Rosas una vez secas: ¿dejar que caigan solas o debo cortarlas?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Astartet, 3/10/09.

  1. ¡¡Hola a todos!!
    Este es el primer hilo que abro en este foro, para hacer una preguntita que seguramente será de cajón :icon_redface: pero es que hasta ahora no había cuidado ningún rosal, porque los rosales de mi casa los cuidaba mi abuelo... pero él murió en Julio, así que ahora yo me ocupo de sus rosales como buenamente puedo... el caso es que las últimas rosas ya se han secado, y no sé si tengo que dejarlas que se caigan solas o cortarlas yo, y en este caso, si las corto muy abajo o sólo la flor.
    Saludos.
     
  2. Re: Después de la floración

    Se corta entre la rosa y las hojas mas proximas, 1cm despues de las hojas.

    Si tienes heladas se hace una poda mediana o severa en invierno.

    Si no tienes heladas, no es necesario una poda severa cada año mas bien una mediana.


    Yo corto las rosas, del tallo de las ultimas hojas a la rosa, a la mitad.
    Y no he podado por que quiero mas hojas y mas ramas aunque no tengan muchas rosas ademas que vivo en clima tropical.


    Aqui una imagen
    [​IMG]


    Esa es una poda severa aclaro, pero es para que te des una idea por que recuerda que lo hecho no tiene vuelta.


     
  3. Re: Después de la floración

    Ok, muchas gracias, Mr. Tamarindo... de momento, creo que sólo le voy a cortar entre las hojas y la rosa; no hay heladas, por aquí como mucho se alcanzan unos dos o tres grados bajo cero en invierno.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Después de la floración

    Hola, quita las rosas marchitas para estimular la floración y que el rosal no gaste sus energías en la formación de los escaramujos, que es donde se albergan las semillas del rosal.

    En cuanto a la poda debes tener en cuenta la zona en la que vives, si hiela o no, y también el tipo de rosales que tienes, ya que unos admiten una poda más severa que otros , podrías cargarte incluso la floración del año siguiente si te pasas con las tijeras. Hay varios hilos con consejos de poda.

    En este enlace encontrarás orientaciones sobre poda otoñal e invernal:


    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Poda





    Saludos!! :happy:
     
  5. Re: Después de la floración

    Hola!

    Pues creo que en Sevilla lo mejor es eliminar las rosas marchitas y, si el rosal tiene suficientes energías, posiblemente te florecerá otra vez; con la calor que está haciendo allí ahora, no me extrañaría que tuviera rosas hasta noviembre :happy:

    Besos ;)
     
  6. Re: Después de la floración

    ¡¡Has Noviembre!! :ojoscorazon:
    Pues las tengo que quitar... a ver si vuelven a florecer.
     
  7. Re: Después de la floración

    Hola!

    Astartet, cuando vayas a eliminar las rosas no cortes por la mitad de la planta: observa las yemas de esa rama y corta por encima de la segunda o así contando a partir de la rosa. Hay algún dibujo por el foro que siempre se usa para ilustrar esta forma de eliminar las rosas, puedes buscarlo con el buscador.

    Besos ;)
     
  8. Re: Después de la floración

    Ana María, las corté hoy al volver de las clases, antes de leer tu mensaje... lo hice un poco por debajo de la rosa seca, como me indicó Mr. Tamarindo... ahora hay un par de capullos más, pero este año las rosas están saliendo muy enclenques, porque en los meses de verano mi abuelo cayó muy enfermo, y entre que él era el que los regaba, y que los demás nos teníamos espacio en la cabeza para flores, los pobres rosales pasaron los meses más calurosos sin una gota de agua... digo yo que ese es el motivo de que este año las rosas estén tan mal, porque siempre las han dado bien grandes... a ver si éstas nuevas están un poco mejor.
     
  9. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Después de la floración

    yo a las 2 rugosas q tengo ya no se las quito, así tendremos escaramujos en invierno!
     
  10. Re: Después de la floración

    ¿Para proteger las raíces? Tengo entendido que los escaramujos valen para eso.
     
  11. Re: Después de la floración

    Hola!

    Astartet, los escaramujos son las semillas de los rosales (que pueden estar polinizadas o no); cuando la rosa se marchita y se le caen los pétalos, no en todos los casos se forma un escaramujo que, donde estaban "enganchados" los pétalos, se va formando una pelotita redonda que varía entre el color anaranjado y rojizo (no sé si hay otras tonalidades).

    Lo que sirve para proteger las raíces es un acolchado :happy:

    Creo que podrías recordar lo que hacía tu abuelo y seguir haciendo lo mismo, porque si los rosales estaban bien es que los cuidados eran los adecuados.

    Besos ;)