Rosales que nos gustaría adquirir para la próxima temporada: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 5/9/06.

  1. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Jalón, lo de que florece en julio es leyenda urbana, florece en mayo, por lo menos en este clima. Yo lo tengo trepando sobre un lilo que me sirve de apoyo tanto para F et P como para una Podranea , que florece de agosto en adelante. Así consigo llenar de color ese lilo, que una vez pasada la floración deja de tener interés. Eso sí, junio y julio quedan huérfanos de flores, pero en esa época ya hay muchas otras flores en el jardín que llenan ese vacío.

    Saludos!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Josep, palma rosa rosa, a veces es complicado esto del clima, y los microclimas..., los únicos que lo podemos valorar somos nosotros. Ya nos contaréis cómo os va con Jude.

    Sí, es factible, uno de mis tíos lo ha hecho para poner un bosquecillo japonés o algo así :icon_rolleyes:.
    Necesitarías algo más de profundidad, de 60 a 70 cm. En el fondo hay que colocar piedras de tamaño medio, y, encima de las piedras, gravilla gruesa. Esto permite el drenaje adecuado. Después se echa la tierra. En uno de los márgenes debe haber un regato que haga circular el agua de lluvia, para evitar que se encharque. Fíjate en cómo los hacen en las fincas de labor de tu zona y lo copias.

    El problema no son tanto los cultivares como el portainjertos. El patrón de R. fortuniana da muy buenos resultados en estos casos, pero a saber qué patrón es el que nos venden :icon_rolleyes: .
    De cualquier manera, si el chiringuito está bien montado y drena, no tiene por qué haber problemas.
    R. palustris aguanta los encharcamientos. Es muy famosa, también se llama rosa de los pantanos.

    Alguna camelia (guardando la distancia de plantación), que te da flor en otoño-invierno y se mantiene verde todo el año, pero ojo, porque no resiste el encharcamiento.
    Y plantas más pequeñas: lavandas, por ejemplo. O arbustos como la Escallonia, que echa florecillas; una amiga me dio unos esquejes y cada vez me gusta más.
    Una trepadora: Trachelospermum jasminoides, también alguna clemátide.
    palma rosa rosatiene muchas combinaciones de arbustos en su jardín, ella te puede dar un montón de ideas.


    :13mellado:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Muchas gracias Josep y Hawai.

    Lo de la zanja lo preguntaba por que no se que profundidad necesitan las raices de los rosales. Respecto al drenaje no es problema, lo tengo resuelto y no estarán encharcadas.
    En cuanto a las camelias, tengo diez por ahora, y tengo reservada otra zona para plantar unas cuantas. Aquí, intercalaré algunas trepadoras pequeñas y otras, pero no importa, lo planteaba para que os dierais cuenta de como irán las rosas.
    Tendrán abundante sol -dentro de lo que hay en Cantabria, claro- y fácil riego por goteo en verano.
    ¿Serían adecuadas algunas rosas inglesas de Austin? ¿Arbustos y/o trepadoras?
    Respecto a Jude The Obscure, ¿lo estais plantando en un clima así de húmedo? ¿Creeis que se daría? ¿Que os parece la oferta de Austin de rosas fragantes?

    Jo, perdonad, vaya bombardeo.

    Saludos
    Jalon
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Estoy de acuerdo en la escalonia:es un arbusto bonito y duro como un chinarro;admite bien la poda,con lo que se puede dejar a la altura que se quiera.Las abelias me encantan,y las diferentes variedades de pitosporo (tengo un variegado de hoja pequeña que es muy chulo),los viburnun (yo solo tengo el tinus conocido como durillo,pero hay mas variedades muy bonitas),los aligustres también me gustan mucho (no tengo ninguno porque por aquí suelen cojer muchas plagas)las photinias;y lo que queda precioso es mezclar distintas variedades de thujas (no sé si se escribe así) y juniperos;Si buscas también que estén bonitos en invierno,te puedes ir a arbustos bayiferos como el espino de fuego,la aucuba (esta para sombra) y las diferentes variedades de nandina y cotoneaster;y las mahonias,que florecen en otoño/invierno ...
    Sombreadas y en tierra ácida,la skimia y la pieris japonicas.
    En hoja caduca,el berberis purpurea,el cornus o la forsitia

    No sé si te he servido de ayuda...:icon_rolleyes:
     
  5. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    jalón, gracias a ti por leer mis sugerencias, con eso me doy por más que satisfecho;)
    Creo que ninguno de nosostros tiene Jude the Obscure en su pared, yo he realizado mis congeturas a partir de las variedades que David Austin ha pensado para el Rosarium de Elke Embo, entre las cuales se incluía Jude The Obscure. Paul Barden habla muy bien de esta rosa para lugares donde hay predominio de la sequedad ambiental.
    Si quieres un rosal amarillo de Austin me atrevo a sugerirte un par: Graham Thomas y Golden Celebration, que son arbustos que pueden llegar a considerable altura, pudiéndolos usar incluso como trepadores.

    Saludos!
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Josep, Graham Thomas repite tan bien como Golden Celebration?. Estoy en dudas entre GT y Teasing Georgia :icon_rolleyes: .

    :9992aaaaa: Qué tentación...me das pie para hablar de la política de marketing de Austin :11risotada: . Como esa manía que tiene de marcar como 'recomendados' diferentes cultivares en diferentes años...no es listo ni ná' :mrgreen: . Lástima que algunos guardamos los catálogos :smile: , y comparamos.

    Te aconsejo que esperes a ver los cultivares que Austin envía a Garden Center Ejea (vienen de UK, son los mismos mismísimos y el pedido te sale más barato).
    Austins con mucho aroma (comprobado por mi inexperta nariz): William Shakespeare 2000, Gertrude Jekyll, Golden Celebration, Jubilee Celebration, Abraham Darby,...entre otros.

    :13mellado:
     
  7. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Hola Cristina, pues Graham Tomas se ha dedicado básicamente a crecer, no he visto más que alguna florecita pasajera. Ahora se estaba empezando a llenar de capullos, pondré este fin de semana largo atención en ellos para transmitirte mis impresiones.

    Saludos!
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    El Gertrude Jekyll huele que es una auténtica pasada;es el primer año que lo tengo y me ha dado pocas flores:solo 4 y luego se ha dedicado a crecer; además de tener un color muy bonito (para mi gusto claro) que no es igual que el del catálogo
    Os pongo diferentes estados de apertura de la flor
    76845
    e963fa40.jpg
    c6cdc032.jpg
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Para la pequeña colección de olorosas, he buscado las que me habeis recomendado Josep, Hawai, Palma Rosa Rosa, y me encantan: William Shakespeare 2000, Gertrude Jekyll, Graham Thomas, Golden Celebration, Jubilee Celebration, Abraham Darby. Ya van 6, veremos las que se pueden conseguir de estas.
    Teniendo en cuenta, como pienso plantarlas, creo que necesitaría otras 8 mas. ¿alguien se anima a hacerme mas sugerencias?

    En cuanto a Jude The Obscure, esperaremos a ver que pasa, pues creo que yo tengo mas humedad que Josep, al menos en verano.

    Palma Rosa Rosa, muchas gracias por tu ayuda. Tengo algunos pitosporos, pero en otra situación, pues por aquí se hacen muy grandes (árboles pequeños) y se despoblan de hojas en toda la zona inferior (que queda a la sombra). Me encanta su fuerte olor, que otros detestan por dulzón. Mundillos también tengo y algunas otras que citas. Me inclino mas por plantas poco rígidas que puedo guiar por la malla de alambre de la escollera. Quizá alguna con flores azules para intercalar, pero la elección la haré después de los rosales, en vista de como sean estos. Así que de momento, dejo este apartado en suspenso.

    En cuanto al nogal, si coloco un Felicite et Perpetue, lo podría acompañar de un socorrido Mme. Alfred Carrière. ¿Os parece bien esta combinación? ¿o preferís las amarillas que proponía en origen?

    Gracias y saludos
    Jalon
     
  10. Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Jalón, te has olvidado de incluir uno de los que mejor perfume tienen según Hawai, St Swithums, ése no te puede faltar, ya que de otro modo dejarías de lado el olor a mirra. Otra opción de Austin, de arbusto enorme y muy prefumado aunque no refloreciente es Constance Spry, yo tengo uno plantado del año pasado y aún no puedo hablar con mucho conocimiento de causa sobre él, aunque el crecimiento que ha tenido es relativamente vigoroso.

    Saludos!
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Gracias Josep. Anotado.

    ¿Me podríais decir algo de:

    Othello, Mme Isaac Pereire, Rose de Rescht, Hugh Dickson y Frederic Mistral?

    Saludos y gracias
     
  12. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    jiji ..Mme Isaac Pereire lo tengo... y también Baron Girod De LAin y otros... que este año se han propuesto hacerme sufrir , porque hasta el momento sólo he conseguido que agarren y que se pongan a crecer como locos , pero ni una sola flor...aunque tengo estupendas referencias de ellos... ya me lo he aprendido Jalon: La paciencia , es la madre de la ciencia...
    Perdón: Barón Girod De L´Ain, si me floreció en primavera...:52aleluya: los otros no.

    Un beso
    Mayos
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Vamos, Rosa, deja de reirte y aconsejame :smile:

    El listado provisional para la zona de rosas olorosas sería, por orden alfabético:
    Abraham Darby
    Constance Spry
    Fragant Cloud
    Frederic Mistral
    Gertrude Jekyll
    Golden Celebration
    Graham Thomas
    Hugh Dickson
    Jayne Austin
    Jubilee Celebration
    Mme Isaac Pereire
    Othello
    Rose de Rescht
    St Swithuns
    Velvet Fragance
    William Shak. 2000

    Por favor, corregidme las que veais inadecuadas y sugeridme lo que redondeara esta pequeña colección.

    Saludos
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    Antes de comentar la lista final,... te faltan aromas de R. centifolia, R. gallica y R. alba. Sé que no repiten floración, pero no hay una colección de aromas completa sin alguna de ellas.

    Dentro del grupo de las centifolias, te recomiendo Fatin Latour, o mejor aún, Chapeau de Napoleon, que te va a encantar porque es una rareza botánica. Tiene los sépalos transformados en una especie de penachos. El arbusto es denso, de un metro más o menos, ramas algo arqueadas, espinas de las que es mejor mantenerse alejados, follaje abundante:

    chapeau.jpg
    Capullo de mi CdN, se ven los sépalos, aunque pienso que la foto no le hace justicia. El caso es que florece sin parar durante más de seis semanas y huele a metros de distancia, domina el olor de las austins que están plantadas cerca.

    Dentro del grupo de las gallicas, hay tres muy buenas: R. gallica 'Officinalis', R. mundi y Tuscany Superb, además de Camaieux, que nos encanta a Josep y a mí.

    Y nos faltan las albas. Creo que la mejor es Köningin von Dänemark aka Queen of Denmark.

    :13mellado:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sugerencias para la nueva temporada

    ¡Muchísimas gracias Hawai! :5-okey: :beso: Eres un cielo.

    Y de la lista ¿suprimirías alguna?

    Este año, con las Mermaids para el seto, las del nogal (aun estoy dudando entre las dos combinaciones) y las olorosas ya voy bien servido de compras, además del seto de Sevillanas, los transplantes y ... algún esqueje que caerá. Veremos que tal se me dan.

    También tendré que ver la disposición de las olorosas a lo largo de la fila, y las plantas a intercalar.

    Como soy un pesado, seguiré abusando para preguntaros detalles y cuidados a quienes teneis experiencia, a tí, a Mayos, a Josep, a Palma rr, y a los demás.

    Gracias a todos.:happy: