Rosales mini: información sobre ellos

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 6/3/05.

  1. Los rosales mini son una especialidad de varios productores daneses que exportan a todo el mundo.

    En El Masnou (BCN) la empresa Rosell-Vega Horticultors SL produce grandes cantidades de rosales mini para "Roses Forever" de Dinamarca. La web de Roses Forever es ésta:
    http://www.roses-forever.com
    Sólo está en danés, inglés y alemán.

    Otra web de rosales mini es ésta:
    http://www.rosa.dk
    En idiomas inglés, alemán, polaco, italiano, francés y danés

    Como que este hecho se va repitiendo en otras muchas situaciones y actividades (desde webs a manuales de instrucciones) he sacado la conclusión de que no somos nadie. :icon_evil:

    - - -

    Los rosales mini son realmente tentadores pero hay que tener en cuenta de que cuando nos enfrentamos a uno de ellos en un punto de venta tenemos que saber que ha sido forzado en invernadero por lo que la súbita exposición a las condiciones del exterior le producen un enorme stress de adaptación. Éste es el principal origen del fracaso de muchos.

    Hay que colocarlo inicialmente en un interior, junto a una ventana en la que reciba mucha luz. Luego, si se quiere, puede ir habituándose progresivamente a las condiciones exteriores.

    Hay que tener en cuenta que son muy propensos a enfermedades por hongos, especialmente oidio. Por lo tanto conviene rociarlos con un fungicida polivalente al llegar a casa y luego una vez al mes.

    Igualmente son muy propensos a plagas. La más difícil suele ser la araña roja, por lo que igualmente conviene tener preparada la artillería y vigilarlos frecuentemente con una lupa.

    Muy a menudo vienen ya "de fábrica" con los inóculos de las enfermedades y con algunos individuos de araña roja. Algo que no apreciaremos a simple vista pero por saberlo ya no nos extrañaremos de su incidencia.

    Los rosales mini son muy bonitos y tentadores. Pero son también difíciles de cuidar si no se conocen unos cuantos trucos como los citados. Uno tiende a pensar que un rosal es un rosal, pero eso no tiene aplicación en el caso de los mini. Es como si fuera otra planta diferente.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Julio, estoy contigo: son mucho más delicados que el resto de rosales. Si me lo permites, añado alguna pistilla más:
    -Si se adquieren en invierno, procurar obtener ejemplares en reposo. Puede haberlos en maceta en los invernaderos o tb los hay con la típica redecilla biodegradable. El único que me ha sobrevivido lo he adquirido de esta forma. En caso contrario, armados de paciencia esperaremos a la compra en primavera-verano, cuando los podemos pasar sin problemas al exterior.
    -Si no se tiene tiempo, o paciencia, o ambas cosas, se pueden cultivar rosales polyantha, mucho más resistentes que los mini, y algunos con racimos de pequeñas flores que son una maravilla, teniendo bastante más aroma que los mini. Son muy adecuados para el cultivo en maceta; se puede empezar con ellos y, con más práctica, cultivar minis.

    Un saludo cordial. ;)
     
  3. se pueden cultivar rosales polyantha, mucho más resistentes que los mini, y algunos con racimos de pequeñas flores que son una maravilla, teniendo bastante más aroma que los mini. Son muy adecuados para el cultivo en maceta;

    :okey:

    - - -

    Cliente: ¿Dónde están los rosales poliantha?
    Dependiente: ¿Mandee? :11risotada:

    - - -

    Voy a poner un mensaje sobre plantas de interior en la ventana en el foro de plantas de interior. Tiene aplicación también a los rosales mini dentro de casa. En una hora ya estará puesto.
     
  4. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Los rosales mini me han podido, no consigo sacarlos adelante. ya me di por vencida.
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s. Yo tengo un rosal mini, llevo con el unos tres o cuatro años, y el año pasado ya le empece a coger el truco, pero es cierto, cuando bajas la guardia, oidio o araña roja. El año pasado empecé a tratar sistematicamente con fungicidas y acaricidas, y se acabaron los problemas. :icon_biggrin:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hawai, cómo se distingue un rosal polyantha de un rosal mini??
    Yo tengo un rosal (digamos que muy pequeño :icon_redface: ) que no me ha dado nunca ni un sólo problema... será entonces polyantha??.

    Otra cosilla, quizás un poco tonta.. por qué cuando me lo regalaron las rosas eran amarillas, ya ahora tienen una combinación entre anaranjado-rojo-amarillo ??

    Cómo ha cambiado el foro de rosas, antes apenas se movía y ahora es una gozada!!!!!
    ;)

    Edito para poneros una foto:

    [​IMG]
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Carmenchu, es el mismo rosal que yo tengo hace 4 o 5 años.

    Mini sólo en la rosa porque la planta llega a alcanzar 1.50 m, cambia tambien el color, y en el verano cuando más le dá el sol, las ha llegado a tener ¡VERDES!
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu, en primer lugar, decirte que ya tienes tu nombramiento oficial a través de mp. Las formalidades son las formalidades.
    Los rosales polyantha (poly=muchas, antha=flores) son los antecesores de los rosales floribunda. Surgieron con la necesidad de lograr rosales más resistentes que los híbridos de té y que tuvieran una floración muy continuada; el primero lo creó en 1875 Guillot (¿recuerdas que tb creó el primer híbrido de té, La France?) y lo llamó "Ma Pâquerette" (mi margarita). Son rosales muy resistentes y con una floración apabullante: pequeñas flores en grupos. En cuanto al aroma, hay de todo. Son muy adecuadas para recipientes colgantes y contenedores, y tb se usan como tapizantes: es por eso que en los catálogos los puedes encontrar agrupadas de diferentes maneras.
    Aquí tienes Ma Pâquerette:
    [​IMG]

    Tu rosal puede ser polyantha o floribunda. Tiene un aspecto sanísimo. Me recuerda muchísimo a uno que tengo, pero las flores del mío son de un amarillo más pálido. Ya lo verás cuando florezca, pero el año pasado tuvo bastante mancha negra al final de la temporada. No es tan resistente.
    Un rosal polyantha muy conocido es The Fairy y sus variantes, que se pueden adquirir muy fácilmente (p.ej. Bakker lo tiene), a pesar de no tener aroma es muy espectacular.
    Saluditos. ;)
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Bueno vamos por partes:

    en primer lugar, decirte que ya tienes tu nombramiento oficial a través de mp. Las formalidades son las formalidades

    ;) qué decirte??? es un honor para mi.. Lo intentaré hacer bien :icon_redface:

    Sobre los rosales polyanta, estupenda información, gracias. Pero deduzco que físicamente no se pueden diferenciar, no? Como siempre lo más seguro es comprar a cultivadores garantizados, quien garantizará si es polyanta.

    Preciosa esa pequerrecha!!!! y es de porte pequeño?? Lástima que no huela...

    gracias Hawai por todo
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Como siempre que se habla de rosales, aunque esté todo dicho y muy bien explicado, aún falta que asome yo la nariz. Nada, era por saludaros a todos por enésima vez y añadir un comentario a favor de los 'vilipendiados' minis: yo este año sólo tuve oidio en un rosal, mini para más señas, pero el 'capullo' de él (nunca mejor dicho) ni aún lleno de oidio dejó de florecer a mares. Es un Baby Masquerade o se le parece mucho, y cambia de color desde que nace (amarillo-naranja) hasta que muere (rosa palo), por lo que en una misma etapa puede tener rositas amarillas, naranjas, bicolores, rojizas y rosa viejo todas a la vez, sobre un follaje muy lustroso. Su 'pero': no tiene olor.

    En el grupo de Rosas (cuando me dés el alta, Hawai, churri) os pondré con mucho gusto la foto. Unha aperta.
     
  11. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    tras leer este tema.. creo q la he mangado! :shock:

    el año pasado verano en el jardín delantero del chalet q está en orientación sur y le da el sol de pleno no sabía q plantar (q es q yo soy muy mala para esto) y pregunté " q es lo q no se hiela y aguanta al solazo?" y me dijo mi padre: " los rosales"

    asi q fui al vivero y compré 8 rosales enanos de todos los colores q había, luego fuí al carrefour y compré otros 4 de distintos colores, un pelín más pequeños q los del viviero y los planté en macetas cuadradas, uno x maceta, los grandes en macetas un poco más grandes (30 cm de lado) y los pequeños en macetas iguales pero más chicas (20 cm de lado) con tierra y mantillo del q me había sobrado de rellenar el jardín trasero para plantar el cesped (nos lo tarjo un vivero en un camion.. pero no se si sera buena)

    y tan ancha y pancha alli les deje en la calle.. yo les riego y poco más.. se lian a sacar rosas unos más otros menos.. no crecen mucho pero no me preocupo demasiado, me viven q no es poco para las manazas q tengo, hay uno q no tiene buena pinta desde el principio..

    ni les podo ni les hago demasiado caso..les corto las flores cuando ya están pochas y parece q hasta el momento han aguantado bien las heladas (será la suerte del tonto), el otro dia les eche un ojo y están saliendo brotes a casi todos ( al q tiene malas pintas también pero menos)


    yo pense q eran como los normales q se crian casi solos pero va a ser q no.. x lo q decis son bastante más delicados.. y ahora me está dando miedo.. en verano cuando les daba mucho el sol se ponian pochillos y terminé tapando las rejas con brezo para q no les diese tanto sol.. es mejor o peor? les tiene q dar mucho el sol o poco? y necesitan mucha o poca agua? es q a veces se les veia resecos pero las macetas rebosaban de agua.. esto cada cuanto se abona? me vale el fertilizante universal q uso para las plantas de interior? pasa algo si no se podan? es muy dificil podarles?

    lo mismo he soltado alguna burrada pero es q no tengo ni idea de plantas y menos de rosales :icon_redface:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Vip

    Por lo que cuentas, no debe preocuparte la exposición de tus rosales, ni el frío ni el calor. Mucho sol nunca es demasiado sol para ellos, y en exposición Este se la pasan muy bien, siempre que los riegues bien (sin empapar) cuando haga calor, aprox. cada 5 días o semanal. Ya verás que aprenderás a conocer sus necesidades de agua con tan solo mirarlos y tocar el sustrato.

    El problema gordo de tus rosales es que, por lo que cuentas, les ha faltado ABONO, TRATAMIENTOS PREVENTIVOS y PODA, que son los elementos que les dan la vida a los pobrecillos.

    Remedios de urgencia:

    1. PODA: Los minis no necesitan 'peluquería' drástica, un recote de 5 a 10 cms estará bien. Si aún ace frío, hazlo ya, pero en lo sucesivo habrá que hacerlo en febrero. El punto de corte es medio centímetro por encima de una yema que apunte hacia afuera, cortando en diagonal (lo más bajo hacia adentro, lo más alto hacia afuera).

    2. ABONO: Creo que es urgente que les renueves un poco el sustrato, que debe estar muy empobrecido. Échales una capa nueva de sustrato de calidad y mézclala con la otra, revolviendo un poco y con cuidado. Empezando a finales de este mes, dales abono líquido diluido según instrucciones del fabricante, cada 15 días hasta mayo y de allí en adelante semanal hasta julio. Agosto paras, y en septiembre otra vez semanal. Octubre quincenal y ya está. Si te parece fastidioso, compra Osmocote Rosales u otro abono granulado de liberación lenta, lo pones a finales de este mes y les basta durante seis meses. Eso sí, en noviembre de este año échale una capita de estiércol comercial de caballo a cada maceta, sin revolver demasiado, sólo superficialmente. Encontrarás más sobre este tema en Infojardín.

    3. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS: Ayudan a que los rosales no se enfermen. Compra un Triple Acción sen spray y aplícalo cada 15 días desde abril hasta septiembre. Aún así se puede desatar alguna enfermedad, cuyos síntomas y tratamientos se describen bien en Infojardín.

    Bueno, espero haberte ayudado. Personalmente pienso que los roslals sí que son muy fuertes y muy agradecidos, porque no veo yo que pidan mucho. Que salga todo bien.
     
  13. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    muchas muchas muchas gracias x tu respuesta

    aúnq me han quedado algunas dudillas..

    si podo los rosales a la mitad de las ramas me cargaré la mayoría de los brotes nuevos q están sobretodo en la parte superior.. es así como hay q hacerlo? me van a quedar sólo 4 palos sin hojas.. :shock:

    x el frío no te preocupes ahora mismo tenemos menos 5 grados asi q todavía creo q sea temporada ;)

    en cuanto al mantillo q les puse al plantarlos es también de estiércol de caballo, aún me queda del q sobró del jardín, les echo otro poquito y listo?

    q es exactamente eso del triple efecto? un abono? donde se compra? me puedes dar alguna marca comercial x la q encontrarlo?

    gracias de antemano
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Respuestas

    Hola, Vip,

    1. La poda (un poquito atrasada, pero con el frío vale aún) que te sugerí es de 5 a 10 centímetros, no de la mitad del rosal... Si es que los rosales están muy pequeños, con un despunte hasta la primera yema buena y exterior que encuentres está bien. Son minis...

    2.Te había entendido que los había plantado en sustrato, que es lo normal. Es que el estiércol se usa para abonar y mejorar el terreno, no para rellenar macetas o plantar en él. Para esto se usa sustrato, y lo hay especial para rosales. Si quieres deja para el próximo otoño lo de añadir una capita de estiércol de 2-3 cms a cada maceta, y ahora, al empezar abril, dale el abono líquido o el abono granulado que te sugerí.

    3. El Triple Acción Rosales es el nombre de un insectivida-fungicida listo para usar, que se presenta en bote spray de pistola y comercializan varias marcas distintas (Compo, Asocoa, Bayer, etc). Se le rocía a los rosales para prevenir los ataques de insectos, ácaros y hongos. Si aún así más adelante te apareciesen algunas enfermedades (pulgones, oidio, oya, etc) tendrás que comprar un tratamiento más específico.

    Suerte y ya nos dirás cómo progresan.
     
  15. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    gracias x las aclaraciones jejeje ya he cogido la idea de lo de la poda; es q hay algunos q no pasan de los 20 cm son minis, minis..

    ya.. bueno, lo del sustrato.. q burra soy! yo pensé q con poner tierra y abono valía no q hiciese falta una tierra especial, supongo q si ya se han acostumbrado a la mala vida peor no pueden ir ;) prometo enmendarme, ya os les sacaré unas fotos más adelante cuando merezca la pena enseñarlos xq ahora.. mejor no verlos mucho.