Rotaciones y asociacioes de cultivo (novata en Galicia)

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por LadyDucati, 15/1/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    He estado curioseando en tu huerta: muy mona (ahí si que veo bien los bancales, tiene sentido), una cosa, me llamó la atención lo de las botellas para los topos, ¿se supone que escapan por el ruido? ¿funciona?
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Santi,efectivamente, sencillo ,es el ruido funciona.

    Sigo teniendo topos en otras partes de la finca no me queda otro remedio que convivir con ellos,tampoco me preocupa mucho no tengo cesped,es pradera autoctona del lugar en una palabra hierba.

    Un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Pués lo probaré, lo último que he probado es con un cacharro de ultrasonidos y no es demasiado efectivo, sólo me falta por probar el sistema de explosivos
     
  4. Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Recortable para aprender como funcionan las rotaciones. Recórtalo y ves moviendo, en verano e invierno, las familias que conviven juntas por cada bancal.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=18972&d=1164642474

    De ahí salió todo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    Algo mas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13382&highlight=parades+crestall

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234&highlight=parades+crestall


    Saludos,
    Llan

    .
     
  5. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    gracias a todos por vuestras respuestas. Decir que aunque he intentando conseguir semillas por mi zona, quitando unos guisantes que me ha dado mi abuela (que con más de 80 años todavía planta) y unos ajos, no he conseguido nada más por ahora, ya que por aquí, como está pasando por muchos sitios más, la gente se dedica a más cosas,no solo al huerto, y han abandonado la costumbre de guardar sus propias semillas. Las patatas de siembra las compran a un camión que viene por los pueblos, cebollas, puerros, tomates, pimientos.... van a por los plantones a las tiendas de la zona también. Así que, visto lo visto, me he decidido por las semillas ecológicas este año, y ya iré consiguiendo por otro lares semillas autóctonas, si es que todavía queda alguna en mi zona.
    Lo de los bancales cerámicos (que no son ecológicos, igual que tampoco lo es mi casa, ni el coche que conduzco, ni la ropa que visto.....) es una idea fija desde hace mucho tiempo por muchos motivos, y no voy a explayarme aquí.
    He cogido la idea de las terrazas, en lugar de desgraciar la finca con la pala, vamos a mirar esta semana de hacer como un pequeño talud y que la finca quede en dos alturas (si no se pierde mucho terreno), y hacer los bancales elevados en cada uno de los niveles.
    Las rotaciones ya las voy teniendo más claras, este año va a ir de prueba.
    Primo de LLangosto, ya había estado en esos posts, de hecho tengo esa plantilla impresa, lo único que no me cuadra son las patatas, que yo quería tenerlas en rotación también, y en parades no se hace. Me he leído posts del foro viejo y nuevo, llevo casi un año recopilando información, lo que pasa es que es un tema muy personal y muy genérico, cada uno tiene unos gustos, por lo que las rotaciones son muy variables.
    Como no quiero empezar la casa por el tejado, este año vamos a plantar lo que nos gusta intentando no juntar lo que se lleva mal y ya está.
    Los marcos de plantación y la ocupación de cada planta ya lo he conseguido de unas tablas de rafelin.
    Gracias otra vez a todos, y espero que este post no haya levantado malos rollos.
    Un saludo desde a costa da morte.
     
  6. Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola, estoy con patapalo 1411, no te compliques al principio con las rotaciones.

    Al principio y hasta que la tierra cree su equilibrio es normal que fracasen algunas cosechas y que no te expliques porque no crecen algunas plantas, es normal, siempre hay alguna deficiencia que se va corrigiendo con los años y buenas dosis de materia organica.

    Las semillas ecologicas no son mas que semillas normales pero sin tratamientos quimicos en su desarrollo, tampoco te compliques con esto.

    Otra cosa son las semillas locales, autoctonas o como quieras llamarles, estas ya estan aclimatadas al lugar y son mas recomendables.

    Primero observa como crecen las plantas, ya tendras tiempo de complicarte la vida :smile: .

    Saludos.
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola a tod@s.

    Vane,como van esos bancales.

    Saludos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Me alegro que hayas reconducido el tema, ahora sí que me parece bien y lógico, ya habrá tiempo para experimentos.
     
  9. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    hola a todos,gracias por contestar y por esos ánimos.
    La cosa está un poco parada, ya que aquí no ha dejado de llover desde el jueves.
    Hoy llueve a intervalos y estamos mirando en la finca como reconducir el tema.
    Parece ser que a partir de mañana hará bueno, así que espero poder hacer algo más.

    Me gusta muchísimo la huerta de Eiravella, incluso nos estamos planteando cerrar la nuestra a tu estilo, ya que por ahora no podemos cerrar la finca entera, por lo menos tener un poco protegida la huerta. Ya que me preocupan los perros y también el viento, nose si solo con esa tela se nota algo lo del viento???
    saludos
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola a tod@s.

    Vane,es una malla de ocultación,pero efectivamente minimiza mucho la fuerza del viento,ni perros ni gatos suelen entrar.

    Saludos.
     
  11. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Animo Lady, no hay como caer al fondo para aprender, todo lo que falles este año lo aprenderás para el que viene.

    Pues aún hay unos cuantos gallegos por aquí...jejeje
     
  12. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    gracias por la información, estamos mirando opciones, toda la finca está sin cerrar, excepto por un lateral, y claro, tenemos a los perros de todos los vecinos paseando por aquí. Además, el viento del nordes aquí es bastante fuerte, aunque el resto de vecinos de la zona, no tiene nada para proteger sus fincas, yo sí quería proteger un poco, que se tiene que notar.
    Un saludo
     
  13. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    gracias por los ánimos, eso lo tengo claro, nadie nace aprendido, y sin intentarlo no hay experiencia, eso seguro.
    Sí que hay unos cuantos, y seguro que hay más por ahí, jeje.

    Saludos
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Asi queda la malla en mi huerto.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  15. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    gracias por la foto Eiravella. Ya me había metido en tu galería de fotos a curiosear tu huerta. Haber como nos lo planteamos al final, que no quería tardar mucho por los perros sobre todo.
    Saludos