Rosales se han quedado en unos palitos casi desnudos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Hayete, 13/1/07.

  1. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Hola:
    He visto las maravillosas rosas que todos están exhibiendo y no puedo por menos que hundirme en la miseria :desconsolado: ,
    De mis 45 rosales se han muerto 6 y 2 más están en camino, tras sufrir en un espacio de 3 meses y por este orden: botritis, poda radical (por la botritis), cuatro días de viento huracanado y caliente justo cuando empezaban a brotar de nuevo, calima (polvo en suspensión), sol achicharrante y ahora, como remate, viento caliente y calima otra vez. :todomal:
    Resultado: mis rosales consisten en unos palitos casi desnudos, hojas rotas y quemadas, brotes achicarrados, alguna rama con necrosis que he ido recortando hasta su base y que no he podido parar, por lo que se han ido muriendo :9999999calavera:
    Algún rosal me ha dado algunas flores, quizás para que no los dé por perdidos y no me dé la venada de arrancarlos y plantar otra cosa más resistente, quizás este clima es demasiado agresivo y caluroso para los rosales, no sé.
    Lo cierto es que me lo estoy pensando porque los abono, fumigo, podo, vigilo, cuido, rocío con agua, desinfecto las herramientas, aplico pasta en las heridas de poda, pero los pobres no levantan cabeza y ya no sé qué más puedo hacer. :cabezadas: , por otro lado he visto rosales en otras casas vecinas a los que casi no hacen caso y están bastante bien.
    Me leo los posts en busca de ayuda pero no sé qué puedo estar haciendo mal :depre:
    Agradecería algún comentario, no me gustaría quitar los rosales, pero están tan débiles y feos comparados con los de ustedes :2-llorando: ....
    Disculpen el rezado, pero tenía que desahogarme.
    Saludos.
     
  2. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Réquiem por mis rosales

    No te desanimes y sigue luchando, seguro que los sacarás a flote.
    Animo, que merece la pena.
     
  3. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Réquiem por mis rosales

    Gracias Cesc, al menos tú me das ánimos. :besogrande:
    Veo que nadie tiene ningún comentario ni sugerencia sobre qué puedo hacer para ayudar a mis agonizantes rosales, debe ser que afortunadamente nadie ha tenido tanta mala pata junta :9999997ahorcado: . En fin, veremos lo que aguantan los pobrecillos :17nuse:
    Saludos.
     
  4. Re: Réquiem por mis rosales

    Hola!

    Hayete, realmente no sé qué decirte.. un infortunio detrás de otro..

    Creo que no deberías lamentarte tanto, de 45 sólo se te han estropeado 8. Aún así, no se me ocurre nada que comentarte para mejorar las condiciones de tus rosales. Ahora mismo tengo mi Leonardo Da Vinci regular.. el pobre está casi pelado, creo que le falta hierro (le he puesto quelatos) y está un poco fatal..

    Besos ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Réquiem por mis rosales

    De todo lo que describes que les ha pasado a tus rosales,lo único que me parece realmente grave es el ataque de hongos que seguro que es lo que ha matado a los 8 que mencionas,y más aún si dices que los de os vecinos están bien con las mismas condiciones climatologicas.Las hojas rotas es lo de menos: preocupate por la necrosis de los tallos que puede estar ocasionada por enfermedad.Si tus rosales fueran míos,los trataría imediatamente con fungicida de amplio espectro,mojando la tierra de la base de los rosales;retiraría todos los restos posibles de hojas y tallos del suelo,y repetiría el tratamiento como mucho a los 15 días.
    Pero es mi opinión;de todas formas,no estaría mal que pusieras alguna foto para que podamos orientarte mejor acerca de lo que les puede pasar a tus rosales.El que se te hayan muerto 8 me parece muy extraño,porque no es tan fácil que se muera un rosal...salvo que enferme....
     
  6. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Réquiem por mis rosales

    Hola y gracias por responder:
    Ana Mª: he hecho recuento y me quedan 33 rosales, de los cuales 3 están con media raiz en el cubo de la basura. Caramba, ¡he perdido 12 rosales! :enfadadote:
    Palma RR: siempre sensata. En su momento puse Rovral, un específico para botritis por todos sitios, hasta en el suelo, los podé drásticamente, puse pasta en las heridas de poda y los aboné. De hecho, comenzaron a brotar vigorosos y sanitos, hasta que un secador de pelo gigante vino unos días de vacaciones por aquí y me los dejó para el arrastre. :malaspalabras: Desde entonces van de mal en peor: esmirriados, no brotan y para colmo la necrosis me los come. Hace 1 semana y media quitamos mala hierba, hojas secas, volví a poner Rovral, pero el secador gigante volvió... mira, mira:
    25000 25001 25002 25003 25005 25006 25007
    ¿no es para lamentarse? aunque sólo sea un poquito...:-?
    De todos modos estoy de acuerdo en que lo peor es la necrosis... dime, ¿cómo puedo atajarla?, he ido recortando las ramas afectadas y bañándolas en fungicida pero sigue avanzando. ¿hay algún fungicida específico?, ¿qué más puedo hacer? :todooidos:
    Ahora que alguien me puede guiar me siento mejor. Puede parecer una tontería mi preocupación, pero mis rosales son importantes porque son un homenaje a mi suegro, una persona muy querida que ya no está. En su jardín cuidaba unos rosales maravillosos de los cuales nos mandaron unos esquejes de los que salieron 3 rosales y ya sólo nos queda uno. Es este:
    25010
    Bueno, ya está. Gracias :abrazote:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Réquiem por mis rosales

    Hola :happy:
    Hayete, ¿no tienes posibilidad de proteger la zona de la rosaleda de los vientos dominantes?. No se trataría de eliminar el viento del todo, sino de poner algún árbol/arbusto de manera estratégica, que permita que el viento y su efecto nocivo lleguen debilitados.
    En mi zona, el peor viento que le puede dar a las plantas es el del Oeste, al que los marineros llaman viento de Travesía. Sopla como mucho dos o tres días al año, a veces, ninguna. Pero como es el que viene directo desde mar a tierra, aunque no sea más que una brisa, quema las plantas con la salinidad :-? .
    El hecho de que se quemen las hojas no tiene mayores consecuencias que las estéticas y que el rosal retrasa el crecimiento. Pero se recuperarán rápido, todo es cuestión de que el tiempo acompañe.

    En cuanto a la botritis, si te refieres al ennegrecimiento paulatino de los troncos y ramas, tiene bastante mal pronóstico :-? . Lo producen varios hongos, y no siempre se acierta con el tratamiento más adecuado. Puede ser un problema transitorio o puede dar mucho la lata.

    Saludos y suerte con tus rosales: no te desanimes ;) .

    :13mellado:
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Réquiem por mis rosales

    Pues si te soy sincera,yo solo veo mal el 2º,y quizá sea por la foto:es el único que me parece que tenga el tallo afectado (a ver que opinan los demás);del resto,yo cortaría las hojas más afectadas;sí que haría un tratamiento con fungicida porque alguno parece tener lo que a mi me parece algo de mancha negra...Y lo que haría sin dudar,es cabar un poco la tierra alrededor de los rosales con mucho cuidado,porque parece que la tierra ha formado una costra que no creo que sea bueno para los rosales;despues de cabar,yo le añadiría alrededor una capa de estiercol;aunque en tu clima no sé si sería conveniente (lo desconozco);si no lo es,siempre puedes comprar unos sacos de martillo,o de tierra mezclada con mantillo,para mejorar la calidad y la textura de la tierra.
    Si lo del "secador gigante" se repite con mucha frecuendia,quizá sería conveniente que pusieras algún tipo de protección alrededor de los rosales,al menos hasta que estén bien establecidos.
    ¡¡No se me ocurre qué más decirte!!:icon_redface:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Réquiem por mis rosales

    Hawai,¡¡nos cruzamos!!:beso:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Réquiem por mis rosales

    :11risotada: Síii, nos cruzamos.
    He recordado que le iba a comentar a Hayete que no podía aumentar todas las fotos y verlas en detalle.
    Los bordes se han quedado muy sequitos con el secador....

    :13mellado:
     
  11. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Réquiem por mis rosales

    Hola:
    ¡Qué bien! :contentita:
    Palma RR: este fin de semana voy a remover todo el suelo alrededor de los rosales y poner mantillo (el sustrato universal tipo Compo vale ¿no?), también los fumigaré con otro tipo de fungicida ¡guerra a los hongos! :9999991persecucion:
    Hawai: los rosales están rodeados por completo de un muro de entre 1 y 3 m según la pared, y en el centro hay una jacaranda, pero es que cuando llega el secador y la calima lo mejor es meterse en casita...:escondido: es un bonito regalo que nos llega del Sahara de vez en cuando...
    Las fotos no las puedo poner más grandes, no me las admite el asistente de adjuntos.
    Gracias de verdad :beso: :beso:
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Réquiem por mis rosales

    El sustrato universal suele usarse más bien para macetas,y es más caro que el que yo te digo de tierra con mantillo:saco de 50 litros altededor de 3 €.Pero supongo que igualmente te sirva,aunque pregunta en el vivero y te dirán mejor.De los que yo te digo,los hay de tierra con mantillo,y de mantillo sólo;son sacos de color blanco y verde.
     
  13. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Réquiem por mis rosales

    Hola Hayete!
    Por favor no desesperes!! De vez en cuando, el clima se porta muy mal con nuestras rosas. Creo que todos te han dado los mejores consejos.
    Hawai, Palma Rosa saben mucho, asi que todo lo que te digan es palabra seria.
    Me atrevería a agregar algo: decis que rocias las plantas. Quizás eso favorece la aparición de hongos. En mi clima lo tengo prohibidisimo! Así todo, este año las fungosis me estan sacando canas verdes.
    Mucha suerte!
     
  14. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Réquiem por mis rosales

    Hola:
    Palma RR: chica ¡qué buen precio! por aquí una bolsita de 10l ya te vale los 3€...:icon_cool:
    Rosalinda: ¡qué bien! desde Argentina... por aquí hay muchos compatriotas tuyos desde hace un par de años hacia acá. Pues sí, Hawai y Palma RR realmente son autoridades en la materia :profe: seguro que siguiendo sus consejos mis rosales saldrán adelante. Ahora estoy más confiada.
    Yo rocío los rosales porque como hemos tenido un aire tan caliente y seco, encima con polvo en suspensión, pensé que así les aliviaba un poco y de paso los limpiaba ¿Crees que he hecho mal? A ver si me los he estado cargando sin querer...:martillo:.
    Gracias guapasss.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Réquiem por mis rosales

    Corrijo...¡¡Hawai experta,yo aficionada!!.
    Mira bien que seguro que encuentras lo que yo te digo en cuanto a la tierra;los que tu me dices son los de sustrato universal,que es lo que yo suelo usar para macetas,y que te sale a precio de azafran.Pregunta en los viveros,que seguro que tienen algo parecido;recuerda:mantillo o tierra con mantillo.Pregunta también si el estiercol es apropiado para tuclima:yo no lo sé;si te dicen que sí,hay sacos de estiercol que no huele en los viveros;y si no,en el Leroy Merlin suelen tener estiercol de caballo.¡¡Suerte!!y ya nos contarás...