Rosales para sombra

Tema en 'Elección de rosales para sombra o con poco sol' comenzado por nanuq, 18/4/07.

  1. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Buenos días,
    Hace tiempo me pareció ver en el foro un tema en el que se daba una lista de rosas que soportaban mejor que otras menos horas de sol y condiciones mas pobres pero no lo encuentro.
    El caso es que la rosa es una de mis flores preferidas y me he ido haciendo con un par de catálogos bastante amplios (quizá demasiado jejeje) y querría tener una base sobre la que mirar e ir eligiendo plantas.
    El terreno donde me gustaría ponerlas está en un valle al lado de un río y por tanto no es demasiado soleado y es bastante húmedo.
    ¿Alguien se acuerda de ese post o podría volver a pasarme la información?. Me interesan tanto arbustivas como trepadoras como rastreras... Me interesan TODAS!!!!! jejejej
    Muchisimas gracias y un saludo a todos!
    Carmen
     
  2. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Hola nanuq, a mi pasa algo parecida pero con trepador rojo, tepaso algunos link que me ha facilitado Alba, un saludo, y suerte en tu busqueda.

    Especial para zonas de poco sol, Danse du feu:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=1444&tab=1

    Guinée, rojo oscuro, fragante, de salud no te sé decir, aunque en el foro hay quien lo tiene y podría darte más detalles.
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=3134&tab=1

    Paul's Scarlet climber, este tiene menos aroma, las flores parece ser que decoloran con el sol, se vuelven rosa oscuro.
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4696

    Y otro más, Sympathie
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=6175&tab=1
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Algunas más para la lista: Blanc Double de Coubert (rugosa), Charles de Mills (gallica), Marie Pavic (chinensis), Rose de Rêscht (Portland) y York & Lancaster (damascena).
     
  4. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Muchas gracias!!
    Algunas ya he empezado a mirar y va a ser dificil elegir!
    De momento me encanta Constanze Spry!! Y tengo alguna otra que me gusta mucho pero que no se si se desarrollara bien en sombra (Estoy sacandolas de una enciclopedia de rosas)
    Estos son algunos de los nombres (Ejem, solo he llegao hasta la C...es que me gustan TODAAAAS)
    Si alguien tiene alguna información de ellas lo agradezco mucho, porque aunque estoy intentando encontrar en internet la información a veces no es fácil:
    (no todas son trepadoras, eh?)
    CONRAD FERDINAND MEYER
    ABRAHAM DARBY
    AIMÉE VIBERT
    ARMADA
    BANTRY BAY
    BONICA 82 (Esta también me encanta)
    CAVALCADE (De esta no tengo nada de información)
    CHARLOTTE
    CHERUB (de esta tampoco tengo nada)

    Como veis hasta llegar a la Z todavía me quedan jejejejej
    Espero no abusar pero quería preguntaros otra cosita.... Estas rosas que admiten mejor la escasez de sol veo que en cualquier caso necesitan 4 horas de sol diarias, pero...se refiere durante todo el año, o en la época de floración? Es posible que en invierno no de el sol las 4 horas, pero ahora ya en primavera como está mas alto (es que como os comenté estoy en un valle) si que las recibirian...
    Muchas gracias otra vez!!!
     
  5. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Perdón pero según voy leyendo mas cosas mas preguntas tengooooo!!
    He visto en otro mensaje la Fairy o Super Fairy recomendada, alguien la tiene o sabe mas de ella?
    Casi no encuentro información y también me parece preciosa...
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    nanuq, no quiero ni pensar en tu lista cuando estés por la Z...

    Te cuento, aunque sólo sea un caso particular. A ninguno de mis rosales les da el sol durante unos tres meses, y florecen. No son floraciones espectaculares de esas que no se ve el verde, pero son dignas. En alguna parte del foro (quería poner el enlace pero no lo he encontrado) se comentó que no es crítico que las plantas que requieren sol no lo tengan durante su época de reposo mientras lo tengan cuando se despiertan.

    Respecto a The Fairy, es una monada de rosal, para bordura o para tiesto, no levanta mucho más de medio metro. Es muy compacto, con hojas pequeñas y brillantes, y al menos el mío florece con la primavera bastante avanzada. No tengo fotos, si te interesa las pongo cuando florezca.
     
  7. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Si, claro!! Me encantaría ver la floración!!
    Cualquier cosa que me ayude a decidirme será bienvenida...
    Ayyyy, ya he llegado a la h!!!!
     
  8. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    hola guapetona, que tal va tu enciclopedia, lo que todavia no se es que tipo de rosa o de que color buscas, o te da igual, por que no nos cuelgas una foto del sitio donde la quieres poner, igual se nos ocurre alguna cosilla.

    Un besito guapa
     
  9. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Holaaa!!
    Bueno, tienes razón, igual me tendría que haber explicado un poco primero...Tengo dos proyectos distintos (jejejej, no se si me llegará el dinero para tantoooo).
    El primero y que probablemente me resulte mas sencillo, es que estamos renovando (muy despacito) el seto de nuestra casa... Antes teníamos los típicos arbustos de seto (lo siento, no se ni como se llaman) pero se han quedado muy feos y ademas las estacas se ha podrido y solo estaba cerrado con alambre de pinchos.
    Nosotros estamos poniendo traviesas de tren y cerrando con cierre de plastico verde de cuadraditos (lo prometo, este fin de semana saco unas fotos). Hemos probado a plantar unas plantitas de Hiperico para el cierre, pero como comenté es una zona bastante sombía y húmeda y quiero hacer algún experimento antes de decidirme...Los rosales trepadores irian en combinación con el seto y como el Hiperico es amarillo pues me decanto mas hacia tonos rosados o melocotón que rojo, y si fuesen perfumados ya sería la bomba...
    El otro proyecto es que me encantaría tener una rosaleda en una zona mas o menos rectangular que tengo detrás de la casa....pero eso es otra historia jejejeje