Rotación de siembras del huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Airun, 20/2/06.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sí es bueno, sí. ;) ¡Y no veas el olorcillo a monte, a aromáticas, que va a desprender ahora la tierra de mi huertecillo!

    Como acolchado no lo he usado antes, supongo que tardará bastante tiempo en "desintegrarse".

    Hay que tener en cuenta que contiene muchos aceites esenciales, que le dan propiedades casi impermeabilizantes. Hace como dos años ya recogí varios sacos de un lugar donde había montones viejos, medio compostados ya. Aún así, ese material seguía rechazando el agua (lo usé inmediatamente en mezcla para tierra de macetas y no iba bien), así que lo dejé reposar y compostarse bien, y algunos meses después era efectivamente mejor que la mejor turba.

    Claro, espero que esa capacidad casi impermeabilizante no sea un problema si lo uso no mezclado con la tierra sino sobre ella, como acolchado entre plantas. Supongo que reducirá la evaporación de la humedad, pero permitirá que se infiltre el agua de riego. Espero.
    Es que aún no me he instalado el riego automático.:roll: El año pasado tenía goteo, pero quiero cambiarlo. ¿Mejor exudante, no?

    Saludicos
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Si poneis compost bien hecho, muy maduro, de muchos meses y bien hecho, se puede mezclar con la tierra, si es abono sin compostar o muy fresco aun NUNCA se debe enterrar, siempre en superficie. Si ponemos el compost en superficie y le da el sol, la luz, etc...nos cargamos la vida microbiana y no conseguimos nada más que se nos seque y nos quede un plastón inserbible y duro encima. En este caso hay que protegerlo con un acolcahdo de paja o similar. Gaspar Caballero en su paredes en crestall no pone paja porque planta con una densidadde plantación altísima, las plantas tan juntas que en verano es imposible que los rayos de sol lleguen al suelo, esta el compost protegido por la masa vegetal, las hojas, etc. de las plantas.
    A mi lo que me convence más y me ha dado mejores resultados en mi zona es el compost siempre en superficie y protegido con una buena cobertura de 10cm. de paja. Nunca pisar los bancales. Asi conservamos la humedad, la temperatura del suelo, se mantiene la estructura, la vida microbiana...
    besines
    Qué ganas de empezar a plantar tengo!!!!!
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    Generalmente cuando el compost se va a utilizar como acolchado, se hace en la fase que se denomina mantillo.

    Cuando iniciamos el amontonamiento y mezcla de restos y la temperatura sube por acción de las llamadas bacterias termófilas, se produce el primer tramo de degradación o descomposición.

    A partir de aquí son las llamadas bacterias mesófilas las que continúan el proceso.

    El primer tramo suele durar unos tres meses si la aireación y la humedad es la adecuada.

    Es el momento de utilizarlo para acolchar y que continúe su degradación o descomposición sobre el mismo terreno.

    Es indudable que la parte superior de la capa de acolchado, de cualquier acolchado, que expuesta a la insolación, pero eso no debe preocuparnos o disuadirnos de utilizar el mejor recurso que tengamos para fertilizar nuestro huerto. Con el compost hemos contribuido a la multiplicación de microorganismos que se repartiran por nuestro huerto.

    El único motivo que debe disuadirnos para usar el mantillo como acolchado, es que esté tan descompuesto que se compacte con el suelo y no se forme por esto la necesaria cámara de aire.

    Sol, agua, aire y vida.


    Por cierto 192 matas de tomates :shock: Airún, cuantos trabajais ese huerto? y ... cuantos comeis tomates?
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    DESTROPATERRONES , he intentado utilizar el esquema que hiciste para el huerto de Aiun , pero tiene el incomveniente de que no me deja modificarlo , sabes como podria hacerlo?, mis bancales van a tener 1.20 mtrs por 5 mtrs de ancho, bueno eso espero porque estoy todavia con el diseño y he pensado poner entre 9/10 bancales :razz:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, te digo como lo hago yo:
    1º.- copias el dibujo allá donde esté o con el derecho del ratón le das a <guardar imagen como...>
    2º.- abres una foto cualquiera que tu tengas guardada en el archivo que se pueda abrir con -Microsoft Photo Edit-, o el dibujo que previamente has guardado, le das a editar, te saldrá el programa Paint, ahi pegas el dibujo y ya puedes modificarlo a tu gusto si sabes manejar el Paint. Si se ha abierto el que has guardado no es necesario pegarlo.
    3º.-una vez modificado le das a guardar y le pones un nombre nuevo para que no se monte sobre la foto elegida.
    Cada vez que quieras modificarlo ya solo tienes que abrir el dibujo y modificar en Paint.
    Es muy fácil, si tienes algún problema me lo dices y te puedo ayudar a traves del MSN como he hecho con otros foreros, en mi perfil está la dire de msn.
    Tal vez existen procedimientos más sencillos y alguien estará al loro y nos los dirá, este es el único que conozco y me sale bien.
    Tambien tienes en este mismo hilo un enlace de como he diseñado mis bancales que son exactamente iguales a los tuyos de 1.20 por 5 de largo, ya estan plantados 6 de ellos y el resto planificados, echale un vistazo, si quieres copiar estos y modificarlos a tu gusto solo tienes que guardarlos uno a uno y editar.
    Te propongo otra opción, me pasas por MP las plantas que quieres cultivar y cantidad y te hago una planificación parecida para diez mancales de esas medidas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=493549&highlight=#493549
    Saludicos
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Os puse, hace unos días este gráfico que hice sobre la base de una rotación de cultivos a cuatro años.

    Pero llevo algún tiempo viendo como compaginar esta rotación con una asociación de cultivos, como una forma de reducir las poblaciones en las plagas que dañan los cultivos, supresión de hierbas adventicias molestas gracias al sombreamiento, y un mejor uso de los nutrientes del suelo con el consiguiente mejoramiento de la productividad por unidad de superficie. Práctica además muy aconsejable en los que cultivamos en bancales.

    Con estas dos premisas he reelaborado el gráfico basándome el las tablas http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52654
    Lo he hecho para una rotación completa cada cuatro años. Como tengo ocho bancales, los he denominado como A y B, para hacer cuatro grupos.
    En cada bancal, en la parte superior de la línea está el cultivo básico y en la inferior las plantas asociadas.
    He dado preferencia a los cultivos de verano, como tomates y pimientos, ya que quizás sea lo más habitual en los que tenemos el huerto para consumo familiar.

    Bueno, y por si a alguien le vale tal como está o como referencia para adaptarlo a sus necesidades, aquí lo tenéis.

    Como siempre, acordaros de pulsar sobre el dibujo para ampliarlo
    https://img130.***/img130/9442/rotacionasociacion8hu.gif

    Veréis que en el gráfico, los bancales B aparentemente tienen más cultivo de abono verde que los A, pero no tiene por que ser así, ya que se pueden ir alternando los A por los B, depués de los tomates, por ejemplo, para que los dos tipos de bancales tengan su correspondiente abono verde.