Rotación de cultivos y compatibilidad: dudas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Nexus, 14/1/11.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Antes de nada, decir que he leido los post sobre rotación y compatibilidad, pero cuanto más lo miro más me lia.
    cqs1195868201f.jpg

    Creo que debería hacer bancales de un mismo tipo de variedad, y asi en las rotaciones tenerlo más claro.

    Sin embargo viendo la tabla de compatibilidades me doy cuenta de que no suelen coincidir.

    En el año 2010 cultive de esta forma.
    [​IMG]

    y este año quiero hacer bancales de 1 metro de ancho. Esta imagen me ha costado un monton organizarlo, entre mirar las tablas de compatibilidades y los cultivos anteriores. Pero no dudeis en rectificarme.
    [​IMG]
    Por lo menos se que quiero plantar y ya tengo echos los bancales, que es el pequeño gran paso, no?

    ¿que me aconsejais?

    Gracias de antemano por la ayuda.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Hola Nexus! Cuando he visto la primera tabla, he pensado...me suena! Claro si la hice yo, jaja!!
    Lo mejor como tú dices es hacer bancales de una misma familia...pq si no es un poco lioso. Yo lo intentaba tb cuadrar todo como tú dices...me pegaba unas sesiones de power-point y excel d miedo! jeje. Al final (no sé si t servirá de algo, pero yo te cuento), decidí pasar de los bancales, y organizarlo por caballones...me es mucho más fácil, pq hay plantas q son fijas (fresas, alcachofas...) otras más rápidas (lechugas, nabitos...) otras de las q necesitamos más cantidad (cebollas, patatas). Y yo pensaba...¿pq tengo q tener todo un bancal de coles igual de grande q otro de patatas...si consumimos 3 veces más patatas? Lo mismo q las lechugas...q con medio caballón tengo suficientes (por ejemplo).
    El huerto q tengo es pequeño, me salen 20 caballones de 10 metros de largo. Cuando voy quitando lo de invierno, en ese caballón ya pongo de verano (y viceversa) e intento q sea algo compatible y acorde con las rotaciones. Pero como realmente, remuevo la tierra y la re-abono, los nutrientes q el anterior cultivo haya esquilmado, los devuelvo otra vez a la tierra abonando y con compost, e imagino que será como empezar un caballón "virgen".
    Lo de asociar unos cultivos con otros, sí q intento seguirlo, aunque hay veces q vienen las cosas como vienen o voy corto d espacio, y entonces, m lo salto un poco.
    Luego vienen cosas extras; necesito poner las calabazas arrimadas a la valla, lo de hoja donde hay más sombra...etc. Por eso t digo, q me resulta mucho mejor rotar el caballón o la hilera, o fila, como quieras llamarlo, pero sobre sí mismo...no sé si me explico...
    Vaya rollo t he soltado...jeje
    Suerte!
    Pd: q medidas tiene tu huerto? Así t lo explico con un dibujo, q se entiende mejor...
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Pues la verdad es que me ha ayudado mucho tu tabla, asi que te lo agradezco.

    Como puedes ver, cada bancal esta dividido en 2 filas (caballones). La idea es poner el 100% de la línea del mismo cultivo, porque sino te vuelves loco pensando hasta donde llegan los tomates, para poner otra cosa.

    Por eso cada caballón mide unos 4 metros, que necesito más de una planta que de otra pongo más o menos caballones. De todas formas los excedentes siempre vienen bien para repartir a amigos, familiares y demás vecinos hortelanos jajaja.

    Otra cosa que he tenido en cuenta es poner una planta alta con una baja, su compatibilidad y la sombra que ejerce uno sobre el otro.

    Si pongo (por ejemplo) 2 caballones de pimientos, el que este detras tardará más en madurar, por eso lo pongo en bancales diferentes.

    Es posible que lo mejor sería hacerlo todo por caballones, cada uno de lo suyo, pero quiero tenerlo algo organizado.

    De todas formas esto es como todo, depende como salga seguire la rotación o pasaré de todo.

    Lo que comentas de reabonar no creo que sea como dice, porque imaginate que una planta la pones 2 cosechas seguidas, gastará un nutriente X que supuestamente repones con el abonado, pero a la vez genera un nutriente Y, que para otras plantas pueden suponer un inconveniente. Además lo suyo para evitar enfermedades es la rotación.

    Es lo que creo, otra cosa es que este en lo cierto.
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Nadie más quiere opinar?
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Hola Nexus!

    jaja...bueno, yo creo q lo ideal es un término medio, ir siguiendo las rotaciones y sucesiones todo lo q puedas, pero si alguna vez haces "un salto la mata" no pasa nada.
    Lo q comentas de la altura de las plantas, ahí sí q pongo atención, pq depende como le dé el sol, algunas como el maíz, tomateras, judías, que se hacen altísimas, t pueden arruinar con su sombra lo que haya en la siguiente hilera. Tb va bien aprovechar esas horas más sombreadas en el verano para las lechugas y cosas q no les guste tanto el sol directo. Yo creo q te quedará bien.
    Ya vi tu pedazo invernadero, está estupendo!
    Un salut!
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Gracias Rafelin por tus comentarios.

    Por cierto, ya ni me acordaba que tenía enlazado el album de picasa, as ver si hago fotos nuevas que no hice más cuando le termine jajaja y ha mejorado al menos un poco.

    Un saludo.
     
  7. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Yo intento hacer unas rotaciones, pero lo llevo un poco a mi manera.:11risotada:
    No llevo un control escrito, así me pasa ¿Que puse aquí el año pasado?, parece mentira que no me acuerde.:-?
    Intento llevar una rotación de cultivos, por que de esta manera se supone que evitamos enfermedades, y favorecemos que las plantas aprovechen todos los nutrientes, pero no me como la cabeza.
    Al fin y al cabo esto no es fisica cuantica, ¿o si? :meparto:
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    ¿Galeria de Gamesa? ¿Haces aerogeneradores?:meparto:
    Vaya peazo de invernadero, casi no necesitas huerto.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Gracias Illescas por lo del Invernadero. No soy dueño de Gamesa pero si se suficiente para hacer generadores y otros "inventillos" jajaja.

    Un saludo.
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    hola, como habeis dicho, yo tambien veo poco practico las rotaciones. Para sacarle rendimiento al huerto veo mejor las asociaciones. Yo planto tomates y mientras crecen aprovecho el espacio y saco unas tres cosechas de lechugas. Planto pimientos y entre ellos aprovecho el espacio para plantar zanahorias y puerros. Asi saco mucho mas rendimiento a cada bancal. Por cierto, hacer los bancales fue todo un acierto.
    A parte de eso intento no repetir cultivo dos veces seguidas en el mismo bancal. Por evitar plagas. Pero ya mas no hago, pues con un huerto pequeño pienso que el seguir las rotaciones hace que no le podamos sacar todo el rendimiento. O como dice rafelin, no voy a plantar algo por que toque si en casa no se come, y en cambio no plantar lo que realmente me hace apaño.
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Un año de estos tengo que hacer bancales. Lo difícil para mi es convencer a mi padre de su utilidad. Es muy mayor y algunas cosas son como hablar chino.
    Cuando le dije de plantar abono verde, me miraba con una cara...
    Algunos años no lo planto solo por no oirle.:11risotada:
    Que cosas, una persona joven, hablandole a una mayor de métodos que debería conocer, pero mi padre es de la generación del nitrato.;)
     
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    hola nexus,yo tambien hago rotacion,aunq yo por terreno no es,lo hago a mi manera,aunque el huerto lo saco mas provecho en verano que ahora,paso el tractor y dejo que la tierra descanse un tiempo,despues voy colocando,primero las habas que la puse en un sitio diferente al año pasado y a continuacion lo demas(ajos,cebolla babosa,guisantes,acelgas,espinacas)no te hago un crokis por que para esto del ordenador soy un fracaso sino te lo escribia cm lo hago,pero ya te digo que yo por terrreno no es por que me sobra,es por cambiar de sitio,saludos
     
  13. Bix

    Bix

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Hola a todos!

    Yo soy nueva en esto, esta primavera será mi tercer año de huerta y la verdad es que me he ido haciendo un excel para tener en cuenta la rotación. Pero sólo tengo 30 y pocos metros de huerto y me da que no me va a dar para mucha rotación, al menos para no repetir al año siguiente me da :meparto: ! He cogido alguna idea de las que habeis dicho y a ver si este año lo hago un poco más eficiente ;) ! Pero me dais una envidia viendo el espacio que teneis... A ver si consigo yo también ir ganando terreno a mis padres y cada año que me dejen coger un trocito más (que en el fondo luego bien que les gusta comerse las verduras :meparto: )!

    Un saludo!
     
  14. Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Recortable para aprender como funcionan las rotaciones. Recórtalo y ves moviendo, en verano e invierno, las familias que conviven juntas por cada bancal.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=18972&d=1164642474

    De ahí salió todo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    Algo mas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13382&highlight=parades+crestall

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234&highlight=parades+crestall


    Saludos,
    Llan

    .
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en la rotación y compatibilidad

    Buenas aportaciones primo.
    Tengo guardadas algunas en el ordenador. Tengo un par de programillas hechos en access por otros foreros, que no recuerdo sus nombres, pues me los bajé en su día.
    Si alguien está interesado y los quiere que me mande un mp. y se los hago llegar.
    Yo intenté algo parecido pero no me llegan mis conocimientos para tanto.:11risotada: