Rosquilla negra y gusanos grises creo que tiene mi césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por nayra27, 4/9/08.

  1. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Buenas a todos:
    La verdad es que me acabo de registrar, alguna vez he entrado para mirar los artículos que hay (super interesantes), pero me he decidido por fin a participar, a ver si leyendo voy aprendiendo y tambien puedo acabar echando un cablecillo... pero de momento soy novata, y lo que aprendo, lo hago a base de probar y ver qué se me muere y que no... :sorprendido:
    Bueno, os cuento: Despues de mirarme los artículos sobre enfermedades, plagas y demás, he llegado a la conclusion de que mi césped tiene rosquilla negra (llevamos una temporada con mariposas de esas en el comedor muertas cada dia), y ademas tambien diria yo que gusanos grises, que se parecen mas a los que he visto yo, a rallitas y si los pisas, verdes. Tengo una esquina (unos 2 m2) completamente muerta. Ademas creo que tambien tengo el hongo "fusarium de verano", por los "ojos de rana", que comenzó con unas manchas circulares como de moho (blanco), y las manchas se han ido haciendo mas grandes, dejando parte verde en el centro y marrón todo lo que arrasa... aunque igual aqui han colaborado tb los gusanos grises. Por si no fuese suficiente, el año pasado levante toda una parte (unos 9 m2) y lo resembré, quería poner unas piedras de paso y para que "no se notase" levanté todo el trozo. No querais ver cómo ha crecido... creo que la variedad de césped no era adecuada, pero no se cuál era, las cajas que utilicé eran de resiembra (esa otra, sembre mucho mas de lo que ponia, para que "saliera tupido" y resulta que eso hace que se pudra... :icon_redface: ) Así que hay calvas, el césped es fiiino y las hojs no se ensanchan ni por casualidad y se ve perfectamente el fondo de tierra en todo ese trozo.
    Vamos, imaginaos que no llega ni a 200 m2 mi jardín, asi que está que da penita.
    Como comentario, os diré que el césped se plantó con tepes, por un jardinero que no tenia ni idea de nada, pero en concreto de césped ni 20 centímetros ni 10 de tierra, ni abono ni nivelado, niveló con arena de la obra, echó un poco de sustrato a palas y encima plantó el tepe. El riego es automático por aspersores.

    QUÉ HE HECHO:
    He puesto un fungicida (no se qué llevaba, pero indiqué como eran las manchas de moho y me lo dieron en el jardiland) y además insecticida de suelo, aunque tampoco era específico sino genérico. Me he quedado corta, asi que ya he encargado mas insecticida específico para los gusanos, que pondré este fin de semana.

    QUÉ QUIERO HACER:
    Quiero escarificar. No lo he hecho nunca, el césped tiene año y medio. Iré a un Leroy Merlin que me parece que alquilan las escarificadoras.
    Quiero replantar todas las zonas dañadas (sobre todo los bordes y un par de trozos grandes, con césped completamente seco, si pasas el rastrillo suave te quedas con la tierra tal cual). Quiero volver a replantar ese trozo de 9 m2 que os he comentado que me quedó tan mal, y de paso quitar las piedras que no nos gustan como quedan, no hacen la función que queríamos, y estan desniveladas.

    Tengo un trozo (unos 10 m2) en la parte delantera de la casa con piedras. He pensado quitarlas, poner un abeto de esos azulones, jazmín en el fondo con celosías (pared) y césped de ese que se deja larguito, que además hay un tipo que tiene margaritas. Me suena que ese césped es mas de climas del norte de europa y mi idea es que apenas se tenga que segar o nunca. Es una zona no transitada, se pisaría éxcepcionalmente para aplicar productos o quitar hojas, etc.

    MIS PREGUNTAS:
    1.¿Cuánto tendría que esperar para replantar despues de haber aplicado todos los productos (insecticida y fungicida)?
    2.Cómo lo hago para no remover demasiado la tierra (para no crear desnivel) pero proveer al terreno de una buena base para que el césped después agarre bien? (Me refiero a los 10cm mínimo de removido, al estiércol, al abono, al sustrato...)
    3. ¿Cuánto tiempo tardarán en hacer efecto el fungicida e insecticida para dejar la base buena que no se me ponga malo lo que plante?
    4.Si es conveniente realizar tratamientos cada 20 días aprox.(de fungicida/insecticida) y ya he replantado, no mataría eso las nuevas germinaciones? ¿Cómo lo hago entonces, si la mejor época para replantar he leido que es este mes de sept.?
    5. ¿qué especie de césped me aconsejaríais para la parte delantera, en Tarragona creeis que podría poner ese que os comento, que es largo y no se corta?


    Mil gracias a quienes hayais llegado hasta aqui... menudo parrafón me ha salido! Y gracias por todas vuestras sugerencias y consejos.

    Saludos!
    Mireia
     
  2. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Hola! Soy nueva y mi césped grita S.O.S. ¿me ayudais, please?

    Holaaa... ¿nadie me puede ayudar, por favor??? :(
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hola! Soy nueva y mi césped grita S.O.S. ¿me ayudais, please?

    hola
    1º hay tipos diferentes de productos, el q yo utilizze me dijeron q esperase 2 semanas para plntar, pregunta donde lo comprastes el tiempo d espera

    2º tienes q labra la tierra 1º y despues pasar un rastrillo para nivelar

    3º esta noes igual q la 1ª pregunta?
    4º hasta q el cesped nuevo no haya crecido y no tenga por lo menos 1 mes ya germinado yo no le hecharia nada pero no sabria decirte con exactitud
    5º esto es mas dificil por q hay q tener en cuenta muchos factores
    si quieres un cesped decorativo , con pocio mantenimirnto , q gaste poca agua, q no se haga paja en invierno hay muchos tipos , yo he hecho mi pradera de zoysia japonica pero solo latengo desde mayo q la plante con la ayuda d mi amigo jardinero pascual el cual me insistio un monton en q no plantase esa variedad por q no la habia plantado nunca, yo la he elegido por reducido consumo d agua y sulento crecimiento, menos siegas, es resistente a hongos `por ser un tipo d grama fina y es tapizante, tambien tiene sus incombenientes su germinacion es lenta su inplantacion tambien 3 maese y en invierno pierde color y puede ponerse como la paja yo vivo en castellon y loa inviernos son suaves asi q no s como la afectara
    espero haberte ayudado suerte

    saludos
     
  4. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Hola! Soy nueva y mi césped grita S.O.S. ¿me ayudais, please?

    Gracias por tu respuesta! Y no, jajaja... no es la misma pregunta. En la primera me refiero a cuánto tiempo hay que esperar para que los restos de producto no impidan que germine el cesped que replante, en el caso de que éstos puedan ser perjudiciales. En la tercera, pregunto cúanto tardan en hacer efecto los fungicidas/insecticidas. O sea, en cuánto tiempo habre matado a todos los bichos para que pueda plantar sin peligro de que aun queden y se coman lo que plante nuevo.

    Saludos y gracias de nuevo!
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hola! Soy nueva y mi césped grita S.O.S. ¿me ayudais, please?

    hola
    3º lo mejor es q tambien lo consultes donde lo compraste
    saludos