Rosas durante las 4 estaciones

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Gom, 3/3/06.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola personal, hoy me ha dado por pensar en cosas que casi nunca se piensan, unos le llaman rizar el rizo, otros divagar, el caso es que el como le llamen es lo que menos importa y chulo yo :icon_cool: ... voy... y os lo cuento. :sonrisa:

    Pues comenzó el hilo que hilvana todo dando vueltas a lo diferente que puede ser una planta y el jardin en general en cada estación del año. Cuando pensamos en un jardín en invierno nos planea siempre la idea de un jardín feo… y digo yo… siempre? Hay alternativas? e hilvanando hilvanando… fui a una de mis plantas preferidas… las rosas:

    La Primavera de por sí saca lo más “supremo” del rosal sano, unos brote vigorosos y hermosos, unas flores que lo iluminan todo… y su magia llena todo el jardín. El Verano viene acompañado de calor y muchas veces temperaturas extremas, la planta se resiente, consigues sacarle floraciones extras… y con sus más y sus menos pasa una estación donde la belleza aun persiste. Al Otoño llega una época en la que el rosal va perdiendo luz, se va apagando aunque algunas variedades permiten sacar una imagen nueva de esta planta con los escaramujos rojos dando el contraste otoñal al rosal. Y por último llega la estación más extrema, el Invierno, en la que para muchas zonas geográficas los rosales entran en hibernación mostrando una imagen que muchas veces roza la más extrema miseria estética.

    Y ahora abro el tema de la siguiente forma: Como valoráis un jardín donde la rosa es la estrella en las diferentes estaciones del año. No hablo exclusivamente de rosaledas sino de un simple arriate de rosas por ejemplo.
    • - Qué trucos conocéis para que ese arriate no muestre esa imagen tan austera?
      - Recurrís a objetos decorativos?
      - Combinais los rosales con otras plantas? Cuales?
    Y yendo un poco más allá...Qué tipo de “miserias y tristezas” encontráis en vuestros jardines y no conseguís resolver en el invierno? Somos conscientes de esas miserias y miramos para otro lado? (por ejemplo una pared que en primavera y verano está oculta con un hermoso rosal y en invierno vemos hasta las venas de las estructuras del edificio y miramos para otro lado sin hacer nada esperando la primavera, que ha sido mi caso durante mucho tiempo hasta que me he dignado a reparar la pared y pintarla como Dios manda…)

    Creo que es un tema interesante… en el que las miserias que saquemos a la luz pueden ayudarnos a evitar errores en el futuro y los trucos darnos soluciones a problemas que nos puedan surgir.


    Saludetessss
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, gom :razz: , me encanta el título de tu post...y me parece un tema interesante.

    En mi clima hay una gran alternativa de color para el invierno, tan espectacular como la rosa: La camelia :icon_biggrin: .

    En invierno, poca cosa se puede hacer, salvo tenerlo arreglado y pulcro.

    Muros de piedra, arcos, pérgolas son en sí estructuras decorativas.

    No, tengo varios arriates sólo de rosales, con el riego automático y la tela. El poner anuales sería un problema, así como el mantenimiento. Necesitaría mucha ayuda extra. Por lo demás, los arriates mixtos de rosales y otras plantas me gustan mucho. Aunque el estilo clásico de sólo rosales no me gusta menos :sonrisa: .

    Aquí rompo una lanza a favor del invierno. Los robles desnudos de hojas me encantan ;) , así como el tono más oscuro que adquieren algunas coníferas.

    Saluditos :13mellado:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :pensando: Muy interesante, gom.

    Un jardín en invierno no tiene por qué ser feo. Es... diferente. Para mi lo ideal sería que el jardín tuviera un aire diferente en cada estación, que se notara el paso del tiempo. Me gusta ver los troncos desnudos en invierno, y me gusta mucho el verde, más que el festival de colores, así que intento que durante todo el año haya algo en flor, un punto de atención (estamos hablando de 70 m2, no es complicado) sobre un fondo verde.

    Otra rareza: me gusta ver el rosco con los rosales podados, ver cómo apuntan las yemas, como salen las primeras hojitas rojas, como van tomando altura, como se forman los capullos... dos meses esperando la primera rosa.

    Intento responder a tus cuestiones:

    Para mi el truco está en combinar diferentes tipos de rosal; los híbridos de té se portan muy bien en este clima, y durante todo el invierno tienen algunas flores. Nada espectacular, por supuesto, pero son una alegría. El resto de rosales se quedan más pelados, pero están en tiestos y se convierten en "invisibles" cuando las que destacan son las plantas vecinas, por ejemplo los cymbidium, que están en flor de octubre a abril.

    No da para tantas alegrías el patio. ¿Sirven la mesa y las sillas?

    Los que están plantados en tierra no, me gusta verlos solos. Los que están en tiesto, por fuerza; una ventaja que tienen los tiestos es que permiten las combinaciones más atípicas.

    Mi "miseria" en invierno tiene mala solución, por no decir imposible: la falta de sol. Los edificios vecinos me lo tapan :(. Las paredes también son un problema, tienen mucha humedad, cosas de estar sobre una riera. Como pintando no se soluciona nada confío en que las plantas sigan creciendo, la mayoría de las que están junto a las paredes son perennes.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Uisss no podia ser de otra manera... :smile: el tema esta briendose como las propias rosas...

    Hawai:
    Ya hemos hablado de la camelia una vez... recuerdas? Para mi una misteriosa desconocida con mucho "nombre"... En invierno es generosa con las flores? Por cierto tengo que hacer una foto a un arbol-camelia de color rojo jaspeado que descubrí el fin de semana pasado... y yo que decía que por aquí todas eran raquíticas... :-? Que preciosidad!!

    Un arriate en invierno bien aseado, limpio de hojas y de restos de podas, bien cavado y uniforme: la belleza de lo simple y sencillo. Será que nuestra afición nos ha llevado a apreciar estas formas tan simples con la luz grisacea de los dias frios de invierno? porque es algo hermoso, verdad? y quien no comparte nuestro hobby no llega a apreciar... :(
    La piedra natural... y el agua, qué buena compañía! La piedra trabajada o en bruto con el agua de la lluvia adquiere un gran protagonismo en el jardín. Será cuestión de probar con piedras de diferentes texturas para ver como "juegan" con el agua? Ummm ... parece interesante...
    Hawai, efectivamente no son miserias... al contrario, pura belleza.El sentido que daba a esta cuestión era el de aquellas cosas que son realmente feas y sin encanto y que el invierno nos pone al descubierto, y que sin saber por qué nos hemos acostumbrado a convivir con ellas...

    Elionor:
    Exacto! hacer el jardin "eternamente" hermoso. Qué idea tan bonita! que no es una utopía, porque he visto fotos de jardines que lo consiguen... qué pena no haberlas guardado para ponerlas ahora por aquí... :(

    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es
    Crees que es realmente una rareza? A mi personalmente hay algo que me llama mucho la atención y es ver el tronco bien podado de un rosal o una vid. Que esté equilibrado, ni mucho ni poco, promisor, limpio... por eso me gustan mucho los rosales en "arbol" o "standard": en invierno despues de la poda muestran otra imagen igualmente bonita.

    Pongo foto de los cymbidium:
    [​IMG]No las conocía! que chulas!!
    En el invierno de Barcelona te florecen? ummmm... tomo nota! ;)

    Y la "miseria" de sol que nos llega a veces... Elionor... quién nos diera!!! :roll: gajes del invierno, no?


    Saludetesssss
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    Vaya, vaya , gom, la camelia , por ahí , hay una persona sumamente enterada de su cultivo.
    Si se decide a darnos explicaciones , podríamos alucinar.
    Confieso haber pasado hasta ahora de la camelia.
    Visto lo visto... tengo un gusanillo interior por su cultivo, aunque con este clima , tiemblo de miedos por el fracaso.
    Confieso también , que en este momento , renace todos los años el interés por el estado de mi jardín, quiero decir empiezo a interesarme cuando despunta la primavera.
    Pero entiendo que en invierno, con tenerlo a punto , aseado , y con alguna nota de color , ya me siento bien.

    En este momento , la mimosa, y el envés de algunas hojas de los árboles tienen un brillo especial, como por ejemplo el magnolio.

    Por supuesto al césped, no le quito los ojos de encima, me encanta verlo en buen estado.
    Es una manía , como otra cualquiera....lo del césped.

    Te deseo éxito en la composición del tuyo.

    Un saludo
    Mayos
     
  6. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.746
    Ubicación:
    Toledo
    gom, en el tema "Usos paisajísticos y combinaciones con otras plantas"
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48534

    Se trata de los posibles compañeros de nuestros rosales en el jardín, Basso se lo ha currado estupendamente. Incluso ha puesto la combinación por color con clemátides, q es la combinación q más he visto navegando por internet.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Nieveslop, gracias por el apunte, aun no había recorrido ese post... que buen trabajo el de Basso!!! y qué interesante!!! :palmas: :palmas:
    Algo que es facil de deducir es que el hecho de haber tantas variedades de rosales abre un enorme abanico de posibilidades para combinar con otras plantas...

    Despues de ver las imagenes de combinaciones de plantas... podemos decir que son alternativas para dar más variedad pero que el rosal en sí no necesita de nadie, sobre todo algunas variedades como el hibrido de te...

    Me he acordado de aquellas de pocos pétalos, rosas salvajes :-? ? sencillas pero numerosas... en jardines informales pueden dar combinaciones con una gran variedad de plantas... y me dá en la nariz que pueden crearse autenticas preciosidades...

    Saludetessss
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Qué bonito el cymbidium¡¡¡ :shock:

    Coincido al 100%, Elionor ;) . Nunca sigo los estándares de los libros :icon_redface: y, por ejemplo, en un grupo de siete tengo dos ingleses, un musgoso, un arbustivo moderno, un floribunda (uno de los hijos de mutabilis :11risotada: ) y dos híbridos de té. Pero no me hagáis nada de caso, mejor, lo que dicen los expertos :11risotada:

    Por supuesto que me acuerdo :sonrisa: .

    Mucho. Según se va haciendo más mayor, el árbol prolonga varios meses la floración. Por ej., Camellia japónica 'Alba Plena' (ejemplar de 15 años) empieza a florecer hacia principios-mediados de diciembre, dependiendo de cómo esté el tiempo, y todavía ahora (marzo) está con bastante flor, y le quedan por lo menos dos o tres semanas más. Debe medir como unos 3 m de altura o un poco más.

    Las diferentes clases de camelias florecen de septiembre a junio. En función del clima, hay que elegir los cultivares más adecuados.

    Mayos :icon_biggrin: , si los magnolios ( :9992aaaaa: cómo me gustan¡¡¡) sobreviven en tu jardín sin problemas, la camelia también es capaz. El truco está en encontrar el cultivar adecuado :13mellado: y en plantarla en sustrato ácido.

    Sí, están espectaculares ahora mismo, también me encantan :mrgreen: . Por aquí se ven en los bordes de las carreteras y en medio de los montes.

    Al hilo del enlace que ha dejado Nieves, creo recordar que eskibias tiene clemátides en su balaustrada, combinadas con los trepadores :icon_biggrin: .

    Saluditos :13mellado:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué bien, gom, no soy la única! O no es una rareza o somos dos raros :sonrisa:

    Precioso el color del cymbidium que has puesto. Por lo que he visto aquí en el foro, hay cymbidium que florecen primavera, los dos que tengo yo florecen en otoño-invierno. Son muy fáciles de cuidar, a veces tengo cargo de conciencia por hacerles tan poco caso :-?.

    Si ponéis camelias no paguéis la novatada como hice yo; tenía fijación con tener una que floreciera en invierno, y la compré en otoño llena de capullos... que se abrieron en abril :icon_evil: Florece a la vez que los rosales, y la pobre está en desventaja. Menos mal que con la segunda estuve bien aconsejada y la he tenido con flores en Navidad :icon_biggrin:
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Galicia. España
    Coincido con Elionor en que la gracia invernal del rosal radica en su... ausencia. En la necesidad de esperar su floración. Aún así, como soy de la escuela del 'mixed border', mis pocos rosales de jardín viven con otras plantas. Algunas son vivaces, y desaparecen en invierno, otras son de hoja perenne, como el teucrium y el tomillo, y 'rellenan' un poco el vacío.

    Antes tenía dos solanums jasminoides en el mismo arriate, que florecían todo el año, pero se hicieron gigantes e invasores y tuve que sacarlos. Mi marido se queja de que quedó 'pelado'. Para mí es distinto: está la corteza de pino y cada rosal en su sitio, esperando 'llegar a ser'. Supongo que después las ramas de un rosal trepador recién plantado, 'Compassion', vestirán de más desnudez el brezo de la cerca, ahora vacía.

    Ya ves, algunas aromáticas y vivaces. Prescindí de la lavanda y el romero, que no supe mantener bonitos cuando se hicieron mayores. Pero este año he plantado casi 200 bulbos primaverales, que espero que hagan su trabajo de alegrar el arriate de marzo a abril, mientras llegan las rosas. Los bulbos no representarán gran competencia por raíces.Son, además, d elos que se asilvestran: nada de estar 'mete y saca'.Y hay algunos de verano, como el ajo ornamental, que debe quedar muy bien a los pies de 'sus majestades'.

    Yo detrás de los rosales tengo el brezo, que da mayor austeridad a la imagen invernal. Pero el otoño que viene sí pienso aprovechar un trocito frontal del arriate para poner unas macetillas de barro con ciclámenes. No los planto directamente a la tierra del arriate para no andar luego escarbando la corteza de pino.

    ¿Qué altura y ancho alcanza el cymbidium? Me lo apunto, me lo apunto.

    Yo hasta ahora he estado un poco obsesionada con la ausencia de flor en el invierno. En esa época sólo florece en mi jardincillo el lado izquierdo, con su hardenbergia y sus eriostemon. Pero ahora he aprendido a apreciar el invierno 'sólo verde' que tengo. Incluso precindiendo del césped, pues he puesto cantos rodados y una zona de plaqueta. Os pongo una foto mañana.
    ;)
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Celalba.... te has acordado de los bulbos!!!! :smile: ;) Que buena idea!!!
    Los tulipanes me parece una alternativa fantástica. Solo encuentro dos pequeños inconvenientes, que requieren remover mucho la tierra y en los jardines con cortezas estás limitado, como es tu caso, y que cuando se marchitan tienes un tiempo a veces "demasiado prolongado" de espera a que la hoja seque y el bulbo engorde... Si el tulipan es tardío en las zonas más cálidas entras en conflicto con las plantas de temporada de la primavera.
    Será cuestión de buscar bulbos tempraneros? crocus... etc...? Si algun "especialista" en bulbos pasase por aquí nos podía comentar qué variedades serían más adecuadas para nuestro objetivo. :roll:

    Muy interesante esta opción, gracias Celalba por presentarla. :smile:


    Saludetessss
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Galicia. España
    gom, justamente fue lo que se me ocurrió: bulbos de antes de mayo. Crocus, narcisos, jacintos, muscari, chionodoxa, iris para el estanque. Para cuando florezcan, el follaje de las rosas no los tapará todavía. Cuando comiencen a marchitarse, tengo la esperanza de que el volumen de los rosales haya aumentado y 'distraiga' la mirada.

    Los tulipanes y jacintos, como bien señalas, hay que recogerlos. Por eso los tengo sólo en macetas, lo que por otra parte ayuda a 'esconderlos' cuando se ponen mustios. Para el arriate usé tulipanes botánicos, que tienen la posibilidad -dicen- de 'perennializarse'. No hay que andar moviéndolos. :sonrisa:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba, los cymbidium (¿sería "cymbidia", no? :roll:), al tener las hojas en forma de cinta ocupan bastante espacio. Para que os hagáis una idea, los dos que tengo, juntos, ocupan un metro de ancho por un metro de alto, aproximadamente; cada año les salen nuevos pseudobulbos y van ensanchando.

    Creo que Josep B. los plantó en suelo, no sé cómo le habrá ido con ellos.
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Galicia. España
    Obviamente, no son apropiados para el frente del arriate... :roll: Pero son monos. ¿Son fáciles de cuidar? ¿Bo los sacas de tierra?
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Sacarlos de tierra? :roll: Son orquídeas :roll:. No, se quedan en su tiesto todo el año, seis meses con flor y seis meses verdes. No piden ningún cuidado especial, hay plantas mucho más caprichosas en el patio ;)
     
Cargando...