Rosales en jardineras: consejos y variedades

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Manche, 14/9/08.

  1. Hola:

    Este es mi primer post, lo cual no quiere decir que sea nuevo, de hecho mi pequeño jardin debe su "discreta" (mucha para mí) belleza, a los consejos que he ido recabando de vosotros durante los ultimos 2 años.

    Recientemente he realizado una nueva ampliación y dentro del total he incorporado 4 jardineras de 1 m x 30 x 31 (aproximadamente 70 litros de tierra cada una); desearía utilizar dos de ellas para mi flor favorita junto con la azucena, el jacinto y la clavelina, la rosa.

    Os agradecería mucho vuestra ayuda en estas tres cuestiones:

    1º) ¿Pensáis que sería poca tierra 70 litros para dos rosales (dos por cada jardinera de 1 m)?. Creo que el sitio ideal es el suelo o macetas mayores pero por desgracia no tengo ya mas sitio, :( ojalá lo tuviese.

    2º) Tras dedicarle algunas semanas estoy entre estas variedades:

    - Willian shakespeare 2000
    - Elle meibderos
    - The Mc Cartney Ross
    - Brother cadfael
    - Michelangelo
    - Leonardo da Vinci


    ¿Qué cuatro de ellas pensáis, son las mas adecuadas teniendo en cuenta que lo principal para mí es el olor y despues la salud del arbusto? (en mi zona alcanzamos facilmente los 40 en verano, raramente bajamos de los -4ºC y el sol les dará desde la salida hasta las 12 de la mañana)¿Conocéis otras mas adecuadas y olorosas?

    Y 3º :icon_rolleyes: ) Tengo un rinconcillo en suelo en el que me gustaría plantar un trepador Papa Meilland. El problema es que la pared está muy soleada (de hecho ahora mismo tengo macetas y las voy a quitar porque ni tagetes, ni geranios ni dalias lo soportan, se tuestan :icon_evil:; ). Dicen por ahí que tiene problemas con el sol aunque tambien os digo que tengo un chrisler imperial de pie alto mas o menos en la misma zona y aunque el pobre lo pasa mal (ahora lo tengo lleno de mildiu, pidiendo cobre a gritos), sólo con el olor tan delicioso de sus flores me compensa las horas de cuidado que supone. ¿Creéis que tendría mucho problema con él?

    Muchas gracias y perdonad por tanto rollo. :happy:
     
  2. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Hola!

    Bienvenido al foro, Manche :smile:

    ¿Las jardineras son de 30 cm de profundo? creo que te podrían caber dos rosales, aunque no me parece muy adecuado que estén dos rosales juntos ya que si tienen alguna enfermedad o plaga se la transmitirán rápidamente, o si a uno de ellos le tienes que mirar las raíces, pues a ver qué haces con el otro... no sé; mis rosales están en macetas individuales y, para manejarlos y todo creo que es más fácil. A ver si alguien con experiencia en esto te comenta algo más.

    Respecto a la selección de rosales no sé qué aconsejarte, porque tuve un Leonardo Da Vinci pero se me murió y, como hace casi dos años, no recuerdo bien su olor... y eso que me ofreció una floración estupenda para ser el primer año :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    29 cm de profundidad tienen.

    Gracias por tu respuesta, Ana María
     
  4. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Hola!

    De nada, Manche :happy: mis macetas tienen como 30 cm de alto y mis rosales, de momento, están bien; son un híbrido de té y un arbustivo.

    A ver si te dicen algo los demás :smile:

    Besos ;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Hola ;)

    Ana María, un :beso:

    Leonardo no tiene un aroma remarcable, te lo comento para que no te decepcione ;). No pondría The McCartney en maceta, a no ser que tengas un interés especial (en cuyo caso, date el capricho :smile: ).

    David Austin recomienda, dentro de sus cultivares, éstos para maceta. No saldría de ellos, ya que tienes variedad de colores y formas de arbusto y flor:

    Anne Boleynn
    Benjamin Britten
    Christopher Marlowe
    Darcey Bussell
    Gertrude Jekyll
    Golden Celebration
    Grace
    Harlow Carr
    Jubilee Celebration
    Lady Emma Hamilton
    Munstead Wood
    Rosemoor
    Sister Elizabeth
    Wildeve
    Young Lycidas

    Hay dos, Gertrude Jekyll y Harlow Carr, que me gustan especialmente para lo que planteas. Ambos tienen mucho aroma. Harlow Carr tiene flores como de unos 7 cm de diámetro, son muy abundantes y con excelente forma de roseta, es un rosal que florece sin parar, le tengo especial estima.

    Se trata más bien de una decisión personal tuya:happy: , mi opción para una pared demasiado soleada en verano sería, bien poner otro tipo de trepadora, bien plantar un rosal de floración espectacular en primavera, que repita poco o nada, lo que me permitiría olvidarme de él hasta el siguiente año. Algo en este estilo (sólo es un ejemplo):

    http://www.helpmefind.com/roses/pl.php?n=1366&tab=10

    Tengo el arbustivo Papa Meilland, no el trepador, y me parece bastante mejor que Chrysler Imperial, tanto en flor como en salud del arbusto :happy: .


    Saludos y suerte con tu plantación :happy: .
     
  6. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Gracias por dedicarme algo de tiempo, os lo agradezco de veras.

    Te hago caso, Hawai y elimino de mi lista el Leonardo por el Gertrude y añado el Harlow Carr. El Macarnthey probablemente me doy el gustazo:smile:

    En cuanto al Papa Meilland, mi rinconcito es un patio exterior de unos 40 metros, que incluye la cochera. Dado mi poco espacio, lo tengo concebido como jardin de fragancia (tengo fresias, nardos, narcisos, jacintos, azucenas, clavelinas, hierba luisa y espero ampliar con hemerocalis y jazmin indio, os podéis imaginar la vorágine de macetas y jardineras de suelo que tengo). Me encanta cuando llego del trabajo, y huelo a primavera. Si me dices que es mas saludable que el crhisler, lo plantaré, de hecho ayer este me obsequió con dos rosas y no sabes como lo noto al pasar.



    La verdad es que hay tantos, sin duda el rosal es una maravilla de planta. Resiste como casi ninguna (al menos en mi clima), he incluso medío enferma te obsequia con alguna flor. Lastima, (aunque me repita:icon_rolleyes: ) que no tenga mas sitio.
     
  7. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Hola!

    Hawai :beso:

    Manche, ya nos mostrarás el patio con todas esas plantitas y los nuevos rosales :smile:

    Besos ;)
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Yo también espero esas fotos :happy: Tiene que ser un gusto...Aunque yo se de mas de uno que no aguanta tanto olor fuerte junto...:11risotada:
     
  9. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Eso está hecho, en la próxima primavera os mostraré todo. Será el segundo año de otros dos trepadores que tengo y espero flores a doquier:happy: y de paso os enseño mis narcisos y jacintos, y si han abierto también mi segunda flor favorita, despues de la rosa, la azucena blanca.

    Hawai, he estado buscando los rosales de tu lista, y los que mas me han gustado han sido los me has recomendado, de hecho no había ningun otro híbrido de flor antigua entre ellos.Luego en una de las dos jardineras irán:

    - Gertrude y Harlow carr.

    Me falta elegír lo de la otra, y aunque Hawai me ha recomendado que no me salga de su lista, voy a intentarlo (si van mal, a ver si aguantan el verano y se los paso a mi madre que ella sí tiene sitio).
    Salvo que al igual que Hawai me déis otras propuestas, me quedo a elegir entre estas:

    - William Shakespeare 2000
    - Elle Meibderos
    - McCartney

    En cuanto al trepador, me gustaría que fuese bien perfumado, ya que tengo otros dos y uno de ellos de perfume nada, aunque vigor le sobra (Mme Meilland) y el otro perfume medio aunque su vista me encanta (Mme PS Dupont).
    Si conocéis algun otro mas o igual de perfumado al Papa Meilland, aunque no sea refloreciente (tal como me ha propuesto Hawai), ya sabéis ;)

    PD:
    El único que me cuesta un poco es el nardo, gracias que este año fue la primera vez que los he sembrado y no separé los bulbitos del bulbo madre; sólo ha florecido uno de los 6 y a veces, me costaba/cuesta soportarlo. :desconsolado:, (huele tanto que a veces molesta)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    :11risotada: Lo de los nardos lo llevo bien, porque no se me ocurre ponerlos en el jarrón, y al aire libre, el aroma es agradable, pero el olor que se me hace fortísimo (insoportable) es el de los narcisos de ramillete. Tuve una vez la peregrina idea de cortar uno, sólo uno, para un violetero, y madreeee, qué exceso de aroma :meparto: .
    La hierba luisa me encanta, es tan delicado el perfume. Y no molesta nada, porque tienes que tocarla para que huela.

    Manche :happy: , la lista es sólo indicativa de los rosales de Austin, claro que puedes (y debes :11risotada: ) salirte de ella,... el mundo es de los valientes :13mellado: .
    William Shakespeare 2000, personalmente, me ha decepcionado. O bien es el mío en concreto, que no digo que no lo sea (quizás no ha arraigado bien????), o bien es general, porque lo noto mucho menos floreciente que el resto de Austins. Eso sí, muy buen aroma, y formas muy perfectas en la floración primaveral.

    Si consiguieras The McCartney en forma de estándar (injertado sobre tallo alto, un arbolito), se puede paliar el problema que supone su tamaño en una jardinera. Siempre hay solución para todo :11risotada: .

    Madame P.S.Dupont llama mucho la atención, por el color, pero, sobre todo, por las forma de la flor, que es de foto de catálogo. Tiene bastante aroma. Es un trepador sin pegas, no entiendo cómo no se planta más :icon_rolleyes: .

    :beso: a todas ;) .
     
  11. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Hola,
    A mi no me gusta como puede quedar Elle en una jardinera. No es un rosal que me guste demasiado, y tomando ejemplo de una buena amiga que bien sabrá que es ella, lo he arrancado y regalado. No me convence ni la flor, ni el aroma ni lo larguirucho que es.
    Como efecto, creo que te podrías beneficiar del porte de unos buenos rosales Polyantha. Sin ir más lejos, busca fotos en google de The Fairy, Lovely Fairy, Crystal Fairy o cualquier otro. He visto en jardinera Marie Pavie y no creo que ningún híbrido de té pueda quedar tan bonito como un rosal de ese estilo ( Rocío, a ver si nos lees, que precisamente me he acordado de tu jardinera).
    Ante todo, como ya habrás leido, pon santa paciencia a esto de elegir rosales, porque el mercado europeo ofrece un elenco inmenso de variedades para escoger. Saludos!
     
  12. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Elle, también descartado a juzgar por el poco aprecio que le tienes Josep, y lo poco que comentais de él en general. En cuanto al polyantha, he estado mirando en ejea (que es donde los compraré, salvo que conozcáis otro sitio mejor) y no he visto el que quizás me gustaría, el Pavie.

    Así pues, ya casi los tengo.:icon_cool:

    The McCartney me resisto :icon_rolleyes: a quitarlo, aunque parece que su tamaño para mi jardinera es excesivo, y veo dificil, Hawai, que lo encuentre de pie alto.:-?. En cuanto al shakespeare 2000, me haces dudar; que os parece en comparacion con estos dos ultimos, en olor y resistencia, la centifolia Chapeau de Napoleón, Compte de Chambor (no lo he visto en ejea), Jardins de France. Ya con estos me planto, salvo propuestas particulares vuestras, que me vuelvo loco :sirena: de tanto mirar y mirar ....

    Y por último, nunca he sembrado a raiz desnuda, ¿me recomendáis que me espere a febrero/marzo para sembrarlo en maceta o lo siembro ahora en diciembre directamente a raiz desnuda?. Me da algo de miedo directamente, parece como que es mas facil perderlo... no?

    Al papa meilland parece que no le encontrais un sustituto (facil de hacerse con él ;) ) ; parece que será ese el trepador elegido (al menos me dará la primera floración).
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Aisss, Josep :11risotada: , soy yo :meparto: . Fuera de bromas, si hay un rosal que me ha decepcionado es Elle, porque se ha comportado justo al revés de lo que debe ser un rosal, que se supone mejora con el tiempo. En mi caso, fue excelente su primer año, y, a partir de ahí, el declive. Como me lo vendieron con virosis :icon_evil: , y no se manifestó hasta el segundo año, tampoco puedo saber en qué medida se debe a eso su mal resultado.

    Manche :happy: , no te preocupes, si no lo encuentras en pie alto, plantas el arbustivo de The McC y listo. Si más adelante se te hace excesivo para la jardinera, puedes plantarlo en suelo, o hacerle un regalo a algún amigo. Pero, habrás disfrutado un tiempo de sus flores. La verdad es que tienen muy buen aroma, es limón dulce.

    Para algo similar al uso que le vas a dar a Papa Meilland, tendrías uno, antiguo, Mme. Isaac Pereire, que te daría, una vez establecido, una muy buena floración otoñal, a mayores de la primaveral. Dicen que es el rosal con más aroma, no sé si el que más, pero tiene mucho:

    http://www.helpmefind.com/roses/pl.php?n=2111&tab=10

    Depende de tu clima, y de las heladas. En principio, el mejor momento de plantar es otoño, salvo en climas muy extremos (mucha nieve y heladas), en cuyo caso conviene esperar a final de invierno. Creo que en Ciudad Real, puedes plantar sin problemas en otoño, sin esperar a entrar en los fríos invernales.

    Saludos a tod@s!!!.
     
  14. Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Me encanta :beso: Hawai, es precioso. Es increible la sabiduría que se cuece aquí. Además, parece un trepador corto del estilo del PS Dupont, que me viene perfecto ya que el Mme. Meilland se está comiendo todas las paredes, el "ansioso :13mellado: "

    Luego seguros:

    - En suelo: Trepador Mme Isaac Pereire
    - En Jardineras
    • Gertrude
    • Harlow carr
    • McCartney

    Me falta el compañero de jardinera, de alguno de los otros tres; a mi personalmente me gustan estos:
    shakespeare 2000, la centifolia Chapeau de Napoleón, Compte de Chambor (no lo he visto en ejea), Jardins de France.

    Nevar lo normal es que no lo haga, aunque llevamos dos años que han caido una o dos nevadas por año. En cuanto a las heladas raramente bajamos de los -5 y el lugar donde se ubicarán está protegido del norte.

    :5-okey:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en jardineras_Consejos y variedades

    Me alegra que te guste Mme IP :smile: , pero ten en cuenta que es un rosal antiguo, y necesitará su tiempo para asentarse. Te lo comento, más que nada, para que no te decepciones al principio. Conviene que le añadas un buen compost a la tierra donde lo vas a poner, un par o tres de cubos.

    Si los acolchas, no debes tener problema. Para los de las jardineras, tampoco es mala idea ponerles plástico a las paredes, así se evita una helada en las raíces. El plástico con burbujas es ideal, muy calentito.

    Chapeau es muy grande, en jardinera, no sé,...es muy grande.

    Muchos saludos ;) .