Rosales enfermos con una especie de hongo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por perikles, 27/3/09.

  1. Saludos, tengo varios rosales (Todos), enfermos con una especie de hongo, que parece Oidio, pero este segun tengo entendido ataca las hojas, mi problema no, comienza por el tallo, con puros puntitos blancos como caspa, y luego se transforma en dicho hongo, no tengo camara orita, pero en cuanto consiga publico una foto, pero escribo de una, porque me preocupa que siga creciendo esto, rodea todo el tallo, he tratado de lavarlo o limpiarlo, sale hasta con la uña, pero es tarde, ya ha dejado el tallo seco y negro y por consiguiente las hojas entristecen y caen o amarillean y caen, doy detallada la informacion, porque necesito urgentemente saber con que puedo empezar porq, ya solo me queda una bien, y me estoy desesperando. Estan bien alimentados, abonados, tienen suficiente luz, tienen condiciones perfectas, pero creo que pudo haber sido una turba o un abono q trajo el hongo, porq primera vez que veo esto y estas plantas eran de mi abuela, y las nuevas ya tan igual...

    Que puedo hacer... Gracias
     
  2. Re: Rosales enfermos...

    Hola!

    perikles, el oidio lo ataca todo: hojas, tallo y capullos. Si es este hongo pues busca un fungicida y sigue las instrucciones del fabricante. Hay fotos en el foro del oidio, y hay un tema en el que participé y si no recuerdo mal había fotos de este hongo.

    Besos ;)
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosales enfermos...

    Unas fotos ayudarian.........
     
  4. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Rosales enfermos...

    Hola perikles!
    A ver si nos puedes subir alguna imagen para que te podasmos ayudar com más exactitud.
    Un saludo
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosales enfermos...

    Hola:

    Hace ya bastante tiempo estuve trabajando con rosales en el Táchira, aunque el clima allá es mucho mas frio que en Maracaibo.

    Teníamos un problema, parecido al que tu citas y analizamos las muestras de la enfermedad y resultó ser Gleosporium.

    Este hongo es casi desconocido en Europa, pero por lo que pude comprobar, es muy frecuente ( y virulento) en el trópico.

    Siento decirte que no hay control. Solo sirve cambiar las condiciones ambientales. No se si tienes tus rosales al exterior y si eso los puedes o no hacer.

    Tampoco puedo decirte que sea esa la enfermedad que aflige a tus rosales. Como han dicho algunos foreros, envía una o varias fotos. Esperemos que no sea así, pues como te digo no tiene control.

    Si todavía se puede usar benlate ( o Topsin), añadelo por el suelo, con el agua de riego, a la dosis de 1 gramo/metro2. Estos productos no se encuentran ya en Europa.

    Lo dicho, eperamos tus fotos.
     
  6. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Rosales enfermos...

    Hola a todos!

    Yo también he tenido rosales con oidio y les compré el fungicida. como decía que también era para prevenir el oidio, rocíe un par de veces a todos los rosales, incluso los que no tenían oídio. Y bueno, el oídio desapareció al día siguiente pero a los tres días los rosales han empezado a marchitarse y a ponerse muy feos. Supongo que el fungicida los ha dañado. Es esto normal? O les he echado demasiado fungicida? Supongo que se recuperarán....
    Gracias a todos!
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosales enfermos...


    ¿ Puedes indicar la coposición del fungicida ? ( Suele estar en la etiqueta )

    ¿ Puedes decirnos la dosis empleada ( concentración ) ?
     
  8. Re: Rosales enfermos...

    Hola!

    Lorena, seguramente el problema es que has usado demasiado fungicida y has causado una toxicidad a los rosales, pero, como comenta jlmelida, es importante saber la composición y la dosis :happy:

    Besos ;)
     
  9. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Rosales enfermos...

    Sí, me temo que los he intoxicado :( los rocíe 2 veces al día, dos días seguidos. Y ahora mirando bien el producto: "FLOWER" enfermedades rosales, fungicida concentrado he leído que el tratamiento debía hacerse con 7 o 15 días de separación....
    he podado las hojas en peor estado. confío en que se recuperen...
    Un saludo
    Gracias!!
     
  10. Re: Rosales enfermos...

    Hola!

    Lorena, siempre hay que mirar las instrucciones antes de usar los fitosanitarios.. Posiblemente se recupere, pero me parece que no es bueno defoliar ni podar el rosal, deja que se reponga solo; quizás le viene bien que le des una buena ducha de agua, por si puedes eliminar algo de lo que le pusiste (que no lo sé).

    Besos
     
  11. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Rosales enfermos...

    Muchas Gracias, entonces no ls toco más? No les quito las hojas ni los podo?
    Abrí oro tema dónde puse algunas fotos. De esto hará una semana y media, me recomendais que les dé una ducha? También les puse hierro porque algunas hojas se ponían amarillas.
    Os dejo un par de fotos.
    Muchas Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Rosales enfermos...

    Hola!

    Lorena, seguimos en el otro tema, ¿no?

    Besos ;)