Rosales enfermos: ¿hay solución?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por aldeana, 28/6/07.

  1. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Tengo varios rosales grandes y varios enanos que hace unos dias empezaron a ponerse feos y a caerseles las hojas , les salen unas manchas , despues amarillean y se caen con una facilidad pasmosa, tanto como que las tocas y al suelo, dejando los tallos completamente deshojados, os pongo fotos (no son muy buenas) para ayudar a ver si alguien me dice si hay solución. Gracias. Besinos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    hola aldeana:52aleluya:
    lo primero que necesito saber es si tus rosales han tenido plaga de pulgones, mosca blanca o cochinilla, si no es asi lo mas probable que sea marsonina rosae "mancha negra" un hongo producido por un exceso de humedad en la parte aerea, falta de circulacion de aire por estar las plantas demasiado juntas. Si no se trata a tiempo provoca la defoliacion de la planta y la ausencia de floracion en la misma.
    El clima lluvioso y las altas temperaturas favorecen y agravan la enfermedad.
    tratar con un fungicida sistematico,espero haberte ayudado, saludos.:5-okey:
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    delfin , mis rosales no tuvieron ninguna clase de plaga, solamente tiene las hojas con esos circulos negros y cuando están asi se caen de la planta con mucha facilidad, tanto que se queda el tallo solo sin ninguna hoja.
    Los fumigué con un fungicida especial para rosales, pero no se si es sistémico o no ya lo miraré y si no es asi la próxima vez los fumigaré como me dices. Gracias. Besinos.
     
  4. Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    Tus rosales, efectivamente por lo que parece tienen un hongo, comúnmente llamado mancha negra, aunque también podría tratarse de mildíu ,como te ha aconsejado delfin, usa un fungicida sistémico cada 15 días hasta solucionar el problema, después tus rosales remontarán y se pondrán preciosos ;) No todos los fungicidas son iguales, los hay preventivos, suelen ser de contacto, y los hay sistémicos, éstos penetran en todos los tejidos de la planta y matan los hongos que hubiera, su acción perdura durante 15 días, de ahí repetir el tratamiento hasta acabar con los hongos.

    Suerte!!! :beso:
     
  5. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    Oye Carmen, nunca habia hablado contigo , gracias por ayudarme, sin embargo me hace mucha gracia hablar contigo, porque tengo una hemana casada sin hijos, que en vista de como se está poniendo la cosa por aqui con el turismo siempre dicen que se van a ir a vivir a las Hurdes, claro que nosotros no tenemos ni idea como se vive en las Hurdes, igual pensamos que es un sitio solitario y tambien estais invadidos por el turismo, bueno en fin me hizo gracia leer que eras de las Hurdes, que sepas que en mi familia lo tenemos por el paraiso, ya me contarás que tal se vive, por si nos toca la loteria y nos vamos para alla. Besinos.
     
  6. Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    Gracias por los elogios a mi tierra ;) , en verdad que es un paraíso, y no estamos invadidos por el turismo ....aún, no sé más adelante, pero vivir , se vive estupéndamente,. en pleno contacto con la naturaleza, es montañoso y hay valles por todos lados por donde fluyen arroyos o torrentes de aguas puras. Aquí aún no se le pone cloro al agua de consumo porque baja de la sierra y no hay ninguna contaminación, por lo menos en mi pueblo, que no es más que una aldeilla de menos de 100 habitantes, se llama Rubiaco,. y está entre Nuñomoral y Vegas de Coria. Considero un privilegio poder vivir aquí, la verdad, detesto la contaminación, lo ruidos y el asfalto. Si quieres ver algo de mi pueblo, tengo algunas fotos en un mensaje que puse en el foro antiguo, te paso la dirección:


    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180142

    :beso:
     
  7. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Rosales enfermos ¿hay solución?

    Carmen, ahora si que estoy alucinada, en cuanto venga mi hermana le tengo que enseñar esta preciosidad de fotos, que maravilla y eso que yo vivo en un pueblo y tambien tengo paisajes preciosos, pero eso es una maravilla, me encantan todas y cada una de las fotos que pusiste.
    Yo por la profesión de mi marido viajé mucho sobre todo fuera de España, pero me apena muchisimo no conocer de mi pais más que las provincias con puerto de mar, tengo una deuda con el interior y no quisiera morirme sin conocer todos esos maravillosos sitios, de momento estoy muy sujeta cuidando a mi padre, pero te prometo que si en un plazo no muy grande puedo, visitaré la zona, Extremadura es uno de los sitios que siempre quise conocer.
    Disfrùtalo y no lo enseñes mucho no os lo vayan a contaminar. Besinos.