Rotación de cultivos de 4 años en 4 bancales

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por arabedes, 23/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Angelfish, entonces, donde ha habido liliaceas y umbriferas un año es el bancal que se prepara para las solanaceas con abono verde y estiercol. ¿Lo preparas durante el invierno y luego en verano ya plantas tomates o esperas un año entero?. Eso no me ha quedado muy claro. Que conste que me he estado estudiando tu mensaje durante mucho rato....lo he tenido que leer unas cuantas veces para enterarme (no porque esté mal explicado, si no porque como no tengo ni idea me ha costado enterarme de algo).

    ¿Qué utilizas como abono verde?

    Y luego la otra "idea" que he sacado es que de verano a verano tu plantas el mismo tipo de planta en cada bancal.
    Ah, otra duda que me surge. Se supone que después de las solanaceas (tomates, pimientos....) hay que plantar leguminosas (guisantes, judias...) y ¿no se supone que las leguminosas son las que aportan nitrogeno al suelo?. ¿Por qué entonces plantar abono verde?. En ese punto tengo un poco de lío.

    ¿Es por lo que he leído en el libro de Seymour que dice que no se puede dejar florecer ni dar fruto a las leguminosas para que sirva de abono verde?...



    Si me equivoco dímelo.
     
  2. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola de nuevo:

    Bueno yo os cuento lo que se, no quiere decir en ningun momento que no este equivocada ó tenga un error de concepto.

    Las leguminosas en el suelo se asocian a unas bacterias, nitrobacter, que son las que producen la fijación del nitrogeno atmosférico al suelo, si tienes oportunidad y sembradas algunas leguminosas y desentieras una raiz veras unos pequeños abultamientos redondeados, eso son lo que fija el nitrogeno al suelo. Según yo se , con cortar la parte aerea y dejar las raices serviria para la nitrificación del suelo, en 10 dias,roturas y a sembrar. Tambien se que efectivamente en agricultura ecológica no se deja florecer la leguminosa y se entierra entera, el porque no lo se, así pues muchos siembran haba forragera y entierran, yo el año que he sembrado haba ha sido mucha miel y me la he comido.

    En cuanto a las rotaciones, tratando de minimizar la fertilización y atendiendo a los requerimientos en macroelementos de las plantas yo lo que haria seria, leguminiosa, enriquece en nitrogeno, pues despues un cultivo de requerimientos elevados en nitrogeno, cualquiera que sea un cultivo de hoja, ejemplo, lechugas, espinacas,etc, etc., después con menos nitrogeno, aporto cenizas o cualquier abono rico en potasio y meteria las coles que no necesitan tanto nitrogeno, y finalmente un cultivo rústico capaz de aprovechar los restos cebollas y otros cultivos de raiz.

    Esta es mi idea, ahora mete asociaciones y estoy perdia.

    Se aceptan sugerencias.
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Yo al final he optado por tirar por la calle de enmedio y hacer tres disvisiones fruto-hoja- raiz. intento hacerla segun creo con las necesidades de abono.
    Dnde he tenido solanaceas-mucho abono-de cara al otoño siembro las coles lechugas, para que vayan aprovechando lo abonado. Abono un poco en envierno conforme veo que tengo un poco compost mas o menos maduro, y sigo todo el invierno y verano -intentando- con cogollos de verano, etc. con hoja hasta octubre que pongo plantas de raiz que estarn hasta octubre del siguiente año que sembrare habas, que beberia arrancar antes de que hecharan fruto para servir de abono a las solanaceas
    Los demas bancales pues igual, una cosa que le veo a las rotaciones de gaspar caballero es que no deja barbecho,yo en toria lo hago en el bancal que has estado puestas las plantas de raiz, sembrando habas no tengo sitio para calabacines asi es que los intercalo en el bancar donde estan las hojas en verano. creo que al final me he liado, se trata de no intentar ver todos los bancales sino hacer la sucesion de uno y en el siguiente bancal empezar un paso mas abajo , tengo pendiente las asociaciones, asi es que a ver si alguien las hace haciendo tb rotaciones, y lo pone todo en la base de datos de plantaria;)
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    ¿Base de datos de plantaria? :sorprendido: what is it?....(aquí demostrando mis conocimientos de ingles;) ).
     
  5. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    A mi me surge una duda. Yo hare cinco bancales por que uno se me quedaria
    vacio. Lo puedo usar solo para patatas siempre o tambien tendria que hacer
    las rotaciones con el? Por lo que he leido no se puede plantar casi nada despues
    de haber tenido patatas, no?
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Completo un poco tus palabras:

    Angelfish, entonces, donde ha habido liliaceas y umbreliferas DURANTE EL VERANO es el bancal que se prepara para las solanaceas DURANTE TODO EL INVIERNO con abono verde y estiercol PARA EN EL SIGUIENTE VERANO SEMBRAR ALLI LAS SOLANACEAS.

    Es importante darse cuenta de que hay cultivos de invierno y de verano

    Como bien dices después, lo preparo durante el invierno y luego en verano ya planto las solanaceas (no espero un año entero)



    ¿Qué utilizas como abono verde?. Me gusta utilizar las habas como abono verde. Este año las he sembrado muy muy espesas y cuando han empezado a echar flores las he entresacado. Las que siego me sirven de abono verde, las que dejo, me sirven en la cazuela. Es el primer año que hago esto, no sé que resultado me dará.



    Y luego la otra "idea" que he sacado es que de verano a verano tu plantas el mismo tipo de planta en cada bancal.

    Planto el mismo tipo de planta en bancales sucesivos (esto es la rotación) Siempre planto las mismas plantas porque mi espacio es muy muy reducido y solo puedo plantar lo que realmente más nos gusta

    Ah, otra duda que me surge. Se supone que después de las solanaceas (tomates, pimientos....) hay que plantar leguminosas (guisantes, judias...) y ¿no se supone que las leguminosas son las que aportan nitrogeno al suelo?. ¿Por qué entonces plantar abono verde?. En ese punto tengo un poco de lío.

    Yo siembro las habas como abono verde sin dejarlas florecer (aunque también me como algunas), PERO SIEMBRO GUISANTES Y JUDIAS PARA CONSUMIRLAS y no como abono verde.


    Si buscas en mis mensajes antiguos y te descargas el programa huerteandov10 podrás ver una simulación de como sería una rotación de cultivos tal y como yo la veo.

    Vuelvo a decir que si alguien tiene a bien corregirme, estaré encantado de aprender

    Saludos desde Granada
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Buenas:

    Madre mia que lio tenemos, yo al menos ya si que no se, ni entiendo nada de nada, de verdad que antes de que empezara el hilo tenia las cosas más claras que ahora.

    A ver esas mentes preclaras donde de meten.

    Criangas ¿que es eso de la base de datos de plantaria?.

    Saludos.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  9. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hoy hablando con compañero del trabajo sobre lo de las rotaciones me decía
    que no es tan importante lo de las rotaciones si se abono todos los años, ya
    que el trabajo que se consigue con las rotaciones se consigue igual si cada año
    se abona, que os parece?
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Ivan yo tengo tres partes (no me atrevo a llamarle bancales) me adapto al espacio que tengo, si tienes 5 puedes utilizar el 5 para alcachofas fresas... o dejar uno de barbecho si siembras patatas ten en cuenta que son solanaceas, de la importancia de las rotaciones creo que los que pueden informarte deben estar quemados de hablar año tras año de lo mismo, es un asunto que unos te diran una cosa y otros otra, busca compara,,,,,,,,,,,,
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa


    Yo no estoy deacuerdo con la opinión de tu compañero de trabajo. Según yo lo entiendo, al practicar la rotación de cultivos (en teoria) se persiguen varios objetivos:

    -Evitar algunos tipos de enfermedades que atacan a cultivos concretos y que al no encontrar estos cultivos concretos nada más que cada 4 años se ven debilitadas.

    -Algunos cultivos requieren abonos poco descompuestos (recien abonados) mientras que otros no soportan abonos frescos y los requieren muy descompuestos

    Por estas dos razones creo que tu amigo está equivocado.

    Saludos desde Granada
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Gracias Crlangas, me van a servir de mucho tus tablas y el programa plantaria voy a ver si soy capaz de abrirlo y usarlo porque la informática y yo no nos llevamos muy bien....

    Pero si no intentaré que alguien que sabe me ayude. Ya se sabe...."lo importante no es saber de algo, si no tener al lado alguien que sepa":11risotada:

    En cuanto a lo que dice el compi de Ivan, yo pienso como Angelfish. No he probado todavía las rotaciones (por eso he puesto este mensaje, para ver si me entero), pero por lo que estoy leyendo principalmente sirve para evitar plagas, y porque hay unas plantas que aportan a la tierra unas cosas y otras que necesitan otras determinadas, y con las rotaciones lo que se pretende es que se aproveche todo eso.
     
  13. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Totalmente de acuerdo pensando en lo de las plagas, yo hare las rotaciones y
    abonare tambien.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    hola

    lo del tema de las rotaciones , y siendo ignorante en el tema hace siglos segun parece q se hace, antes d la aparicion de lso habonos de sintesis era la forma de sacarle el maximo rendimiento a la tierra sin esquilmarla,

    segun parece es bueno para las plagas y para las parcelas en barbecho para enriquecerlas,

    luego hay gustos para todo , por q esto se hacia seguun parece para huertos enteros , pero luego han salido gente q cuenta su histiria como mejor le va, eso si cobrandote un paston por un libro, ojo q no le quito su merito, pero hace un atemporada compre un librito por 4 euros q esplica lo mismo q otros q valen casi 40, y esplica lo mismo o mejor.
    y no tiene por q ser en bancalees , es q parece q lo unico q es in y guay son los bancales y eso creo q es q le interesa a gente para vender , pero claro solo es mi umilde opinion
    le editorial es susaeta, y se llama el huerto ecologico del convento ,

    lo recomiendo

    saludos
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola, pues cuando creía que ya lo tenía más o menos claro me encuentro con la ficha que tiene infojardín sobre rotaciones, y ya me he acabado de volver loca:55burla:

    Hacen 4 hojas. Llamadas Hoja A, Hoja B, Hoja C y Hoja D.

    La Hoja D la dejan para peremnes, y ahí incluyen calabacines, pepinos e incluso espinacas y acelgas:sorprendido:

    Por lo tanto las hojas que hacen rotación son la A, B y C.

    En la A incluyen leguminosas y "otras": guisantes, judía, ajos, puerros, lechugas, espinacas, rabano.....:sorprendido:

    En la hoja B ponen las coles y repollos. Ahora bien, dice que también van bien las espinacas....o sea... que las espinacas las mete en todos lados...

    Y en la C todo lo de raíz: incluyendo las patatas :sorprendido: (¿pero no eran solanaceas?:sirena: )

    Por cierto a los tomates los mete en la hoja de las leguminosas...:sirena:

    Por si alguien quiere verlo o no se ha enterado con mi enrevesada explicación, que lo mire aquí.

    Y por favor, que alguien me diga algo....o creo que voy a desistir con esto de las rotaciones...

    http://articulos.infojardin.com/huerto/Rotacion_de_cultivos.htm