Rosales silvestres han salido en mi parcela: ¿cómo cuidarlos?

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por r3fr3z, 19/5/13.

  1. Hola a todos:
    He descubierto que en una esquina de mi parcela han salido algunos rosales silvestres.
    Me gustaria cultivarlos o mejorarlos de alguna forma. ¿Merece la pena?. ¿Qué me aconsejais?. No me gustaría quitarlas mientras no estorben pero claro, si hay que quitarlas, mejor temprano que tarde.

    saludos y gracias de antemano
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: cultivo del rosal silvestre

    Hola!

    Mucho me temo que con un rosal silvestre, pocas cosas en cuanto a cultivo o mejora puedes hacer. No conozco a nadie que los pode, ni nada parecido, como no sea para obtener patrones de injerto. No pones fotos, pero supongo que serán Rosa canina, que son los más abundantes por nuestra geografía. Por mi zona hay muchos, de una variedad (hay muchas) de flor blanca sin olor, y aunque en el campo resultan muy bonitos cuando florecen y cuando echan escaramujos, para tener en una casa (o cerca), para mi gusto resultan unos matojos demasiado grandes y enmarañados. Si donde los tienes hay suficiente espacio, no te molestan y te gusta un toque rústico, pues los podrías dejar a su aire (además, estas plantas tienen muchos usos medicinales y son muy resistentes, no necesitan cuidados especiales), pero si te estorban porque tengas otros cultivos, animales, etc., quizá deberías deshacerte de ellos, por mucha pena que te dé.
    También podría tratarse de otra especie de rosal silvestre que no crezca tanto y que te resulte interesante por su aspecto, perfume de las flores, etc., pero, en cualquier caso, el dejarlos o eliminarlos es elección tuya, y como dices, hay que hacerlo a tiempo, pues arrancar un rosal grande es algo muy trabajoso.

    Saludos:happy:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: cultivo del rosal silvestre

    ¿Merece la pena?

    Depende de los gustos y expectativas de cada uno. Son una planta con varias utilidades que pueden o no interesarte. Atraen fauna al jardín, Proporcionan un lugar seguro para los nidos, evitan el acceso a perros o personas no deseadas si se plantan en los límites del terreno

    tienen varias estaciones, el brote es de un verde manzana fresco, no suele estar afectado por mancha negra a menos que la planta esté muy estresada así que casilla de "follaje satisfactorio" tachada, bonus otoñal color amarillo de corta duración, doble bonus follaje fragante si es la rubiginosa. Luego están muy bonitos un mes en primavera con las flores y desde agosto a febrero tienen frutos vistosos rojos de sabor muy dulce una vez maduros, yo la considero casi un frutal para consumir entre noviembre y febrero. casilla de infusiones y mermeladas a final de temporada tachada, casilla de "color otoñal que puede extenderse a los meses de invierno" tachada...

    Entre sus defectos, son arbustos grandes, arqueados, no remontan (aunque con los frutos ornamentales eso no es un problema realmente) y pinchan bastante, algo que puede solucionarse con una poda adecuada.

    Su aspecto en flor es totalmente distinto del de las rosas modernas, mucho más grácil. Están muy bonitos con el sol a través.

    arx1337779037n.jpg
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: cultivo del rosal silvestre

    Y combinan bien con otras flores silvestres. Ambas fotos son del mío, que ahora mismo es una mata redondeada, muy aérea con cientos de flores
    viu1337779848y.jpg
     
  5. Re: cultivo del rosal silvestre

    No tienen flor todavia pero supongo que sera Rosa canina, ya que abunda mucho por los alrededores. La verdad es que ahora que son pequeños, son bonitos. El problema es que se desmadran enseguida, como ocurre con las zarzas, que tambien son bonitas cuando nacen pero luego....
    En principio los conservaré para aprender a hacer injertos, mundo en el que estoy muy tentado de introducirme.

    Saludos y gracias por las respuestas.