Rotación de crucíferas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por ecohuertero, 13/12/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    A ver si me explico.Tengo plantadas en un bancal gaspara caballero cruciferas en todo el bancal,es decir en los dos lados coles de distintos tipos q en uno o 2 meses cosechare.HAsta la siembra de las leguminosas en marzo/abril tengo unos dos meses que he pensado que podria sembrar(despues de haber arrnacado las cruciferas)rabanos nabos rabanitos.Mi cuestion es si por cultivar otra crucifera mas despues d elas coles no habra riesgo por la hernia?O se puede cultivar un año entero cruciferas en el mismo pedazo de tierra sin problemas y lugeo esperar 4 años y no hay problemas de hernia?es decir en la rotacion en 4 años solo entraria un cultivo de una variedad de crucifera en un mismo año o se podria sembrar 2 consecutivamente en el mismo año?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: rotacion cruciferas

    Hola!! Imagino q lo sabrás, pero te pongo lo q dice el manual q yo uso por si te sirve:
    Nabo:. Rotaciones: No nabo, no crucíferas, preferible no plantas de raíz, indiferencia del cultivo anterior en cuanto a necesidades de abonado ya que es muy poco exigente.
    No repetir en 3 años.
    Rábano:14. Rotaciones: No rábano, no crucíferas, preferible no plantas de raíz, indiferencia del cultivo anterior en cuanto a necesidades de abonado ya que ees muy poco exigente.
    No repetir en 2 años, aunque en principio si lo repetimos no hay problema.
    Col:no asociar Habas ni crucíferas.
    14. Rotaciones: No col repollo-lombarda, no crucífera, preferible no planta de hoja, preferible plantas de bajo exigencia de abonado o abonar antes del siguiente cultivo.
    No repetir en 3 años.
    Suerte!
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: rotacion cruciferas

    Yo cuando recoja las cruciferas plantaré: judias verdes y lechugas por etapas para poder recoger varias cosechas hasta entrado el otoño, despues pondré cebollas puerros o ajos
    saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: rotacion cruciferas

    No es nada reconmendable sembrar otra crucifera despues de haberlo sembrado, una practica que seguimos nosotros y que en años nunca nos ha atacado la hernia, es despues de una siembra de cruciferas(que es lo que mas tenemos) sembrar el cultivo que le sigue, pongammosle judias verdes, pues a esas judias verdes regarlas con agua en la que se ha dejado macerar los tallos de las cruciferas que estaban en el mismo sitio tiempo atras, esto hara que los microorganismos que causan la hernia se reproduccan al creer que hay una brasica y al no tener que comer se mueren, malo es si tienes mostaza o zurron de pastor, entonces lo haces plaga muy dificil de arreglar.
    eso si por si acaso al plantar nuevas brasicas, un trocito ruibarbo en el hoyo y regado con agua de ruibarbo o acederas cada 15 dias bienen muy bien.

    suerte
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: rotacion cruciferas

    yo trituraria los restos y los mezclaria con el suelo y si lo puedes cubrir con algun plastico para solarizarlo mejor, y en primavera lo q toque
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: rotacion cruciferas

    Saludos a todos !!!, hay fotos de la hernia actuando en crucíferas para que yo que soy novato pueda entender más a fondo de que se trata ? ... gracias.