Rositas de pitiminí en estado penoso (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Karmencilla, 30/9/07.

  1. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Malagueña, paisana, he tenido el tremendo placer de disfrutar de tus rosas.
    Hace 5 años que vivo en Guipúzcoa y lo que quería era poder tener las especies vegetales que siempre he disfrutado en mi querida Málaga (aún no desisto de intentar criar un jazmín o una bouganvillea).

    Si has leido un poco el hilo habrás visto que las jardineras están en el borde del balcón, eso quiere decir que día que llueve, día que se riegan, y eso aquí es muuuy a menudo. Este verano ha sido malísimo, poco sol, mucha agua.

    De ahí que voy a fabricar un mini-invernadero para ellas y así poder controlar yo el riego, pues sino es imposible mantenerlos secos.

    Como le dije a Duran esta tarde, si puedo me llegaré a comprar uno de esos tres elementos que me recomendáis.
    Cuando le quité el musgo rellené un poquito con sustrato universal, pero no lo apelmacé con vista a mezclarlo con el abono.

    La poda la haré después de invierno que aquí se puede alargar hasta marzo o abril, el año pasado lo hice en noviembre y algo falló pues el resultado ha sido pocas rosas y poco duraderas.
    ¿Es conveniente podarlas ahora un poco?

    Saludos y gracias.
     
  2. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Karmencilla,

    Pues yo también soy de Guipúzcoa, Irún, y estoy totalmente de acuerdo contigo, un verano malísimo y muchas lluvias.

    Yo también ando metida en los rosales mini, justo estoy intentando dar vida a uno que compré para interior, pero mas tarde y gracias al foro me di cuenta que este tipo de rosales aunque los vendan como plantas de interior necesitan estar fuera de casa para poder sobrevivir. Ahora lo tengo en el balcón, algo protegido, y parece que va viento en popa, pues le han salido montones de ramitas nuevas e incluso le están brotando tres tallitos pequeños.

    Lo que hice para intentar recuperarlo, aparte de sacarlo al exterior, fue abonarlo con humus de lombriz, comprada en Endanea (que supongo es el vivero al que haces referencia), echarle un funguicida a modo preventivo de la marca KB “Enfermedades de los rosales” (una vez al mes, solo va una), y ahora y tras las ultimas recomendaciones que me dieron en este tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54064 le he echado un abono COMPO 2 acciones, de acción inmediata y prolongada, son dos perlitas, verdes y grises, y se supone que el efecto durará seis meses. Así que si después de todos estos cuidado no me sobrevive el rosalito me doy por vencida :merevuelco:

    De todo esto que he hecho lo que si te puedo decir con certeza que le ha dado muy buen resultado es el humus de lombriz, del resto tendré que esperar un poquito mas para comprobarlo.

    Saluditos,
    Olga.
     
  3. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola ol.mar, ¡qué casualidad!

    Efectivamente es Endaenea donde suelo comprar todo. La única pega que tengo es que, además de que el personal está bastante disperso y es difícil encontrarlos, cuando ocurre te responden como si tuvieran prisa y a mi, sinceramente, me gusta que me den más detalles ya que ellos pueden ser profesionales pero el resto no lo somos y necesitamos explicaciones. Dicho esto reconozco que ese lugar, últimamente, es mi templo.

    He leido el post donde expusiste tus dudas y, la verdad, tus minis están frondosos y verdecitos, pero como soy profana en el tema quizás esté metiendo la pata.

    Reconozco que este año pasado he tenido abandonados a los rosalitos mini pensando que ya no había solución, pero, aunque están bastante feotes, este año han vuelto a dar rosas y viendo que se acerca el invierno he pensado que lo mejor es plantearse salvarlos y que no vuelvan a sufrir la nevada del año pasado.

    Mi balcón da al este, unas horas de sol por la mañana, cuando sale, y por la tarde luz indirecta, que el día que hace bueno tengo muchísima ya que las casas de enfrente son blancas y reflectan la luz bastante.

    Aquí me han recomendado que le eche mantillo, estiércol o turba para el abono, y lo que no estoy segura es si necesitaré echarle un fungicida como me recomiendas tú ¿qué tal efecto ha tenido? ¿es bueno echárselo aún no teniendo ninguna enfermedad?

    Buffffff perdón por enrollarme tantísimo, pero me apasiona tanto el tema que me tiraría horas. :losiento:
     
  4. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Karmencilla, de perdón nada, creo que a todos los que estamos en este foro nos apasiona el tema :smile:

    Pues a mi me pasa parecido a ti, horas de sol por la mañana y por la tarde mucha luz debido a unas casa blancas que tengo en frente (jeje), pero yo el balcón lo tengo bastante protegido, a parte que como verás he puesto el rosal justo en la repisita del ventanal, por lo que no le pega el viento directo ni le da apenas la lluvia, claro que cuando caen txaparrones como los del otro día pues difícilmente se salva.

    Lo que dices del vivero también es verdad, las chicas no te aconsejan mucho y como que casi siempre tienes que buscarte tu la vida, por eso empecé a entrar en este blog. Yo cuando voy me paso siempre como mínimo una hora husmeando y cotilleando :mrgreen:

    En cuanto a los consejos del rosal pues no me atrevo a decirte nada, es el segundo que tengo y el primero se me murió. El funguicida parece que le sentó muy bien y le endureció las hojitas pero justo se lo eche a la vez que lo saque al exterior así que no sabría decirte con seguridad que es lo que le sentó mejor, lo que si sé es que mal no le ha hecho y como ahora esta en exterior no quiero correr riesgos, dentro de una semana le echaré de nuevo y luego ya no toca mas hasta dentro de unos meses, ya te iré diciendo como reacciona pero con este rosal prefiero prevenir pues es una especie distinta a la que he visto por ahí, este tiene las hojas y rosas mas grandes que el típico mini, no quiero perderlo.

    Suerte con tu rosal y ya nos iras contando!:5-okey:
     
  5. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola ol.mar. Hace un rato que llegué de Endanea, no he podido resistirme.

    Tenía que comprar otra jardinera para plantar un par de brezos, sustrato y algo para matar gusanos, pues he encontrado en la jardinera donde tengo la hiedra enana y el clavel que tenía visitantes. Al final ha resultado que no es el típico gusano blanco que ataca a las raices, sino uno que puede haber venido en el compost y que se alimenta de materia orgánica vegetal. Esperemos que sea así.

    Pero he venido un poco enfadada, como era la hora de la comida había poquísima gente y he podido pedir información a una de las chicas de allí. Iba preparadísima, con los deberes hechos, para pedirle algo de lo que me habéis recomendado y me ha dicho que ahora ni se me ocurra tocarlos pues cuando llegue el invierno los voy a tener que van a dar pena, pelados y con un aspecto lastimoso, que deje los abonos y los fungicidas para primavera que es el tiempo donde surtirán efecto. Así que, aquí estoy, sin mantillo y sin fungicida. También me ha recomendado que los pode cuando pasen las heladas, enero o febrero, con lo cual me olvido de podarlos en noviembre también. :(
    Lo que sí me ha dicho es que no me preocupe, pues este año ha sido malísimo para los rosales mini, que no ha hecho el sol suficiente para ellos y que con tanta lluvia le habrán atacado todos los males. Me ha recomendado que si no lloviera como para regarlos que humedezca la tierra pero no la planta, que intente dejar las ramas y sus hojas lo más secas posibles.

    En fin, tendré que esperar, lo que no voy a dejar es de hacer el mini invernadero que tenía pensado para resguardarlos de las noches más frías.

    Para consolarme me he traido una bandeja de pensamientos tricolores que son una maravilla, así que esta tarde me pondré manos a la obra, jejeje.

    Saludos.
     
  6. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Con este panorama, como para tenerlos sequitos...

    [​IMG]
     
  7. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    hola
    aquí estoy de nuevo puede todas formas de exceso es imposible pero no lose si no lo que puedes hacer es fumigarla por alguna enfermedad si tiene brotes nuevos podrías cortarlas ramitas con hojas grandes o sin hojas no creo que si podas pase nada yo tengo un rosal se me puso marrón y lo pode haora esta perfecto , otro síntoma es el exceso o mucho sol directo me gustaría que estuvieras en contacto con la pagina tu diciendo el proceso y esperando mensajes mios y de oras personas
    saludos:eyey: :eyey: :47globos:
     
  8. rakelilla-vlc

    rakelilla-vlc me encantas las lobelias!

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    españa
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    hola de nuevo karmencilla!tu pregunta sobre el abono,yo le echo universal una vez x semana como te suelan indicar...pero si solo tienes rosales compra uno de rosales mejor...no?a mi ahora me a pasado no se q en las mias:( derepente vi aller bichitos negros pequeñosss pegadito alas hojas y los capullitos...POBRETS:( le e echado espray para bichitos y ya veremos!a ver si mañana puedo hacerle fotos y te enseño...chao:happy:
     
  9. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Alibustre y Rakelilla-vlc.

    Aunque ahora mismo lo único que he hecho es remover todo el manto de musgo yo la veo como más repuestita, eso si, ya se le están empezando a caer las poquitas hojas que le quedaban, pero no voy a desesperar, cuando terminen las heladas las podaré como es debido y les echaré uno de los abonos que recomendáis.

    La pobre se ve que quiere vivir pues mirad que rosita tardía me ha regalado estos días.

    Saludos :beso:
     
  10. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola,
    sé que hace algo de tiempo de este tema, pero me interesaría saber como se llaman estos rosalitos?

    Tengo también 3 y me gustaría saber como cuidarlos.

    Gracias de antemano & un saludo!
     
  11. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola!

    autolingua, son rosales mini; hay mucha información en el foro acerca de sus cuidados. Te pongo el link de la Inforosaleda donde hay algunas fichas de rosales minis de algunos foreros:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=186171&postcount=9

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  12. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Si!
    Perdona, pero no tenía el aviso dado de alta y no me he dado cuenta antes de tu respuesta! :icon_redface: Sorry!!!

    Muchas gracias por la info!
    Tienes toda la razón, hay mucha info en el foro y en infojardin en general, pero entre que no sabía como se llamaba la planta (la verdad que no me lo había imaginado tan simple :sorprendido: :meparto: ) y que no conocía mucho este foro, pues me he liado un poco...

    Muchisimas gracias otra vez, sorry otra vez y también muchisimos besos a Huelva!

    Nuria
     
  13. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola!

    autolingua, no pasa nada, mientras la información te sirviera, pues ya estamos contentos :smile:

    Besos ;)