Rosales entrando en verano y todavía sin ninguna rosa

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por cjelkis, 15/11/11.

  1. Que desastre, me dieron 1 o 2 flores algunos (ver galería) y nada más, paró toda la floración. Creo que el sol me está achicharrando mis rosales, los planté en tierra en agosto, los tuve 1 año en maceta y tampoco florecieron, les he puesto estiércol, abono foliar, abono lento, los riego a diario, estamos casi con 30 grados y tienen sol desde las 09 AM hasta las 19 horas, directo, el botón dura mientras abre y una vez abierta la flor 1 día a lo más y se marchita, ya están plantados, no sé como hacerles sombra porque el espacio es abierto y sólo con cesped, si pongo una sombrilla a cada uno los perros la rompen, si extiendo una malla se vería horrible en el antejardín. No quieren nada de nada y cero capullo y eso que se vienen las calores fuertes....|
     
  2. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    [​IMG]

    No se ven tan mal las matas pero flores nada, esta foto es de cuando florecieron cuatro, si hasta la grama está quemada y eso que la aireamos, riegas y al segundo está seco, no sé qué más hacer..y los brotes nuevos se queman en el día, además el viento es pan de cada día, pega fuerte porque esl espacio es abierto y en altura, pésima la tierra tendré que ir arreglándola
     
  3. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola!

    El calor ralentiza la floración y llega a pararla; también hay que tener en cuenta que son rosales muy jóvenes y no se han asentado todavía, aunque lleven ahí desde hace unos meses tiene que pasar un tiempo hasta que se acostumbren a su ubicación.

    Besos ;)
     
  4. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Gracias Ana María, eres realmente una Maestra en rosales.
     
  5. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola!

    De nada :smile: bueno, de maestra sólo tengo el título de la universidad, pero para nada soy maestra en rosales :icon_rolleyes:

    A ver si hay alguien que comente algo más, que yo no soy infalible :smile:

    Besos ;)
     
  6. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Acá tomé fotos ayer de mis rosales y encontré una arañita roja, las hojas la delataban y quiero saber cuántas se supone que debo encontrar para terminar con ellas, una, dos, diez, cien...no era tan microscópica puesto que la vi perfectamente y eso que ya había limpiado con una esponja húmeda las hojas por el reverso. Mis rosales están secándose y realmente no sé que ha sido, exceso de sol, exceso de agua, hongo, demasiado stress: invernadero, maceta, tierra en un año, etc... Le mezclé estiercol con tierra de hoja y compost, los fertilicé, de cuando en cuando le pongo abono foliar, les apliqué hace 3 meses dimetoato para el pulgón, lo extraño es que los compro forzados del jardín, con flores, botones, abren y...caen en receso y se van secando y todos los brotes se ponen café y se secan, así se ven ahora:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    ESTA ES MI TRISTE REALIDAD..cada persona me dice algo distinto, a la final creo que los despreocuparé y sanarán....
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola. cjelkis

    Por lo que observo en las fotos, el césped que rodea a los rosales está muy seco.

    Aunque tú dices que riegas los rosales y los abonas, quizá el problema no es el abono ( a lo mejor incluso te estás excediendo, y un exceso de abono es casi peor que un defecto).

    Lo que yo veo escaso en las fotos es la humedad, especialmente si tus rosales reciben demasiadas horas de sol y calor. ¿utilizas riego por aspersión?

    Como tus perros no te permiten poner cosas para dar un poco de sombra, yo probaría a regar un poco más, los aspersores ahorran agua y mantienen el césped y las plantas más frescos e hidratados.

    Si no tienes aspersores, te diré que no son caros y es bastante fácil colocarlos, sólo tienes que conectarlos a la boca de riego con unos tubos.

    Sobre todo, las rosas jóvenes requieren bastante humedad para salir adelante.

    Por cierto, la araña roja es síntoma de ambiente seco, rocía las hojas con agua, o riega con aspersor, mejor de noche o de madrugada, cuando no haga mucho sol (al menos ésa es mi opinión). Espero que te sirva de ayuda.

    Suerte con tus rosas:happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Oh, muchas gracias, todos los consejos me sirven y trato de seguirlos todos. Las personas me dicen, es exceso de agua, imposible les digo, si rasco la tierra y está sequísima, todos los conocidos riegan sus rosas día por medio en verano en cambio yo tendré que hacerlo 2 veces al día pq aún no comienzan los calores fuertes... Me pasó lo mismo con la huerta, la miraron y me dijeron: ah, es que Ud. pudrió las plantas..toman un asadón y luego me dicen...esto está sumamente seco y no se convencen....habrá que ir arreglando la tierra de a poco. Besos.
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola cjelkis :happy:

    Una imagen general a veces es mejor que varias de detalle; el problema es el agua, concrétamente y, como te dice merche64, la falta de agua. el cesped que crece cerca de los rosales está mucho mas verde y lozano que el resto... creo (y digo creo porque no quiero meter la pata de nuevo) que tienes un suelo mas bien arenoso, que drena demasiado rápido toda el agua, si a eso le añades calor y viento...

    Te recomiendo que le mandes un privado a Guapuru17 contándole la situación; es chilena, jardinera, rosera y forera ;) , así que quién mejor que ella para ayudarte en tu clima con tus rosas.

    ¡Saludos!
     
  10. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Gracias Ermitaño, todos me porfían que las riego demasiado, y yo sé que están secas. Aprovecho de consultarte, sabes que a la izquierda de la foto, donde está la carretilla, en una esquina sale mucho pasto verde, es casi la única parte de todo el terreno que está verde, podría ser que hubiese una napa de agua? como para hacer un pozo? O crees que puedo arreglar la tierra para que drene menos? Aún no es verano y ya la cuenta es bastante alta, son casi 900m2 de terreno extra seco.
     
  11. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    No, no es normal, ni por 30 grados ni por que pasen algo de sed; date cuenta de donde hay rosales, en montes (silvestres), en casas abandonadas (hibridos de cultivo) y estan bien bonitos. Que las plantas cuando pasan sed suelen dar mas floracion por puro insitinto de reproduccion cuando le ven las orejas al lobo
    Si bien es cierto q se les ve bastante sedientos y les puede afectar siendo tan jovenes yo buscaria el problema por otro lado; sea enfermedad, plaga o fitotoxicidad
    En este ultimo punto incido; NPK
    Un exceso de Nitrato aborta las flores
    Si va acompañado de buen riego y es solo algo excesivo el N, las ramas se desmadran de largas y verdes
    Si el exceso es MUY alto y encima sin humedad suficiente puede tener efectos contrario, como el orin de un perro que seca el cesped
     
  12. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Soy novata en el tema, y no logro concluir lo que explicas, qué falta, qué sobra, qué puede ser...??? Están con fertilizante específico, tb. foliar, estiércol un poco, riego diario pq la tierra está reseca en la tarde, corto sus flores apenas se secan, las reviso con lupa, cuido su taza....uf...me dicen que es exceso de cuidados...creo que probaré comprando en otro invernadero....son todas del mismo lugar.
     
  13. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola!

    cjelkis, creo que tienen demasiado abono; le tienes puesto uno específico (no nos dices en qué manera) y además estás utilizando un abono foliar.. creo que deberías dejar de utilizar los abonos y dejar que las plantas se cuiden solas. No tiene nada que ver con el viveron en que adquiriste las plantas sino lo que haces tú con ellas, déjalas a su aire, sólo riégalas cuando sea necesario y no las abones más; quien te dice que son excesos de cuidados es por los cuidados que tú les das, no por lo que les hicieron en el vivero.

    kolkol, gracias por tu aportación :happy:

    Besos ;)
     
  14. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Hola cjelkis

    Saludos elermitaño ;)

    ¿Cuál ha sido tu rutina de cuidados y preventivos desde que podaste los rosales?, ¿Qué poda aplicaste?, ¿Cuál es la orientación de tu jardín, viento?

    Puedo observar en las fotografías sequedad en todo el sitio, incluye el césped, falta de agua, hongos?.
    :icon_rolleyes:

    No debes dejar de considerar las condiciones climáticas tan cambiantes, lluvias, calor, frio.

    Entra en link de Asociación Chilena de la Rosa, más abajo. Sección Rosas, Consejos.
     
  15. Re: Ayuda: Entrando a verano y sin una rosa en 17 rosales

    Prometido, nada más de abonos hasta mayo, si estoy con vida. Como dice mi esposo la que quiera vivir que viva. Bueno, sólo he podado las ramas secas y las hojas amarillas o dañadas, ya que ni han crecido, estas rosas las compré hace un año y estuvieron 6 meses en macetas y llevan otros 6 en esta tierra, la orientación es sur este s.e.u o. ya que recibe el sol directo de la mañana y la tarde, el suelo es relleno, la casa está en alto y el viento pega fuerte, estoy en Villa Alemana bordeando la línea férrea lado sur, entre el troncal y la linea férrea, el google earth es la esquina entre Ibañez y Fresia por si pudieras darle una mirada, las riego todas las tardes a las 18 horas, el sol se esconde a las 19 horas y no salgo más tarde por el viento. El fertilizante es el best garden rosas 12-14-4 amigable (por mis mascotas) y les he puesto una cucharada de te a cada taza, por las cuatro orillas, y el foliar líquido lo he pulverizado dos veces en 5 meses, en la taza puse un poco de estiércol mezclado, las rosas que traían del vivero duraron muy poquito pues se marchitan rápido y los botones languidecen y abren con poca fuerza, la grama o chépica estoy a punto de sacarla puesto que gasto mucha agua regándola y está apretadísima a tal punto que no deja salir nuevos brotes verdes, yo creo que ni el agua entra, me dijeron que debía mejorar el suelo pero aún no dispongo de $$ para hacerlo, lo que sí sacaré un área de grama y arreglaré ese pedazo para sembrar (6m2), ocurre que compré esta casa en mayo y el dueño anterior a pesar de ser jardinero y paisajista no invirtió en mejorar la calidad del suelo. No sé si un par de gallinitas me ayudarían a arreglar la tierra. Gracias.