isla Reunión). Pero esa es otra historia.

    Creó un pequeño, muy hermoso y apreciado, pero injustamente olvidado en nuestros días, grupo de rosales trepadores híbridos que se suelen clasificar entre los “ramblers” o trepadores sarmentosos, bajo el nombre de “Híbridos de Sempervirens”. Son híbridos con R. chinensis o “Noisettes”. Son sanos, vigorosos, con racimos de flores semi-dobles blancas o rosas. Conservan la persistencia del follaje de su progenitor, salvo en inviernos severos. Son plantas resistentes y rústicas, pero no adecuadas para climas muy frios.

    Algunos de estos híbridos son muy apreciados aun hoy en día, pero de otros apenas es posible obtener información. Su primera creación conocida fue ‘Adélaïde d’Orléans’, en 1826. En 1827 presentó Félicité et Perpétue’, hibrida de Noisette, quizá la mas famosa de este grupo y según algunos autores la mejor trepadora sarmentosa del siglo XIX. En 1828 apareció ‘Flora’. En 1829,‘Princesse Louise’ y ‘Princesse Marie’. Hacia 1839,‘Spectabilis’, hibrida de ‘Noisette’, que repite algo la floración. En 1860, apareció‘Ornement des Bosquets’, de color rosa fuerte.

    Simultáneamente, en 1828, otro jardinero francés, Vibert, cruzó la Champney's Pink Cluster’, que –según diversos autores- era la primera de las rosas Noisettes, hibridada por John Champneys, en South Carolina, probablemente entre 1802 y 1805, con R. sempervivens, obteniendo la 'Aimee Vibert', que suele ser clasificada entre las noisettes, pero que, con el mismo derecho, es un Híbrido Sempervirens. El rosal ‘Dona María’, a veces atribuído a Jacques, parece que también fue obra de Vibert, en 1830.

    El Heritage Roses Group, americano, lista entre los rosales antiguos uno denominado‘Monastery Gate’, que clasifica en este grupo de híbridos Sempervirens, pero del que solo he podido obtener la referencia de “creado en China”.

    Entre los hibridos recientes, tenemos 'Bonica '82'’, de Meilland, obtenido también en Francia, en 1981, ('Rosa sempervirens' x 'Mademoiselle Marthe Carron') x 'Picasso'.

    Vamos a hacer una breve descripción de los dos principales de estos rosales híbridos:

    ‘Adélaïde d’Orléans’
    [​IMG]
    http://www.nurserysite.com/clubs/peninsular/wrinch/01Arch_AdelaideD'O.jpg


    A veces llamada ‘Léopoldine d'Orléans’. Adelaida y Leopoldina eran las hijas del Duque de Orleans.

    Esta pequeña y globosa flor tiene de 17 a 25 anchos pétalos blancos y una gracia que atrae la atención en nuestro jardín. Con ramos colgantes de flores bien formadas, pequeñas, semi dobles, de color rosa suave o blanco cremoso. Floración única, a fin de primavera o principio de verano. Muy florífera.

    Muy resistente a enfermedades, soporta sombra parcial y es tolerante a suelos pobres. Follaje practicamente persistente. No se poda. 3 a 5 m. de alta por 2 a 3 m de ancha.

    Beales (La casa) la describe como "vigorosa y refinada". Thomas, (sobre las flores) "cuelgan en racimos, exquisitamente, como las dobles de un cerezo japonés". David Austin, “Bella y elegante, “Dulce perfume de primavera”.
    Varidad recomendada por David Austin. Ganadora del “Award of Garden Merit” de la Royal Horticultural Society, en 1993.

    Existen multitud de información y fotografías en internet, pués es un rosal que se sigue distribuyendo ampliamente en la actualidad.

    Félicité et Perpétue’,
    [​IMG]
    http://www.nurserysite.com/clubs/peninsular/2000show/FeliciteEtPerpetue.JPG

    Pequeñas flores blancas, plenas, dobles, en pompón, con 65 pétalos, en grupos en los que la blancura contrasta con los botones manchados de rojo, de forma muy bella. Floración espectacular,única pero muy larga, en verano. Perfume muy agradable con una delicada frangancia. Florece en Julio. Follaje casi siempre verde.

    Muy vigorosa, sana, con fuerte crecimiento formando una masa muy densa, que puede llegar a 6x6 m. Soporta la semisombra.

    En 1879, produjo un sport, denominado 'Little White Pet'.

    Verdaderamente una de las mejores y mas confiables de las trepadoras. David Austin, “Certainly one of the best and most reliable of the ramblers”. Variedad recomendada por David Austin.

    También existen multitud de información y fotografías en internet, pués es un rosal que se sigue distribuyendo ampliamente en la actualidad.

    5. Las Banksianae.

    Son un grupo de seis especies de rosales trepadores originarios de China. El mas conocido y que da nombre al grupo es la especie R. banksiae, que presenta cuatro (algunos autores distinguen más) formas o variedades, perennifolias, inermes y de gran vigor, propias de climas muy suaves (zonas 9 u 8 con alguna protección).

    Fueron introducidas en Europa a principios del siglo XIX. Estas formas o variedades de la especie R. banksiae, son

    (Fotos en: http://www.uhu.es/51038/arbustos/rosa_b.htm)

    R. banksiae normalis, considerada como la forma silvestre original. Nativa de las regiones de China central y occidental (Hubei y Gansu hasta Yunnan) y su primera introducción en Europa fue muy curiosa: plantada en 1796, en el Megginch Castle de Tayside (Escocia) por Robert Drummond, nunca llegó a florecer en ese clima. En 1905 se llevaron esquejes a Niza (Francia), donde sí floreció y la planta pudo ser identificada por fín.

    Es muy vigorosa, creciendo hasta 12 m. o mas en climas suaves. Las flores son perfumadas (olor a violetas), blancas, simples, pequeñas, que crecen en corimbos en primavera. Con hojas verde claro, elongadas, compuestas por unos cinco foliolos.

    R. banksiae banksiae.A veces llamada R. banksiae alba plena, Lady Banks' Roseo de otras formas. Fué la primera banksiae descrita. Introducida desde un vivero de Canton (China), en 1807, por William Kerr, de los Jardines de Kew (Inglaterra), siendo Sir Joseph Banks, director de los mismos, quien le había enviado en expedición a Oriente, en búsqueda de nuevas plantas.

    No está claro si es una variante natural de la especie o si es un cultivar, ya que en China se encuentran dos variantes silvestres o asilvestradas, una de ellas con espinas.

    Flores semidobles o dobles, blancas, con numerosos pétalos, al principio o mediados de primavera. Tiene un fuerte perfume a violeta. Su bonito follaje puede ser perennifolio o deciduo, según el clima. Es inerme y puede crecer enormemente, hasta cubrir una casa o un pequeño edificio.

    Un ejemplar de este rosal, crecido de un esqueje llevado de Escocia en 1884, que se encuentra en Tombstone (Arizona) está considerado el rosal mas grande del mundo. Soportado por 68 postes, bajo sus ramas caben 150 personas sentadas y ocupa 800 m2.

    [​IMG]
    http://www.tombstone1880.com/sh/rose.jpg

    R. banksiae lutea. Fué introducida en occidente, en 1824, por John Parks. Existen dudas de si pudo ser un híbrido de R. banksiae con un antiguo rosal de té. Es quizá la mas rústica de las R. banksiae, pero sigue necesitando un clima suave.
    Este trepador silvestre, inerme, produce grandes cantidades de flores pequeñas, dobles, amarillentas, ligeramente perfumadas o, a veces, sin olor. Suele florecer a mediados o fines de primavera, en madera de dos o tres años. Es también una gran planta, con tallos muy flexibles y fáciles de guiar.

    Ha ido desplazando a la R. banksiae banksiae en muchos jardines, siendo la mas conocida y muy común en nuestros días.

    AGM de la Royal Horticultural Society.

    Algunas fotos en:

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/county/smith/media/0023.jpg
    http://pics.davesgarden.com/pics/AusDigi_1066647611_565.jpg

    R. banksiae lutescens.

    Se desconoce la fecha de introducción en occidente. Con flores amarillas simples (aunque en algunos rosales en California han producido flores dobles), de cinco a siete pétalos, mayores que en la lutea y mas dulcemente perfumadas.

    Quizá algo menos vigorosa que las anteriores.

    Mucho mas rara y menos conocida que la lutea.

    Foto en:
    http://www.vintagegardens.com/rose_content.aspx?cat_id=2&product_id=167

    Existen además algunos híbridos de R. banksiae, entre los que destaca la R. fortuniana, obtenida por hibridación con la R. laevigata. Esta rosa fué enviada de China por Robert Fortune a Chiswick en 1850, y fué descrita por Lindley en 1851.
    Con follaje similar a las banksiae, ha sido utilizada profusamente como patrón para injertar.

    ‘Purezza’ es otro híbrido, reciente, creado por Mansuino, en Italia en 1961, a partir del cruce de ‘Tom Thumb’ (un rosal miniatura) con la R. banksiae lutescens. Recuerda a la R. banksiae banksiae, pero es refloreciente y mas pequeña.

    6. Rosa bracteata e híbridos

    R. bracteata.

    Es la rosa mas conocida del grupo Bracteatae, del subgénero Eurosa. Este grupo, con sólo tres especies referidas, también es procedente de China, aunque ahora se encuentra naturalizado en zonas de EEUU libres de heladas.

    Forma un denso arbusto de hasta 3 m., con tallos largos bien armados de espinas. Las flores son individuales, blancas, a veces algo cremosas, seguidas por frutos naranja. Es una excelente planta para vallas, perennifolia y de fácil crecimiento, pero sólo para climas suaves.

    Fotografías en: http://www.plantatlas.usf.edu/images.asp?plantID=1356

    R. ‘Mermaid’
    [​IMG]
    http://www.houstonrose.org/hrs01s33.jpg

    Es un híbrido de R. bracteata con una rosa de té doble amarilla, creado en el Reino Unido por Paul hacia 1918. Sus rosas son fragantes, de un blanco cremoso, mas amarillentas hacia el centro., simples, con cinco pétalos y grandes, de 12 a 15 cm. Florece tardíamente, pero continua floreciendo hasta el invierno. En climas suaves puede ser enorme, hasta 6m. o mas de alto por 9 de ancho.

    El follaje es verde medio, brillante y casi perenne, y tiene grandes y peligrosas espinas rojas. Muy útil para cubrir espacios grandes, trepar por árboles o crear una barrera infranqueable. No necesita poda. Resistente a las enfermedades pero sensible al frio, aunque menos que su antecesora R. bracteata.

    Es una variedad recomendada por David Austin, que dice: No climber repeats quite so regularly and no rose is more resistant to disease” y"A true classic- one of the most beautiful of all Climbing Roses". Para Peter Beales Roses es Invaluable and unique”. Medalla de oro de la National Rose Society en ¿1917?. AGM de la Royal Horticultural Society en 1993.

    Fotografías de la rosa y el rosal en:

    http://www.anticouliveto.it/img/Foto/Rose/MERMAID.jpg
    http://www.houstonrose.org/hrs01s33.jpg

    No se debe confundir con una variedad de flores rosas, la ‘Pink Mermaid’, creada hacia 1940 y sobre la que existe controversia, respecto a si es descendiente de la ‘Mermaid’ o no.

    Ralph Moore, está consiguiendo actualmente nuevos híbridos de R. bracteata, algunos con un bello color rosa. Se puede consultar su página en http://www.rdrop.com/~paul/main_october2001.html


    ----ooooOoooo----


    Disculpad si no está muy completo, pero ahora tengo poco tiempo y mucho trabajo, y quería dejarlo colgado antes de irme de vacaciones (mañana :52aleluya: ). A la vuelta trataré de mejorarlo.


    Este artículo puede ser copiado o reproducido libremente, sin ningún permiso, con las siguientes tres condiciones:

    - Que se cite su autor y procedencia: Jalon (Foro Infojardín, 2006)
    - Que se reproduzca integramente, sin alterar su contenido.
    - Que no se utilice con fines crematísticos.
     
  2. Irene

    Irene New Member

    Re: Rosales de hoja perenne

    Muchas gracias Jalón

    Te prometo que me lo guardaré para leerlo con detenimiento y para consultarlo de vez en cuando, sobre todo cuando por fin empiece a poner los taitantos rosales en mi alhambrada.-

    Y que jamás dejaré que sea usado para prender la salamandra :11risotada:

    ¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
     
  3. JULOR

    JULOR AMBIENTE

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CARTAGENA, COLOMBIA
    Re: Rosales de hoja perenne

    Cordial saludo
    Interesante artículo, lo invita a uno a inclinarse por este cultivo de jardin. Adelante
    Julor
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.362
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rosales de hoja perenne

    202131618_8166985379_b.jpg
    202131616_3c2151fe3a_o.jpg
    rosas banksiae normalis, alba plena, lutea
    202131619_208fc00258_b.jpg
    rosa sempervirens

    Julio mil gracias un estupendo artículo que me copio a mi ordenador...

    Te dejo esas imágenes (ilustracciones antiguas) de la rosa banksiae normalis...son de un espléndido librito de los que recientemente he hablado en el foro... Como es un scaneado no está del todo bien...mañana lo intento haciendo una foto y si sale mejor edito y lo sustituyo... y de paso te pongo también de la rosa sempervirens...

    Si se pincha sobre ellas se hace grande la foto...y se puede hasta leer el pie de imagen

    disfruta de tus vacaciones... y elabora nuevos artículos :happy: para nosotros

    :beso:
     
  5. Re: Rosales de hoja perenne

    Jalón, :5-okey: tanta información y de la buena. Explicada de manera simple, sin embargo, completísima.

    Será material de consulta permanente :99996leyendo: . Coincido que la planta por sí misma no es vistosa, en invierno, menos. Al combinarlos con otras especies consiguen una presentación interesante.


    Saludos ;)
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales de hoja perenne

    Jalón :razz: :razz: :razz: , muuuuchas gracias. Tu artículo me ha hecho recordar por qué me aficioné en un momento dado al mundo de los rosales: Botánica, Historia, estética....
    Has mencionado a 'grandes' rosalistas, del pasado y del presente.
    En septiembre seguimos...:eyey:

    Lourdes :happy: , en el librito del que hablas, hay láminas de Redouté, auténticos tesoros ;), aunque justo las que has puesto no lo son.

    :13mellado:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rosales de hoja perenne

    Gracias jalón, lo guarde y en cuanto pueda lo mirare con mas detenimiento.Parece ser un articulo muy completo y muy bien ilustrado
     
  8. Kira

    Kira New Member

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales de hoja perenne

    Jo, de dos ideas se nos monta una enciclopedia en un momento ... qué trabajador estás para ser verano ... :happy:

    Desde luego un buen trabajo de investigación .... ne lo copio, poro sin interés "materialista" ninguno ¿eh? :smile:
     
  9. Gom

    Gom New Member

    Mensajes:
    3.873
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosales de hoja perenne

    Jalon, gracias por abrir esta puerta!!! ;)
    Muy interesante!!!
    Qué maravilla este "ADELAIDE D'ORLEANS" :happy:.................
    [​IMG][​IMG]
    "Abundantes racimos de flores bien proporcionadas, semidobles con pétalos anchos. Floraciones más fragantes y numerosas que la mayoría de los trepadores blancos. De forma muy agraciada por sus ramas flexibles. Excepcional para cubrir un enrejado o una pérgola o para trepar el tronco de un arbol. De salud excepcional"...

    Gracias

    Saludetesssssss
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    Re: Rosales de hoja perenne

    Querido amigo Jalón: Ha habido momentos en este foro que sinceramente me he preguntado que hacía yo en él, principalmente por lo poco que he aportado, pero la respuesta la tengo muy clara, con personas como tú, Hawai, Guapuru, Lourdes, y mi amigo Gom, entre otros... ha merecido la pena aguantar el tipo...:smile:
    Todo esto para darte las gracias por ese artículo que nos has puesto para que aprendamos los que no sabemos.:5-okey:
    También me despido hasta Septiembre, porque me voy de vacaciones, Sólo me queda poner un par de fotos y os digo ... hasta luego...
    Que paséis buenas vacaciones.
    Mayos
     
  11. perla noguez

    perla noguez New Member

    Mensajes:
    1
    rosales

    hola soy nueva en esta seccion y necesito ayuda no se como pedirla ya que me interesa buscar nombres de algunas plantas nombre comun rosa clavel y tambien la foto yo me dedico a venta de planatas y de repente me piden fotos no se si me puedan ayudar
     
  12. Re: Rosales de hoja perenne

    Hola Perla::happy:

    Cualquier duda que tengas sobre alguna especie vegetal que desees identificar, puedes poner la foto y sus características en el foro Identificar especie vegetales.
    En la parte inferior derecha de la página verás un subtítulo que dice
    Saltar a Foro, en aquella flecha, la pulsas y selecciones el foro pertinente a tu consulta. Suerte!!!!

    Saludos y bienvenida ;)
     
  13. pato

    pato New Member

    Mensajes:
    1
    Re: Rosales de hoja perenne

    genial tu trabajo.....estoy sorprendido con tanto rosal......soy nuevo en el foro.....vivo en la costa de chile ....estoy haciendo mi pequeño jardin ...pero.....hay muchos conejos ...y en verano se comen de todo .....salvo algunos geranios .........unas colas de zorro ---me pueden ayudar con plantas que no sean del apetito de estos bichos??????.....gracias
     
  14. luza

    luza mis plantitas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua. Mexico
    Re: Rosales de hoja perenne

    yo soy nueva en este foro alguien puede orientarme estoy totalmente perdida
    de antemano gracias
     
Cargando...