Rosales enanos: ¿sobreviven a las heladas en exterior?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Amalis, 8/10/06.

  1. Hola a todos he llagado aquí por un compañero del foro que me ha recomendado esta sección para hacer la pregunta.

    Tengo unas jardineras de esas que se colocan en l abarandilla de la terraza, dónde he traspalntado unos rosales enanos, ¿ los puedo dejar aquí todo el invierno?

    ¿ Qué experincias tennéis?.

    ¿ Resistirán el invierno con un plástico por encima?, o es mejor pasarlos aun mini invernadero que compré de esoos con estanterías de plástico, y un plastico a su medida con cremallera tipo tienda de campaña- ?

    ¿Será suficiente pasarlos al mini invernadero?, Es que he leido que los rosales enanos no soportanlas calefacciones del interior en inviernos.

    ¿Qué hago?

    Gracias
     
  2. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Ya por curiosidad, en los amamte sde las rosas, ¿ nadie tiene rosales enanos?.

    ¿Conocéis alguien que los tenga?

    Gracias :sorprendido:
     
  3. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Amalis yo los tengo, pues en el piso en el que vivo no me cabe otra cosa. En cuanto a lo de las heladas, ni idea, pues donde vivo ni de coña hiela. Lo que si puedo decirte es que los minis son más delicados que los hermanos mayores y hay que mimarlos un poco más. Al estar en maceta correrás el riesgo que se hiele todo el sustrato y eso sería fatal para el rosal. Yo los entraría al invernadero, pues lo perjudicial de la calefacción es el ambiente seco y el principio básico del invernadero es justamente lo contrario.

    Así que si procuras que tengan humedad suficiente (con un platito de agua cerca o algo así) puede que incluso te regale con alguna flor en inverno.

    Un saludo;)
     
  4. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola!

    No tengo rosales mini, pero creo que para que aguanten las heladas y el frío creo que podrías ponerle algo que acolche en la maceta (en la tierra), como hojas o algo para protegerlo que suba un poco hacia el tronco. Por lo que tengo entendido los rosales necesitan también el frío, por lo que sólo hay que protegerlo en ese sentido. No creo que sea necesario meterlo en casa, ya que el rosal es fuerte y debe aguantar fuera, aunque a nosotros nos parezca que es demasiado débil.

    Aún así, podrías buscar (en el buscador del foro) "rosales mini" a ver qué encuentras sobre ellos :smile:

    Por cierto, ¿en Granada ciudad hiela? ahí es donde vives, ¿no? es curiosidad :happy:

    Besos ;)
     
  5. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Muchísimas gracias a las dos, duendy y Ana maria.

    Tendré que protegerlos de alguna manera , tengo un mini invernadero que compré en unos grndes almacenes, con varios estante sde plastico y un plastico trasparente que lo recubre y se puede abrir con cremallera , quizas con la llegada de heladas deba pasar las jardiners al mini invernadero.

    Gracias de nuevo. :5-okey:
     
  6. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola Ana Maria, no vivo en Granada capital, sino en un pueblo muy cerca en el área metropolitana , y sí, en Granada ciudad hiela en invierno,y aves incluso algún que otro año nieva ,el año pasado nevó..., po ejemplo.


    Enfín, que las heladas son una gran problema para muchas plantas de exterior, el año pasado ví todas la terrazas y petios con las plantas "quemadas " , por las fuertes heladas del frió polar que invadió la `provincia.


    Era raro mirar un balcón y no ver los estropicios, yo misma sulo metar bastantes macetas en invierno en el einterior a no ser que estén en un sitio bastante resguarddao de los vientos.

    Bueno, un saludo. :happy: ;) ;) :5-okey:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola!

    Amalis, no sé qué mínimas tenéis en tu zona en invierno, pero por mi experiencia, los rosales mini también aguantan heladas importantes, de -10ºC o -15ºC. No está de más protegerlos, como dice Ana María, pero no "sobreprotegerlos" ;)
     
  8. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Graciasss. ¿ quizás en el mini invernadero?.

    La verdada es que no sé qué mínimas alcanzamos en la zona que yo vivo.

    Lo que tengo claro es que o los protejo un poco con algún artilujio, o al mini invernadero, pero NO LOS METO EN CASA con la calefección.

    Bueno, seguiremos esperando lo que opinen los expertos.

    Gracias a todos-as de nuevo. Saludos. :5-okey: :5-okey:
     
  9. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Desde luego que dentro, con calefacción, no creo que fuese muy adecuado. Sí que deben protegerse, pero como todas las plantas que puedan helarse. Más vale prevenir que lamentar.

    En los rosales grandes se aconseja acolchar la tierra, para proteger las raíces, es lógico pensar en protegerlas, y con mayor cuidado, en una planta en maceta. Pienso que el invernadero es una buena solución.

    :razz:
     
  10. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola:

    yo si tengo rosales enanos (algunos desde hace 4 años) y sobreviven. Yo vivo en la zona norte de madrid y hasta nevadas le han caido pero en primavera vuelven a brotar, tras hacerles una buena poda en enero-febrero.
    Y tampoco los protego aunque si las heladas son continuas durante mucho tiempo, un plastiquito tampoco les vendria mal.

    Aqui os dejo unas fotos de este verano. En concreto estos dos son de los mas antiguos que tengo.


    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    silvia, qué bonitos¡¡¡ :razz: . En especial me gusta el color salmón, precioso. Además, están sanísimos.

    Amalis, en cuanto al tema de temperaturas-heladas, ahí va mi opinión: los rosales son plantas de exterior, que se adaptan al invierno perdiendo la hoja y entrando en reposo. Si las temperaturas son muy, muy bajas, se pueden poner en un invernadero, si se quiere, pero sin calefacción, y bien ventilado durante el día. Lo del invernadero se suele hacer con cultivares delicados e injertados, ya que el cuello del injerto es sensible al frío excesivo. También se hace con las rosas de té.
    Creo que un plástico anti-helada (es uno especial con agujeros, en algunos subforos han hablado de él) es más que suficiente. Y todavía es muy pronto para ponérselo, o para meterlos en el invernadero, hay que esperar a que entren en reposo. Lo peor no es que nieve, lo peor es la diferencia de temperatura noche-día, sobre todo a finales de invierno, cuando ya han comenzado a brotar. El objetivo es tratar de que permanezcan en reposo a una temperatura más o menos constante.

    ¿Cuánto tiempo llevan en el exterior tus minis?. ¿Están injertados o en sus propias raíces?.

    Saludos...:13mellado:
     
  12. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Gracias Hawai:

    Te contesto, llevan unos días ya fuera, no están injertados, sino transplantados con sus propias raices, y la macetita entera , porque las macetitas eran muy pequeñas comparadas con las jardineras y eso que éstas son normales.

    Creo que por ahora no están sufriendo con el cambio, porque además en la terracita tengo toldos, y estos días de calor ,a media mañana y medio día heché un poco el toldo para que le rosal se fuera adaptando...

    He pensado además que le toldo en invirno me puede servir por la noche quizas como resgurdo de las jardineras , no sé, estoy deseando poner fotos, a ver si aprendo de una vez.

    Por cierto, me compré un mini invernadero, ( ya pondré las dimensiones), no recuerdo excto cuales eran.

    Este mini inverdadero, lo tengo en el patio de atrás , el patio está al norte de la casa, la terrcita de alante con las jardineras al sur.

    El mini invernadero, en la pared este del patio, en un rincón.

    El invernadero, no tiene agujeritos, sino que se trata de unas estanterías, de plástico, recubiertas, por otro plástico trasparente a modo de tienda de campaña , con una abertura delante ( que tengo ahora abierta) pero que se cierra si uno quiera con una cremallera.

    Ahora tengo dentro alguna maceta, pero no está el plástico cerrado sino abierto, tengo un captus de nevidad, que el pobre casi se me pudre queizas del exceso de riego, y ahora ya está mejor, y algun aotra maceta más y algún cactus más.

    Bueno, estos son mis datos.

    Saludos y gracias por contestarme:5-okey: .
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Sí, sí, sí,..., lo que nos describes son los típicos minis que nos venden. Verás, suelen venir muy forzados del invernadero, y hay que tener cuidado con su aclimatación. En las macetitas hay tres o cuatro esquejes, dependiendo del cultivar, por aquello de que queden más grandes y vistosos. Lo que hago es transplantarlos a una maceta mayor durante unas semanas, y, después, una vez aclimatados, aprovecho un momento en el que no tengan flor y separo los esquejes. Esto me ha ocasionado un problema: de cada mini saco tres o cuatro...y ya tengo montones :11risotada: . Son mucho más duros de lo que pueda parecer, una vez que pasan la fase crítica de adaptación.
    Como son rosales en sus propias raíces, aún en el caso de que algunas ramitas se helaran, brotarían desde abajo.

    Me hago una idea de cómo es tu invernadero, el año pasado vi uno similar a la venta en Lidl, es una chulada. Como tiene cremallera, durante el día puedes tenerlo abierto, y, de noche cerrado. No obstante, con la orientación Sur de tus jardineras, quizás no sea necesario que las metas en él. Entre el toldo, un acolchado (como ya te comentaron) y un plástico si el tiempo se pone feo, debería bastar. No sé si estás habituada a echar mano del termómetro de exterior, pero uno con máxima-mínima es muy útil.

    Saludos...:13mellado:
     
  14. Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola Hawai, la verdad es que llevo tiempo pensando en comprarme un termómetro de esos que marcan la máxima y la mínima.

    Aunque tengo en casa un aparatillo de esos que llamam estación meteorológica con varios satélites o perifericos en distintos sitios de la casa y éstos si marcan la máxima y mínima. El principal lo tengo en el salón, uno en el dormitorio, otro en el exterior en la vetana superior, y otro en el sótano, o sea que exyerior sólo tengo uno y a la sombra porque no se pueden tener al sol directo.

    Respecto alas macetitas que compré en el vivero, las ten´ñian en exposión al sol, o sea como si fuesen de exterior, tiene el vivero dos partes , ( como casi todos) , una con las palnta sde interior dentro y otra al exterior con las que ellos consideran que son de exterior.

    Los mini rosales estaban ya fuera, con las palntas de exterior, no dentro.

    Bueno, esto lo he aportado como detalle, por eso noté que cundo los llevé a casa, estaban con sensación de que les faltase el aire de la calle, y de vez en cuando los sacaba para airearlos, regarlos y pulverizarlos con agua.

    Luego decidí transplantarlos,, podé algunas flores y creo que voy aterminar de podar todfas las flores que ya están un poco secas, para que les salgan más capullos.

    Bueno alguno ya se ha abierto en el exterior,aquí hace ahora un clima bastante seco así que los pulverizo de vez en cuando, simpre estoy viendo las típicas telillas de esas arañillas por todas partes , a vces es sólo un hilillo al trasluz, cojo y le doy con la mano, para quitarlo de enmedio, pero siempre están saliendo.

    Ya segiré contando más cosas. Gracias de nuevo. :5-okey: ;)
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rosales enanos, ¿ sobreviven a las heladas al exterior?

    Hola: En mí caso tengo una rosa enana rosada y la mata estuvo todo el invier
    no fuera y ahora está muy linda. Aquí les dejo una imágen:




    12758