Rosales: hojas amarillean y caen con solo rozarlas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Wshadow, 21/6/12.

  1. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    A ver si a vosotros se os ocurre que les puede estar pasando a mis rosales :confused: se les amarillean las hojas de una forma muy rara y se caen con sólo rozarlas.

    https://img818.***/img818/2986/dsc0181kn.jpg

    A mí me recuerda a las fotos que he visto de las hojas afectadas por la mancha negra... solo que no hay manchas.:-?
     
  2. Re: ¿Qué puede ser esto?

    Mmm no se pero aunque no las tengas en las condiciones que te voy a comentar te dire donde he visto ese sintoma
    Ayudando a un mayorista de planta, con lso rosales mini y patio
    Suelen venir en bolsa de plastico y las veces que no la quitabas a tiempo tocaba limpiar los rosalitos
    Retiraba la bolsa para limpiarlos y las hojas de abajo estaban asi con ese color; algunas mas verdes pero todas caian con solo rozarlas
    Cierto es que algunos incluso tenian negro el tallo, pero otros teniendolo verde tambien lo sufrian
    Falta de aireacion junto con mucho riego. Tal vez coincide con el sitio donde los tienes?
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Y mildiu ? ¿los tallos muetran manchas o moteados?
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    a mi me pasa exactamente igual, aveces son acaros, pero creo que el calor y la mala ventilacion influye mucho, asi como el extres por insecticidas, de momento cuando caen cesa y rebrota (aveces se defolia toda) , pero da un aspecto lamentable a la planta...en esta epoca la tendencia es abusar del riego pues en maceta no veas lo que tragan los dias calurosos y puede tambien influir...hoy 40º a la sombra, osea moco de pavo...tambien hay sustratos que retienen mucha agua y se encharcan...

    PD, tambien salen mas pequeñas las rosas de lo normal...al menos a mi
     
  5. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Falta de aireación no creo, ya que están en una terraza y suele correr el aire. Puede que si sea algo relacionado con el agua, ya que como han ido subiendo las temperaturas y veía que se secaba pronto la superficie de las macetas... de todas formas he removido la tierra un poco para que no se apelmace a ver si mejora.

    taenialis, algunas ramas tienen algo de amarilleado, pero como si lo que fuese se detuviera en las puntas, ya que pasa de amarillo a verde de golpe.

    Ácaros he visto araña roja, que parecen haber salido del último rosal que traje, pero creo que ya las he eliminado y no ha ido a más. Aunque en las hojas afectadas no había rastro de ellos...

    Muchas gracias a todos:happy:
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Hola.

    Para mí que es mildiu. Este año lo están padeciendo mis rosales (por lo que veo en el foro, está siendo un año muy malo de plagas), y es una auténtica pesadilla: las hojas van poniéndose con ese punteado que enseñas en tus fotos, hasta quedar totalmente amarillas, a veces con polvo grisáceo por el envés, y acaban cayendo solas. Se esparce muy rápido, sobre todo por las partes bajas de la planta.

    Yo las estoy curando con un producto llamado Mildate, de Cruz verde, a base de cimoxanilo y mancozeb, y parece que van mejorando. Fumigo cada 10 días más o menos, y voy quitando todas las hojas infectadas. Algunos rosales se han quedado muy pelados, pero los pobres se defienden echando brotes nuevos. Procuro regar al pie con mucho cuidado de no mojar las hojas. Al principio distancié los riegos, pero eso es un error, porque si las raíces no se hidratan bien, también aparece el oidio, que es otra pesadilla.

    Saludos.:happy:
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Tengo dos fungicidas en polvo que se pueden mezclar en agua marca asocoa, uno es azufre y el otro cobre. ¿se pueden usar en rosales?
     
  8. Re: ¿Qué puede ser esto?

    Por poder se puede pero manchan, por eso a veces es conveniente gastar un poco mas y comprarte un ridomil q ademas de sistemico no mancha
    Cobre solia usarlo cuando tenia la rosaleda pero a ls inicios de la brotacion en enero, febrero y pcoo mas. Ademas de sus virtudes conocidas hace las hojas y la planta en general mas dura y resistente al frio
     
  9. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Hola.

    ¿Seguro que es mildiu?

    ¿No deberían aparecer manchas mas obscuras y otros síntomas?

    ¡¡¡Cada día que aprendo algo me parece mas difícil entender el mundo de la rosas!!!;)

    Hubiera apostado por un exceso de agua en las raíces, yo he cometido ese error este año y amarilleaban las hojas inferiores en un día y caían con un suspiro.

    Sigo anotando la información para posteriores problemas.

    ¡Suerte Wshadow con los fungicidas!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Tengo dudas de si puede ser mildiu o no, por eso puse el interrogante, pero creí oportuno comentárselo por si acaso. Y ante la duda el tratar para mildiu tampoco le va hacer daño a la planta.

    Para distinguirlo hace falta fijarse en los detalles; el mildiu ataca tanto a hojas, tallos e incluso flores, suele empezar en las hojas que más cerca están del suelo.
    En hojas se puede presentan con síntomas diferentes. Hay veces que se presenta con unas ligeras pintas violáceas o rojizas que hacen que la hoja se valla volviendo amarillenta con islas verdes.


    [​IMG] [​IMG]


    Otras veces se presenta con unas machas de considerable tamaño de un color violáceo o rojizo acompañado por una aureola amarilla que no se presenta en todos los casos.


    [​IMG] [​IMG]


    Aparte de todo esto en el envés de las hojas se presenta una especie de moho o felpa muy característico a principio de un color blanco que con la edad cambia a gris (si te ayudas de una lupa mejor que mejor).Un truco que gastan muchos es meter una hoja afectada en una bolsa de plástico (cámara húmeda) durante 24 horas, para que ese moho se desarrolle mas y sea más fácil de ver (también hay veces, las menos que se produce en tallos jóvenes y el pétalos de la flor).


    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG]



    En tallos se produce unas manchas cloróticas que cambian a violáceas o rojizas casi negras con el tiempo.



    [​IMG] [​IMG]


    En flores se presentan unas manchas rojizas o rosadas en los sépalos del botón floral en el pedúnculo y algunas veces hasta en los pétalos.


    [​IMG] [​IMG]


    Los tratamientos ya los editare mañana que ahora no tengo más tiempo, pero te diré que los compuestos de de cobre sí que sirven , pero el azufre no.

    Principios activos autorizados para mildiu en rosas:

    CAPTAN 47,5% o superior
    CIMOXANILO 5% + CLORTALONIL 20% + MANCOZEB 40%
    FOLPET 10% + OXICLORURO DE COBRE 11,2% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 10,4% (EXPR. EN CU)
    FOLPET 30% + MANCOZEB 45%
    FOLPET 50% o superior
    MANCOZEB 35% O superior
    MANCOZEB 60% + METIL TIOFANATO 14%
    MANEB 10%
    PROPINEB 70%
    OXICLORURO DE COBRE 11% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 10% (EXPR. EN CU)
    OXICLORURO DE COBRE 38% (EXPR. EN CU)
    OXICLORURO DE COBRE 52% (EXPR. EN CU)
    OXIDO CUPROSO 50% o 80%
    SULFATO TRIBASICO DE COBRE 19%




    Saludos
     
  11. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: ¿Qué puede ser esto?

    hola,soy pachi,pústulas color anaranjado-rojizo deispuesto en la cara inferior o sea arriba de la hoja,a veces en el tallo también se da,con ataque intenso,el follaje se desprende,se incrementa en un ambiente húmedo y calido...se trata de roya,podes pulverizar,carbamatos(zineb,maneb)cada dos semanas.sabes que el control de las plagas y enfermedades comienza en invierno con la destruccion de los brotes podados,al iniciarce la brotacion es conveniente realizar el primer tratamiento con insecticida y fungicida,el uso de compuestos granulados de efecto residual prolongado,estara protejida 2 meses,en tál caso se complementa,pulverizando con fungicida cada 15 dias,espero haber sido clara,no dudes en preguntar,pachi
     
  12. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    ¡Vaya despliegue de información!

    Muchas gracias taenialis, es un lujazo contar con estas explicaciones tan completas y claras. Es difícil encontrar a gente que quiera y sepa compartir sus concimientos.:52aleluya:
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué puede ser esto?

    Muchas gracias a ti mariab13, tu siempre tan atenta y cordial. Con gente tan amable da gusto explicar lo que sea.


    Saludos