Rosas antiguas: tema para los amantes de las rosas no modernas

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por Hawai, 6/5/08.

  1. Re: Rosas vintage.

    Palma, te subo un primer plano de FP:

    [​IMG]

    No tengo primeros planos de MiP. Floreció muy temprano, antes de las grandes lluvias de mayo y no le hice ningún primer plano. En abril hizo mucho calor y las flores duraron nada y menos. Después de dos años con este rosal, debo decir que no me termina de hacer demasiada gracia. Pero ya veremos, habrá que darle un poco más de tiempo, no ?

    saludos!
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas vintage.

    Si hombre,claro que hay que darle mas tiempo.Yo tengo dos,y esta es su segunda primavera conmigo y su primera floración...Uno de ellos solo me ha dado dos rosas ,pero merece la pena;en el otro,aunque me ha dado mas,solo las primeras merecieron la pena porque las otras se han estropeado con tanta agua.
    Realmente bonita FP!!Muchas gracias por ponerla.Supongo que el color real es mas bien el perlado del primer plano que el blanco de la rosa al sol,¿me equivoco?
     
  3. Re: Rosas vintage.

    Hola Palma!
    El color es variable. A veces tiene reflejos rosados, especialmente en la juventud de la flor y cuando es capullo y cuando se abre el pompón se vuelve blanca. En la foto macro, la flor es jovencita, acabada de abrir, por eso le ves el tinte perlado.

    Saludos!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Palma, síiii, ya he visto el botón verde de Cardinal en el hilo de Fuentes :mrgreen:.

    Hablando de botones, qué forma tan perfecta tiene Felicité et Perpétue, me parece un ejemplo muy bueno de lo que debe ser un rosal trepador, Josep. Tiene mérito tanto por su floración en masa, como por su forma de flor, no le falta ni el botón :13mellado: .
    Se llama Felicité et Perpétue, porque eran los nombres de las dos hijas del hibridador, Jacques.

    Otro giro, mirad los capullos musgosos de mi William Lobb, desprenden aroma a eucalipto:

    [​IMG]

    Saludos a tod@s!!!
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas vintage.

    Gracias por las aclaraciones Josep!Estoy con Hawai: es perfecto
    Hawai guapa me alegro de que te gustara el botón del Cardenal ( ¡que gracioso suena dicho así !)...
    ¡Qué pasada el capullo de William Lobb!¿y huele a eucalipto?no tenía ni idea...Gracias por toda la información que compartes (compartís..;) ) con nosotros...:beso: :beso: a los dos
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Sí, los tocas con los dedos y se te pega una sustancia que huele muy intensamente a eucalipto, Palma :beso: . Prueba a hacerlo con los de Chapeau, también huelen bastante ;) .
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas vintage.

    Mañana mismo lo hago!!Que ya está abriendo la primera rosa y estoy deseando hacerle una foto para enseñarosla!!:beso:
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Hola!, esos rosales de capullos musgosos llaman ya la atención desde bebés, qué barbaridad!. Felicidades por vuestras colecciones!. :corazonverde: :97chiribitas:

    Un saludo!! :happy:
     
  9. Re: Rosas vintage.

    Para demostrar el descalabro meteorológico de este año, debo decir que me han empezado a brotar este año las centifolias y las muscosas hará cosa de un par de semanas, mientras que Hawai ya tiene casi flores abriendo. Lo de este año es ver para creer.

    Por cierto, con lo de los rosales hay que intentar poner al máximo los sentidos, ya que las fragancias y demás percepciones nos pueden llegar de cualquier parte de la planta. Algo así he leido hace nada de Botanica Roses respecto de Violinista:

    " A remarkable characteristic of this rose is that after deadheading or pruning, one's hands smell delightfully of rose water"

    A la vez dice que tiene una resistencia mala a las enfermedades, pero eso será en las Islas Británicas, porque aquí tira de lo lindo.

    Otra, en este caso de Austin, que debemos apuntar para climas mediterráneos y secos, es decir no como el inglés, es Immortal Juno. Dice que en Australia crece de maravilla y es de las Austins más valoradas.

    Saludos!
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas vintage.

    Tomo buena nota de Immortal Juno Josep!!Voy a ver la foto porque ahora mismo no caigo.
    La verdad es que después de haber olido los capullos de Chapeau de Napoleón,gracias a la sugerencia de Hawai,me creo todo de todo de nuestras rosas.Con eso y con la ausencia de aroma (al menos por ahora) de una Austin que se las da de muy perfumada...:(
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas vintage.

    Aqui esta

    135917
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Gracias por tu Chapeau, Palma :beso: . No te preocupes, la no-perfumada ya perfumará..., quizás sea demasiado jovencilla, o la has olido a una hora que no es la adecuada.

    En uno de los jardines del colegio, recuerdo bien que había rosales musgosos, siempre me llamaron la atención. Tienes que plantar uno al menos, Fuentes :happy: .

    Lo de este año es de récord :twisted: , por fin parece que aquí ha parado, es el primer día de sol persistente y limpio en semanas. Dicen que se va a estabilizar así durante bastantes días (no sé yo :icon_rolleyes: ). Eso sí, ha servido para comprobar la resistencia al agua de los distintos cultivares en vivo y en directo :11risotada: .
    Violinista Costa no deja de dar sorpresas :5-okey: .

    klz1212246339n.JPG
    Ferdinand Pichard es un híbrido perpetuo de Tanne (1921). Huele muy, muy bien. El color varía. Lo veis, en esta foto, en su primera fase, blanco jaspeado con cereza. Más adelante, el blanco se vuelve sonrosado y el cereza se transforma en púrpura. A ver si en la próxima floración soy capaz de fotografiar estas 'sutilezas' ;) .

    Saludos a tod@s!!!!.
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rosas vintage.

    Me gusta esta!!!

    Que buenas fotos!!! (cómo lo consigues?)

    Gracias!!!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Hola a todos!. Muy bonita Ferdinand Pichard. Con el fin de seguir aprendiendo de lo que muy poco sé ;) : ¿qué es un híbrido perpetuo?. Lo he leído por ahí pero no sé exactamente qué quiere decir.

    Hawai:
    Bueno, soy toda :todooidos: . ¿Qué ejemplares son fáciles de conseguir y podrían hacerlo bien en mi zona?.

    Saludos!! :happy:
     
  15. Re: Rosas vintage.

    Hola Fuentes!
    En cuanto a fecha, y supongo que Hawai estará de acuerdo conmigo, es un poco tardío ese HP. Así que la fecha no la tomes como referencia y remóntate a pleno siglo XIX.
    Por explicarlo de alguna manera y en cuanto a genealogía, son uno de los grupos que anteceden a los híbridos de té. Al cruzar HP's y tés surgieron los híbridos de té.
    Beales ( traducción más o menos libre) dice lo siguiente en su libro acerca de los HP:

    "Los HP emergieron en los años 30 del s XIX y nacieron de una variada y compleja unión en la cual hay chinas, portlands, bourbons, noisettes y más tarde tés, aunque todos jugaron su rol.
    Pocas eran verdaderamente perpetuas, pero la mayoría eran remontantes en algún grado. Después de pocos años de dudosa competencia con los bourbon, se convirtieron en el principal grupo de rosas.
    Durante los tiempos de la Reina Victoria lideraron el campo de las rosas de exhibición y como los concursos de flores se pusieron de moda, los hibridadores se sintieron impulsados a conseguir flores más grandes y mejor proporcionadas. A pesar de la búsqueda de fores grandes, muchos son perfectos arbustos de jardín y muchos nos han llegado hasta hoy, como verdaderos aristócratas de una importante era en el desarrollo de la rosa"


    A la hora de elegir HP me he sentido bastante dudoso siempre. Tengo tres, Reine des Violettes, que es excepcional y vale la pena, Mrs John Laing, que más parece un híbrido de té y no es demasiado vigoroso ( Fuentes, quizás te iría bien para tiesto) y Roger Lambelin, eternamente desaconsejada ( es mejor Baron Girod de l'Ain, pero como soy masoquista, preferí RL). Fuera de éstas, muchas son muy similares y hay que emplearse a fondo a la hora de localizar cuáles pueden ser interesantes.

    Por cierto Hawai, es preciosa la flor, el variegado es muy visible ( a diferencia de lo que le sucede a mi Honorine de Brabant, si bien sea bourbon, no tiene las estrías tan pronunciada.

    Palma, son preciosos los capullos de CdN, no te podrás quejar, eh ?

    Saludos!