Roya en Hylocereus undatus

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Astartet, 3/2/11.

  1. Bueno, creo que es un hylocerus... era un portainjerto, pero el injerto se pudrió y ahora intento salvar el pie. Pensaba que era h. undatus porque tengo entendido que es muy común en portainjertos... al menos, hylocereus creo que es, aunque de epis sé poquito.
    Aquí pongo unas fotos:

    5kj0r4.jpg

    Por cierto, me está costando sacarlo adelante... cuando creía que ese corte ya había cicatrizado, me lo encuentro por dentro todo naranja (quizá fuera roya)... ahora he vuelto a cortar y cubrir de canela... por otro lado, el trozo con el hongo lo conservo también, envuelto en una servilleta y aislado de los otros cactus... ¿quién sabe? Quizá la infección se detenga y se seque, por probar...
    En fin, espero el trozo que tengo ahora poder sacarlo adelante, ¿alguna idea sobre cómo se apellida (o se llama) mi paciente?

    Añado también esta fotillo:

    281080

    Sé que está muy pequeño, pero se parece a los plantines de epis que tengo en una macetilla... de ser así, sería, creo, el primero en germinar de las semillas de Pfeiffera gracilis (el tecer apellido no lo recuerdo ahora...), las puse en una maceta colgante, el semillero anterior no tuvo éxito, o quizá es que necesitan varios meses para germinar... el caso es que viendo que no germinaba nada puse en esa maceta unos esquejs de aporocactus, que van muy bien... y hace un par de días me percaté de la presencia de este pequeño plantín... de momento lo dejo como está, ya viene la tercera hojita :smile: Cuando se defina un poco mejor lo que es, ya lo cambiaré a otra maceta. Estaría genial que fuese una pfeiffera :smile:
     
  2. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    Yo no entiendo mucho aunque me encantan los hylocereus, respondo para que te suba el mensaje:5-okey:
     
  3. Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    Muchas gracias, Sindri... quizá sea difícil identificarlo sin flor, la verdad es que no lo sé :happy:
     
  4. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    Astartet es el helicereus undatus y si tiene roya es mejor que te busques otro, por lo que tengo leido no duran mas de 3 a 4 años con el injerto:happy: :beso:
     
  5. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    Uy... perdon, aca llegó la nueva con los epis.... qué es roya??

    yo tengo uno igual, y ahora caigo que tambien estaba injertado, pero me gustaria saber que es roya, para ver si el mio zafa!

    gracias y un saludo.
    Jo.-
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    Astartet, como te dice Marga, es el undatus.
    El brotecito si tiene la misma pinta que los mios, parece Pfeiffera.
    Si no te brotan más te vuelvo a enviar que aún me quedan, quizá no te hayan brotado por la temperatura y ahora empiecen a hacerlo.

    Conejón, la Roya es un hongo que suele proliferar como casi todos por el exceso de humedad, se caracteriza por que la planta se tiñe de un color anaranjado, con un buen fungicida, menos riegos y solecito suele remitir.
     
  7. Re: ¿Podéis decirme qué Hylocereus es?

    ¡Muchas gracias a tod@s por contestar! :beso:
    Entonces es Hylocereus undatus... :happy:
    La parte con roya se la corté y volvía a dejarlo limpio y cubrir de canela. Esta vez lo puse a pleno sol porque pensé que quizá así secara antes la herida, y el caso es que resultó :happy: . Está volviendo a cicatrizar y de momento los bordes son blancos, no se ven restos de naranja. El trozo está bastante pequeño, si esta vez vuelve a estropearse no creo que pueda volverlo a cortar, pero de momento parece ir bien.
    Sé que los pies de injerto no duran mucho, pero creo que a veces es posible que produzca algún hijito, ya que el cactus que tenía injertado no está...
    Ojalá sea Pfeiffera, Minicharo :happy:
    Tengo un semillero en la azotea, de momento no ha germinado ninguno pero quizá necesiten unos meses. y un día de estos preparo otro a lo bestia, con cactus epíftos y no epífitos, con todas las semillas que tenga, y podré también de pfeiffera :happy: