Rosales para un jardín árabe

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por trotamundos, 18/3/09.

  1. Confirmado 400 m sobre el nivel del mar; esta mañana cuando mandé el último post, no estaba del todo segura, pero sí ...

    Saluditos ... :52aleluya:
     
  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Bueno, solo dos puntualizaciones que están un poco en el aire,
    yo tengo éstos rosales pero en tierra,

    Comté de Chambord es increible, no para de florecer y es muy sano, le gusta el fresquito pero a mi me está dando un resultado estupendo en zona muy caluroso. no es muy grande y su porte es bastante erguido. el olor típico a damascena, para mi, una maravilla.
    http://diasderosas.blogspot.com/2009/02/un-portland-caracteristico-comte-de.html

    En cuanto a Yolande de Aragón, bueno, en principio tiene una sola floración muy muy abundante, pero a medida que madura a mi el segundo año me ha sorprendido con una floración mas, aunque no tan abundante.
    Te puedo comentar que su porte es muy muy erguido, y crece bastante, en mi caso el que daba al norte (tengo dos) me ha crecido en su segundo año algo mas de dos metros... supongo que en parte, buscando sol.
    es un portland también, pero el olor de la rosa es damascena si bien con matices mas "frescos" una curiosidad la verdad.

    http://diasderosas.blogspot.com/2008/11/el-comienzo-de-una-adiccin-yolande-de.html

    No por ir a marruecos o a un jardín árabe vas a encontrar mas fácilmente un rosal, es mas, casi diría que no lo vas a encontrar, pero... en cualquier caso, ya te han advertido muy razonablemente lo que hay...
    a parte que pillar esquejes ahora en plena floración y brote de la planta es negativo para ésta.

    Por cierto, Gertude J. fue una famosísima y prestigiosa jardinera inglesa, de ahí que un rosal Austin lleve su nombre... divino por cierto, se puede hacer trepador...

    En cuanto a los jazmines, supongo que quieres el refloreciente (no se cual es exactamente la variedad), en tu clima estará dándote floración y olor intenso (pero mas suave que el de temporada) todo el año excepto, justamente en la primera etapa de la primavera que descansa (al menos el mio funciona así exactamente) sería ideal para las esquinas de la jaima. eso si, cada cual en su contenedor no mezclado con rosales como te han aconsejado...

    Por cierto, una planta que he visto en la alhambra y que quizás sea apropiada por alli por el desnivel que veo es el celindo, porte llorón de sus largas ramas con una floración espectacular y olor exquisito.

    Perdona mi "ladrillo" espero haberte podido ayudar en algo...
    saluditos,
     
  3. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    y como estas en Canarias, tus rosales podrian parecerse a los de las Bermudas q florecen todo el año. Aqui tienes su pagina web, para q puedas leer que es lo q mas les funciona, en el sentido de viento, salinidad, arena, calidez, etc..

    http://rosesinbermuda.com/
     
  4. ¡¡¡HOLA DE NUEVO ROSER@S!!!:52aleluya:

    De vuelta de Marrakech, sólo una pequeña "entrada" para agradecer los últimos mensajes (iolanda y belbel).

    Efectivamente: no pillé por allá "ningún" rosal "árabe" (léase damascena ;) )...o si lo pillé no lo supe identificar como tal ... :13mellado: . Ya subiré las fotos. Los que ví, como «planta» ... maravillosos; pero con muy pocas flores, al menos para lo que yo esperaba. Eso sí CUAJADOS de capullos; cuando estén en plena floración debe ser un auténtico espectáculo.

    Prometo subir las fotos en cuanto pueda.

    ...Y que conste que he seguido los consejos de tod@s y NO ME HE TRAIDO NINGÚN ESQUEJE ...:icon_rolleyes: :smile: .

    Iolanda: tengo que leerme tu post con un poco más de calma, para "integrar" todo lo que me cuentas. Muchísimas gracias por tanta información. Al final, por lo poco que he podido fijarme hasta ahora (:icon_redface:) parece que va ganando el Comté de Chambord .... En cuanto "me haga de nuevo con la casa" ... :-? me pongo con el foro, subo las fotos, y "pulo" la selección de rosales.

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S!!!

    SALUDITOS DESDE LAS AFORTUNADAS :52aleluya:
     
  5. ¡¡¡HOLA DE NUEVO!!!

    Por fin he subido las fotos .... Pero, como son MUCHÍSIMAS (más de 40, creo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) he optado por subirlas en un único hilo, el de "Estanques ...". Os pongo el enlace para que echéis un vistazo ...:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2291790#post2291790

    Espero no molestar a nadie con el "redireccionamineto" ... :icon_rolleyes:

    Al final os hice caso y no me traje nada "vegetal" de allí ... salvo una rosa blanca preciosa que encontré en el suelo de algún jardín (palabra), y me traje prensada entre las páginas de la guía .... ¿Qué queréis? Soy una romántica ... no me pude resistir ... :11risotada: .

    Saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  6. Vale: Aficcionada ya me ha dado un truco para intentar poner aquí mismo todas las fotos. A ver si me sale ... :13mellado: :

    Este es el primer mensaje que mandé, con fotos de las de mi marido:

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:TIENES RAZÓN:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: SIENTO HABER TARDADO TANTO:icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Vale; como "aperitivo" van unas cuantas de las fotos que hizo mi marido. Él no se centró tanto en los jardines y las fuentes como yo; le gustan más las fotos "humanas" que las de paisajes o estancias; y aún así, no se pudo resistir. En cuanto yo pueda ver y "seleccionar" las mías, prometo poner algunas más ... :smile: .

    No sé qué calidad tendrán al final las fotos
    , porque he tenido que reducirlas un par de veces. Pero, ahí van:

    - El patio de la Riad desde la habitación:
    [​IMG]

    - Los jardines de la Koutoubia (os dije que estaba todo un tanto «descuidado»; sobre todo las fuentes: muchísimas vacías ...)
    [​IMG]

    [​IMG]

    - Palacio el Badi: El "foso" alargado central, entre los "fosos" cuadrados, sembrados de naranjos y rosales, es una alberca. Estaba vacía (¿cómo no?), pero ocasionalmente la llenan y usan la isla central para representaciones:
    [​IMG]

    [​IMG]



    - Madraza Ben Yusuf: INDESCRIPTIBLE; el patio central con la fuente de las abluciones:

    [​IMG]

    - Museo Dar Si Saïd:
    [​IMG]

    - Jardín Majorelle: no es que sean árabes, árabes ... pero ...; una de mis ideas: los macetones "de obra" dentro del estanque "de obra" está por aquí:
    [​IMG]

    [​IMG]

    No me deja poner mas ... :icon_rolleyes:
    Luego sigo ....

    Y este el segundo, también con fotos suyas:

    Vale: sigo:

    - Esto es lo que decía de los "macetones de obra".... en el jardín Majorelle:
    [​IMG]

    - Esto "vuelve" a ser el Museo Dar Si Saïd:
    [​IMG]

    - Vuelve a ser la Madraza Ben Yusuf:
    [​IMG]
    - El Museo de Marrakech (INDESCRIPTIBLE):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Los jardines de La Menara (10.000 olivos!!! y una ampliación!!!!!!!)
    [​IMG]

    [​IMG]

    - La plaza de los orfebres:
    [​IMG]

    - El parque Abdelsalam (otra de mis ideas: la isla con el árbol - en mi caso era la palmera canaria - en el centro del estanque):

    [​IMG]

    Bueno. Como "adelanto" ¿qué os parece?

    En cuanto pueda pongo más.

    Y, ahora, las mías:

    Bueno, pues, aquí van algunas de las mías. Hay un poco de todo:
    - Palmeras
    - Narnajos
    - Rosales
    - Higueras
    - Jazmines
    - Fuentes, acequias, albercas, ....
    - "Jaimas"
    - Azulejo
    ...
    Así que el proyecto parece que se aproxima bastante al espíritu general :smile:. Sigue siendo cierto, sin embargo, que la inmensa mayoría (si no todos) los jardines que vimos por allá son interiores (me refiero a los antiguos de verdad, no a las recreaciones municipales actuales ...), y que tampoco vi en los verdaderamente árabes demasiadas (por no decir ninguna) planta acuática - sólo había en el Jardín Majorelle, que no se puede decir que sea precisamente de inspiración islámica, aunque esté en Marrakech - .

    Teniendo en cuenta que son muchas fotos, y lo que se tarda en subirlas, creo que voy a ponerlas todas aquí, y dejar el enlace en "Diseños ..." y "Rosas" para que puedan pasarse a verlas. Espero que nadie se moleste ... :-? .

    [​IMG]
    Este es el patio de la Riad (Catalina) visto desde la ventana de nuestra habitación.

    [​IMG]
    Los jardines de la Koutoubia - naranjos, naranjos, naranjos ....

    [​IMG]
    La fuente del patio de la Riad, por la noche ... ¿se ven los farolillos? ... La cámara no me saca muy buenas fotos por la noche ...

    [​IMG]
    Los jardines que rodean las tumbas sadíes: palmeras, rosales, higueras, naranjos, azulejos .... Pero aquí no hay fuentes ...

    [​IMG]
    [​IMG]
    Algunas de las rosas que encontramos. ¿Alguien sabe decirme qué especie son?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Las ruinas del Palacio El Badi. Viendo lo que queda se hace uno una idea de lo magnífico que pudo llegar a ser. Los "fosos" cuadrados están cuajados de rosales y naranjos. El "foso" alargado central es una alberca (que, cómo no, estaba vacía), en cuya isla central se hace actos ocasionales...

    [​IMG]
    La entrada-patio-bar del restaurante Le Tajin - muy buena la comida - con una fuente preciosa cuajada de pétalos de rosa ... :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El Palacio Bahia (...creo... :icon_redface: ). Fuentes hasta en el interior de las habitaciones ... :sorprendido:

    [​IMG]
    El patio de la Singaoga de Marrakech. Predominio indiscutible del azul ....

    [​IMG]
    [​IMG]
    Palacio El Badi. Ahora es un museo de artes decorativas, pero los jardines están muy bien conservados ...

    [​IMG]
    La Maraza de Ben Yusuf y su fuente de las abluciones ... no tengo palabras ... :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El museo de Marrakech ... Indescriptible ... :ojoscorazon:

    [​IMG]
    Estos jardines estaban en la parte moderna de la ciudad ... y no consigo recordar su nombre ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: . Pero ya veis: naranjos, rosales, barro cocido y azulejos, fuente central ....

    [​IMG]
    Esta es una de esas "fuentes de pared" que teníamos en mente. Había muchas en los bazares y tiendas un poco más ... "serias"; pero era un problema para traerlas ... ¡muy grandes! Así que, mejor las encargaremos. Esta estaba en la terraza privada de las suits de la riad y, ¿qué queréis que os diga...? Sí, me colé ... :twisted: . ¿Veís las tinajas a los lados de las fuentes? Pues las había por todas partes; prácticamente, en lugar de macetas, todo eran tinajas de este tipo: con el cuello más ancho o más estrecho, más "panzonas" o más "esbeltas", más altas o más bajitas ... pero tinajas al fin y al cabo ....

    [​IMG]
    Las albercas del "ciberpark" ... un parque en el que cada 100 ó 200 metros hay un puesto de internet, como si fueran cabinas de teléfono ... y todos ocupados ... :sorprendido: . Como jardín es bellísimo; muchos olivos y rosales; algún naranjo; ....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los JardinesMajorelle. Lo dicho: árabes, árabes, lo que se dice árabes no es que sean. Pero también tienen fuentes y agua por todas partes ... y alguna especie autóctona de TENERIFE !!! :sorprendido: Nos encantó verNOS por allí ... :11risotada:

    No pongo más fotos de La Menara, porque ya puse las de mi marido; y no hay mucho más que añadir: 10.000 olivos (cómo añadir algo más ... :sorprendido: ), un estanque GIGANTESCO y un pequeño pabellón rodeado de naranjos, palmeras y rosales. Precioso, pero absolutamente inabarcable con una cámara "de turista" ....

    Buen chic@s: pues ahí están las fotos.
    ¿Qué os parece?

    ¡¡¡CONSEGUIDO!!! Me siento realizada ... :smile:

    Bueno; ya las tenéis todas aquí. Contadme cositas ... :profe: :todooidos:

    Saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya: (SIN ESQUEJES!!! :meparto: )
     
  7. Hola!

    Había visto las fotos en el tema que comentaste antes, y me parece que son muchísimas fotos y habrá gente que no las pueda ver porque tenga una conexión más lenta.

    Besos ;)
     
  8. :5-okey:

    ¿Alguien sabe decirme qué rosas son las de las fotos?
    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS!!!
     
  9. ¿Nadie más ha visto las fotos?

    :depre: :( Vale: me rindo ... :( :depre:

    No sé si es que ya me he puesto demasiado pesada ... :icon_rolleyes:

    Siguiente parada: presupuestos ... :-? ... y encargar los rosales ... 14interrogantes.gif
     
  10. Hola!

    trotamundos, piensa que estamos en semana santa y la gente está de vacaciones, aparte de lo que te comenté el otro día, que es posible que haya gente que tenga una conexión más lenta y no pueda ver las fotos o directamente el explorador le diga que no puede.

    Respecto a los rosales que muestras para identificar, pues no te puedo ayudar, y creo que sin un seguimiento de dichos rosales a lo largo de al menos una temporada, no creo que nadie los pueda identificar.

    Besos ;)
     
  11. De acuerdo, Ana María: tendré un poquito más de paciencia ... :happy: .

    Es que, la verdad, tengo ya muchas ganas de tenerlo todo completamente definido, para podernos poner en marcha ... :vamos: .

    Es una pena lo de los rosales. Los que puse eran de los pocos que estaban en floración. El parque de la parte moderna de la ciudad (que ya encontré el nombre - Jnane el Harti - ¡cómo para acordarse!) estaba llenísimo de rosales, y los rosales llenísimos de capullos ... pero todos completamente cerrados ... :( . Verlos en plena floración tiene que ser ESPECTACULAR.

    Algún dato más, que no se apreciará en las fotos:
    [​IMG]
    No sé si es su hábito general, o era como los tenían en este jardín (tumbas Sadíes), pero es un arbusto pequeño, no más de 50-60 cm de alto, y las rosas no tenían demasiado aroma.

    En cuanto a:
    [​IMG]
    los de las rosas rojas podían tener fácilmente 2 m de alto, con rosas bastante perfumadas. Los blancos eran mas chiquitos, quizá tambien de unos 60 cm, y tampoco tenían prácticamente aroma.

    ... por si sirve de algo ... :happy:

    GRACIAS y saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  12. :94-bienvenida: ¿Hay alguien ...?

    Saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  13. Hola!

    trotamundos, con esos datos pueden ser cualquier rosal. Creo que si quieres empezar a definir tu jardín, podrías mirar qué rosales vas a colocar.

    Quizás la gente no conteste porque es bastante molesto ir escribiendo y que la página se vaya moviendo porque tienen que cargar todas las fotos...

    Besos ;)
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    pienso q en lugar de intentar poner exactamente la misma rosa q viste en la tumba de alguien, lo q creo q en lugar de copiar al milimetro, debes inspirarte en el estilo árabe, o sea, macetas de terracota, limoneros, naranjos, olivos y rosales, ok, pero ahora... haz lo q te de la gana!! escoge el rosal q te guste!!! pide el catalogo de Peter Beales, y mirate las fotos, lee, empápate de rosas y comprate las q mas te gusten, las q te roben el corazon, las q huelan de maravilla y las q te van a hacer feliz.
     
  15. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡OLE, QUÉ BONITO, BELBEL! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    De todas formas, tampoco era cosa de copiar las tumbas sadíes ni el palacio .... Sólo era curiosidad: saber qué especie eran - cuestión de conocimiento general ....

    Ya estoy con el catálogo, y seleccionando rosas. Veremos con cuál me quedo al final. ES QUE ME GUSTAN TODAS...!!! ¿Puedo contar con vuestra colaboración y consejo?

    GRACIAS Y SALUDITOS DESDE LAS AFORTUNADAS...:52aleluya: