Rosales para un arriate: ¿cuáles me recomendáis comprar?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por luzlarra1, 7/12/12.

  1. Hola a tod@s,quisiera pedir vuestra ayuda...vereis vivo en una casa con jardín y hasta ahora el jardín lo mantenia solo mi marido, pero aunque esta bonito yo echo de menos el color y la alegria que le dan las plantas con flor, ya que todo lo que hay plantado hasta el momento son plantas de facil o nulo mantenimiento en las jardineras...el caso es que tengo un arriate bajo una ventana que está orientado al Norte, bueno mas bien al Nornoroeste, le da el sol en Verano a partir de las 5 de la tarde mas menos, y aunque soy novata en el arte de las plantas me gustan muchísimo y he decidido intentar adentrarme en este mundo, siempre he querido tener Rosas pero me dan un miedoooo, me he dado cuenta que sino me lanzo nunca se me darán bien, siempre hay una primera vez para todo no???
    Bueno menuda parrafada os he metido y todo esto para que?? para ver si sois tan amables de decirme que rosales me irian bien y donde puedo comprarlos para tener buen exito.
    Gracias a todossssss.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola Luzlarra1, y bienvenida al foro :happy:

    ¿Sólo le da el sol en verano? porque si es así, con esa orientación y esas horas de sol, en principio no hay problemas con ninguno, pero florecerán mas tarde y durante menos tiempo. En este caso, si quieres una floración mas prolongada necesitarás rosas que se den bien en sombra parcial.

    La elección de un rosal es algo muy personal, depende de los colores que mas te gusten, de si quieres que reflorezca a lo largo de toda la temporada o que sea de una sola floración en verano, si los quieres altos o bajitos, si los prefieres con mucho aroma o te da lo mismo...

    En fin, hay bastantes cosas a tener en cuenta antes de lanzarme a recomendarte uno concreto (o varios jijiji...) ;)

    Saludos y, nuevamente, bienvenida :52aleluya:
     
  3. Re: Que Rosa debo comprarme?

    Gracias elermitaño...
    Veras no solo le da el sol en Verano tambien el resto del año, pero sí mas menos en esas horas...
    Respecto al los que me gustan, la verdad que me gustan todos jajajjaa. Pero si me gustaria poder disfrutar de flores todo el año, aunque aquí en invierno hay días de mucha agua y viento...Cuando te refieres al tamaño, pues no se sobre un metro o así:icon_rolleyes: y lo del olor..unos con y otros sin ya que si me decido a plantar varios ejemplares si todos huelen pues no se yo.....
    El color...la verdad que me gustaria alguno blanco/ crema para combinar con alguno de color.
    Porque a que distancia se puede plantar uno de otro??
    Graciassss
     
  4. Re: Que Rosa debo comprarme?

    Podrías optar por un trepador o sarmentoso. Yo creo que la mayoría de los que tenemos problemas con las horas de sol, es precisamente porque alguna construcción impide que el sol les llegue. Una vez que el rosal sobrepase la linea de sombra será pura alegría :happy:
     
  5. Re: Que Rosa debo comprarme?

    Muchas gracias Alex, seguiré investigando a ver por cual opto..
    ya os diré.
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola de nuevo :razz:

    Te recomiendo que primero vayas por los viveros de tu zona a ver qué tienen... :happy:
    Imagínalo así: sentarse al lado de un macizo de rosas fragantes y que te llegue el aroma sin tener que meter la nariz en las flores, o cortarlas para un jarrón y que ambienten el salón con su aroma :ojoscorazon:

    Así, en principio y relativamente fáciles de encontrar en viveros:

    En blanco, con flores durante mucho tiempo, mi primera recomendación sería "iceberg", una floribunda de Kordes.

    En rojo, sin aroma, pero con una salud a prueba de bomba y también rosas para aburrir :11risotada: "la sevillana" de Meilland... Con aroma y de salud mas delicada "Chrysler imperial".

    En color lavanda, "Sissi", "Tarde Gris" o "Charles de Gaulle".

    En amarillo, "Landora" o "Michelangelo".

    En rosa, con mucho aroma "The McCartney Rose" y con poco o ningún aroma "Queen Elizabeth".

    (Pincha sobre los nombres para ver su ficha; en la sección de fotos de HMF puedes ver un montón)

    En fin, ya nos contarás ;)

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Estoy de acuerdo con ermitaño sobre plantar Iceberg a media sombra, yo tengo tres ejemplares formando un grupo desde hace quince años, les da el sol de 1 a 5 de la tarde y estan magníficos. En el link del pie de este mensaje puedes ver fotos de ellos.
    Otra variedad blanca excelente es Alba Garcia de Viveros Francisco Ferrer, tiene un olor cítrico y fresco delicioso.

    No estoy de acuerdo con la elección de Landora. Pese a que es el rosal amarillo más difundido en España su popularidad no se corresponde con sus virtudes, actualmente creo que hay variedades mucho mejores. Las flores de Landora son frágiles y de corta duración y cuando se abren tienen una forma bastante fea y desaliñada.
    Como amarillos antes plantaria Tequila o Amber Queen (floribundas) o Golden Celebration (Inglés de David Austin).
     
  8. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola a todos, buenas noches, yo también estoy buscando rosales para la entrada de la casa (nor-oeste) que tiene muy pocas horas de sol, en invierno prácticamente ninguna, porque lo tapa la casa, hasta el punto que estoy pensando en otro tipo de plantas.
    Estoy desconcertada con Icerberg de Kordes, unos dicen que tiene aroma, como helpmefind, otros que no huele, como Lens, y con lo de la sombra lo mismo, me podríais decir según vuestra experiencia, si me puede florecer en esas condiciones y si tiene aroma.
    Otros que pensé que pueden resultar son mutabilis, ballerina, cómo os parece que quedarían juntos.
    Me gustaría saber vuestras opiniones

    Gracias. Un saludo
     
  9. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    saludos..

    hechenle ganas a los rosales.

    les recomiendo se compren una lupa, pues al rosal lo atacan

    pulgones, hormigas, oidio, mosca blanca etc., asi que necesitan estarlo

    observando para prevenir plagas, y nada mejor para eso que una lupa.
     
  10. Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola!

    Gracias por los consejos sobre rosales para semisombra; la verdad que en el lugar donde tengo las plantas no tienen tantas horas de sol directo como necesitarían en general y se agradece que alguien recuerde qué rosales son más adecuados.

    Saludos, Amadeu y elermitaño :beso: :beso:

    Besos ;)
     
  11. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola Manuel Félix, todos los que tenemos rosales y pasión por su cultivo sabemos que tienen muchas enfermedades, plagas y bichos varios.
    De eso en Galicia con nuestra humedad imagínate.
    Como también otros cultivos, yo tengo vides en El Salnés, vino albariño denominación de origen, muy bueno, pero por cada año bueno tenemos otros que no veas, mildiu, oidio...
    ...Y los frutales no te digo...

    Y...Fíjate, yo creo que eso nos da más placer cuando a pesar de todo consigues una buena floración.

    Será difícil que nos desanimemos y si lo hacemos para eso está el foro, con las maravillas que se ven por aquí:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Somos inasequibles al desaliento
    :happy: ;):5-okey::52aleluya:
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Hola de nuevo :razz:

    Amadeu :happy:
    Es cierto que se despeina bastante (mucho diría yo)... pero al que tengo le dura mas la flor... supongo que será el clima :icon_rolleyes:
    De todos modos, son mucho mejores los que propones... dónde va a parar; la cuestión es dar con ellos en viveros, donde normalmente sólo hay sota, caballo y rey :icon_rolleyes:

    Por cierto, ¡espectacular ese jardín de las delicias! :ojoscorazon: :5-okey:

    Teira :beso:
    Sobre iceberg, sólo lo conozco por una vecina y huele poco o nada, aunque la intensidad del aroma es algo variable en cualquier rosa y también depende del olfato de cada uno... Amadeu te puede decir mejor sobre él, pero en esa ubicación no debería tener problemas :5-okey:
    Mutabilis tiene que funcionar bien también... y sobre rosales para esa situación, siempre he leído que los hibridos musk se desenvuelven bien con pocas horas de luz...

    Manuel Felix, ya tengo lupa... nada mejor para ver ácaros :5-okey:

    Ana María :beso: ¿Cómo llevas la manualidad?, yo ya casi la tengo lista para el tinte ;)

    ¡Saludos!
    :abrazote:
     
  13. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Y sin tan sólo fuera eso.......... añádele orugas, mancha negra, araña roja y otras cosas varias..... y sobre todo execesos hídricos u otras necedades e impertinencias que comentemos los "humanos", eso si, las "ganas" al que de verdad le gusta una rosa.......pues como que no le convencen..:happy:


    ...........Creo....:icon_redface:
     
  14. xavier martinez sanchez

    xavier martinez sanchez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    bullas murcia
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Vivo en el campo; clima continental, calor en verano y frío en invierno, pero siempre soleado.No tengo nada que me quite el sol, la orientación es sur, pero le da el sol desde que sale hasta que se pone.

    Tengo preparado 2 enrejados de unos 4 mt x 3 mt de alto para poner 3 pies de rosales en cada uno. Quisiera que unos sean rojo y otro rosa, ambos, lógicamente trepadores.

    Agradecería consejo para elegir bien los dos tipos de rosales, más que el olor valoro la floración (primavera, verano, refloración) y que no sean excesivamente delicados.

    Un saludo y mi agradecimiento, Xavier
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Que Rosa debo comprarme?

    Respuesta múltiple:

    -Elermitaño:
    Grácias por tu comentario de mi jardín. Para conseguir variedades poco frecuentes hoy en dia es mucho mejor comprar por internet en invierno. Meilland, Kordes, Austin, Lens, Harknes, Ferrer... todos tienen página web para compras on line. Te envian el injerto podado en una bolsa impermeable sin problemas.

    - Teira:
    Iceberg tiene un olor ligerísimo, agradable pero casi inexistente. Yo no plantaria rosales en un lugar que tuviera menos de 2'5 o tres horas de sol fuerte al dia durante la época de crecimiento.
    Si tu lugar de plantación lo cumple, Icebrerg se puede dar bien, posiblemente también alguna variedad inglesa de Austin, que en España es mejor no plantar a pleno sol, por lo menos en climas continentales. Algunos de los más testados en España son Graham Thomas, Golden Celebration o Molineaux.

    - Xavier Martinez:
    Algunas sugerencias de trepadores fuertes:
    -Rojo: La Sevillana trepador
    -Rosa fucsia: Laguna (de Kordes), que además es aromático