Rosales muy fragantes y floración tenga duración la máxima posible

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Bultay, 11/1/14.

  1. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Buenas tardes, tengo una pregunta de novato... a ver, os comento..
    Necesito tres especies de rosales y quiero que sean muy fragantes y que la duración de la floración sea la máxima posible, he buscado y me han gustado estas tres especies, Rosa 'Ingrid Bergman', Rosa 'Super Star' y Rosa 'Pierre Arditi', si sabéis alguna que sería mejor que cualquiera de estas.. me hacéis un favor
    He mirado en la página http://www.planfor.es/ , supongo que conoceréis alguna mejor para el tema de rosas, si podéis pasármela y asi la miro, os lo agradezco mucho.

    Vivo en Zaragoza, Aragón. El clima es caluroso y seco por el verano, y frió (con heladas) y cierzo (viento) por el invierno, por lo que debería ser resistente, y estos creo que lo son.

    Otra cosa.. para plantarlos si es a raíz desnuda es mejor entre enero y febrero, no?

    Muchas gracias por todo.. espero atento vuestra respuesta. Un saludo! :happy:
    Carlos

    PD: No tengo mucha idea sobre rosales, aunque ahora mismo tengo 2 y para olerlos has de meter la nariz hasta el carpelo para disfrutar de su fragancia.. mientras que me gustaría que simplemente tenerlo por el jardín ya puedas notar su presencia. Gracias por todo :happy:
     
  2. Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola!

    Creo que las que más huelen son las antiguas, de las que se saca la esencia para los perfumes. Aún así tienes que mirar que en tu clima los rosales que has elegido son olorosos, porque el mayor o menor perfume depende de cuántas horas reciba de sol, de la humedad, de cuántos años tenga el rosal (normalmente hasta que no se asientan, con tres o cuatro años, no se aprecian las características) y algunos factores más.

    La verdad que no puedo ayudarte porque no tengo ninguno de esos rosales, y el único rosal que tengo que huele es Crocus Rose, de Austin.

    Besos ;)
     
  3. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola Ana, gracias por tu respuesta :icon_biggrin:
    Yo es que no se mucho sobre rosales.. ni por donde buscar.. por eso puse este mensaje.. para que me ayudaran a elegir a que rosales puedo intentar darles una buena vida.

    Lo de las características de un rosal sean aceptables han de pasar años, no me importa.. no tengo prisa.. es un arbusto que me gusta mucho desde pequeñito.. y ahora que puedo tenerlo.. lo quiero intentar hacer lo mejor posible. :smile:

    No pasa nada Ana, lo que importa es la intención, y lo creas o no siempre se ayuda :11risotada:
     
  4. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola Bultay

    Esos rosales no los tengo, sin embargo pienso que has hecho una buena elección.
    De la Ingrid sólo leí cosas buenas, De Tantau tengo algunos y son muy buenos todos, la Super Star si te sale tan buena como mi Erótika genial. De la última no se, es de Meilland y por aquí funciona como los melones, hasta que no los abres... yo tengo un papa Meilland y está canijo, me da rosas con cuentagotas pero eso si, cada rosa es una maravilla :ojoscorazon: el Pau Casal que también es del mismo sin embargo me salió muy bueno.
    La casa Planfor para mi es de mucha confianza. Yo le compré varias veces y siempre bien y rápido.
    Espero que te vaya bien con tus rosas.
    :beso:
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Cual elegir.. ayuda

    De las tres variedades que citas conozco Ingrid Bergman. No lo he cultivado personalmente, pero cuando lo he visto plantado me ha parecido muy buen rosal.
    Tiene un porte bajo y compacto. Las flores son globosas, color rojo sangre y con una forma perfecta, no se decoloran al abrirse. Suele producir una sola flor por tallo. No tiene un olor destacable. Sobre su nivel de refloración no te puedo comentar, al no haberlo cultivado.
     
  6. Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola!

    Bultay
    , te contesto a tu pregunta por privado. Mi Crocus Rose está en maceta y la verdad que no sé si aguantaría tu clima. Aquí se para en verano por el calor y las rosas se decoloran con el sol, con lo que al final tengo rosas casi casi blancas. Desde que lo tengo su fragancia no ha variado mucho, tengo que acercarme para olerlo. Ahora mismo sin podar medirá un metro de alto o así, aunque ha tenido algunas ramas que han alcanzado casi un metro setenta, creo que si estuviera en un jardín sería el doble de lo que es ahora. Las flores a veces miran al suelo, si no estoy equivocada, como muchas de Austin. Te dejo su ficha en HMF:
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.33733.1

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Yo este año planté Hacienda de Orard, tiene un montón de premios a la fragancia, y veo que también lo tiene Planfor, espero mucho del aroma.

    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.36980.3

    This rose was named for the Firefighters who lost their lives on September 11,
     
  8. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola, muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda, ya nos contarás como huele el hacienda :smile: creo que más o menos ya tengo cuales quiero probar, ya contaré el resultado.. :icon_biggrin:
    sobre lo de plantar los rosales a raíz desnuda, en que época se hace? gracias
     
  9. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Ahora es buena época, desde noviembre hasta marzo.
    Suerte con tus rosas. :happy:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Lo que necesitas es una madreselva o un Cestrum :happy:

    A menos que sea una planta muy grande, los únicos rosales cuyo aroma tiene cierta fama de transmitirse por el aire son los almizcleños o de tipo musk. No puedo confirmar si eso es real o un mito de momento, aunque si el día es húmedo y con condiciones un tanto particulares algunos híbridos de té se huelen tambien,

    pero nada comparable a una madreselva, un dondiego o no digamos a la dama de noche, que es una cosa tremenda como huele
     
  11. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola, gracias por tu consejo, actualmente tengo una dama de noche.. que aun no he podido disfrutar de su aroma.. y también tengo don diego de noche, pero el mio no huele.. jajaja buscaré semillas de otro que sea perfumado, gracias por la ayuda :5-okey:
    Y la madreselva.. alguna especie en específico? Graciass
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cual elegir.. ayuda

    Todas las trepadoras huelen bastante, la arbustiva Lonicera nitens no, pero la arbustiva fragans sí.

    El problema con las madreselvas es que hay que tenerlas controladas porque se extienden bastante y son algo desordenadas.
     
  13. Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola a tothom,

    ¿os funcionan los avisos en el foro? A mí no...

    No tengo ni idea Bultay sobre los rosales que citas. Como normal general no me gustan los híbridos de te y no suelo tenerlos.

    También he plantado un Hacienda, Teira, cediendo a los gustos de la familia que seguro que una rosa roja/HT/perfumada les gustará. Pero si no me satisface después de unos años lo arrancaré.

    Sobre los almizcleros perfumados lo que suelen tener es buena proyección de su aroma y, en mi caso, buena fijación en las pituitarias. A mí me vuelven loco, sobre todo, Penelope. Pero por desidia la perdí :icon_rolleyes: y no encuentro ahora lugar para introducirla de nuevo.
    Un aroma muy parecido al de Penelope lo posee el Sally Holmes.

    Comparar un rosal con una madreselva o cestrum es hacer trampas ;) . Si nuestros rosales fabricaran tal cantidad de flores no tendrían competidor alguno.

    Adéu-siau.
     
  14. Re: Cual elegir.. ayuda

    Hola!

    Nemorino me alegra mucho leerte :beso: no sé si me llegan los avisos porque en principio me llegan/llegaban de los mensajes privados que recibía, y como no recibo normalmente pues no sé decirte.

    Besos ;)