Rosas de menor tamaño este año: ¿por qué?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Guapuru 17, 12/2/05.

  1. Amigos foreros:

    ¿Qué factor influye en el cuidado de las rosas?, he cuidado los rosales siempre de la misma manera, sin embargo, éste año la calidad y tamaño de las rosas es inferior. :icon_question:
    Gracias, salu2
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola guapuru 17 :smile:
    Creo que los factores deben ser varios, pero no todos están en nuestras manos... :( . La cantidad de horas de sol, más de 6 en casi todas las variedades, la orientación, ya que si la temperatura es muy alta las plantas y flores se achicharran cuando estan al oeste (al este para el hemisferio norte), pero creo que lo más importante es el sustrato y los nutrientes....Si el suelo se apretó mucho u olvidaste incorporar materia orgánica y harina de hueso al comienzo de la brotación, es probable que no florezcan tanto...También tienes que recordar podar las flores marchitas para impedir que la energía de la planta se vaya en semillar y así fomentar nuevas yemas florales...en fín, son muchas variables...ahh! y el riego, fundamental, 15 litros cada dos o tres días es lo que yo les doy, siempre sin mojar las hojas para evitar enfermedades....que lata!!! discúlpame.... :icon_redface:
    No te habrá crecido algún árbol cercano y ahora tienes más sombra?... :idea:
    Te mando un saludo..
     
  3. Tamaño rosas

    hOLA Elpajarito: :angelpillo:

    Simpático el nombre de tu alias. Gracias por la explicación tan completa. :okey: El año que pasó fue muy lluvioso, debí ausentarme por algunos meses, ésto es lo distinto. Por otro lado, el verano ha sido extremadamente caluroso para la zona. El riego es día por medio y solamente a nivel de raíces, la parte baja. Cada mes y medio les aplico un abono triple granulado, en orificios distantes de las raíces. Los rosales forman un macizo, nada en sus alrededores. :lupa: Corto las rosas marchitas y sello los cortes con cicatrizante. Algunos rosales se robustecieron, otros como mi consentido, rosa Caribe, no, tiene muchos botones, los he raleado para no desgastar el rosal innecesariamente. ¿Cómo proteger los rosales de las plagas?
    Abuso de tu paciencia.....¿ la cal ocasiona daño a las plantas en general?
    Saludos, un abrazo
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Guapuru 17 :smile:
    Por lo que veo le pones bastante cuidado a tus rosale, pero como te dije, algunas veces no está en nuestras manos la solución de los problemas...no sé cuál es el clima en donde vives, pero te cuento que yo aquí en Buenos Aires no puedo cultivar las rosas que quisiera...Por lo que tengo entendido, las rosas bienen muy bien y sanas en climas menos calurosos y más secos...aquí tenemos que lidiar no sólo con el calor, sino con la infección por hongos debido a la humedad alta.. :( ...por lo que mi historia en cuanto al cuidado de los rosales, te diré que es más bien una historia de fracasos...en un principio elejí las variedades que más me gustaban, pero requerían mucho control, que yo no podía tenerles, por lo que nunca salían adelante...La alternativa, ya que no me resignaba a no tener rosales, fue elegir las variedades que son más resistentes para la zona donde vivo. ...entonces ahora, con poquitos cuidados vienen bárbaros :icon_biggrin: :icon_biggrin: ...pero si vos tenés tiempo, lo ideal es inspeccionar las plantas con regularidad para poder combatir lo que sea rápidamente....yo en general los fumigo con un fungicida sistémico al comienzo de la brotación y después sólo controlo los pulgones con agua de tabaco, (que según pude leer por el foro no es muy ecológica)...en cuanto al abono que usás, no sabría que decirte, ya que yo sólo uso estiercol seco y harina de huesos.....En cuanto a lo que me preguntas de la cal, tengo entendido que hay plantas que prefienen suelos con cal,(calcífugas), pero hay otras que mueren en caso de que haya en el suelo...por lo que mejor es averiguar antes de meter la pata... ;) Sólo para presumir te mando una foto de mi rosa Schneewitchen.... :lol: :lol:
    Un saludo re-caluroso (30º de temperatura
    [​IMG]
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    corrijo: calcífugas son las que no resisten la cal,las que la prefieren no sé cómo se llamarán :icon_question:
     
  6. CAL

    Oka Elpajarito:
    Tu respuesta es completetísima, gracias. La foto de tu rosa no llegó. Recibiste el correo sobre tu AVATAR. Contesté un correo que solicitabas ayuda.
    ¿Sabes? una vez me ocurrió lo mismo con los rosales, estaba que ya que colgaba la toalla. Sin embargo, al otro día floreció una rosa :rosa: tan espectacular que debí ocultar mis pensamientos. ;)
    Saludos
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Guapuru 17
    Mirá, no sé que pasó con la foto, porque seguí todos los pasos y no aparece...tengo que practicar, igual que con el avatar,,,por cierto, me llegó un correo pero no tuyo, salvo que usos dos nicks....me podré a practicar....Dónde queda Curanipé?....me suena que no está lejos de Buenos Aires..... Saludos :sonrisa: