Rosales enfermos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por aguaribay, 30/8/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Hoy he visto luego de un tiempo que no voy por alli un trabajo en donde algunos rosales parecen estar enfermos pero no tengo idea que puede estar pasando
    No hay pulgon ni arañuela roja, o sea eso queda descartado pero se les secan muchas hojas de abajo.No tengo idea que puede ser ni como atacar el problema.
    No parece hongo,pues no se ve ningun sintoma de ello y las hojas no se arrugan simplemente se secan incluso ramita completas., con el brote principal arriba seco.
    Tuvieron en su momento roya pero la controle, tuvieron algo de oidio y arañuela,pero todo esto se fue superando y ahora que ?? :15piensa:
    cualquier informacion sera muy bienvenida, gracias!!
     
  2. :( hola aguaribay en verdad pone muy triste ver como nuestras plantas se ponen enfermas y sin saber que hacer.
    no tengo ninguna duda que los rasales parecen fuertes y rusticos, pero la realidad es que son muy delicados, como ya has notado.<
    en relidad sin es muy dificil diagnosticar sin verlos, esos sintomas se pueden ajustar a ciertos factores como, a un golpe de calor junto a desidratacion,
    tal vez sean rosales viejos en suelos agotados y debas renovar la tierra, otro asunto puede ser que se las dosis de cura anteriores fueran aplicadas de forma equivocada, como verais puede ser cualquiera de estos factores, sin mencionar algun cambio en el agua del riego.
    Tal vez no te fui de nigun ayuda, pero si pones una foto seria mas facil:5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias claudio.
    Hay una sola duda que me queda y es que anduve con confidor pero casi 25 dias atras por eso me parece raro que acusen recibo ahora.
    No hubo golpes de calor, salvo hace dos dias, ni falta de agua...es un tema que lo tengo controlado porque aqui en Barcelona y alrededores el riego por goteo es indispensable y permanente ya que no llueve :(

    ya seguire viendo.Si, los rosales son viejos pero pongo fertilizantes, las tierras ...bueno, no son como las argentinas o uruguayas, siempre estan agotadas. :13mellado: ...esto es lo que hay y a pesar de todo los jardines crecen bien si se los sabe llevar.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, tengo un rosal trepador que pierde poca hoja en invierno, y luego la va perdiendo durante toda la temporada, sólo queda la del año. Hace como tú dices, las hojas se secan, a veces también alguna ramita débil. ¿Podría ser algo así?

    Edito, se me ha ocurrido otra cosa.


    ¿Has comprobado que no tengan escama del rosal, Aguaribay? Unas plaquitas blancas que se agarran a los tallos empezando por abajo, y saltan con la uña. Eso seca el rosal, empezando por abajo.
     
  5. ¿Has revisado las raíces?. Hay unos desagradables habitantes que no se dejan ver. Si no reconoces alguna plaga, descartando un mal riego, se me ocurre que el problema pueda ocurrir bajo tierra. Otra posibilidad, ¿hongo de miel?. :icon_rolleyes:

    Saluditos ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Graciassss ...
    Bueno no , no mire la escamitas, ¿que es eso ¿como se trata?...y tampoco las raices, seria tremendo revisarlas, tendria que levantar todo ,grava malla antihierbas...ufff..no!!!!!!!!! lo dejo morir :(

    Mañana mirare lo de las escamitas, pero las raices ...eso no sera posible.

    Un pregunta hawai, lo que dices de las raices es algo que ataca solo a rosales???, muy cerca se murio de golpe un arctotis y no tengo idea que puede haber ocurrido.Parece que la zona esta comienza a tener problemas varios.

    para las raices que son ¿orugas?, pongo un preventivo de suelos ?
    para la escamitas si las hubiera ¿confidor o es hongo?...

    hay que perdida estoy con los rosales !con lo bonitos que son y casi no me daban trabajo!!!
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿No puedes hacerles una foto?Creo que te podriamos ayudar mejor así...A mi este año me ha traido grita con unos minis la dichosa mancha negra...que apenas se detrectaba en las hojas pero que los defoliaba completamente;los traté con fungicida y les ha ido bien.
    A otros que también han estado chuchurrios les he puesto abono nitrogenado para fortalecer la planta,aunque florezca algo menos.
    Para lo de las raices que dice Guapuru...echa directamente en la base un insecticida para insectos de suelo que funcionan bastante bien y no hace falta tocar la planta.
    En cualquier caso esto son solo elucubraciones: pon una fotito...;)
     
  8. Me imagino Aguaribay lo que comentas. Mira éste enlace de Info te ayudará. Podría corresponder a trastornos o fisiopatías.

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Trastornos.htm

    ;) Ánimo!!!, encontrarás varias alternativas.

    Tengo fotos más grandes con patologías radiculares. Si las necesitas me pasas la voz. A priori, fungicidas, insecticidas, Thiram. En el futuro no olvides de desinfectar los suelos antes de plantar con Thiram u otro similar.

    :beso:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :16duda: que raro, ayer respondi en este tema, o me habré equivocado y envié la respuesta en otro..
    Ante todo muchas gracias guapuru, Elionor por los consejitos.

    No hay escamas, lo mire bien .Luego vi el enlace infojardin de probables causas.¿exceso de osmocote, eso podria ser,pero no se disuelve todo de golpe asi que lo veo raro.
    Lo que ocurre en las raices,solo dios lo sabrá, yo creo que nunca me enteraré,si les muestro dónde estan sabrán porque lo digo.Imposible levantar todo.


    gracias, ya les iré contando el desarrollo.por ahora parece que las ramitas secas pararon.


    ahhh ya vi Elionor puso el tema de las horribles escamitas y es alli donde respondí.aclarado el misterio.:razz:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Me encanta ser invisible....¡tendré que aprovecharlo mejor!:eyey: