Rosales enfermos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Kira, 16/8/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Tengo un par de rosales enfermos.
    Son trepadores (desconozco "el modelo") y tienen ya bastantes años (lo digo porque en principio sus condiciones de vida no han cambiado ...).

    Están en césped y siempre han estado estupendos, uno de ellos tenía un crecmiento bestial (todos los años lo tenía que podar bastante ...) y una floración estupenda.

    Bueno, pues hace dos años empezaron a decaer ... y este año uno ya está medio muerto y el otro bastante pocho ...

    Los síntomas son que las hojas se les comienzan a poner así:

    rosalchungo.jpg

    Luego se seca del todo y las ramas jóvenes también, y luego las viejas ...
    El césped a su alrededor y petunias y otras plantas que hay están estupendas ...

    ¿Será un hongo?, ¿un problema de raíz?

    En fin, a alguien se le ocurre algo?

    Diré que hace dos años allí había otro rosal, que una vecina se cargó... le molestaba porque trepaba por la barandilla de su terraza ... y yo cada día lo veía más pocho, como quemado ... hasta que un día la pillé rociándolo con no sé qué ... según ella es que le entraban bichos y era insecticida ... total que al poco tiempo palmó (el rosal, no la vecina :twisted: ). Y encima lo había plantado su difunto marido ...:sorprendido:

    Bueno, pues estos están al lado, pero uno de ellos bastante alejado de sus ventanas y no creo que vuelva a ser la susodicha ... pero no descarto nada ...

    Saludos y gracias
     
  2. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola.. talvez esto te ayude.
    Cordiales saludos
    Jorge
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]


    [/FONT]





    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]BUSCAR EN EL SITIO
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s :razz:

    Kira, la cosa es complicada ;) .

    En principio, creo que sólo una analítica o la casualidad de que alguien haya visto y diagnosticado lo mismo nos podrá decir con exactitud de lo que se trata.
    Voy a descartar lo que no me parece:

    -Herbicida, arboricida o similar: Los he visto actuar, y el efecto es diferente. Algunos ponen las hojas negras, otros hacen que se 'enrosquen' y se vuelvan marrones.

    -Hongos famosos: No es roya, ni oídio, ni mildiu, ni mancha negra, etc, etc, etc. Aparte, si se tratara de algún hongo de este tipo, se podrían observar las esporas con una lupa. En el caso de roya, oídio o mildiu se ven a simple vista. En el caso de la mancha negra, con la lupa se observan perfectamente. Tampoco parece botritis.

    -Las carencias de micro y/o macronutrientes: Es cierto que algunas de estas carencias se presentan con color púrpura, pero siempre en el envés de las hojas.

    Lo que podría ser:

    -Hongos del suelo: La phytophtora sólo la he visto actuar en directo sobre coníferas, en rosales, según fuentes, sus efectos son parecidos, amarronamiento, defoliación, muerte del rosal. En cuanto a la verticilosis, algo en lo que pensé en seguida, hay fuentes que hablan de color púrpura, pero en las fotos que he podido ver sólo aparece un amarronamiento/decaimiento de la planta.

    -Condiciones de cultivo y climáticas: Siempre es una posibilidad. Pero supongo que ya habrás revisado riegos, abonados, etc.

    -Un envenenamiento de la tierra (esto no significa necesariamente que alguien haya echado algo raro): Suele presentar clorosis y amarilleo foliar, pero no es descartable.

    -Mi opción: Virus. Tengo varias fotos de rosas con virus que presentan ese color purpúreo en los extremos de las hojas. Ahí te pediría que examinaras bien las hojas aparentemente sanas y que te fijaras en si hay 'sombras' más claras. Los virus pueden pasar años latentes. El mito de que no pasa nada y no tiene influencia en el desarrollo del rosal es falso. Acortan la vida del arbusto, hacen que la floración sea más escasa y no es raro que muera con el tiempo. Aparte, hay más virus que el del mosaico y sus variantes.

    Venga, coge la lupa y nos cuentas :mrgreen: .

    jbonetto, gracias por la info, siempre es útil. Sobre las enfermedades y plagas de los rosales nunca acabamos de aprenderlo todo.


    :13mellado:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo y gracias.


    Bueno, pues más fotos ...


    Otra pinta de las hojas pochas:

    rosalchungo4.jpg

    rosalchungo2.jpg

    Cómo se van secando las ramas:

    rosalchungo1.jpg

    Y los brotes nuevos (los pocos que tienes ... además la mayoría han abortado y no han dado flores ...). Se ve un pelín rojizo, pero yo creo que dentro de la normalidad par aun rosal ...

    rosalchungo3.jpg



    Por cierto, su compañero ya ha pasado a mejor vida ...:(

    Gracias y saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ufff, pues sí, está fatal el pobre :-? . Me imagino que lo habrás fumigado con algún fungicida sistémico de amplio espectro. También podrías probar con el fungicida para la phytophtora, el que se echa en el agua de riego, si lo tienes a mano.
    Aparte de la pérdida de los rosales, lo peor de esto es no poder diagnosticar con exactitud de lo que se trata, de cara al futuro.
    Si piensas plantar otro rosal en el lugar del compañero (rip :( ), sería buena idea cambiar la tierra.

    :13mellado:
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Perdón si intervengo, porque no sé demasiado.

    Mis trepadores tuvieron muchas hojas así, en especial Madame Meilland, al que se le secaban todas las yemas nuevas al pasar la primera floración (en MM muy escasa), casi no se desarrollaba. Lo que he descubierto hace poco era que tenía araña blanca, no dejaba muchos hilos por el rosal, pero en una hiedra que tengo al lado descubrí varias telarañas grandes. También vi en el envés de algunas hojas pulgón blanco, como de medio cm, y en otras algunos huevos, como cabezas de alfiler.

    A lo mejor no tiene nada que ver con tu problema, pero lo digo por si ayuda. :icon_rolleyes:

    Saludos :happy:
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola.
    Yo desconozco lo que es,pero puedo deciros que he sufrido algo similar en un rododendro:sólo tengo fotos del estado inicial de la enfermedad,después las hojas se fueron secando de igual forma que tu rosal
    normal_bb%20050.jpg .
    No floreció,y tomó un aspecto lamentable;al final opté por darle un apoda drástica,sacarlo de la tierra y ponerlo en macetón:las raices estaban bien,al menos a simple vista.
    Si os sirve de pista,lo he tratado con todo buscando una solución:con insecticida,con fungicidas varios (incluído el que uso para el amarronamiento de las coníferas),con acaricida,con agua jabonosa...y nada.
    Me da miedo lo que decís de los virus,porque tengo entendido que son mortales de necesidad y que no hay nada para tratarlo,¿es cierto?.
    Muchas gracias y perdón por entrometerme

    Un saludo

    Palma
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alba :razz: , es muy interesante lo que nos comentas, porque no recuerdo que hayamos tocado el tema de la araña blanca en lo referente a las rosas. La conozco 'de oídas', pero creo que nunca la he visto en directo. La araña roja y yo sí que somos viejos conocidos :smile: .

    Creo que te refieres a la mosca blanca, aunque no es la primera vez que lo veo nombrar como 'pulgón blanco'.
    Referente a la mosca blanca, recuerdo que la forera Ana María Jiménez nos puso unas fotos de microscopio estupendas, donde todavía no eran 'fase mosca', y aserrano las identificó sin duda:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=63567

    palma rosa rosa :razz: , qué pena lo de tu rododendro. Si te sirve de consuelo, te comento que son unos arbustos más complicados de cultivar de lo que parece. Se supone que mi clima es favorable para ellos y no consigo tenerlos todo lo bien que me gustaría.
    ¿Descartaste por completo que se tratara de un bloqueo en la absorción de nutrientes?. Al tratarse de acidófilas, puede suceder si son regadas con agua calcárea. ¿Estás en una zona de aguas duras o blandas?.

    Totalmente cierto, en lo referente a rosales. Por ejemplo, en las camelias ya habría que puntualizar más, porque algunos virus son los que producen las flores variegadas y los obtentores los introducen con ese fin.
    Los virus en los rosales pueden pasar años latentes sin mostrar síntomas, y, de repente, surgir tras un período de mucho calor. Lo más recomendable es deshacerse de los ejemplares infectados de virosis, porque se propaga a través de las tijeras y otras herramientas. Hay expertos que están convencidos de que se propagan también a través del pólen, porque están presentes en rosales silvestres.

    Saludos...:13mellado:
     
  9. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Rectifico, no es pulgón, efectivamente, se trata de cochinilla acanalada, (que en las fotos de la parte de plagas no se distingue demasiado bien cómo es).

    En cuanto a la araña blanca sí que estoy segura :icon_rolleyes: la he visto rondando sus hojas, y en otros también. El de terciopelo casi se lo comió el año pasado, recién enraizado, y en Gran Nord deja las flores con manchas marrones, descoloridas, una pena.

    Ánimo con vuestras plantas :(
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Hawai por tu respuesta.
    La verdad es que el pobre estaba precioso:lo planté hace tres años,y había crecido una barbaridad,y daba una espectacular floración "rosa chicle".Lo tenía plantado junto a otro rododendro,unas camelias,una pieris y una skimia (como ves todas ácidas).Como el suelo de aquí es bastante arcilloso,al plantarlos hice un agujero grande y lo rellené de tierra de castaño;y el agua de riego es buena:no es el agua de consumo,sino una red aparte que viene directamente del río.No sé que le pasó,porque iba estupendo,llenito de capullos,y cuando llegó el momento de florecer,empezó a enfermar de un día para otro (cuando lo podé,corté algún capullo por la mitad,y allí estaba la flor en perfecto estado...).Es algo muy raro;lo que dices de la absorción de nutrientes es algo en lo que pensé,sabiendo cómo son las raices de los rododendros...pero estaba todo bien...
    Espero que no se haya contagiado nada,porque también tengo rosales plantados cerca,aunque de momento están muy bien.

    De nuevo muchas gracias,y espero que el rosal de Kira salga adelante.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Coincido con Hawai, en cuanto en cuanto a la dificultad de poder hacer un diagnostico minimamente fiable.
    Yo intentaria analizar posibles fitotoxicidades( si has descartado previamente los ácaros) producidas por exceso de abonado, tratamientos, herbicidas, lejias etc..
    Si el problema está en el suelo, otras plantas y malas hierbas próximas, deben acusarlo aunque sea minimamente.
    En la última imagen el brote terminal parece que ha evolucionado sin síntomas aparentes; y esto indicaria que el agente nocivo no ha incidido ultimamente.
    Saludos.
     
  12. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Hola, tengo un rosal mini que he comprado en octubre y dudo si conservarlo o no, ya que tiene algo que no consigo clasificar en las fotos de enfermedades que he visto. A lo que más se me parece es al virus del mosaico, pero no estoy nada segura.

    Como los expertos conoceréis enseguida esta enfermedad o carencia, seguro que me podéis ayudar.

    Muchas gracias.[​IMG]
     
  13. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Chidri, no se ve la foto, revisa si la has puesto bien.

    :razz:
     
  14. Hola :happy:

    Se ven bastante malitos tus rosales. Dejando de lado totalmente, los hongos, que es muy posible que lo sea y basada en la simple observación de tus rosales parecen estar quemados, por algún producto aplicado o condiciones del medio ambiente. No sé si has tenido la oportunidad de ver plantas tratadas con mata maleza.

    Lo digo pues noto una similitud, no tengo una foto como para corroborar lo que comento. Trataron de secar un Piracanta, es muy resistente, para suerte mía, rebrotó.
    A lo mejor está lejos de lo que te acontece...pero se parece bastante.

    Saludos,
     
  15. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    A ver si se ve ahora. No sé qué ha pasado.

    rosal_enfermo.jpg