Rosquilla negra: ¿existe algún césped al que no ataque rosquillas negras?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por sabado., 11/9/04.

  1. sabado.

    sabado.

    Mensajes:
    9
    Pues eso. Vivo en una zona de chalets donde todos tenemos nuestra parcelita con cesped. La gran mayoría somos novatos y nos pilló la rosquilla negra por segundo año consecutivo. Estuve 20 días fuera en agosto y al volver...
    Como no tengo mucho tiempo libre no me las puedo ingeniar para fumigar cada 15 días. Vivo en Valencia y la temperatura raras veces pasa de 0 grados en invierno, y en verano el sol casca de lo lindo. Entonces lo que busco es un cesped o grama al que no le ataque la rosquilla negra, que es la plaga más común de la zona, pero que no amarillee en invierno. No me importa que sea muy basto (tampoco quiero cardos borriqueros...)lo que quiero es que el céped sea fuerte, que no necesite mucho mantenimiento y que esté verde todo el año. Casi na, no?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Salu2 a to2
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola
    por desgracia ataca a todo tipo de gramineas (como no lo pongas sintetico)

    ROSQUILLA NEGRA Spodoptera littoralis

    el adulto es una polilla nocturna de unos 4 cm de envergadura de color predominantemente gris y dibujos alares poco marcados pero entre los que destaca una especie de numero 4 en el ala derecha (y su simetrico en la izquierda) que cuando se diferencian hacen inconfundibles a la especie.El ciclo biologico depende en gran medida de las condiciones climaticas,ya que en zonas frias poseen dos generaciones anuales,con invernacion en estado de crisalida,mientras que en zonas muy calidas llega a completar una generacion cada mes.
    Plaga mas tipica de cultivos que de cespedes o praderas,pero su gran poder de reproduccion( la hembra pone mas de 1000 huevos por generacion) y su polifagia hace necesario su conocimiento,ya que sus ataques en cespedes,aunque raros pueden ser devastadores si no se toman urgentes medidas de control .

    Ciclo biologico de la rosquilla negra.Ciclo anual

    E P
    F P
    M P
    A + -
    M -
    J -
    Jl - P
    A + -
    S -
    O -
    N P
    D P

    + adulto . huevo - larva p pupa


    Control

    se conoce la composicion de la feromona sexual,que no se ha utilizado de forma masiva en españa para el control por confusion.S utilizan cebos envenenados a base de salvado y fluosilicato de bario,asi como la mezcla "triclorfon-garrofa".Conviene distribuirlos cuando las orugas no son muy grandes, y aultima hora de la tarde.Se utilzan tambiem carabamatos,organofosforados y piretroides con actividad por ingestion y contacto.
    Parasitos y depredadores
    el espectro de parasitoides registrado es amplio, e incluye Tricogramatidos (parasitoides de los huevos), Icneumonidos, Braconidos, Pteromalidos, Eulofidos, Taquinidos,etc (de las orugas).En general se trata de parasitoides generalistas.
     
  3. sabado.

    sabado.

    Mensajes:
    9
    muchas gracias, aunque sean malas noticias...
    Lo del sintetico no es lo mismoooo, es distintooooo, como dice aquél. Me abruman tus conocimientos sobre el tema, repito muchas gracias.
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Saludos. Una pregunta, la rosquilla negra no será ese bicho parecido a un gusano, pero negro con muchas patas que se enrosca a tocarlo???? porque yo he visto de esos pululando por mi jardin...¿es eso? ¿que le hacen al cesped?, el mio, aparte de una pequeña zona de medio metro cuadrado + - ,que se esta secando extrañamente, esta bien.

    Otra cosilla, plugguo, cuando dices 4 cm de envergadura te refieres "de ala a ala" o el cuerpo?...es que precisamente el otro dia vimos un "noseque" enorooorme, como si fuera una mariposa de la luz, pero que el cuerpo deberia tener al menos 3 o 4 cm de largo,gorda como mi dedo gordo y unas alas enormes!!. Aleteaba tan rapido que apenas se veia lo que era, pero se adivinaba incluso algo colgando de su cuerpo, como una tira ...yo que se, era rarisimo y de un color como marron claro, aunque podria ser girs, es que no lo vimos bien, volaba muy rapido, como una mariposa de la luz. ARGGGGGGGGGGG. Yo no suelo inmutarme mucho con los bichos (bueno, las arañas si), pero esa noche pegue unos gritos que se entero medio pueblo....semajante engendro tirandose en picado a tu cabeza impone....¿QUE ERA ESO?
     
  5. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Selena
    Saludos. Una pregunta, la rosquilla negra no será ese bicho parecido a un gusano, pero negro con muchas patas que se enrosca a tocarlo???? porque yo he visto de esos pululando por mi jardin...

    eso que dices podria ser un insecto de la clase Diplopoda o Chilopoda mientras no tengas un Limulus en tu jardin es broma.

    no tienen repercusion dañina en los cultivos,suelen alimentarse de materias en descomposicion

    mientras no sea un Elaterido sobre todo el Agriotes lineatus.


    ...¿es eso? ¿que le hacen al cesped?, el mio, aparte de una pequeña zona de medio metro cuadrado + - ,que se esta secando extrañamente, esta bien.

    deberias poner foto de lo del cesped

    y lo que te entro en casa puede pertenecer a los macrolepidópteros del género Noctua

    un saludo ;)