Rosas antiguas: tema para los amantes de las rosas no modernas

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por Hawai, 6/5/08.

  1. Re: Rosas vintage.

    Fuentes, yo tengo dos libros de rosas, aunque comprados un poco por intuición:

    CLASSIC ROSES de Peter Beales
    BOTANICA'S ROSES que coordinan David Austin y Peter Harkness

    Hawai, Nemorino, no había reparado en lo que estos libros y HMF dicen de Léda:

    Botanica's Roses apunta:

    "If pruned of old wood after flowering, this hardy, disease-resistant rose will produce highly perfumed roses during late spring with some repeat in autumn"

    Beales no dice nada acerca de su remontancia.

    Supongo que si alguno ya tenía pensado comprar esta rosa antes de saber este pequeño detalle, supongo que no le amargará el dulce de saber que tiene bastantes papeletas para que le sorprenda con alguna florecilla después de la primera floración.

    Saludos!
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Rosas vintage.

    ...qué decir. Vaya maravillas habéis puesto, delicadas, perfumadas, de las más hermosas formas y colores. Todas embriagadoras. No destacaré ninguna porque me parece imposible.

    Enhorabuena y gracias :razz:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Josep, :5-okey: . Gracias!! . Veré qué puedo encontrar por aquí. Un saludo! :happy:
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    Hola,
    bueno, por fin me he decidido,
    el primer rosal vintage que he tenido es un Yolande de Aragón, un portland de Vivert de 1843
    "Pour honorer la princesse la plus belle dela chrétinenté"
    (mentira cochina, la señora era un bicho feo y malo al parecer, :11risotada: )

    Que decir, que es sorprendente, en formas y color variable intensidad si bien siempre en las mismas tonalidad rosa rosa chicle, a veces aparece con su botón central haciendo una cruz bien visible y destacado y otras a penas se deja notar... y en cuanto a la forma, vereis por vosotros mismos la variedad...

    Todo ésto, en un arbusto esbelto y bien formado, con un follaje verde claro, pálido y aparentemente muy delicado y abundantes y minúsculas espinas, en un principio rojas terminando en marrón plalido al madurar la rama.

    Este año ha sido un desastre, era por lo que no me decidia a mostraros...
    por un lado el golpe de calor, me hizo perder casi la floración completa, y por otro las lluvias constantes con las flores abiertas y casi abiertas hicieron que se estropearan bastante, y por último, la abeja serradora que tomó éste rosal como preferido para su nido...:(

    Y os muestro:
    los primeros capullos, muy esbeltos, preciosos en si
    139384
    en algunos el botón verde muy marcado y sobresaliente
    139385
    madurando
    139386 139387
    139388
    estais notando como cambia la rosa hasta llegar a su madured?
    y la variedad de formas que da:
    139389 139390
    y la que me parece mas perfecta:
    139391

    detalle de los pétalos
    139392
    y del arbusto
    139393

    espero que os haya gustado, yo he disfrutado mucho pudiendo enseñarlo.
    saluditos,
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas vintage.

    Fantástico Ioli!!! :beso: :beso: :beso: :beso: Miles de gracias!!! (como las tuyas!!! ;) )
     
  6. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Rosas vintage.

    WAOOO SON PRECISOSAS YO TENGO ROAS EN MI JARDIN PERO NO SE SUS NOMBRES CIENTIFICOS NI NADA SOLO DIGO QUE SON ROSAS DE X COLOR, TENGO UNA QUE DA MUCHOS BOUQUET Y SU ULTIMA FLORACION FUE DE 69 FLORES. COMO LAS CUIDAS PARA QUE ESTEN TAN BELLAS.
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Estupendo reportaje en fotos de tu Yolande, Ioli. :beso: .

    Un saludo!! :happy:
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    Hola,
    se me olvidó decir el olor, importantísimo,:smile: huele a anís, vale, a damascena pero con un destacado olor anisado,
    es muy agradable, bien es verdad que tengo el ofato sensible pero no educado, por lo que puedo decir poco mas...
    y Gom, mira:
    139993
    entre unos veinte sólo uno arraigó...

    Y otra cosita, en su ficha aparece como "remontant", en realidad el año pasado tuvo un intento muy debil en otoño,
    ojalá este año al ser el segundo y estar mas asentada repita bien. aunque el arbusto en si es de lo mas decorativo
    (si obviamos las mordeduras de las serradoras :11risotada:)

    bueno, si os gusta o interesa este tipo de pequeños repor sigo con Reina Victoria, el segundo vintage que me regalaron :smile:

    saluditos
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Iolanda: somos todo ojos!! . Saludos!! :happy:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    :meparto: Me has hecho sentir curiosidad, he aquí a Yolande...

    yoland.gif

    No era especialmente agraciada, pero sí parece que fue una pionera del feminismo :13mellado: .

    Belinda, bienvenida ;)

    El remontant se refiere a la repetición de otoño, en principio no hay que esperar más. Pero sí hay Portlands que repiten más, aunque se definan como remontantes. Por ej, Comte de Chambord enlaza una floración con otra, salvo si hace demasiado calor, que para.

    Saludos a tod@s!!!.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas vintage.

    Ioliiiiiiiiii, qué yolandita tan monaaaaaaaaaa jijiji :smile: Como dice Fuentes, aguardamos esa "Reina Victoria" a todo color!!!:icon_rolleyes:

    :beso:
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    que ilu!! ¡¡la comte va a enlazar una con otra floración!! lo cierto es que se la ve venir :smile:
    claro que lo del calor... en fin, vale la pena,
    y ¡que olor!! raro raro, nada, no se parece en nada a lo que he olido hasta ahora, que cosa mas curiosa es ésto de los olores ehh??
    oler, oler :11risotada:
    140052

    saluditos,
     
  13. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosas vintage.

    Son todas preciosas, yo no soy muy de rosales pero me he quedado con la boca a bierta, qué bellezones.

    Besos.
     
  14. Re: Rosas vintage.

    Te ha quedado estupendo el informe sobre tu tocaya aragonesa. El rosal tiene muy buena pinta, este año seguro que te da la sorpresa en otoño.
    Hawai, Yoli, alguna imagen habrá donde se vea mejor como era Yolanda de Aragón ?
    Saludos!
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rosas vintage.

    Iolanda!!!! Me encantan tus fotos!!! Eres un peaso d'artihta sin fronteras!!!;)


    Saludos!!!