Rosas con pétalos ennegrecidos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por mochilo, 11/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos. De rosas sé más bien poquito (algo de frutales) y es por ello que para este foro va la pregunta (que quizá sea de fácil contestación:icon_redface: ). Tengo un rosal con bastantes años que da unas flores como las de la foto y que tienen un olor realmente exquisito ( de tan bueno que es parece artificial:sorprendido: )
    El caso es que la flor al poco de abrirse adquiere el aspecto de la otra foto. ¿Es normal que ocurra esto o es que le falta o le sobra algo al rosal?
    Gracias anticipadas a todos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Mochilo.
    ¿puede ser que riegues mojando las flores y les dé el sol fuerte?.
    Eso podría quemar los bordes de las flores.De todas maneras los rosales florecidos necesitan abono y agua,pues desgastan mucho.
    Espero te sirvan de ayuda mis reflexiones.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  3. Hola!

    Pienso que puede ser porque les de el sol demasiado fuerte. Tengo dos rosas (del mismo rosal) que se han puesto así a los pocos días de abrir y se lo achaco a que tienen demasiado sol, por lo que en estos días les pondré una malla verde que deja pasar un poco el sol pero no "pega" tanto, porque si no se me achicharran las plantas.. Lo que te sugiero es que coloques el rosal en un sitio más sombreado o con un tamiz.

    A ver si alguien más te contesta y salimos de dudas también :happy:

    Besos ;)
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias a los dos por vuestra respuesta. Lo de mojar las hojas lo descartamos pues no lo hago. Lo del sol es posible, pero me hace que pensar que entonces este rosal es superdelicado, pues sólo estamos en mayo y las temperaturas aún no han llegado a los 28 grados. Es verdad que las flores que están sombreadas por las hojas del propio rosal aguantan más, pero el otro que tengo, aunque sus rosas no huelen, mantiene "su dignidad" mucho más tiempo. Lo de traspantarlo no es posible pues es enorme (cubre gran parte de la verja de la entrada). Regado está bien regado y de abono... pues algo de mantillo y un 7-7-12 en prorción ligera.
    Bueno, a ver si a alguien se le ocurre algo más...:profe:
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Se trata de un fuerte ataque de Monilia y/o Botritis.

    Se debe a rocios. Es dificil de tratar. Puedes usar Rovral, de forma preventiva.

    Dices que tienes el rosal varios años ¿ Le pasa siempre lo mismo ?

    Muchas veces, un simple cambio de situación resuelve el problema. Casi seguro, que cuando llegue el calor esto no te pasará. Si es así, búscale un sitio mas soleado ( cuanto menor contraste de temperatura dia-noche mejor).

    Si te ha pasado todos los años, lo mejor es que abandones. Sencillamente tu rosal no esta adaptado a tu clima. Busca otra variedad.

    Saludos.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pobrecito, abandonar, nunca! En serio:
    1. Efectivamente, las rosas a las que no les da el sol directo aguantan mucho más.
    2.-Imposible cambiarlo de sitio: es enorme (en todo caso sacar un esqueje)
    3.-Es posible que tenga esos fuertes ataques que dices. Sin embargo, gracias a tratamientos de invierno está bastante mejor que el año pasado.
    4.-¿Mejora total? La doy por imposible, ya que cuando compré esta casa el rosal ya estaba aqui, y si vieras su tronco da miedo: parece el cuerpo del mounstruo de la película "Alien" :9993aterrado: , todo lleno de chancros y otros abultamientos de difícil descrición... :sorprendido:
    Si no fuera por su extraordinario olor...