Rosales más espinosos que haya para proteger la parcela

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Noeli, 13/5/09.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    pues eso, que busco rosales muy muy espinosos para poner alrededor del huerto. preferiblemente trepadores, ramblers, etc aunque no me importa ponerlos de porte alto en las zonas donde hay mas anchura para que crezcan en todo su esplendor.

    es impresindible que sean lo mas disuasorios posible, ya que no solo se han conformado con entrar en mi parcela y robarme varias cosas ademas de la malla de ocultacion, que ahora tambien se han dedicado a desmontarme la alambrada y llevarsela!!! asi que quiero ponerselo bien dificil y el que intente entrar que se quede enganchado :icon_evil:

    otra cosa ¿puedo mezclar en el mismo tramo un baksiae con otro rosal mas pequeño pero espinoso? ¿o el banksiae se lo "comerá" :icon_rolleyes: ?

    gracias
     
  2. Re: busco los rosales mas espinosos

    Noeli, hay uno perfecto, que es Mermaid.
    Es un rambler gigante y de floración constante. Los pinchos son numerosos, y se clavan bien, lo cual puede ser útil para la finalidad que persigues.

    Otro más normal, un híbrido de té trepador muy espinoso (lo sufro cada vez que tengo que podarlo) es Roundelay. Aunque el tamaño es más discreto ( unos 3 metros).

    En cuanto a lo de la mezcla, depende de cómo de cerca lo plantes. No es cuestión que pongas el rosal pequeño a medio metro del Banksiae. 2 o 3 metros de separación podrían ir bien, se solaparían los crecimientos sin perturbarse demasiado.

    Saludos!
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    ok josep, muchas gracias :5-okey:

    el mermaid es un rosal rugoso ¿no? tengo entendido que son muy espinosos, será perfecto jejeje.... voy a buscar el Roundelay...

    no hay problema para intercalar los banksiaes con los demas, ya que tengo un perimetro aproximado de 135 metros lineales de valla de 2 metros de altura :sorprendido: mas que nada es por tener hoja y espinas todo el año, a parte de mas floracion ;)
    creo que voy a intercalar tramos de rosales con otros de arbustos espinosos que he visto en el foro antiguo.

    gracias de nuevo

    un saludo
     
  4. Re: busco los rosales mas espinosos

    Noeli, no es rugosa Mermaid, es híbrida de bracteata.

    La verdad es que las rugosas te pueden hacer un buen seto, porque se enganchan a la ropa que da gusto. Pero si tienes suelo calizo tendrás que corregir el Ph, porque no les agrada.

    Las opciones que tienes son muchas, pero tienes que pensarlas con tiempo y ver dónde puedes conseguir estos rosales, porque como supongo que habrás leído, en España no se dispone de mucha oferta y en la mayor parte de ocasiones tendrás que acudir al mercado comunitario para encontrar lo que exactamente quieres.

    Ya dirás cuáles son los arbustos por los que finalmente te decantas. Saludos!
     
  5. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    mmmm no me aclaro con lo de los suelos, nunca se que es calizo o alcalino o neutro :icon_redface: mi huerto es de arcilla, muy profundo y muy fértil.

    los mas comunes imagino que estarán en los viveros cercanos. si me decanto por meilland iré a viveros francisco ferrer, en chiva. si no pediré ayuda a un compañero de trabajo para comprarlos fuera de españa, que mi ingles es muy malo y puedo acabar comprando patatas en vez de rosas :-?

    los arbustos los estoy pensando aun. como es tierra de citricos (la otra mitad de mi huerto es de naranjos) he pensado poner un tramo de poncirus trifoliata, un citrico que se usa para portainjertos y es muy espinoso. tambien he pensado en berberis y en eleagnus....tambien he pensado mezclar trachelo, solano, jazmin amarillo o algo similar con los rosales caducos (no con los de banks) para tener verde todo el año.... ya te contaré....
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    estas son las ramas del poncirus ¿parecen lo bastante disuasorias? ;)

    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: busco los rosales mas espinosos

    Cualquier rosa rugosa te vale, si se dejan crecer hacen setos impenetrables pero tardan un poco, el mermaid tiene unas espinas temibles, pero es muy grande y muy muy vigoroso y si tienes poco sitio acabarás sufriendolo tu y para espinas ya directamente de peli de terror, Rosa omeiensis pteracantha, otra opción que puedes considerar es aprovechar la zona para conseguir una cosecha extra de zarzamoras, o usar berberis
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    por el sitio no hay problema, son mucho metros de valla (135 + o -) y excepto en un par de zonas hay anchura suficiente.

    los berberis vulgaris los estoy barajando seriamente, como seto recortado para que no moleste por el camino y al coger la naranja.

    uy esa rosa que dices si es de peli de terror si....no deja un centimetro sin espinas!!

    las zarzas ni pensarlo, despues no hay quien las quite y me invadiran la huerta y los naranjos.....cuando quiero moras me doy un paseo por el monte :mrgreen:

    gracias a ti tambien
    saludos
     
  9. Re: busco los rosales mas espinosos

    Hola!

    Noeli, también puedes usar cactus, personalmente no me parecen tan bonitos como los rosales pero también tienen espinas; recuerdo ahora los que hay por aquí haciendo cercas y eso, pero no sé qué tipo son... se caracterizan por ser bastante grandes, de formas alargadas y gorditas, y con unos pinchos largos.

    Besos ;)
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    ya lo habia pensado, ana maria, son cactus de tipo columnar. me gustan pero crecen muy despacio y los ejemplares grandes cuestan un dineral, asi que descartados. a parte mi terreno no les gusta, demasiado encharcadizo. y las rosas siguen siendo mas bonitas :smile: .

    mira la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: busco los rosales mas espinosos

    Hola!

    Noeli, esos cactus se ven preciosos :smile: no me refería a esos... a ver si los encuentro en el google y te pongo el link; lo que no sé es cuánto tardan en hacerse grandes... aunque tampoco te creas que los rosales van a tardar 4 meses en cubrirte todo el espacio.

    Besos ;)
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: busco los rosales mas espinosos

    Entonces Mermaid es la más rápida supongo. Si tu clima es muy extremo puedes considerar cierres de otro tipo, por ejemplo setos de espinos, Poncirus o incluso Granados
     
  13. Re: busco los rosales mas espinosos

    Hola!

    Noeli, son muy bonitas las fotos :happy: Ahí te dejo un link donde aparece el cactus al que me refiero, aunque no puedo abrir ni el enlace de la foto ni el de la web donde está... si no es ese cactus, se le parece mucho :happy:

    http://images.google.com/imgres?img...es?q=cactus&gbv=2&ndsp=20&hl=es&safe=off&sa=N

    Ten en cuenta que los rosales no te van a cubrir el espacio en cuestión de meses, sino que tardarán bastante.

    Besos ;)
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: busco los rosales mas espinosos

    vale ana, ya se a lo que te refieres. es una opuntia, lo que vulgarmente se llama "chumbera" pero es que crecen muchisisimo en volumen y se reproducen como la mala hierba, un trocito que toque el suelo saca raiz enseguida y ala!! otra mata!! eso si, los higos chumbos estan muy buenos :11risotada:

    una chumbera de un pueblo cercano a mi huerto

    [​IMG]

    pvaldes mi clima es mediterraneo, no es extremo para nada. en verano calor pero no extremo y la parcela está entre mar y montaña (5 km por cada lado)asi que hay brisa (o viento a veces) todos los dias.
     
  15. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: busco los rosales mas espinosos

    Hola

    También podrías plantar Prunus spinosa.

    Cuidado con las chumberas, es una planta invasora muy peligrosa para nuestra flora.

    saludos