Rosales resistentes, algunos con olor, y floración larga: ¿cuáles?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Jalon, 1/7/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No entiendo nada de rosales y tengo seis -de tres clases-, cuatro muy altos, de unos tres metros, de flores de unos 8-10 cm, rosa fuerte y dos de como 1,5 m de rosas mas grandes, rojo profundo y olorosas. No se los nombres.
    La cuestión es que se han criado sin problemas y sin tratamientos, salvajes y están llenos de rosas, y ante esto, me estoy animando a poner mas.

    Os pido ayuda sobre rosales resistentes, a ser posible, al menos algunos, con olor, de tamaño medio a grande, y con el periodo de floración lo mas prolongado posible, para situar en el campo, a modo de jardín informal. Tengo mucho espacio y el sitio es Cantabria, pero en solana y con terreno arcilloso.

    No se si es mucho pedir.

    Gracias y saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Hola, Jalón :razz: .

    ¿Qué tipo de rosas te gustan?. Me refiero a la forma de la flor...¿alta centrada?, ¿globular?, ¿te da lo mismo?....Otra cosa importante: ¿Las utilizarás como flor cortada para el jarrón de casa o sólo para el jardín?.

    :13mellado:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Gracias Hawai.

    Tengo mucho terreno y aun no he empezado con el jardín. Los rosales estarán entre árboles y arbustos. Se verán desde cierta distancia.
    Ahora no me preocupa mucho el tipo de rosa, preocupación que dejo para cuando haga el jardín. Me interesa mas su resistencia y facilidad de cuidados, y duración de la floración.
    Tampoco me importa que sea para flor cortada, pues suelo tener siempre suficientes flores, cultivadas o silvestres, para tener un jarrón en la casa.

    Un beso
    Jalon
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Hola Amigo, Jalon.
    Estás en muy buenas manos, nadie te aconsejará mejor.
    Lo digo de corazón.:beso:
    Mayos
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Después de pelearme un poco con la subida de imágenes .. ¡Lo conseguí!
    Os las dedico expresamente a ambos Jalón, Hawai...con todo mi cariño.
    Y así te vas haciendo una idea Jalón...:mrgreen:

    pareja_de_rosas_2.jpg

    Mayos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Mayos, gracias. Preciosa.

    Pero tu también eres una experta en rosales, que yo lo sé. Aconséjame algo que pueda conseguir.

    Un beso
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Gracias, Mayos, preciosas ambas :razz: .

    Jalón, seguro que Mayos te puede indicar buenos cultivares, ya que tiene una maravillosa colección de rosales.

    Los rosales de Meilland son muy fáciles de conseguir en España, y tiene algunos que son especialmente resistentes y olorosos, aquí una pequeña muestra:

    The McCartney
    [​IMG]

    Jardins de Bagatelle
    [​IMG]


    La página web de Meilland:
    http://www.meilland.com/

    Por otro lado, también son interesantes los rosales ingleses, de Austin, que reúnen las cualidades que nos comentas. Se pueden pedir directamente al Reino Unido, pero también hay viveros que los venden en España. Aquí tienes dos muy prolíficos y sanos en mi clima, que es similar al tuyo:

    Molineaux
    [​IMG]

    Crocus Rose
    [​IMG]

    La web de Austin:
    http://www.davidaustinroses.com/english/

    Creo que ya puedes ir empezando con la lista ;). Si quieres, te ayudaremos a concretar sobre lo que nos digas que te gusta.

    Un saludo :13mellado:
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Bueno , Jalón yo prefiero aprender que atreverme a enseñar.
    Aquí la experta es nuestra amiga Hawai, y te puedo asegurar que sabe más de lo que aparenta.

    Sólo puedo enseñarte algunos de los que tengo y la mayoría se los debo a ella.
    Mira este tiene un nombre mu raro, y encima inglés, y con los nombres me llevo bastante mal... pero es precioso:
    Alan Titchmarsh
    34.jpg

    Un abrazote
    Mayos
     
  9. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Fíjate qué cantidad de pétalos: 150
    Perfumada, deliciosa...

    Alan_abierta.jpg


    Todas las rosas tienen tras su nombre una historia a veces apasionante.
    Austin dice de ella, que es un rosal en particular resistente y sana, sus tallos ligeramente arqueados, y apunta a ser bastante atractivo en su madurez.
    Su nombre hace honor al horticultor Alan titchmarsh, que ha servido de inspiración a jardineros durante muchos años.
    Otro saludo.
    Mayos
    (edito por que se ha borrado la foto)
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Julio yo no tengo ni idea de rosales...dispuesta a aprender como tu...:smile: pero con menos capacidad...

    Pero como tienes espacio para jartarte...y yo tengo unos 20 rosales diferentes... recuerdame en Febrero cuando te vengas a vivir que te lleve esquejes...

    :beso:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Muy buena elección la de las rosas, Jalon. Puedes encontrar incluso variedades trepadoras que florecen en sombra, para poner en la parte trasera de la casa, sobre las rocas y la red de alambre.

    Yo me atrevo a recomendarte una, arbustiva, que no trepadora, que he adquirido este año y me está dando un resultado excelente. Se llama Acapella y cuando la traje a casa venía llenita de oidio, pero respondió con fortaleza en un solo tratamiento y, a partir de entonces, no ha parado de echar flores. Tiene un aroma fabuloso, el más rico que hasta ahora he conocido y en cuanto a la vistosidad, pues aqui te la enseño (la foto es de internet):
    [​IMG]

    No sé si resultará fácil o dificil encontrarla. Yo la conseguí en Verdecora.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Hola.


    Si tienes sitio :meparto: te recomiendo que pongas una masa de "La Sevillana". No me digas que no se te había ocurrido ...

    sevillanas.jpg

    Desconozco como irán en tu clima, pero en Madrid son duros y con floración abundante y larga ...

    Una cosa, lo sabrás pero por si acaso ... los rosales quieren sol, y más por allí ... cuidado no estén a la sombra de los árboles ...
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Muchísimas gracias Hawai, Mayos, Eskibias, Lourdes y Kira. :beso:

    Me siento desbordado. ¡Se tan poco sobre rosas! Y sin embargo las he visto toda la vida, y disfrutado de su perfume, y cortado ramos,... :ojoslocos:
    Parece mentira, como nos desenvolvemos entre tantas cosas que ignoramos.

    Pero os prometo hacer mis deberes.:vamos:

    Hawai, he entrado en las páginas de Meilland y de David Austin. En la primera dan poca información y –por ej.- no citan la duración de la floración. Me gusta más la información que facilitan en Austin. Ya tengo para entretenerme. Es un mundo nuevo para mí. Ya te comentaré y te incordiaré. :adorando:

    Mayos, se que Hawai es una experta. Pero tu no te hagas la modesta. :abrazote:

    Lourdes, no dudes que te lo recordaré ¡Y antes de Febrero! Pero no te burles de mi pobre neurona.:96lelo:

    Eskibias, es que entre la pared de roca y la casa sólo hay cemento y piedras por abajo. Tendrían que ser rosales rastreros y largos, que colgaran desde encima de la pared de roca. A Verdecora voy con cierta frecuencia, pero ¿qué tal un viajecito de un fin de semana o unos días a Puente Viesgo, con un esquejito de la poda?. :41amigosbebiendo:

    Kira, y eso de “La Sevillana” ¿qué es? :nariz-mentiroso: . No te escaparás, que ya te leí que con la poda salen montones de esquejes. Espero que me aconsejes “in situ”, donde plantarlos. Por cierto ¿Llevas buenas tijeras para esquejes en tu viaje?. Si quieres te presto unas por una pequeña cantidad, pagadera en especie.:meparto:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Hola otra vez :smile:

    Me estoy leyendo toda la información que hay en el foro, y buscando por internet. Que bárbaro, no se puede asimilar tanto en poco tiempo :desconsolado: .

    He pedido varios catálogos, y durante el verano pienso planificar, donde y que tipos poner, que serán bastantes.

    En otoño os daré mas la lata, para concretar las variedades y cuidados.

    Gracias de nuevo. :beso:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda a un NOVATO: Que rosales poner.

    Holassss¡¡¡ :happy:

    Mayos, es de impresión tu Alan Titchmarsh ;) . Está en mi lista de la próxima temporada, espero conseguirlo.
    Todos los que veis Operación Jardín en People & Arts o en la BBC conocéis a Alan, es el jefe del equipo de jardineros. Suele colocar siempre algún rosal/rosales en los jardines que arreglan, en su mayoría austins y antiguos.

    eskibias...pero qué bonita es Acapella¡¡¡ :sorprendido: .

    Jalón, veo que te dedicarás al tráfico de esquejes con Lourdes y Kira :11risotada: .

    Tampoco es necesario..., tómatelo con calma y disfruta. Además, no hay nada como la práctica, como en cualquier faceta de la jardinería.

    Sería interesante que, de ser posible, nos pusieras fotos de las zonas donde te gustaría plantarlos, la orientación, tipo de terreno, etc., así podremos ayudarte mejor entre todos.

    Bienvenido al mundo de las rosas...:razz: