Rosales más enfermizos, más propensos a enfermedades

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por csb, 8/11/13.

  1. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos,

    he pensado que podría ser interesante que cada uno desde su experiencia nombrara que rosales nos han dado peor resultado en cuanto a enfermedades.

    Por mi parte en mi jardin en el que no aplico tratamientos preventivos se comporta especialmente mal

    Heidi Klum - llenito de mancha negra
    Baronesse y Maria Theresia - con oidio, me llaman especialmente la atención porque estan muy bien valorados en cuanto resistencia a este hongo, ambos se comportan igual de mal, teniendo en cuenta que Baronesse es un sport de M. Theresia no es de extrañar.

    Animaros a hacer vuestras aportaciones :happy:

    saludos
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Hola!

    La mayoría de mis rosales tienen pocos años y quizá es pronto para hacer una valoración. Por otra parte, cada año, según las condiciones, varían la cantidad, tipos y virulencia de las plagas. El año pasado lo peor fue el mildiu; este año, el oídio (del que casi ninguno de mis rosales se ha librado) y la mancha negra. También hay años con más o menos tryps, orugas, cochinillas, etc.

    De lo que he podido observar en mis rosales, uno de los más enfermizos es Papá Meilland (mildiu que casi se lo carga el año pasado, oídio, mancha negra, necrosis de tallos, pulgón. Menos mal que no resulta muy atractivo para tryps y otros insectos. No me deshago de élk por su extraordinario perfume y lo bien que se mantiene la flor cortada dentro de casa (mejor que en el exterior).

    Pau Casals, otro Meilland, del que dicen que es muy resistente a las enfermedades, no sólo es un imán para el oídio y el mildiu, sino también para los tryps y el escarabajo Oxythyrea funesta, lo que le da un aspecto lamentable. Por si fuera poco, no soporta el calor, la lluvia ni el viento. A veces pienso en deshacerme de él.

    Otro: Empereur du Maroc. No es ninguna sorpresa, lo compré a sabiendas de que es poco saludable, pero me encandilaron la forma y el color de sus flores. Susceptible al oídio y, sobre todo, la mancha negra, aunque lo tengo bastante controlado (está en maceta).

    Chapeau de Napoléon sólo lleva dos temporadas en casa. El año pasado estuvo fenomenal, pero este, estuvo muy mal en primavera, con mucho oídio y cochinillas blancas. Pensaba que era un rosal más resistente, como la mayoría de los antiguos que tengo.

    De los Austin, todos pillan algo de oídio y/o mildiu y/o mancha negra (más o menos lo normal), pero tengo dos que se llevan la Palma: Tea Clipper y Summer Song.

    Y otro, que tuve que quitar, un poco harta de él: un White Queen Elizabeth de muchos años que ya estaba en la casa (muy mal ubicado) y al que no conseguía ver nunca una hoja sana: roya y no se sabe qué más cosas. Las flores, aunque muchas, siempre pochas.

    Hasta aquí, de momento, mi experiencia.

    Saludos:happy: :happy:
     
  3. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Yo puedo aportar poco y no se si solo es el mio o es un problema general... tengo un black baccara que en cuanto sale el capullo de la rosa se llena de pulgon y las plantas de alrededor ni siquiera se contagian
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Hola que tal, muy buena idea lo del hilo para poner las más conflictivas, yo me fijaré este año, y os informaré

    un saludo.

    Una sugerencia que yo voy a llevar a cabo este invierno, En cuanto los corte y antes de que broten, los fumigaré con un insecticida, como se hace con los frutales, este año me ha ido fenomenal con un melocotonero, ya no cogió ni pulgón ni roya ni nada de nada. Por probar no se pierde nada.

    un saludo.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Algunos que tuve y ya no tengo, porque los arranqué debido a su debilidad a enfermedades y que por tanto desaconsejo completamente su plantación son:

    - Ruth Leuwerik: Un floribunda rojo sangre con una sensibilidad al oidio bestial. Recomendable para quien quiera testar fungicidas, porque los hongos estan asegurados en el macizo toda la temporada.

    - Mimie Mathie: Floribunda crema semidoble, flores olorosas y singulares, pero sensibilidad al oidio muy elevada.

    - Kimono, un floribunda rosa de Poulsen. En paises cálidos, araña roja asegurada durante todo el verano, incluso fumigando. Los arbustos quedan como esqueletos sin hojas a partir de julio.

    - Marie Curie, floribunda rosa de Meilland. Este no lo desaconsejo por su debilidad, de hecho tiene una salud a toda prueba, sino por la fragilidad de sus flores. Son de pétalos delicados y duran mucho menos que el resto de rosales. La floración de mayo es muy abundante, pero las otras refloraciones dejan mucho que desear.

    - Mary Rose, de Austin. Sus flores en un verano mediterráneo duran menos que un telediario, apenas dos dias.
     
  6. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    :52aleluya: ¡Qué bien, gracias a todos por compartir vuestra experiencia!


    Merche, me ha llamado la atención lo que comentas de Pau Casals, pone en evidencia lo diferente que puede ser el comportamiento de un mismo rosal segun donde esté. Lo digo por que yo tengo tambien un Pau Casals y diría que es bastante sano, pilla algo de oidio cuando bajan las temperaturas y aumenta la humedad, pero nada alarmante, fuera las hojas dañadas y listo. Lo curioso del caso es que en teoria estamos en zonas parecidas en cuanto a clima y temperaturas.

    Sobre el Oxythyrea funesta creo haber leido que tiene debilidad por los colores claros, así que es normal que las blancas le resulten apetitosas.
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Estupendo post.
    Coincido de momento con Papa Meilland en todo todito, también en la razón para no deshacerme de él.
    Me lo regalaron en un vivero de la zona al hacer una compra de plantas y llevo dos temporadas intentando sacarlo adelante. Veremos...
    A veces eché de menos un sitio como este que sistematizara los inconvenientes de determinados rosales en según que climas. A ver si la gente se anima, sobre todo los que tenéis rosales ya asentados, de varios años.
    Qué paséis una buena noche
     
  8. Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Hola!

    Bueno, del único del que puedo hablar es de Crocus Rose; lo tengo en maceta desde hace como 5 años o así (quizás algún año más), recibe sol muy pocas horas en invierno y en primavera y verano entre 4 y 5 horas diarias, lo abono con humus de lombriz en otoño-invierno y con abono de liberación lenta cuatro veces al año. Mi rosal suele tener orugas de esas verdes que andan haciendo agujeros (no sé cómo se llaman) y oidio, lo de las orugas creo que no puedo controlarlo a no ser que use fitosanitarios, pero pienso que el oidio viene porque está en maceta y las raíces no están bien hidratadas.

    Tengo Abracadabra pero no puedo hablar de él porque hace muy poquito que lo tengo.

    Besos ;)
     
  9. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Me ha llamado la atención los comentarios de PAU CASALS, en mi casa es el más sano y con el follaje más bonito.
    Supongo que depende de las condiciones de cada lugar.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Lo que está claro es que la zona ayuda mucho a que el rosal funcione, en mi casa, tengo mucho sol, les da el aire bien , y luego la tierra, que para mi es lo más importante, no retine agua , al tener mucha piedra, y estar en alto. Vamos que tengo condiciones ideales.

    Un saludo.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Hay un punto del jardín en donde a duras penas consigo que me sobreviva nada. A dos metros los rosales están preciosos. Otra zona se ha cargado a las siete plantas que puse, cada una reemplazando a la anterior muerta por una u otra causa. No consigo que sobreviva nada más de dos o tres años en ese lugar. Alelopatías supongo.

    Tengo un rosal que pillaba absolutamente todo al plantarlo. Balling, roya, marsonia... Apenas lo he podado salvo para cortar las flores. Ahora lo consideraría una planta relativamente sana y desde luego muy vigorosa. Es denso, tiene un follaje estupendo y carga de flores, no le echo ni un sólo producto químico. Muy de cuando en cuando lo riego con algo de estiercol líquido en vez de echarle agua, eso es todo.

    También tengo plantas reputadamente "sanas" que sin embargo sólo funcionaron bien al principio y luego se van agotando con el tiempo.

    Si plantamos rugosas en tierra muy pesada y caliza y las podamos a menudo estarán cloroticas y darán un resultado pobre. Podrían estar en la lista de enfermizos sin problemas. La realidad es que cuando se les deja mostrar su verdadera naturaleza son absolutamente inmunes a prácticamente todas las enfermedades importantes.

    El mismo cultivar de rosa puede estar injertado en unas raices vigorosas o débiles intencionadamente según si se busca una planta compacta o grande.

    En líneas generales ningún rosal está tan sano en primavera como tras agotar su primera floración. Hasta los más duros se toman un descanso.

    ... etc etc

    La ubicación, momento del año, espacio disponible, edad del rosal, pie de injerto, clima local y la tierra son importantes. Sin esos datos ninguna lista de rosales enfermizos sirve para nada. Hay que dar tiempo al tiempo y si algo no acaba de funcionar no tener pereza de probar en otra ubicación o con otro proveedor.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Y cambiando de tema, el mayor problema que tengo con la Oxythyrea funesta es que es un bicho que me gusta :meparto:

    Con sus rayas y puntos blancos de camuflaje y el brillo cobrizo de las alas me parece un "pokemon" bastante aceptable. Sus primos las cetonias y las hoplia son unos escarabajos aún más espectaculares (Me encantaría ver a una Hoplia en una de mis rosas blancas). Las funestas me mastican algunas flores siempre en primavera cuando se ponen más románticas, pero no me importa demasiado realmente. Cosas de los insectos. Las tolero bien mientras no aparezcan en gran número, cosa que no me suele ocurrir.

    Color real: Imaginad un puñado de estas zumbando en un rosal "nevada" entre escarabajos tigre y eristalis...
    http://can.systonic.com/files/Contrat Aquitaine Nature_Hoplia_caerulea.jpg
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    hola chicos, pues fijaros que al leer lo que comente pvaldés, me he acordado de una rosaleda que hay en valéncia en los jardines del real, que todo lo que tiene son rosales de meilland, de los paisagísticos, en teoría muy sanos, pues yo estuve este verano, y bueno daba pena ver el sitio, los que estaban bien se veían sanos, pero había muchos muertos, y lleno de yerbas, no había mucha flor algunos más que otros, lo que quiero decir, es que los cuidados del hombre supongo que también influyen algo, los pobres pedían a gritos algo de abono, que les quitaran las yerbas, retiraran los muertos, que había algunos.

    Lo que yo digo que las condiciones de dada uno influyen , y lo que te ha pasado a ti pvaldes, igual es que tienes algún pedrulo bajo la tierra, y no deja que crezcan las raíces, yo en mi casa tenía un pino, que murió por eso , por que habían un montón de piedra bajo, y claro no podía crecer. Igual es otra cosa, pero bueno a mi me pasó. Un saludo.

    Y algo influirá la mano del dueño del rosal, hay a quien todo se le da bien, y a quien todo se le muere, esas cosas pasan, ya se que no es muy científico, espero que me perdonéis. un saludo.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Hola Valdes,
    grácias por citar a Hoplia, he buscado el nombre en google y me he encontrado con Hoplia caerulea, una auténtica joya de escarabajo de la fauna ibérica, que habia visto a veces pero no lo tenia clasificado ni sabia a que família pertenecia, soy muy aficionado a la fauna y me encanta aprender sobre una especie de la que aún no sabia nada.

    Lo que no sabia es que ataque los rosales. Yo lo he visto en gran número, en el mes de junio, en un bosque de ribera junto a un rio, en un enclave en el que crecen gran número de clemátides silvestres trepando sobre los árboles. Sobre estas plantas se acumulaban a cientos.
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ranking de rosales más enfermizos

    Sobre Oxythyrea funesta estoy contigo, a mi no me parece tan funesta. Tanto ella como las cetonias, que mayormente se alimentan de polen, me parecen escarabajos bastante limpios y simpáticos.

    Si veo pocas dentro de las rosas, las suelo dejar en paz. Como mucho pueden mordisquear algún pétalo interior. Si el ataque ya es más masivo y se empiezan a cargar los capullos aún por abrir, entonces, aunque me caen simpáticas, no me queda más remedio que actuar.