Rosales del Lidl he comprado: opiniones

Tema en 'Dónde comprar rosas y rosales. Tiendas online y viveros de rosas' comenzado por mikelsender, 2/3/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola!

    Nunca he cultivado rosas y algún dia tenía que ser :happy:
    Bueno pues esta tarde he comprado en las ofertas del Lidl cuatro cepellones de rosas. Me gustaría saber que opinais sobre las dos variedad que he escogido. En el plástico protector pone:
    - Hybrid Tea Rose
    - Polyantha Rose

    Gracias por vuestra opinión y ayuda, porque de rosas estoy pez :-?

    Mikel
     
  2. Re: Rosales del Lidl

    Hola!

    ¿No pone más que eso en el envase? porque sólo está indicando el tipo de rosal: un híbrido de té y un polyantha, de los que hay muchísimas variedades. ¿No pone otro nombre por algún sitio? me parece un poco raro que no ponga nada de nada..

    No sé si vendrán a raíz desnuda o en formato rosapot (en una maceta pequeña y alta), pero lo primero es tener preparado el terreno donde vayas a poner los rosales, teniendo en cuenta que necesitan bastantes horas de sol para que tengan un buen desarrollo, y también tienes que tener en cuenta cómo de grandes se harán para colocarlos de forma adecuada y que en el futuro no estorben nada, así como que puedas realizar las tareas de la poda y el abonado, y también poder observar si la planta tiene algún tipo de plaga.

    ¿Los pones en el jardín o en maceta? eso es importante también, ya que necesitarán macetas bastante profundas, como mínimo de unos 35-40 cm de diámetro al menos para los híbridos de té, los polyantha no sé cómo son, creo que depende de la variedad.

    También es importante que a la tierra que estará cerca de las raíces, le añadas un poco de abono orgánico, para que tengan nutrientes a disposición tal y como empiecen a desarrollar las raíces.

    Bueno, espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales del Lidl

    :meparto: :meparto:

    unas variedades muy buenas

    Para que nos entendamos has comprado un pájaro cuyo nombre de la etiqueta es "un pájaro"
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Rosales del Lidl

    Bueno gracias por tu fabulosa identificación, pvaldes. Me quedo más tranquilo sabiendo que me han vendido un valioso rosal de una cotizada especie en vías de extinción llamada rosal, de la casi desconocida y superbuscadísima familia de las rosas por 2,99€ c/u, y no un cactus :meparto: :
    ;)

    Mae mía, y yo que que creí haber comprado una singularidad! :11risotada: anda que lo que hace la ignorancia... :24revolcado:

    Saludos, pvaldes :5-okey:




    Ana, he mirado en el envase y con letra pequeña como la de los contratos pone en 4 idiomas: Rosa arbustiva, 60 cms. y en la otra Rosa de flor grande, 120 cms. ufff! menudas pistas te doy :11risotada:
    Eso de venir en tantos idiomas debe ser porque son especies muy importantes no? :mrgreen:

    Están envasadas con un pequeño cepellón con tierra comprimida en un plástico protector, y éste metido en una bolsa tubular con la etiqueta y una foto.
    Traen cuatro ramas de unos 20 cms. de altura cojidas con una goma y sin ninguna hoja. Las ramas están como si hubiesen sido bañadas en cera verde. Tienen pequeños brotes.
    Los plantaré en unos bidones redondos que he reciclado y reconvertidos en macetas. Miden 25 cms de diámetro y 35 cms. de profundidad.
    He comprado también unas bolsas de humus de lombriz, ¿crees que le irán bien a las rosas?.

    Bueno gracias por la ayuda :happy:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales del Lidl

    Me temo que hasta que no crezca no sabrás ni el color de la rosa, ni si huele o no, ni su susceptibilidad a enfermedades, ni su altura definitiva. Tampoco su variedad, claro, algo que a alguna gente no le preocupa, pero que tiene que ver con conocer o no la historia y cultura que hay tras tu rosa, y desde luego enriquece la experiencia, si sabes que tu rosa se creó en Francia en el siglo XVIII, o en el año 1925 en Londres la verás de otra manera.

    Mientras puedes echar un vistazo y apreciar la diferencia con un vivero de verdad, por ejemplo:

    todos estos (y muchos más) son híbridos de té, normalmente con una flor grande (grandiflora) por tallo, arbustos erguidos, no particularmente interesantes y con forma típica de rosa normalmente

    http://www.classicroses.co.uk/productindex.php?type=rose&prodfinderformroseFamily=hybrid_teas

    y estas otras rosas son del grupo polyantha, o floribunda, normalmente con varias flores por tallo y a menudo algo mas pequeñas y con formas de flor más abiertas

    http://www.classicroses.co.uk/produ...inderformroseFamily=floribundas_cluster_roses
     
  6. Re: Rosales del Lidl

    Hola!

    pvaldes, ¿polyantha y floribunda es lo mismo? creí que las polyanthas eran como las gallicas, un grupo o especie dentro de los rosales.

    Besos ;)
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales del Lidl

    multiflora, polyantha, floribunda... cuando se aplica como grupo indica todo lo mismo (no hay que confundirlo con la especie botánica rosa multiflora). Suelen ser términos empleados de modo descuidado. Poli (varias,muchas)-anthos (flores) ya lo dice todo

    La diferencia con Gallica es que gallica es un grupo "natural", basado en una especie botánica, mientras que clasificar los rosales por número de flores en el tallo es práctico, pero es totalmente artificial en cuanto a parentesco. La separación genética entre dos híbridos de té puede ser mayor que entre un híbrido de té y una polyantha. A menudo ambos grupos están estrechamente relacionados y mezclados.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosales del Lidl

    No te preocupes mikelsender, que a veces en el Lidl ponen el nombre en el envoltorio con mucha rimbombancia y luego resulta que no es verdad! :meparto: A mi me ha pasado.
    Para probar y practicar el cultivo de rosas es una buena opción.
    Y ya ahora... viene alguna fotico que muestre el color de la flor? :mrgreen: Porque así ya le podrías poner apellido.... Rosa "roja" o Rosa "amarilla" :13mellado:

    El polyantha te dará las rosas no muy grandes en ramilletes y el híbrido de té las dará de mayor tamaño y de forma más aislada, de las que estamos más habituados a ver.

    Un abrazo y que disfrutes mucho cultivándolos! :5-okey:
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Rosales del Lidl

    pvaldes, Gom, muchas gracias por vuestras explicaciones :happy:
    He visitado los enlaces y he flipado un buen rato con las rosas. Hay una que tiene el nombre de Cristian Dior :sorprendido:

    Estas son las fotos de las bolsas. OJO! fijaros bien que dos joyas he comprao:
    - una Rosa Arbustiva
    - un Rosal de flor Grande

    o sea, dos rarezas poco vistas :meparto:

    hybrid.jpg


    polyantha.jpg



    Ya las he plantado :jardinero: veremos lo que sale

    plantel.jpg



    Ya mismo están echando rosas a punta pala :mrgreen:

    plantel2.jpg

    Una cosa... la costra esa de cera ¿hay que quitársela?


    Gracias por vuestros consejos y valiosos comentarios :5-okey:

    Saludos.
    Mikel
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales del Lidl

    Desata las ramas de la de arriba

    En teoría no hay que quitar la cera y se va sola al pegarle el sol. De todos modos a mí la cera (pensada para evitar el frío y retrasar la brotación hasta la primavera en países muy diferentes de España) no me gusta demasiado; De entrada porque puede facilitar el avance de los hongos pero sobre todo porque su intención es fundamentalmente ocultar defectos bajo la alfombra. Hace que la planta en la estantería parezca más sana de lo que realmente está. Si no estás atento a veces te llevas del super un palo seco pintado de cera verde que a primera vista está vivo, y luego al mirar bajo la cera te llevas cada sorpresa ... :icon_rolleyes:

    Para el rosal almacenado la cera es un problema también a la hora de fotosintetizar en invierno así que yo procuro quitarles la cera lo antes posible con mucho cuidado para que la rama respire, pero como digo no es algo imprescindible y puede ser contraproducente al romper algunos brotes. Ante la duda no la toques.
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales del Lidl

    Pues el rosal black baccara que tengo lo compré así, con cera y todo en las puntas, y con el frio se pusieron negros los extremos... así estuvo el pobre que tuve que ponerlo en cuidados intensivos. Menos mal que el esfuerzo ha valido la pena y está rebrotando con nuevas ramas que pensaba que eran chupones.

    pvaldes, creo que los floribunda son el cruce de las polyantha con los híbridos de té, pero no me hagas mucho caso. Estuve buscando sobre ellos porque me gustan más que los híbridos de té. :icon_redface:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales del Lidl

    Seguramente será lo que dices y estaré equivocado, sí. De todos modos me parecen grupos demasiado iguales como para merecer separarlos. Es un cajón de sastre.
     
  13. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosales del Lidl

    Es la puerta de entrada a la afición, normalmente los neófitos entramos por los hibridos de té, después, quizá, puede que veamos con otros ojos al resto de las rosas y nos enamoremos, pero pienso que nunca hay que desdeñar al primer amor por llevar trenzas y anteojos y aparatos en los dientes...;)

    Si, puede que la experiencia nos cambie la escala de la valores, y exijamos mas............ pero creo que no hay que olvidar que todo tiene su encanto, sobre todo para quien lo disfruta.;)
     
  14. Re: Rosales del Lidl

    jaja que hilo mas bueno

    Estuve viendo el otro dia esos rosales en el lidl y fui incapaz de encontrar los nombres de cultivar
    Pero no me extrañaria que si vinieran, y es q en los formatos de venta en supermercado cualquier cosa es posible
    El otro dia en el alcampo vi unos q daban pocos datos, asi como los tuyos, sin embargo en letras rarisimas en la parte de arriba se entreveian los cultivares asi q si les buscas a estos alguna palabra por ahi perdida quiza tengas suerte
    Pero luego viene la segunda parte... y es q en un super puede pasar de to.. y que no tenga nada q ver lo q compraste con lo q salga. Y me temo que de ahi vengan muchas veces los bajos precios de bulbos, rosales y demas. Si un productor tiene dudas con un cargamento no se puede permitir venderlo en un garden o floristeria seria pq les daria muy mala prensa. Sin embargo en un super, todo vale con tal de que el precio sea bajo

    Bajo esa capa de cera que se pone pq se sabe cuando se envasa el rosal... pero nadie sabe cuanto tardara en plantarse y como nadie confia en los encargados de la zona de jardineria de los supers (cuando los hay), :11risotada: asi no se desecan. Pues eso, q decia, lo q comento pvaldes es totalmente cierto, q bajo esa cera, a veces.... hay un rosal muerto!! por eso siempre q compreis con cera, rasparla con la uña, la cera y un poco la corteza para ver si sale verde o esta mas marron que los pies de un mochilero

    Un par de consejos te pongo
    El primero puedes verlo en el lateral
    Ves donde dice Floramedia y un codigo, pues bien, esa empresa se encarga de los envoltorios, etiquetas etc... asi q en su web y mirando con q rosal se corresponde la foto de tu caja tal vez tengas suerte y lo encuentres, aqui te dejo una pagina con ejemplos de etiquetados pero tienen mas http://www.floramedia.es/web/espanol/index_web.php?action=4&path=0_1_4
    El segundo consejo es q no te comas el rosal....menos mal que lo pone en la caja!! :11risotada:
     
  15. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Rosales del Lidl

    Coincido con anteriores opiniones, es casi imposible no caer en la tentación cuando ves las fotos tan bonitas...pero luego viene la cruda realidad y te puedo decir por experiencia propia que lo que sale casi nunca se parece a la foto de la caja. :(

    Para mi fue una novatada, espero que no desilusiones si el resultado no es el esperado. Simplemente compra en un vivero la próxima vez ;)
    Conste que no tengo nada en contra de comprar plantas en supers, pero mejor si puedes ver la flor y asegurarte de que la variedad que te venden se corresponde con la etiqueta.

    Cuando me entró la fiebre roseril llegue a juntarme con 17 rosales de Lidl y Aldi, jaja y muchos venían con nombre y apellido en la caja. De esos la mitad no llegaron a brotar bien. De los que quedaron la mayoría eran de flor simple y encima casi todos iguales. Al cabo de un año los quité y sólo conservé tres, que aunque no estaban bien identificados por lo menos eran bonitos. Todavía recuerdo con que ilusión busque los nombres de los rosales para conocer sus caracteristicas, y el chasco fue tremendo cuendo lo único que florencían eran rosas sencillas, ni siquiera dobles. En esa primera tanda compre rosales que venían etiquetados como: Goldilokks, Diablotin, Chrysler Imperial, Virgo, Oklahoma, Queen of England, Marion, Sutters Gold...

    Espero que tengas más suerte con los tuyos